Deutsche Welle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DW-Radio
Deutsche Welle symbol 2012.svg
Localización Bandera de Alemania Berlín y Bonn, Alemania
Área de radiodifusión internacional
Frecuencia onda corta, satélite, Internet, DRM.
Primera emisión 3 de mayo de 1953 (en alemán)
3 de octubre de 1954 (en español)
Última emisión 31 de diciembre de 1999 (servicio en español)
Formato servicio público exterior
Indicativo Deutsche Welle; DW-Radio
Indicativos anteriores La Voz de Alemania (transmisión en español)
Propietario ARD
Sitio web DW-Radio
Estampilla alemana de 2003, conmemorando los 50 años de la Deutsche Welle
Sede de DW-Radio en Bonn.
Estudio en la sede de DW-Radio en Bonn.
Antigua sede de DW-Radio en Colonia.

Deutsche Welle (DW) (en español: Onda Alemana) es el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania. Con sedes en Berlín (televisión) y Bonn (antiguamente radio y ahora online), informa sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo. Es financiada con fondos públicos alemanes. En 1953 DW comenzó su emisión en radio y en 1954 en idioma español. Aunque DW en español cesó sus actividades en radio en 1999, la televisión incluso amplió su programación a las 24 horas actuales.

Historia[editar]

La Deutsche Welle (DW-Radio) salió al aire por onda corta el 3 de mayo de 1953 con un discurso del presidente alemán Theodor Heuß.[1] Anteriormente existió la Deutsche Welle GMBH, creada en 1924 (Esta emisora no tiene ninguna conexión con la actual Deutsche Welle).

El 11 de junio de 1953, las entidades públicas organizadas en la ARD firmaron un acuerdo para compartir la responsabilidad de la Deutsche Welle. Al principio, la Deutsche Welle fue controlada por la Nordwestdeutscher Rundfunk (NWDR). En 1955, cuando la NWDR se dividió en la Norddeutscher Rundfunk (NDR) y Westdeutscher Rundfunk (WDR); WDR se hizo cargo de la programación de la Deutsche Welle. El 29 de noviembre de 1960, la Deutsche Welle se convirtió en un organismo público autónomo, según una ley federal de esa fecha. En 1990 la Deutsche Welle absorbió equipos, frecuencias, personal e instalaciones de Radio Berlín Internacional (RBI). En 1993, la Deutsche Welle se encargó de algunos programas en lenguas extranjeras de la Deutschlandfunk, emisora que fue asimilada a la Deutschlandradio.

A los servicios por onda corta en alemán se le añadieron los siguientes idiomas.

  • 1954: inglés, francés, español, portugués.
  • 1962: persa, turco, ruso, polaco, checo, eslovaco, húngaro, serbio-croata.
  • 1963: suajili, hausa, indonesio, búlgaro, rumano, esloveno.
  • 1964: griego, italiano, hindi.
  • 1970: pashtu, dari.
  • 1992: albanés, macedonio.
  • 2000: ucraniano.

Por causa de los sucesivos recortes financieros y un presunto descenso en la cantidad de oyentes, se eliminaron algunos servicios en leguas extranjeras. En 1998 las transmisiones en danés, noruego, holandés, italiano y sánscrito se suspendieron. En 1999 sucedió lo mismo con las emisiones en japonés, eslovaco, esloveno, español, checo y húngaro.

Desde entonces, DW-Radio sale en 29 idiomas. Los servicios en alemán e inglés operan las 24 horas. Además de la onda corta, DW-Radio emplea la señal satelital y la radio digital mundial (DRM).

Desde su fundación y hasta el 2003 la sede de DW-Radio estuvo en Colonia. Debido a problemas con la estructura de asbesto de la sede en Colonia, DW-Radio fue trasladada a las antiguas oficinas de gobierno alemán en Bonn.

La señal de intervalo de la DW-Radio es un sonido que interpreta parte de la ópera Fidelio de Beethoven.

Transmisores de onda corta[editar]

La Deutsche Welle era dueña del transmisor de Jülich (inició operaciones en 1956) y de otras 15 en el sitio de Wertachtal.Además heredó el transmisor de Nauen (perteneciente a Radio Berlín Internacional). Desde el 1 de enero de 2007, DW-Radio ya no emplea más esos transmisores.

En el exterior, la Deutsche Welle usa las estaciones repetidoras de Trincomalee (Sri Lanka), Kigali (Rwanda) y Sines (Portugal). La repetidora de Kigali fue destruida durante la guerra civil de 1994. Además, DW-Radio utiliza tres repetidoras de ondas cortas y una de onda media en Malta. Comparte una repetidora en el Caribe con la BBC y tiene un convenio de intercambio con CBC / Radio Canadá Internacional, que le permite emplear dos transmisores en Sackville (Canadá).

DW-Radio tiene contratos de arrendamiento por horas con repetidoras ubicadas en Novosibirsk e Irkutsk (Rusia), Alma Ata (Kazajstán), Kranji (repetidora de la BBC en Singapur), Bonaire (repetidora de Radio Nederland en las Antillas Neerlandesas), Talata Volonondry (repetidora de Radio Nederland en Madagascar) y Dhabayya (Emiratos Árabes Unidos).

La repetidora de SINES en Portugal, fue desactivada el día 29 de octubre del 2011, y posteriormente desmontada la planta y procesada como chatarra el día 6 de noviembre de 2012

La Voz de Alemania[editar]

La Voz de Alemania era el nombre del servicio de DW-Radio en español. Se inició el 3 de octubre de 1954 con un noticiario de 5 minutos en español para América.[1] En marzo de 1960 fue ampliada la duración de las emisiones en español.[1] Cuatro años después se escuchaba también en España.[1] La Voz de Alemania cerró sus transmisiones el 31 de diciembre de 1999 porque la directiva de la emisora decidió concentrar el presupuesto en los programas en español de la señal de televisión. Algunos de los miembros de la redacción española de la La Voz de Alemania fueron jubilados; mientras que otros fueron asignados a nuevos cargos dentro de la empresa.

La Voz de Alemania salía al aire por los satélites Intelsat-K (América), ASTRA 1A y B (Europa) y EUTELSAT "Hotbird 5" ( Europa);[2] así como por ondas cortas y por unas 370 estaciones de radios asociadas.[3] Desde julio de 1996 estuvo disponible en Real Audio, vía Internet.[3]

La programación tenía dos bloques: Buenos Días, América y Saludos, América. Buenos Días, América se transmitía de lunes a domingo desde las 11:00 hasta las 11:30 UTC; con repetición desde las 13:00 hasta las 13:30 UTC.[4] Buenos Días, América consistía en noticias, análisis y lectura de la prensa europea. Los redactores eran Carl Cullas, Mirjam Gehrke, Claudia Herrera, Carlos Lazcano, Alberto Muncker, Emilia Rojas y Ricardo Bada.[5]

Saludos, América se emitía de lunes a domingo desde las 23:00 hasta la 23:50 UTC;[6] con dos repeticiones: desde la 00:00 hasta la 00:50 UTC y desde las 02:00 hasta las 02:50 UTC. Entre 1995 y 1999 salieron los siguientes programas en Saludos, América:

  • Ritmo peligroso: música de la escena pop rock alemana. Emitido los jueves. Presentador: Ricardo von Beck y Gabriel González.
  • Pop sin fronteras: programa sobre las canciones y artistas más escuchados en Europa. Emitido los viernes. Presentador: Mirjam Gehrke y Gabriel González.
  • Mundo de Música Clásica: emitido los martes. Presentador: Héctor Medellín.
  • Religión y sociedad: emitido los domingos. Presentador: Julio Aramayo.
  • Deporte: emitido los miércoles (posteriormente fue movido al lunes). Además había un micro de deportes (de cinco minutos) el sábado y el domingo.
  • Ecología: emitido los miércoles. Presentador: Miguel Hirsch.
  • La Semana Económica: noticias del ámbito económico. Emitido los viernes.
  • Atalaya: emitido los martes. Presentador: Carl Cullas.
  • Alemán - ¿por qué no?/ Deutsch - warum nicht?: curso radiofónico para aprender la lengua alemana. Emitido los sábados.
  • Puente internacional de la amistad: lectura de la correspondencia de los oyentes. Presentador: Alberto Muncker (primera etapa); Miguel Hirsch (segunda etapa). Emitido los sábados.
  • De nuestro archivo: comentarios y grabaciones sobre diversos escritores. Presentador: Ricardo Bada. Emitido los sábados.
  • Ciencia y Técnica: emitido los viernes. Presentador: Mirjam Gehrke.
  • Empresas y Ferias: emitido los martes. Presentador: Máximo Stürckow.
  • Artes y letras: emitido los lunes y jueves. Presentador: Julio Aramayo.
  • De viaje: programa sobre la industria turística alemana. Emitido los miércoles.
  • Desde Europa con Melodías: programa de orquestas de música clásica. Emitido los sábados.
  • Música Tradicional: programa de música tradicional alemana. Emitido los miércoles.
  • Novedades en compacto: programa sobre estilos y tendencias musicales actuales en el mercado alemán. Emitido los lunes.
  • Panorama Político: emitido los sábados. Presentador: Emilia Rojas.

Servicio de Televisión[editar]

DW (Latinoamérica)
Deutsche Welle symbol 2012.svg
Eslogan Hasta 2012
DW-TV: Desde el corazón de Europa
Tipo de canal Televisión pública de difusión internacional
Propietario ARD
País Flag of Germany.svg Alemania
Inicio de transmisiones noviembre de 1992,
relanzamiento en febrero de 2012
Área de transmisión América Latina
Ubicación Bonn
Sitio web DW (Latinoamérica)
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Satélite
Intelsat 3840 H 27690-7/8 (IS9)
DirecTV Canal 770
Bandera de México SKY México Canal: 279
Cable
Bandera de Bolivia Cotel
Bandera de Costa Rica SKY
Bandera de México Cablevisión & Megacable
Bandera de Paraguay CV Color
Bandera del Perú Claro Perú Canal: 160/66
Bandera de Uruguay Cable Visión Canal: 605
Bandera de Panamá C&W
Online
Señal en vivo mediacenter.dw.de/spanish/live
Sede de DW-TV en Berlín (2008)

Historia[editar]

La televisión de la Deutsche Welle comenzó a transmitir el 1 de abril de 1992 por satélite con el nombre de DW-TV.[1] El canal había heredado las instalaciones de RIAS-TV, una estación de televisión propiedad del gobierno de los Estados Unidos que emitió desde el 22 de agosto de 1988 hasta el 31 de marzo de 1992 en Berlín Occidental para los habitantes de la RDA la entrega de la administración del canal al gobierno federal alemán fue el 1 de mayo de 1992 durante ese tiempo emitía como DW-TV pero era propiedad estadounidense técnicamente desde el 1 de abril hasta la entrega de la administración al gobierno federal alemán el 1 de mayo de 1992. En 1995 DW-TV operaba las 24 horas del día (12 horas en alemán, 10 horas en inglés, 2 horas en español). Posteriormente se añadieron programas en árabe (3 horas de duración). Desde abril de 1998, DW difunde al exterior algunos programas de las cadenas nacionales ARD y ZDF. Desde el 6 de febrero de 2012 pasó a contar con emisiones en español de 20 horas diarias, convirtiéndolo así en un canal casi totalmente en español, y desde el 30 de septiembre transmite las 24 horas en español.[7] El nuevo canal se nombró como DW (Latinoamérica).

DW (Latinoamérica)[editar]

DW (Latinoamérica) es la señal de DW para América Latina. Emite a través del satélite Intelsat-9 (será reemplazado por el IS21) y puede verse gratuitamente si se cuenta con un equipo receptor y una antena. Además por televisión paga (por cable y satelital) y numerosas estaciones de TV asociadas[8] y a través de su señal en la red.[9]

DW posee las siguientes señales en diferentes idiomas y horarios de programación para acomodarse a los gustos específicos de la audiencia a la que va dirigida, emite generalmente como un canal Free to Air en diversos satélites a nivel mundial:[10]

Nombre Área de transmisión Idiomas Horas de transmisión Satélites Disponibilidad en Internet
DW Mundial (Excepto América) inglés 24 Horas (EN)
  • Hotbird 8
  • Atlantic Bird 3
  • Nilesat 102
  • Arabsat Badr4
  • Insat 4b
  • Asiasat 3S
DW Latinoamérica América Latina y el Caribe español 24 Horas (ES)
  • Intelsat 21C
Sí, en mediacenter.dw.de/spanish/live
DW América Estados Unidos y Canadá alemán e inglés 20 Horas (DE)
4 Horas (EN)
  • AMC-1
  • Intelsat 21C
Sí, pero el canal no se encontraba en el Media Center hasta el mes de Abril hasta ese momento estaba solo en la parte de programación en el sitio en Alemán
DW Europa Europa y sur de África inglés y alemán 18 Horas (EN)
6 Horas (DE)
  • Hotbird 8 (Europa)
  • Atlantic Bird 3 (Para África)
DW Arabia Medio Oriente y norte de África. inglés y árabe 14 Horas (EN)
10 Horas (AR)
  • Nilesat 102
  • Arabsat Badr4
DW Asia Sudeste asiático, Asia Pacífico, India, Oceanía e islas del pacífico, (No disponible China y Corea del Norte) alemán 24 Horas (DE)
  • Insat 4b
  • Asiasat 3S
No

-DE: Idioma Alemán -ES: Idioma Español -EN: Idioma Inglés -AR: Idioma Árabe

A diferencia de otros organismos de radiodifusión internacional, DW no cobra por el uso de sus programas. Por eso, ellos son retransmitidos por numerosas estaciones de televisión local. En algunos países, DW está disponible a través de servicios de televisión por cable. Su señal también es ofrecida en muchos hoteles.

En 2012 DW (Latinoamérica) lanzó su propio canal de YouTube, [1] en español.

Otros Proyectos[editar]

German TV[editar]

En el 2001, la Deutsche Welle, la ARD y la ZDF fundaron German TV; un canal de televisión por suscripción para Estados Unidos. Esta estación emitía programas producidos por los tres entes públicos ya mencionados. German TV fue cerrado cuatro años después debido al bajo número de televidentes.

DW en internet[editar]

A finales de 1994, la Deutsche Welle fue el primer organismo público de radiodifusión en Alemania con presencia en Internet. En aquel tiempo la dirección era www.dwelle.de. En sus primeros dos años sólo aparecían allí las direcciones de contacto de los conductores de los programas. Años después, el sitio fue movido a la ubicación: dw.de. En 2003, el gobierno alemán aprobó la "Ley Deutsche Welle" que pone a DW en igualdad de condiciones con DW-TV - hoy DW (Latinoamérica) - y DW-Radio, en 2012 como parte de una renovación el sitio se traslada a una nueva dirección web dw.de. Además de noticias y reportajes de actualidad mundial, información sobre Alemania y cursos para aprender el idioma alemán. el servicio está disponible en más de 30 idiomas y posee versiones para dispositivos móviles.

DW Mediacenter[editar]

DW ofrece un streaming con 5 señales diferentes[11] (DW, DW Europa, DW (Latinoamérica), DW Arabia y DW América desde marzo estaba únicamente en la parte de programas del sitio en alemán y en abril se puso de manera oficial en el Media Center). También otros recursos multimedia como podcasts, vídeos de los programas de DW (Latinoamérica) y audio, disponible las 24 horas en inglés, alemán, español y árabe. DW Mediacenter no esta disponible dentro del territorio de los Estados Unidos y Canadá.[12]

Directores generales[editar]

  • Hans Otto Wesemann (12 de octubre de 1960 – 29 de febrero de 1968).
  • Walter Steigner (1 de marzo de 1968 – 29 de febrero de 1980).
  • Conrad Ahlers (1 de marzo de 1980 – 8 de diciembre de 1980).
  • Heinz Fellhauer (con carácter interino; 19 de diciembre de 1980 – 30 de junio de 1981).
  • Klaus Schütz (1 de julio de 1981 – 30 de junio de 1987).
  • Heinz Fellhauer (1 de julio de 1987 – 30 de junio de 1989).
  • Dieter Weirich (1 de julio de 1989 – 31 de marzo de 2001).
  • Reinhard Hartstein (con carácter interino; 1 de abril de 2001 – 30 de septiembre de 2001).
  • Erik Bettermann (1 de octubre de 2001).

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Informaciones generales sobre la Deutsche Welle». Página del sitio www.dwelle.de. archivada en Internet Archive (2 de mayo de 1999). Consultado el 4 de enero de 2011.
  2. «Frecuencias y Horarios». Página del sitio www.dwelle.de. archivada en Internet Archive (2 de mayo de 1999). Consultado el 4 de enero de 2011.
  3. a b «Acuerdos de Cooperación». Página del sitio www.dwelle.de. archivada en Internet Archive (21 de febrero de 1999). Consultado el 4 de enero de 2011.
  4. «Informativo». Página del sitio www.dwelle.de. archivada en Internet Archive (2 de mayo de 1999). Consultado el 4 de enero de 2011.
  5. «El equipo de Redacción Española». Página del sitio www.dwelle.de. archivada en Internet Archive (22 de febrero de 1999). Consultado el 4 de enero de 2011.
  6. «Magazin». Página del sitio www.dwelle.de. archivada en Internet Archive (2 de mayo de 1999). Consultado el 4 de enero de 2011.
  7. «Deutsche Welle se centra en Latinoámerica con una perspectiva global». Deutsche Welle. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  8. «DW-TV Latinoamérica». DW. Consultado el 4 de enero de 2011.
  9. MediacenterDW
  10. «Satélites en que emite DW-TV en todo el mundo». DW (21 de abril de 2008). Consultado el 7 de enero de enero.
  11. «Señales disponible de DW-TV vía streaming por internet». DW. Consultado el 7 de enero de 2012.
  12. «DW-TV Streaming y suscripción a servicios» (en inglés). DW (6 de febrero de 2012). Consultado el 4 de enero de 2011.

Enlace externo[editar]