DW (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DW (Latinoamérica)
Deutsche Welle symbol 2012.svg
Eslogan Hasta 2012
DW-TV: Desde el corazón de Europa
Tipo de canal Televisión Publica de difusión internacional
Propietario ARD
País Flag of Germany.svg Alemania
Inicio de transmisiones noviembre de 1992,
relanzamiento en febrero de 2012
Área de transmisión América Latina
Ubicación Voltastr. 6 en 13355 Berlín,
Alemania
Sitio web DW (Latinoamérica)
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Satélite
Intelsat 3840 H 27690-7/8 (IS21)
DirecTV Canal: 770
Bandera de MéxicoSKY México Canal: 279
Cable
Bandera de ArgentinaBandera de ColombiaBandera de ChileBandera de EcuadorBandera de GuyanaBandera de SurinamBandera del PerúBandera de los Estados UnidosBandera de UruguayBandera de la República Dominicana en DirecTV
Bandera de BoliviaCotel
Bandera de Costa RicaSKY
Bandera de MéxicoCablevisión & Megacable
Bandera de Paraguay Tigo Tv 633
Bandera del PerúClaro Perú Canal: 160/66
Bandera de UruguayCable Visión Canal: 605
Bandera de PanamáC&W
Bandera de BoliviaComteco
Bandera de BoliviaMultivisión
Bandera de HondurasMayavisión Canal: 113
Online
Señal en vivo http://mediacenter.dw.de/spanish/live
Sede de DW en Berlín.

DW (Latinoamérica) es la señal de DW para América Latina. Emite a través del satélite Intelsat-9 (próximamente reemplazado por el Intelsat-21) y puede verse gratuitamente si se cuenta con un equipo receptor. Además, por televisión paga (por cable y satelital), por numerosas estaciones de TV asociadas[1] y a través de su señal en la red.[2] Desde el 6 de febrero de 2012 pasó a contar con emisiones en español de 20 horas diarias, convirtiéndolo así en un canal casi totalmente en español, y desde el 30 de septiembre de 2013 se transformó en un canal completamente en español tramsmitiendo las 24 horas .[3] Antes de su relanzamiento el canal emitía en 3 idiomas en orden de horas de programación: mayormente en Alemán, Inglés y Español en menor proporción antes de su relanzamiento.

La televisión de la Deutsche Welle comenzó a transmitir el 1 de abril de 1992 por satélite con el nombre de DW-TV, aunque por un mes fue técnicamente DW-TV propiedad estadounidense, la entrega de la admistración del canal por parte del gobierno estadounidense que era el propietario de RIAS y RIAS TV (en Alemán: Rundfunk im amerikanischen Sektor Radiodifusión en el Sector Estadounidense de Berlín) a la propiedad del gobierno federal alemán fue el 1 de mayo de 1992 durante ese tiempo de abril a mayo de 1992 emitía como DW-TV pero era propiedad del gobierno federal estadounidense, el servicio en español comenzó ese mísmo año en noviembre. El canal había heredado las instalaciones de RIAS-TV, una estación de televisión que emitió desde el 22 de agosto de 1988 hasta el 31 de marzo de 1992 en Berlín Occidental para la población de la RDA.

Staff[editar]

Con su relanzamiento, DW (Latinoamérica) amplió considerablemete su parrilla de programación y su plantilla de presentadores con nuevos periodistas.

Continúan en pantalla tanto Gonzalo E. Cáceres (Twitter: @GonzaloECaceres) como Ana Plasencia, pero nuevas caras han sido contratadas. Destacan el excorresponsal de Cuatro[4] en Washington, Carlos de Vega,[5] Carol Guerrero Santos, excorresponsal de la emisora colombiana W en París,[6] así como la periodista chilena y exconductora en Megavisión, Jenny Perez-Schmidt[7] y Linda Guerrero, expresentadora para Fox y Caracol Televisión.

Lista de los presentadores del Journal:

  • Bandera de Chile Jenny Perez-Schmidt[8] (Twitter: @Jperezschmidt)
  • Bandera de Venezuela Silvia Cabrera (Twitter: @SCabreraS)
  • Bandera de Ecuador Ana María Roura (Twitter: @anamaroura)
  • Bandera de Colombia Carol Guerrero Santos[9]
  • Bandera de Colombia Alexandra Correa (Twitter: @CorreAlexandra)
  • Bandera de España Carlos de Vega (Twitter: @carlosdevega)
  • Bandera de España Ana Plasencia
  • Bandera de España Rosa Casals
  • Bandera de Argentina Pía Castro
  • Bandera de España Neus Pérez

Programas[editar]

Noticias, Política y Debate[editar]

  • Journal - es el noticiero de DW. Se emite a cada hora con ediciones de 3 y 15 minutos, además de dos noticieros centrales de 28 minutos de duración. Los noticieros centrales se emiten a las 22 hs y a las 01 hs UTC. Emisiones de 15 minutos a las: 11 hs, 15 hs, 18 hs y 00 hs, siempre UTC.
  • Agenda - Carlos de Vega y Jenny Pérez-Schmidt ofrecen un debate diferente, centrado en los temas internacionales y sus consecuencias.
  • Alemania con acento - una mirada nueva y personal a Europa. Personas hispanohablantes hablan de su vida en Alemania y cuentan sus experiencias.
  • Claves: El mundo desde América Latina - Gonzalo E. Cáceres recorre el continente para entrar en contacto con Latinoamérica y su intelectualidad.
  • Cuadriga– programa de debate sobre el tema internacional más destacado de la semana. Se emite los viernes.
  • Berlín político – El magazine político. Directo desde Berlin con las historias detrás de las noticias: informes, análisis, antecedentes en profundidad sobre los acontecimientos políticos del momento. Presentan Silvia Cabrera y Víctor M. Bórquez.
  • Reporteros en el mundo - Reportajes sobre los sucesos más importantes del mundo.

Entretenimiento y estilos de vida[editar]

  • euromaxx – El magazine diario sobre estilos de vida muestra Europa en toda su variedad y fascinación. Artes, música y farándula. Conduce: Linda Guerrero.
  • PopXtra – El magazine musical alemán. Conduce: Ricardo Grijalva.
  • Enlaces– Ventana abierta al mundo digital. Lo más nuevo en la www en 12 minutos.
  • En forma – El magazine de la salud, lo más interesante en medicina, bienestar, estilos de vida saludables y prevención. Conduce: Rosa Casals.
  • Destino Alemania – El magazine del viajero, un recorrido por toda Alemania con datos intersantes y curiosos, anécdotas y preciosos lugares. Conducen: Valentina Torrado y Nicole Frölich.
  • Europa en concierto - 45 minutos un concierto en vivo con destacados músicos de Alemania y el mundo.

Cultura y Documentales[editar]

  • Cultura.21 – El magazine cultural.
  • KINO – La revista alemana de cine muestra lo último en filmes alemanes e informes sobre todas las grandes producciones internacionales, con reportajes detrás de escena, entrevistas a grandes actores, directores, guionistas y productores. Conduce: Carol Guerrero.
  • Prisma– reportajes y documentales producidos por DW y las cadenas públicas alemanas.

Negocios, Ciencia y Globalización[editar]

  • Visión futuro – El magazine de las ciencias y las nuevas tecnologías. Conduce: Maria Grunwald.
  • Global 3000 – El magazine de la Globalización. Se analizan las cuestiones que nos están moviendo hoy en día, y muestra cómo las personas están viviendo las oportunidades y los riesgos de la globalización. Conducen: Ana Plasencia y Liliana Lau.
  • Hecho en Alemania – El magazine económico, a información más actual y los análisis más importantes de la economía mundial y alemana. Conduce: Alonso Trenado.
  • Europa semanal – El magazine desde Bruselas, con toda la información europea.

Fútbol y Motor[editar]

  • Todo gol – Resumen de la última fecha de la Bundesliga.
  • Todo gol Avance – Un adelanto de la jornada de liga alemana de fútbol.
  • Al volante – El magazine del automóvil. Reportajes, nuevas tecnologías y pruebas a fondo de los nuevos modelos en el mercado.

Otros proyectos[editar]

  • Premio de Periodismo Medioambiental

En colaboración con la Revista Semana y Señal Colombia, DW presentó en noviembre de 2013 el concurso de periodismo medioambiental en Colombia, en el que participarán trabajos periodísticos publicados entre el 30 de noviembre de 2013 y 30 de abril de 2014 en medios colombianos.[10] [11]

El coordinador de noticias de DW (Latinoamérica) Eduardo Méndez Gaa, durante la presentación del Premio Medioambiental de Deutsche Welle en Bogotá, Colombia, noviembre 2013.


  • Debates del Bicentenario – Una serie especial de ocho programas de debate periodístico grabados entre 2009 y 2011. La serie es resultado de la cooperación entre DW y los canales latinoamericanos TV CUATRO de México, UCV-TV de Chile y RTVC de Colombia. Gonzalo E. Cáceres impulsó el intercambio de ideas y visiones entre Latinoamérica y Europa, y en especial Alemania, no solo desde los Debates del Bicentenario, sino igualmente desde la serie irregular Debates sin fronteras, coproducida por DW y canales de América Latina.[12]

Grabación Debates del Bicentenario en Berlín:

Grabación Debates del Bicentenario en México, Dolores Hidalgo (Guanajuato)

Recepción en América[editar]

DW posee las siguientes señales[13] para el continente americano:

Nombre Área de transmisión Idiomas Horas de transmisión Satélites Disponibilidad en Internet
DW Latinoamérica América Latina, El Caribe,
Estados Unidos y Brasil
Español 24 Horas (ESP)
  • Intelsat 21
Si, bajo http://mediacenter.dw.de/spanish/live
DW Amerika Estados Unidos y Canadá Alemán e inglés 20 Horas (ALE)
4 Horas (ING)
  • AMC-1
  • Intelsat 21
Si

Tabla UTC|Latinoamérica[editar]

Países UTC
Argentina, Uruguay UTC-3
Bolivia, Chile, Paraguay UTC-4
Venezuela UTC-4.30
Colombia, Ecuador, Panamá,
México, EE.UU. (Florida, Nueva York), Perú
UTC-5
Guatemala, El Salvador, Costa Rica,
México (DF, Nuevo León), EE.UU. (Tejas etc.), Honduras
UTC-6
México (Sinaloa, Sonora etc.)
EE.UU. (Arizona, Colorado etc.)
UTC-7
México (Baja California) EE.UU. (California) UTC-8



En 2012 DW (Latinoamérica) lanzó su propio canal de YouTube, [1] en español. DW (Latinoamérica) se puede también ver a través del servicio Livestation.[14]

Críticas y Controversias[editar]

En el momento de su relanzamiento DW (Latinoamérica) se vio enfretada a duras críticas de grupos de emigrantes alemanes en América. Dichos grupos reclamaban la señal alemana - DW ofrece, sin embargo, ambas señales desde Tierra del Fuego hasta Alaska, dependiendo únicamente del cableoperador contratado.[15] DW apuesta por un producto regionalizado para responder a la creciente relevancia de la región, de ahí que prioriza y fometa la señal DW (Latinoamérica) para el continente americano.[16] De muy buena acogida[17] goza el paquete gráfico de la televisión internacional alemana.[18]

Marca[editar]

DW (Latinoamérica) emitió hasta el 5 de febrero de 2012 como DW-TV.

Logo de DW-TV hasta el 5 de febrero de 2012

Academia de la Deutsche Welle[editar]

La Academia de la Deutsche Welle o DW-AKADEMIE es el centro internacional de Deutsche Welle para el fomento de las competencias mediáticas, la asesoría a medios y la formación periodística. Ofrece un amplio espectro de programas de cooperación e instrucción de profesionales de la información y se financia con fondos públicos, la mayor parte del presupuesto proviene del Ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo Económico.[19] En América Latina, colabora principalmente con emisoras de radio y televisión, además con universidades y otras organizaciones. Los países foco de atención son Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y también otros de Centroamérica.

Cadenas aliadas[editar]

Competidores[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.dw.de/comunidad/recepci%C3%B3n/s-7562
  2. http://mediacenter.dw.de/spanish/live/
  3. http://venezuela.ahk.de/fileadmin/ahk_venezuela/Dokumente/Deutsche_Welle.pdf
  4. Cuatro (canal de televisión)
  5. http://www.prnoticias.com/index.php/television/846/20111468-carlos-de-vega-sera-la-cara-del-canal-aleman-deutsche-welle
  6. http://m.eltiempo.com/entretenimiento/tv/una-colombiana-en-la-tv-alemana/12494364/1
  7. http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/04/04/24000/Jenny-Perez-Schmidt-La-chilena-que-triunfa-en-Alemania.aspx
  8. http://www.elsur.cl/impresa/2012/03/30/full/23/
  9. http://www.youtube.com/playlist?list=PLvgi6sEBVkzt_1F_GBstQAQ381gc840Td
  10. http://www.dw.de/premio-de-periodismo-medioambiental/a-17254942
  11. http://www.jetset.com.co/sociedad/bogota/galeria/premio-periodismo-medioambiental-dw-revista-semana/95061
  12. http://www.dw.de/debates-del-bicentenario/a-5626823
  13. http://www.dw.de/para-ver-dw-en-am%C3%A9rica-latina-y-estados-unidos/a-16276700
  14. http://www.livestation.com/en/dw-latino
  15. http://www.condor.cl/gemeinschaft/zuschauer-mussen-den-richtigen-anbieter-wahlen/2024.html
  16. http://www.buenos-aires.diplo.de/__Zentrale_20Komponenten/Ganze__Seiten/de/Kultur/dw__lateinamerika__de.html?site=20355
  17. http://www.underconsideration.com/brandnew/archives/_on_the_air_since.php
  18. http://www.youtube.com/watch?v=lPhLse5SBgQ
  19. http://blogs.dw-akademie.de/america-latina/?page_id=253