Bonn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonn
Ciudad de Alemania
Zepper-sunrise-over-the-niveous-city-of-bonn.jpg
Bandera de Bonn
Bandera

Escudo de Bonn
Escudo

Bonn
Bonn
Localización de Bonn en Alemania
Coordenadas: 50°44′02″N 7°05′59″E / 50.733888888889, 7.0997222222222


Coordenadas: 50°44′02″N 7°05′59″E / 50.733888888889, 7.0997222222222
Idioma oficial alemán
 • Otros idiomas Fráncico ripuario
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia
 • Regierungsbezirk Colonia
Alcalde Jürgen Nimptsch
Superficie  
 • Total 141 22 km²
Altitud  
 • Media 60 msnm
Distancias 25 km a Colonia
35 km a Leverkusen
54 km a Coblenza
132 km a Fráncfort del Meno
479 km a Berlín
Población (2013)  
 • Total 309,869 hab.
 • Densidad 2,322 hab/km²
Código postal 53000–53359
Prefijo telefónico 0228
Matrícula BN
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[Editar datos en Wikidata]

Bonn es una ciudad de Alemania, del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, era la capital de Alemania Occidental o República Federal de Alemania (RFA) hasta 1990 y sede del gobierno hasta 1999. Posee una población de 309.869 (2013) y es la 19ª ciudad más grande de Alemania. Es la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven.

Desde la reforma comunal de 1969, la ciudad se divide en cuatro distritos: Bonn, Beuel, Hardtberg y Bad Godesberg. En su frontera sur limita con el estado federado de Renania-Palatinado.

Historia[editar]

Los romanos construyeron un puente sobre el río Rin alrededor del año 10 a. C. cerca de un lugar llamado Bonna. Se cree que dicho lugar pudo ser creado con anterioridad por los celtas en cuya lengua bonna significa ciudad. Después de la batalla del bosque de Teutoburgo en 9 A.C. fue transformada en un fuerte que albergaba 7.000 legionarios. El asentamiento romano de Castra Bonnensia -importante en la defensa limítrofe del imperio- dio origen a la ciudad.

Durante el Imperio carolingio Bonn se convirtió en un centro religioso. Desde el siglo XIII hasta fines del XVIII perteneció al territorio de los príncipes electores arzobispos de Colonia, que establecieron allí su residencia. La herencia de aquella época de grandeza ha quedado en sus edificios de estilo barroco, como la sede principal de la universidad y el palacio de Poppelsdorf, y en las casonas de finales del siglo XIX y las de estilo art nouveau. El padre del compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue organista del último de los príncipes electores. En el siglo XIX, después de la derrota de Napoleón, la ciudad pasó a pertenecer al reino de Prusia.

Después de la Primera Guerra Mundial y hasta 1926, Bonn fue ocupada sucesivamente por tropas canadienses, británicas y francesas. Durante la Segunda Guerra Mundial, unas 1000 personas, principalmente judíos, fueron víctimas del nazismo. Otras 8000 fueron deportadas a campos de concentración o forzadas al exilio. En 1945, la ciudad fue ocupada por tropas británicas.

La destrucción de Berlín y la división de Alemania tras el final de la guerra llevó a la elección de Bonn como nueva capital en detrimento de la también candidata Fráncfort del Meno, dado que Adenauer se educó allí, entre otras cosas. Fue capital de la RFA desde 1949 y hasta 1990, cuando como consecuencia de la reunificación de la RFA con la RDA se declaró a Berlín ciudad capital de Alemania. El traslado del gobierno tuvo lugar en 1999.

A pesar de no ser capital del Estado, Bonn conserva su personalidad política y diplomática. En la actualidad es sede de estamentos de la ONU; es más, en 1999 —durante la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea—, Bonn acogió tres importantes cumbres de la Unión Europea (UE) que trataron sobre las relaciones políticas y comerciales con Japón, Canadá y Estados Unidos.

Sociedad[editar]

Vivir a orillas del río Rin influye en el carácter de los 300 mil habitantes de Bonn, quienes gustan de la tranquilidad. El paisaje es perfecto: los barcos desplazándose apaciblemente sobre el agua y detrás las colinas verdes de la pequeña cordillera Siebengebirge. Alexander von Humboldt afirmaba que ésta era la octava maravilla del mundo.

Turismo y cultura[editar]

Edificios históricos[editar]

El antiguo ayuntamiento.
La Universidad de Bonn en la antigua residencia del Príncipe elector de Colonia. En primer plano, el jardín "Hofgarten" y al fondo, la torre de la catedral.

Casa natal de Ludwig van Beethoven[editar]

Casa natal de Ludwig van Beethoven.

La casa natal del más famoso hijo de la ciudad, Ludwig van Beethoven, se encuentra en la pequeña calle Bonngasse, en el centro de la ciudad. Es actualmente un museo que preserva una importante colección de documentos del compositor, entre ellos el autógrafo incompleto de su novena sinfonía, que ha sido declarado por la UNESCO patrimonio documental de la humanidad. En 1986 Se inauguró en un edificio contiguo la sala de música de cámara de la ciudad.

En la plaza del mercado se encuentra el ayuntamiento viejo de la ciudad, construido en 1737 en estilo rococó. Su uso se reduce a la recepción de visitantes ilustres y en él está el despacho del alcalde, pero no del gabinete de gobierno.Justo detrás de él, se encuentra el Kurfürstliches Schloss, sede del rectorado de la Universidad de Bonn y de algunas titulaciones de letras. En su origen, fue construido para la residencia del Príncipe Elector.

Otro lugar típico es la Avenida de Poppelsdorf (Poppelsdorfer Allee), la cual está flanqueada a izquierda y derecha por largas hileras de castaños de indias. Conecta el edificio principal de la universidad con el castillo de Poppelsdorf (Poppelsdorfer Schloss), edificio pensado como una segunda residencia para el príncipe. Esta avenida está interrumpida por la línea ferroviaria adyacente a la estación, que se construyó entre los años 1883 y 1884.

Iglesias[editar]

Castillos[editar]

  • Ruinas del castillo Godesburg. Situado al sur de la ciudad en el barrio Bad Godesberg

Edificios modernos[editar]

  • La nueva Torre de Correos (Postturm). El edificio más alto del estado federado de Renania del Norte-Westfalia
  • Sede de la Deutsche Telekom
  • Sede de T-Mobile
  • Maritim Bonn. Moderno hotel de 5 estrellas, sede de numerosos congresos
  • Schürmannbau, la sede central de la Deutsche Welle
  • Langer Eugen. Antigua sede del parlamento y hoy campus de la ONU

Museos[editar]

  • Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Salón de arte y exposiciones de la República Federal de Alemania
  • Kunstmuseum Bonn (Museo de arte moderno, con una gran colección de obras de August Macke, quien vivió en Bonn la mayor parte de su vida creativa)
  • Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland (Museo de la historia de la República Federal de Alemania)
  • Museum Koenig (Museo de historia natural, donde después de la Segunda Guerra Mundial se reunió por primera vez el parlamento alemán.)
  • La Beethoven-Haus, casa natal de Ludwig van Beethoven.
  • Ägyptisches Museum (Museo egipcio)
  • Akademisches Kunstmuseum (Museo académico de arte)
  • Arithmeum, el Museo de las Matemáticas del Instituto de Investigaciones en Matemática Discreta de la Universidad de Bonn.
  • Rheinisches Landesmuseum Bonn, el Museo Regional Renano de Bonn, con el cráneo del famoso Neanderthal 1, descubierto en 1856 en Neandertal cerca de Düsseldorf.

Universidades[editar]

Naturaleza[editar]

  • Botanischer Garten (Jardín Botánico)
  • Rheinaue (parque de ocio en la vega izquierda del Rin
  • Rhein-Promenade und Alter Zoll (Ribera del Rin y vieja aduana fluvial)
  • Volcán Rodderberg (sur de la ciudad)

General view over bonn.jpg
Centro urbano de Bonn.

Distritos[editar]

Distritos de Bonn

En 1969, los municipios independientes de Bad Godesberg y Beuel fueron anexionados a Bonn y convertidos en distritos. Cada distrito se divide en barrios:

  • Bad Godesberg: Alt-Godesberg, Friesdorf, Godesberg-Nord, Godesberg-Villenviertel, Heiderhof, Hochkreuz, Lannesdorf, Mehlem, Muffendorf, Pennenfeld, Plittersdorf, Rüngsdorf, Schweinheim
  • Beuel: Beuel-Mitte, Beuel-Ost, Geislar, Hoholz, Holtorf, Holzlar, Küdinghoven, Limperich, Oberkassel, Pützchen/Bechlinghoven, Ramersdorf, Schwarzrheindorf/Vilich-Rheindorf, Vilich, Vilich-Müldorf
  • Bonn: Auerberg, Bonn-Castell (hasta 2003: Bonn-Nord), Bonn-Zentrum, Buschdorf, Dottendorf, Dransdorf, Endenich, Graurheindorf, Gronau, Ippendorf, Kessenich, Nordstadt, Poppelsdorf, Röttgen, Südstadt, Tannenbusch, Ückesdorf, Venusberg, Weststadt
  • Hardtberg: Brüser Berg, Duisdorf, Hardthöhe, Lengsdorf, Lessenich/Meßdorf

Vida nocturna[editar]

Debido a la antigüedad y el renombre de su universidad, Bonn es una ciudad de marcado ambiente universitario. Actualmente el 10% de la población son estudiantes universitarios, lo que hace un total de 30.000. Debido a los múltiples programas de intercambio con los que cuenta la universidad, muchos de estos estudiantes son extranjeros. Fruto de ello es que en la ciudad haya 550 locales de ocio entre bares, pubs y discotecas. Aparte, Bonn cuenta con una ópera, 12 teatros y 20 salas de cine. Bonn también es conocida por ser una de las ciudades de Alemania con más restaurantes de cocina internacional por habitante. En los meses de primavera y verano son comunes los conciertos al aire libre en las plazas y parques de la ciudad, siendo el acontecimiento más famoso el "Rhein in Flammen" (Rin en llamas). Este festival se celebra en el parque municipal de Rheinaue, consistiendo en una serie de actuaciones musicales y teatrales, que culminan con un gran espectáculo pirotécnico que congrega a toda la ciudad.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]