Renania del Norte-Westfalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renania del Norte-Westfalia
Estado de Alemania
Bandera de Renania del Norte-Westfalia
Bandera

Escudo de Renania del Norte-Westfalia
Escudo

Ubicación de Renania del Norte-Westfalia
Coordenadas: 51°28′00″N 7°33′00″E / 51.466666666667, 7.55Coordenadas: 51°28′00″N 7°33′00″E / 51.466666666667, 7.55
Capital Düsseldorf
 • Coordenadas
Entidad Estado
 • País Bandera de Alemania Alemania
Ministro Hannelore Kraft (Coalición SPD/GRÜNE)
Superficie  
 • Total 34 086 km²
Población (2012)  
 • Total 17 851 946 hab.
 • Densidad 523,73 hab/km²
ISO 3166-2 DE-NW
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Renania del Norte-Westfalia o Renania septentrional-Westfalia (en alemán: Nordrhein-Westfalen) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Renania del Norte-Westfalia posee en la actualidad cerca de 18 millones de habitantes, contribuye con aproximadamente el 22% del Producto Interior Bruto de Alemania y se extiende sobre un área de 34.083 km². Renania del Norte-Westfalia se sitúa en la parte más occidental de Alemania y comparte fronteras con Bélgica y los Países Bajos, e internamente limita con los estados federados de Baja Sajonia al norte, Renania-Palatinado al suroeste y Hesse al sureste. La capital del estado es Düsseldorf, y otras ciudades muy pobladas son Mönchengladbach, Colonia, Leverkusen, Essen, Dortmund, Duisburgo, Oberhausen, Bielefeld, Bonn, Bochum, Münster, Aquisgrán, Gelsenkirchen y Wuppertal.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El territorio de Renania del Norte-Westfalia está ubicado al noroeste de Alemania y está dominado por la llanura de Westfalia. Las comarcas de Sauerland, Bergisches Land y Siegerland en el sur son boscosas con montañas de alturas comprendidas entre los 500 y los 800 metros. En el oeste están las cadenas montañosas de Eifel y la llanura del Niederrhein.

En el centro del estado federado se encuentra la región del Ruhr con las ciudades de Bottrop, Gelsenkirchen, Herne y Recklinghausen al norte, Dortmund, Hamm y Hagen en la parte oriental, Bochum, Essen, Oberhausen y Mülheim an der Ruhr en el medio, así como Duisburgo y Moers en la parte occidental.

Regiones administrativo-gubernamentales[editar]

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia se divide en 5 regiones administrativo-gubernamentales, que son: Arnsberg, Colonia, Detmold, Düsseldorf, Münster.

También se lo suele dividir en tres partes principales, con más significado histórico: Renania del Norte (la parte septentrional de Renania), Westfalia y Lippe (incorporada desde 1947). Existen diferentes espacios naturales y socioculturales que influyen en las diferentes regiones, y son los siguientes:

Historia[editar]

Ver: Historia de Düsseldorf

Río Ruhr

A comienzos del siglo XIX, como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

Durante el Primer Imperio Francés la parte de la región al oeste del río Rin fue designada como Departamento del Roer. En 1807 Jerónimo Bonaparte es nombrado rey de Westfalia.

Tras la Segunda guerra mundial el estado de Renania del Norte-Westfalia fue establecido por iniciativa de la ocupación militar británica el 23 de agosto de 1946. Originalmente consistía en Westfalia y el norte de la provincia del Rin, que antes pertenecieron a Prusia. En 1947 el antiguo estado de Lippe se fusionó con el de Renania del Norte-Westfalia, lo que condujo a las fronteras actuales del Estado. A continuación, fue ratificado mediante un plebiscito la Constitución de Renania del Norte-Westfalia. A diferencia de otros estados alemanes Renania del Norte-Westfalia no tenía antecesores históricos. La atención se centró sobre todo en el deseo de los aliados para integrar un territorio común, en la rica región del Ruhr.

Encontrar una identidad común de Lippe, Westfalia y Renania fue un gran desafío en los primeros años del país. Los mayores retos en la posguerra fueron la reconstrucción y el establecimiento de un Estado democrático. A continuación, debió rediseñar la estructura económica desarrollada como resultado del declive de la industria minera que fue tema central de la política nacional.

Las elecciones de Renania del Norte-Westfalia del 22 de mayo de 2005 concedieron a la CDU una victoria inesperada. Su principal candidato Jürgen Rüttgers construyó un nuevo gobierno de coalición formado por la CDU y el FDP que sustituyó al anterior gobierno encabezado por Peer Steinbrück. Rüttgers fue elegido nuevo Primer Ministro (en alemán: Ministerpräsident) del estado federal el 22 de junio de 2005.

División administrativa[editar]

Ver: Lista de los municipios de Renania del Norte-Westfalia

Mapa de Renania del Norte-Westfalia
Ciudades de Renania del Norte-Westfalia

A: Kreise - Distritos

  1. Aquisgrán (AC)
  2. Borken (BOR)
  3. Coesfeld (COE)
  4. Düren (DN)
  5. Ennepe-Ruhr-Kreis (EN)
  6. Rhein-Erft-Kreis (BM)
  7. Euskirchen (EU)
  8. Gütersloh (GT)
  9. Heinsberg (HS)
  10. Herford (HF)
  11. Hochsauerlandkreis (HSK)
  12. Höxter (HX)
  13. Cléveris (KLE)
  14. Lippe (LIP)
  15. Märkischer Kreis (MK)
  16. Mettmann (ME)
  17. Minden-Lübbecke (MI)
  18. Rhein-Kreis Neuss (NE)
  19. Oberbergischer Kreis (GM)
  20. Olpe (OE)
  21. Paderborn (PB)
  22. Recklinghausen (RE)
  23. Rheinisch-Bergischer Kreis (GL)
  24. Rhein-Sieg-Kreis (SU)
  25. Siegen-Wittgenstein (SI)
  26. Soest (SO)
  27. Steinfurt (ST)
  28. Unna (UN)
  29. Viersen (VIE)
  30. Warendorf (WAF)
  31. Wesel (WES)

B: Kreisfreie Städte - Distritos urbanos

  1. Aquisgrán (AC)
  2. Bielefeld (BI)
  3. Bochum (BO)
  4. Bonn (BN)
  5. Bottrop (BOT)
  6. Dortmund (DO)
  7. Duisburgo (DU)
  8. Düsseldorf (D)
  9. Essen (E)
  10. Gelsenkirchen (GE)
  11. Hagen (HA)
  12. Hamm (HAM)
  13. Herne (HER)
  14. Colonia (K)
  15. Krefeld (KR)
  16. Leverkusen (LEV)
  17. Mönchengladbach (MG)
  18. Mülheim an der Ruhr (MH)
  19. Münster (MS)
  20. Oberhausen (OB)
  21. Remscheid (RS)
  22. Solingen (SG)
  23. Wuppertal (W)

Economía[editar]

Este estado ha cambiado su tradicional imagen de sector industrial y se ha convertido en uno de los focos principales de la ecotecnología, actividad aseguradora, financiera, ferial y es una plataforma mediática a nivel europeo.

Cerca de 40 de las mayores cien empresas alemanas tienen su sede en Renania del Norte-Westfalia. Tal es el caso de Bayer y Bertelsmann.

Si fuese una nación económicamente autónoma, este estado ocuparía el decimoséptimo lugar entre las economías mundiales. Aproximadamente el 20% de todas las mercancías exportadas por Alemania son manufacturadas aquí.

Sede industrial de Bayer a la orilla del río Rin en Krefeld.

Renania formó parte de una de las cuencas mineras más importantes en el proceso de industrialización de Europa.

Cultura y educación[editar]

Vista del Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund

Renania del Norte-Westfalia cuenta con prestigiosas universidades como la Universidad Ruhr de Bochum, la Universidad Duisburg-Essen, la Universidad a Distancia de Hagen, la Universidad de Colonia y la Universidad de Münster.

Deporte[editar]

El estado cuenta con numerosos equipos de fútbol. Los más destacados son el Borussia Dortmund y el Schalke 04, quienes son rivales históricos (Derbi del Ruhr), así como el Bayer 04 Leverkusen, Borussia Mönchengladbach y FC Köln. Otros equipos profesionales de fútbol del estado son el Fortuna Düsseldorf, Arminia Bielefeld, VfL Bochum y SC Paderborn 07.

El Torneo de Halle y el Torneo de Düsseldorf son torneos masculinos de tenis del ATP World Tour 250.

Religión[editar]

Renania del Norte-Westfalia es una región con un panorama religioso históricamente diverso. El mayor grupo religioso son los cristianos católicos romanos, con alrededor del 42%[1] de la población total. El segundo grupo más numeroso son los creyentes cristianos evangélicos 28%.[2] Los grupos más numerosos no cristianos son los musulmanes, que representan alrededor del 3% de la población total. El porcentaje de no creyentes (agnósticos y ateos) es de alrededor de 25 por ciento. La constitución del estado garantiza el derecho al libre ejercicio de la religión y reconoce el rol de las iglesias, en la educación con un papel especial en la sociedad.

Personajes célebres del Estado[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]