Eifel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eifel
HoheachtRassberg.jpg
Tipo Conos volcánicos, maares, estratovolcanes, calderas.
Ubicación Alemania
 • Coordenadas 50°17′00″N 7°00′00″E / 50.283333333333, 7Coordenadas: 50°17′00″N 7°00′00″E / 50.283333333333, 7
Altitud El volcán más alto es el Hohe Acht, con 747 m.
Última erupción Hacia 8300 a.C, con un margen de error de 300 años, en el Pulvermaar
[editar datos en Wikidata ]

Eifel es una provincia volcánica situada al Oeste de Alemania, en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Pertenece a la «Provincia cenozoica volcánica de La Europa Central» (ver enlace a la categoría al pie). Se divide en tres zonas: Westeifel, Hocheifel y Osteifel.

En muchos de sus lugares se pueden encontrar restos fósiles tanto de especies marinas como de plantas. Casi toda la región puede recorrerse en bicicleta. Con apoyo de la Unión Europea antiguas vias del ferrocarril han sido transformadas en ciclovías.

Westeifel[editar]

Es la zona relativamente más joven de la provincia; y posee muchos conos volcánicos, maares y estratovolcanes pequeños. Ocupa una superficie de 600 kilómetros cuadrados; situándose a 50 km de Ormont. Hay muchos flujos de lava originados a partir de conos volcánicos; y también se pueden encontrar anillos de toba volcánica. En esta zona hubo muchas erupciones volcánicas durante el final del pleistoceno, teniendo su última erupción en el ahora maar Pulvermaar. Es posible que en el futuro puedan volver a activarse los volcanes de la zona.

Hocheifel[editar]

Data del terciario, donde ocurrieron las primeras erupciones volcánicas. Está constituido por siete estratovolcanes, entre ellos el Hohe Acht de unos 747 m de altura. Se pueden encontrar varias capas de cenizas y flujos de lava, siendo el basalto la roca dominante. Han habido más de 300 erupciones volcánicas, por lo que hace pensar que debajo de la zona hay o hubo una inmensa cámara magmática que abastecía a muchos volcanes.

Osteifel[editar]

Es la zona donde hubo más actividad. Aquí se encuentra el lago Laacher, un lago volcánico rodeado de conos y estratovolcanes menores. Se determinó que existieron tres fases de erupciones en la zona, al parecer, empezaron a nacer volcanes en forma caótica. Esto ocurrió durante la época glaciar, cuando los humanos aun no habían llegado a esa zona. Sin embargo es posible que igualmente hubieran sentido sus efectos ya que sin duda los volcanes pudieron haber extendido sus cenizas por toda Europa.

Enlaces externos[editar]