Pizarra (roca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fragmentos de pizarra.
Cubierta de pizarra.
Edificios construidos con pizarra. Es la característica principal de la arquitectura negra.

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación, mesas de billar,[1] e incluso para fabricación de elementos decorativos.[2]

España es el primer país en el mundo productor y exportador de pizarra. Las ventas al exterior representan el 48,8% del valor de comercio mundial de pizarra.[3] Existen importantes yacimientos en El Bierzo, Cabrera (León), Valdeorras (Orense), Riofrio de Aliste, Palazuelo de las Cuevas (Zamora), Bernardos (Segovia) y Villar del Rey (Badajoz). Gales es una de las zonas con mayor tradición y producción de pizarra del mundo. En Europa también hay importantes canteras en Portugal, Italia o Alemania.

La pizarra es una roca metamórfica que ha sufrido una compresión litostática en primer lugar y después una compresión tectónica, lo que la diferencia de las metalutitas brasileñas.

Brasil produce un producto similar a la pizarra, denominado metalutita, que tiene problemas en su utilización en cubiertas al exfoliar una vez colocado. El Estado de Minas Gerais es responsable del 95% de la producción brasileña de metalutitas y la ciudad de Papagayos, del 75% de la producción de este estado.

En Norteamérica las zonas de producción más importantes se encuentran en Terranova, el valle de la pizarra en Vermont y Nueva York, y el condado de Buckingham en Virginia.

La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas.

Pizarra natural[editar]

La pizarra natural es el producto más sostenible para cubiertas, según una declaración ambiental realizada por la Asociación Galega de Pizarristas (AGP).[4] Una cubierta de fibrocemento emite 4,5 veces más dióxido de carbono que la misma cubierta realizada en piedra natural; mientras que la teja cerámica tiene un valor cercano a 1,5 veces más que la pizarra. En lo que respecta al consumo de agua, una cubierta de cerámica triplica el consumo de la pizarra, que en el caso del fibrocemento se dispara hasta sumar 12 veces más. En el consumo energético, la teja va a 1,7 veces más sobre la pizarra, mientras que el fibrocemento supera el triple. El sector de la pizarra ha sido el primero en obtener la declaración ambiental de producto a nivel nacional.[5]

Referencias[editar]

  1. García González, L.; García Llorente, M.; García Sierra, M. B. y García-Matres Bellod, M. (2012) Patrimonio histórico español del juego y del deporte: Federación Española del Billar. Museo del Juego.
  2. Rodríguez, X. Antón (1992) La industria de la pizarra. Ediciones Díaz de Santos. 132 págs. ISBN 9788479780630
  3. Pizarra: magnitudes básicas y tendencias
  4. La Voz de Galicia
  5. ECOTICIAS

Enlaces externos[editar]