Comarca de Valdeorras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdeorras
Comarca de España
Ubicación de Valdeorras
Coordenadas: 42°23′20″N 7°02′50″O / 42.3889, -7.04722Coordenadas: 42°23′20″N 7°02′50″O / 42.3889, -7.04722
Capital El Barco de Valdeorras
 • Coordenadas
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad aut. Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisiones Municipios 9
Superficie  
 • Total 972 7 km²(3,29%)
Población (2013)  
 • Total 27,369 hab.0,99%
 • Densidad 28,14 hab/km²
Gentilicio valdeorreses/as
[Editar datos en Wikidata]

La Comarca de Valdeorras está situada en el noreste de la provincia de Orense. Su capital es El Barco de Valdeorras.

Pertenecen a esta comarca los siguientes municipios: El Barco de Valdeorras, La Rúa de Valdeorras, El Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco, Petín, Rubiana, La Vega y Villamartín de Valdeorras.

Esta comarca pertenece a la Diócesis de Astorga.

Economía[editar]

La economía está basada principalmente en la explotación de canteras de pizarra, pero también en la agricultura (vino especialmente) y ganadería.

Historia[editar]

La historia del valle de Valdeorras ha estado muy influida por la presencia romana. Sin embargo, existen numerosas pruebas de la presencia anterior a la llegada de los romanos. Han aparecido restos de enterramientos rupestres ('mámoas') y también hay numerosos topónimos de origen prerromano.

Las primeras citas históricas del valle de Valdeorras aparecen en clásicos como Plinio que habla de los Gigurri. Tradicionalmente se han considerado estas tribus astures (Gigurros, y Calubrigensis, de la Gallaecia prerrománica), como las denominaron los griegos antiguos, como los antiguos pobladores de Valdeorras.

La llegada de los romanos cambió sustancialmente el valle. El principal elemento romanizador fue la construcción de la Vía XVIII de la que quedan como muestra varios puentes en la actualidad.

Tras los romanos, que buscaban el oro que había en el río Sil, llegaron los suevos y los visigodos y posteriormente, la repoblación, el cristianismo y la influencia de las órdenes monásticas. En 1624 se pone en marcha el Monasterio de As Ermitas, que en la actualidad se ha convertido en el más importante lugar de culto de la comarca.

Esta comarca, junto con la vecina de Trives, perteneció a la antigua provincia de El Bierzo (la Provincia del Vierzo), con la que aun perteneciendo hoy día a provincias diferentes, León y Ourense, mantienen importantes lazos económicos y de servicios. En 1833 se separó la antigua provincia berciana en dos, según el diputado leonés, Benito Lobato, “era partidario de dejar para Ourense una parte del Bierzo con tal de mantener la mayor porción con León (…)”.[1]

Durante la Guerra de Independencia, el valle de Valdeorras asistió a diversas escaramuzas entre las tropas francesas por un lado y el ejército inglés junto con las tropas españolas y los guerrilleros locales.

A finales del siglo XIX tiene lugar un hecho decisivo para la economía y la historia humana de Valdeorras, el 1 de septiembre de 1883 se abre al tráfico la línea férrea Palencia-A Coruña, quedando el valle comunicado por ferrocarril a la modernidad.

Finalmente, durante buena parte del siglo XX el acontecimiento más notable fue la constante emigración primero a Cuba y América del Sur (Argentina, Uruguay...) y posteriormente a Alemania, Francia y Suiza principalmente.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (J. Burgueño Rivero, 1995)