David Attenborough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Attenborough Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
David Attenborough (cropped).jpg
David Frederick Attenborough, 2003.
Nacimiento 8 de mayo de 1926 (88 años)
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Londres
Nacionalidad británico
Campo Naturalismo
Premios
destacados
Premio Mundial de Educación José Vasconcelos (2004)
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2009)[1]
Cónyuge Jane Elizabeth Ebsworth (19501997)
Hijos Robert, Susan.
[editar datos en Wikidata ]

David Frederick Attenborough, OM, CH, CVO, CBE, FRS, nacido el 8 de mayo de 1926 en Londres, Inglaterra, es uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, ha escrito y presentado ocho series (llegó a producir una novena), e hizo posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la tierra. También ocupó puestos en la gerencia de la BBC, donde fungió como gerente de distribución de recursos humanos para la BBC2 y también como director de programación de la BBC en los años 1960 y 1970. Era hermano menor del fallecido director y actor Lord Richard Attenborough.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el 23 de octubre de 2009, en Oviedo.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

David Attenborough nació el 8 de mayo de 1926, en Londres, Reino Unido. Creció en el College House del campus del College de la Universidad de Leicester, lugar en el que su padre, Frederick Attenborough, fue director.[2] Es el segundo hijo de tres: Su hermano mayor, Richard, llegó a ser actor y director; su hermano menor, John, es director ejecutivo de Alfa Romeo. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres adoptaron a dos chicas refugiadas judías, procedentes de las zonas de conflicto.

Attenborough pasó su infancia coleccionando fósiles, rocas y otros especímenes naturales que le sirvieron de mucha ayuda, (ayudando la naturaleza). Recibió muchos ánimos a la edad de 7 años, cuando la joven arqueóloga Jacquetta Hawkes admiró su "museo". Unos cuantos años más tarde, una de sus hermanas adoptivas le regaló un pedazo de ámbar que contenía incluidos insectos fósiles. Cincuenta años después, esta roca de ámbar fue el foco del programa titulado "The Amber Time Machine" ("La máquina del tiempo de ámbar"). Attenborough estudió en la Wyggeston Grammar School for Boys, ubicada en Leicester, y logró, tras sus estudios primarios, ingresar al Clare College, Cambridge, lugar en el que obtuvo el Grado en Ciencias Naturales. En 1947, fue nombrado para el National Service en la Marina Real Británica, y pasó años en Gales del Norte y en el Fiordo de Forth. En 1950, se casó con Jane Elizabeth Ebsworth Oriel; su matrimonio duró hasta la muerte de ella, en 1997, y tuvieron dos hijos: Robert y Susan.

Series de TV[editar]

La mayor parte de la producción de David Attenborough son documentales de TV sobre la naturaleza que él mismo ha presentado y escrito en las series denominadas Life (Vida), la cual comienza con la trilogía: Life on Earth (1979, La Vida en la Tierra en versión española), The Living Planet (1984, El Planeta Viviente) y The Trials of Life (1990, La Vida a Prueba). En ellas no sólo examina detalladamente los organismos vivos existentes en la Tierra desde diferentes puntos de vista, sino que elabora de forma visual una clasificación taxonómica y ecológica en diferentes estados de la vida.

Antes de concluir dicha saga, realizó otros trabajos menos populares, como la miniserie documental Lost Worlds, Vanished Lives (1989, sobre Paleontología), "The First Eden" (1989, sobre el Mediterráneo).

A estas producciones iniciales les siguieron otros programas más especializados, como Life in the Freezer (1993, El Planeta Helado, sobre la Antártida, The Private Life of Plants (1995, La Vida Privada de las Plantas), The Life of Birds (1998, La Vida de las Aves), The Life of Mammals (2002, La Vida de los Mamíferos en España y Mamíferos en Hispanoamérica), Life in the Undergrowth (2005, Vida en miniatura en España y Universo en miniatura en Hispanoamérica, que trata en exclusiva de invertebrados terrestres). El más reciente es Life in Cold Blood (2008) (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios, ganador de un premio BAFTA de televisión 2009 en la categoría "Best Specialist Factual".

Durante esos años también realizó otros trabajos, como las miniseries documentales State of the Planet (2000, sobre la crisis medioamnbiental) y The Truth About Climate Change (2006, miniserie de dos capítulos sobre el cambio climático). También hizo de voz en off de las series documentales The Blue Planet (2001) y Planet Earth(2006, Planeta Tierra, que fue el primer documental natural de la BBC en HD y el más caro hasta entonces), galardonadas con varios premios Emmy.

En la versión doblada en España de sus series documentales, la voz en off y de presentación de David Attenborough casi siempre ha sido la del actor de doblaje español José Ángel Juanes Seseña (La Vida en la Tierra, El Planeta Viviente, La Vida a Prueba, El Planeta Helado, La Vida de los Mamíferos...). Posteriormente también lo ha hecho en numerosas ocasiones José María del Río (Planeta Tierra, Life, Madagascar, África...). Para Hispanoamérica, el encargado de prestar su voz en el doblaje de algunos de sus documentales, fue el ya fallecido locutor y actor de doblaje argentino Ricardo Lani.

Opiniones y apoyos[editar]

En defensa del medio ambiente[editar]

Desde el principio, las principales series de Attenborough han incluido algunos contenidos sobre el impacto de la sociedad humana sobre el mundo natural. El último episodio de El planeta viviente, por ejemplo, se centra casi exclusivamente en la destrucción del medio ambiente por el ser humano y las formas en que podría ser detenido o revertido. A pesar de ello, sus programas han sido criticados por no hacer más explícito su mensaje a favor del medio ambiente. Algunos ecologistas consideran que programas como los de Attenborough dan una falsa imagen idílica de la naturaleza y no hacen lo suficiente para dar a conocer que esas zonas están siendo cada vez más invadidas por los seres humanos.

Sin embargo, su mensaje de clausura de State of the Planet fue rotundo:

El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida para ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies.

Las religiones y el creacionismo[editar]

En diciembre del 2005, en una entrevista con Simon Mayo en la BBC Radio Five Live, Attenborough dijo que se considera a sí mismo un agnóstico. Al ser preguntado por si su observación de la naturaleza le ha dado fe en un creador, generalmente responde con alguna versión de esta historia:

Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia.

Ha explicado que siente que la evidencia en todo el planeta muestra claramente que la evolución es la mejor manera de explicar la diversidad de la vida, y que "en lo que a mí respecta, si hay un ser supremo, escogió la evolución orgánica como la forma de llevar a la existencia al mundo natural."

En una entrevista en BBC Four con Mark Lawson, se le preguntó a Attenborough si en algún momento había tenido alguna fe religiosa. Él simplemente respondió, "No." Sin embargo, niega expresamente ser ateo, como lo opuesto a agnóstico.

En 2002, Attenborough se unió a un esfuerzo dirigido por los principales clérigos y científicos para oponerse a la inclusión del creacionismo en el plan de estudios de las escuelas independientes del Reino Unido financiadas por el Estado y que reciben patrocinio privado, como la Fundación de Escuelas Emmanuel. En 2009 Attenborough declaró que el Libro del Génesis, al decir que el mundo estaba ahí para que la gente lo domine, había enseñado a generaciones a que pueden "dominar" el medio natural, y que esto ha dado lugar a la devastación de amplias zonas del medio ambiente. Attenborough explicó además a la revista científica Nature:

Éste es el motivo por el que el darwinismo, y el hecho de la evolución, es de gran importancia, porque es esa actitud la que ha llevado a tanta devastación, y estamos en la situación en la que estamos.

También a principios de 2009, la BBC difundió un programa de Attenborough especial de una hora, Charles Darwin y el árbol de la vida. En referencia al programa, Attenborough dijo:

La gente me escribe diciendo que la evolución es sólo una teoría. Bueno, no es una teoría. La evolución es un hecho histórico tan sólido como puedas concebir. Hay evidencias por todas partes. Lo que es una teoría es si la selección natural es el mecanismo y si es el único mecanismo. Eso sí es una teoría. Pero la realidad histórica de que los dinosaurios dieron lugar a las aves y los mamíferos produjeron ballenas, eso no es teoría.

Se opone firmemente al creacionismo y su rama "diseño inteligente", diciendo que un estudio que puso de manifiesto que una cuarta parte de los profesores de ciencias en las escuelas estatales creen que el creacionismo debería enseñarse junto con la evolución en las clases de ciencia fue "realmente terrible".

En marzo de 2009 Attenborough apareció en Viernes Noche, con Jonathan Ross. Attenborough dijo que sentía que la evolución no descarta la existencia de un Dios y aceptó el título de agnóstico diciendo: "Mi opinión es: no sé de una manera o de otra, pero no creo que la evolución vaya en contra de una creencia en Dios."

Otras causas[editar]

En mayo de 2005, Attenborough fue nombrado patrocinador de la Asociación de la Presión Arterial del Reino Unido, que proporciona información y apoyo a las personas con hipertensión arterial.

Attenborough es también miembro honorario de BSES Expeditions, una joven organización sin ánimo de lucro que impulsa desafiantes expediciones de investigación científica en entornos remotos y salvajes.

Taxones dedicados[editar]

Obra televisiva[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zoo Quest to Guyana (Editorial Lutterworth, 1956)
  • Zoo Quest for a Dragon (Editorial Lutterworth, 1957)
    • (book club edición con 85 páginas extra, Quest for the Paradise Birds, 1959)
  • Zoo Quest in Paraguay (Editorial Lutterworth, 1959)
  • The Zoo Quest Expeditions (Editorial Lutterworth, compilación de los tres títulos con una nueva introducción, 1980)
  • Quest in Paradise (1960)
  • Zoo Quest to Madagascar (1961)
  • Quest Under Capricorn (1963)
  • Fabulous Animals (1975)
  • The Tribal Eye (1976)
  • Life on Earth (1979)
  • Discovering Life on Earth (1981)
  • The Living Planet (1984)
  • The First Eden (1987)
  • The Atlas of the Living World (1989)
  • The Trials of Life (Collins, 1990) ISBN 0-00-219912-2
  • The Private Life of Plants (BBC Books, 1994) ISBN 0-563-37023-8
  • The Life of Birds (BBC Books, 1998) ISBN 0-563-38792-0
  • The Life of Mammals (BBC Books, 2002) ISBN 0-563-53423-0
  • Life on Air: Memoirs of a Broadcaster (autobiography; 2002) ISBN 0-563-53461-3
  • Life in the Undergrowth (BBC Books, 2005) ISBN 0-563-52208-9
  • Amazing Rare Things - The Art of Natural History in the Age of Discovery con Susan Owens, Martin Clayton y Rea Alexandratos (The Royal Collection, 2007) Tapa dura - ISBN 978-1-902163-46-8; Softback - ISBN 978-1-902163-99-4
  • Life in Cold Blood (BBC Books, 2007)

Introducciones[editar]

Attenborough ha escrito la introducción o prefacio de numerosos libros, entre otros:

  • African Jigsaw: A Musical Entertainment, Peter Rose y Anne Conlon (1986, Weinberger)
  • Life in the Freezer: Natural History of the Antarctic, Alastair Fothergill (BBC Books, 1993), ISBN 0-563-36431-9
  • Birds of Paradise: Paradisaeidae (Bird Families of the World series) Clifford B. Frith, Bruce M. Beehler, William T. Cooper (Illustrator) (Oxford University Press, 1998) ISBN 0-19-854853-2
  • The Blue Planet, Andrew Byatt, Alastair Fothergill, Martha Holmes (BBC Books, 2001) ISBN 0-563-38498-0.
  • Light on the Earth (BBC Books, 2005), dos décadas de imágenes procedentes de la BBC, ISBN 0-563-52260-7
  • Planet Earth, Alastair Fothergill (BBC Books, 2006), ISBN 0-563-52212-7

DVD[editar]

Programas principales[editar]

Muchos de sus programas se han publicado en video, aunque muchos de ellos están hoy descatalogados. Los DVD de los siguientes están disponibles:


Narraciones[editar]

Locución[editar]

  • Es la voz en los comentarios de museo de Robbie the Reindeer: Legend of the Lost Tribe.

Otros programas[editar]

Autor y productor[editar]

  • Zoo Quest
  • Eastwards with Attenborough
  • The Tribal Eye

Productor[editar]

Referencias[editar]

  1. «David Attenborough - Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009» (en español). Fundación Príncipe de Asturias (4 de junio de 2009). Consultado el 9 de octubre de 2014.
  2. Historia del College House
  3. Bakker R. (1993). «Plesiosaur extinction cycle-events that mark the beginning, middle and the end of the Cretaceous». En: Calwell, W. y Kauffman, E. (eds.). Evolution of the western interior basin. Geological Association of Canada, Special paper 39: 641–644
  4. Spectacular New Species of Tree Named in Honour of Sir David Attenborough. World Land Trust.
  5. Penneys, D. S. y Jost, L. (2009). «Blakea attenboroughii (Melastomataceae: Blakeeae): a new species from Ecuador». Proceedings of the California Academy of Sciences 60 (1):  69-72. http://researcharchive.calacademy.org/research/scipubs/pdfs/v60/proccas_v60_n06.pdf. 
  6. Anker, A. (2010). «Ctenocheloides attenboroughi n. gen., n. sp. (Crustacea: Decapoda: Axiidea: Ctenochelidae), a new ghost shrimp with pectinate claw fingers from Madagascar». Journal of Natural History 44 (29–30):  1789–1805. doi:10.1080/00222931003633219. http://www.academia.edu/261698/Anker_A._2010._Ctenocheloides_attenboroughi_n._gen._n._sp._Crustacea_Decapoda_Axiidea_Ctenochelidae_a_new_ghost_shrimp_with_pectinate_claw_fingers_from_Madagascar._Journal_of_Natural_History_44_1789-1805. 
  7. Heads, S. W.; Thomas, M. J. y Wang, Y. (2014). «A remarkable new pygmy grasshopper (Orthoptera, Tetrigidae) in Miocene amber from the Dominican Republic». ZooKeys 429:  87–100. doi:10.3897/zookeys.429.8020. http://www.pensoft.net/journals/zookeys/article/8020/a-remarkable-new-pygmy-grasshopper-orthoptera-tetrigidae-in-miocene-amber-from-the-dominican-republic. 
  8. Long, J. A.; Trinajstic, K.; Young G. C. y Senden, T. (2008). «Live birth in the Devonian period». Nature 453 (7195):  650-652. http://dx.doi.org/10.1038/nature06966. 
  9. Robinson, A. S.; Fleischmann, A. S.; McPherson, S. R.; Heinrich, V. B.; Gironella, E. P. y Peña, C. Q. (2009). «A spectacular new species of Nepenthes L. (Nepenthaceae) pitcher plant from central Palawan, Philippines». Botanical Journal of the Linnean Society, 159(2): 195–202. doi 10.1111/j.1095-8339.2008.00942.x
  10. Baehr y Harvey (2012) En: Baehr, B.; Harvey, M. S.; Burger, M. y Thoma, M. (eds.) The new Australasian goblin spider genus Prethopalpus (Araneae, Oonopidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 369 doi 10.1206/763.1
  11. Flannery, T. F. y Groves, C. P. (1998). «A revision of the genus Zaglossus (Monotremata, Tachyglossidae), with description of new species and subspecies». Mammalia 62 (3):  387-390. http://arts.anu.edu.au/grovco/Zaglossus.pdf.