Wikipedia:Manual de estilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orientación en estilo
Manual de estilo
Manuales suplementarios

Abreviaturas
Biografías
Marcas
Música
 
Estilo en artículos especiales

Artículos relacionados con Japón
Páginas de desambiguación
 
Otra orientación

Secciones de curiosidades
Plantillas de navegación
Convenciones idiomáticas
 
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas · ParserFunctions
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

El manual de estilo de Wikipedia en español describe cómo se debe redactar, organizar y dar formato a los artículos. El objetivo es que los artículos de la Wikipedia sean claros, precisos y consistentes, para que los lectores puedan entender y aprovechar mejor.

El manual de estilo no pretende ser un libro de estilo al uso, sino una fuente para resolver dudas comunes sobre el uso de nuestro idioma a la hora de escribir artículos de acuerdo con las convenciones acordadas por usuarios de la comunidad.

Tampoco es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que, siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambios.

El libro de estilo de nuestra Wikipedia tiene una particularidad especial, que es precisamente la característica que lo distancia de otros libros similares: nuestro libro de estilo debe ser visto y utilizado como un medio; esto es, no constituye un fin en sí mismo.

Es decir, no se trata de llegar a un consenso, plasmarlo y seguir rellenando el libro hasta que esté terminado. Es más: mientras Wikipedia siga activa, el libro nunca estará terminado.

Hay que entenderlo como un libro dinámico, sujeto a debate en todas y cada una de sus páginas, en las cuales se establecen por consenso, después de un debate previo, las políticas a seguir. Estas políticas pueden cambiar posteriormente y su cumplimiento no es obligado como sucede en otros libros de estilo, aunque sí recomendado, para que Wikipedia pueda ser globalmente inteligible para el lector y no aparezca ante el mismo como una obra sin cohesión.

Índice

Normas generales de estilo

A la hora de redactar, deben tenerse en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos:

Normas del idioma español

Deben respetarse las normas del idioma español contenidas en las obras académicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[1] En caso de que alguna duda no pueda resolverse mediante la consulta de dichas obras académicas, se establecerá consenso con fuentes de reconocida autoridad sobre el tema.

Se respetarán las normas ortográficas del idioma español prescritas en la Ortografía de la lengua española,[2] así como el uso correcto de los signos ortográficos. Si el usuario es consciente de cometer faltas de ortografía, no dude en solicitar a otro usuario la revisión del texto, o, en su defecto, revisarlo con un corrector automático o utilizar el corrector ortográfico.

Se respetarán las normas gramaticales del idioma español prescritas en la Nueva gramática de la lengua española.[3] En el caso de que el usuario tenga problemas de gramática al elaborar un artículo, es recomendable que solicite la revisión del texto por un usuario de mayor pericia.

En lexicología, se considerarán referentes los distintos diccionarios publicados por las Academias.[4] Dada la diversidad lexicológica en los distintos países de habla hispana, se admitirá el uso de otras fuentes expertas para dilucidar y consensuar las posibles dudas al respecto.

Para resolver dudas sobre el uso del español de acuerdo con las normas generales de la lengua castellana, se puede visitar la página Wikipedia:Convenciones idiomáticas y la página de ayuda de las consultas lingüísticas.

Estilo enciclopédico

Se mantendrá el estilo enciclopédico en todos los artículos, con independencia de que el tema que éstos traten sea o no académico.

La estructura de la exposición puede seguir el siguiente modelo en la mayoría de los casos: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar, y finalmente la conclusión.

En cada párrafo se debe desarrollar una idea central. Siempre que sea posible, escribir oraciones cortas, convenientemente separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan innecesariamente tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).

Se debe eedactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas añade complejidad, que puede ser innecesaria.

No abusar de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.

Se debe evitar los circunloquios —rodeos de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente—. La oración «el rey llamó a su hermano, que acudió a la cita, y le propuso un trato» puede expresarse más concisamente como «el rey propuso un trato a su hermano» si no son relevantes los hechos de que lo llamase y aquel acudiese. El contexto suele proporcionar datos sobre la relevancia. «Estos animales suelen encontrarse la mayoría de las veces en lugares aislados de la luz donde el grado de humedad es más alto de lo normal» es un circunloquio que expresa lo mismo que «estos animales se encuentran casi siempre en lugares oscuros y húmedos».

En el plano semántico, debe revisarse con atención lo que se escribe, especialmente en el uso de expresiones que podrían dar lugar a malinterpretaciones. Al usar una palabra polisémica, es recomendable que la acepción que debe tomarse en cada caso pueda deducirse del texto sin necesidad de conocer el contexto extralingüístico.

Incisos, comentarios y aclaraciones

Los paréntesis son utilizados, principalmente, en matemáticas. Tienen también utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que, al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente no son necesarios. En su lugar, si son imprescindibles, pueden utilizarse o bien enlaces internos que remitan al lector a otro artículo donde pueda obtener más información, o bien notas a pie de página. Otra opción, en algunos casos más correcta que la utilización de paréntesis, es el uso de guiones largos ( — ), los cuales pueden agregarse al texto escribiendo el código “ —” o, mejor, mediante el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición de Wikipedia, aunque deberían usarse con la misma prudencia que los paréntesis.

Títulos de las secciones

Los títulos de las secciones de los artículos deben estar por regla general en minúsculas salvo la primera letra de la frase, con excepción de palabras que requieran empezar por mayúscula según las reglas ortográficas de uso de mayúsculas. Ejemplos:

  • Ejemplos de uso incorrecto:
    • == DISCOS PUBLICADOS EN ESPAÑOL ==
    • == Repercusión Sobre El Planeta Tierra ==
    • == Importancia de la Calidad ==
    • == Juan Ruiz y El Libro De Buen Amor ==
  • Ejemplos de uso correcto:
    • == Discos publicados en español ==
    • == Repercusión sobre el planeta Tierra ==
    • == Importancia de la calidad ==
    • == Juan Ruiz y el Libro de buen amor ==

Los títulos de sección no deben utilizar formato de texto con el texto del titular, como letras en negrita o cursiva, a no ser que en el interior del título de una sección haya algún elemento que debiera ir en cursiva si estuviera incluido en el texto, como un extranjerismo o el título de una obra artística. No se deben emplear enlaces internos o referencias dentro del título, éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título; tampoco deben emplearse imágenes decorativas y superfluas en el propio título.

Enlace a artículo principal y véase también

Si el enlace lleva a un artículo que desarrolla con mayor profundidad el tema expuesto en un artículo corto o en una sección de un artículo largo, es preferible usar la plantilla {{AP}}, que se ubicará al comienzo de la sección. Si, en cambio, el contenido no trata exactamente sobre el tema del artículo pero su lectura complementaria resultaría de interés para el lector se usará como epígrafe la siguiente plantilla: {{VT}}.

Mayúsculas

Debido a la publicación de la nueva Ortografía de las Academias, algunos aspectos de esta sección podrían cambiar en un futuro próximo.

Tratamientos deferenciales, títulos, cargos y nombres de dignidad

En español, los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula, debido a su condición de nombres comunes.

No obstante, en los tratamientos honoríficos correspondientes a las más altas dignidades en el protocolo (su santidad o su majestad) se admite —pero no es obligatorio— utilizar mayúscula siempre que a tal fórmula no la siga el antropónimo de la persona a que se alude: «Su Majestad sancionará la ley»; pero debe usarse minúscula siempre en casos como «se espera la visita de su majestad Juan Carlos I».

No se deben usar en los tratamientos deferenciales (don, doña, señor, señora, su majestad, su excelencia, excelentísimo, su ilustrísima, su eminencia, su santidad) si preceden al nombre propio de las personas a las que se aplica el tratamiento.

Solo se mantiene la mayúscula inicial obligatoria en las abreviaturas de estos tratamientos cuando hayan quedado fijadas en esta forma, como en D.ª, Dra., Fr., Lic., Ilmo., Sr., Sto., Ud.

Palabras que enlazan con otros artículos

Aunque una palabra sea un enlace a otro artículo, se mantendrá en minúscula si normalmente es así como se escribe. Ejemplos:

  • Incorrecto: '''''Space Invaders''''' es un [[Videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.
  • Correcto: '''''Space Invaders''''' es un [[videojuego]] publicado por la empresa Taito Corporation en 1978.

Títulos de libros, películas, álbumes...

En español, se escribe con mayúscula inicial la primera palabra del título de cualquier obra de creación: libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc. Independientemente de la longitud del título, el resto de las palabras que lo componen y no sean nombres propios, deben escribirse con minúscula. Ejemplos: El rayo que no cesa, Últimas tardes con Teresa, El año de la muerte de Ricardo Reis, Luces de bohemia. El uso de mayúscula inicial en todos los sustantivos y adjetivos que forman parte del título es un anglicismo ortográfico que debe evitarse. Se ha de escribir en cursiva todo el título.

En las publicaciones periódicas, en cambio, se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos: Revista de Filología Española, El Urogallo, Boletín de la Real Academia Española. Este mismo criterio es aplicable al título de las series o colecciones: Biblioteca Románica Hispánica, Austral.[5] [6]

Títulos de otras lenguas en textos en español

Cuando se cita un título en otro idioma, se puede seguir el uso habitual del idioma español, esto es, escribir con mayúscula inicial únicamente la primera palabra y los nombres propios: All you need is love, West Side story, The two gentlemen of Verona; o bien, también se pueden respetar las reglas que rigen el idioma en que esté escrito el título: Lucy in the Sky with Diamonds, West Side Story, The Two Gentlemen of Verona, La Dame aux camélias, La Chartreuse de Parme, L'Homme qui rit, Das tapfere Schneiderlein, Die Laune des Verliebten. Lo mismo haremos en las referencias bibliográficas.

Otras cuestiones

Para cualquier otra cuestión referente al uso de las mayúsculas en español, consultar las recomendaciones del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).

Negrita

El uso más común de la negrita es para resaltar el título del artículo, y a menudo sinónimos, en la sección introductoria.

Cursiva

De forma general, el uso de la cursiva se adapta al uso descrito por la ASALE:

  • Se usa cursiva para extranjerismos, latinismos y, en general, para cualquier voz que no haya sido adaptada al castellano: «Manuel pidió un par de pizzas al camarero con su smartphone».
De forma análoga, se escriben en cursiva las siglas de expresiones en otros idiomas como R. S. V. P., QED o LOL.
  • Se usa también cursiva, por extensión de la anterior indicación, para los nombres científicos en latín de taxones biológicos: «El orden Coleoptera agrupa el mayor número de especies de la clase Insecta». Sin embargo, se usará letra redonda para sus formas españolas: «El orden de los coleópteros agrupa el mayor número de especies de la clase de los insectos».
  • Se usa cursiva para los títulos de las obras de creación literarias y artísticas, como álbumes musicales, libros, películas, pinturas y series de televisión (se excluyen expresamente las de arquitectura e ingeniería: edificios, puentes...).
Igualmente, se han de escribir en cursiva las siglas que se corresponden a los títulos de estas obras de creación: DRAE, BOE, etc.
  • También se escriben en cursiva los seudónimos, alias o apodos que aparezcan inmediatamente después del nombre propio, sin formar parte de él: «Juan Martín Díez el Empecinado fue un militar español»; pero «Juan Martín Díez, más conocido como “el Empecinado”, fue un militar español».
  • Se usa cursiva para escribir símbolos de variables matemáticas: «Einstein formuló la célebre ecuación E=mc²». Sin embargo, se escriben en redonda los signos matemáticos como +, =, etc.; incluso cuando se insertan en un texto o ecuación en cursiva.

Espacios duros

  • Se recomienda un espacio duro para evitar el desplazamiento de final de línea de elementos que pueden ser poco elegantes al principio de una nueva línea:
    • en muchas expresiones compuestas en donde cifras y abreviaturas o símbolos están separados por un espacio (17 kg, A. D. 565, 2:50 p. m. escrito como 17 kg, A. D. 565, 2:50 p. m.), incluyendo los nombres científicos de especies donde el género está abreviado (C. elegans);
    • entre el signo % y el dígito menos significativo (34 %, escrito como 34 %), de acuerdo a la práctica tipográfica tradicional y normas internacionales. La indicación en sentido contrario del DPD (2005)[7] fue corregida en la última Ortografía académica (2010).[8]
    • en otros lugares donde el desplazamiento puede ser negativo para el lector, como 11 £, 5° 24′ 21,12″ N, Boeing 747, y los últimos dos ítems en World Trade Center 7.
  • Un espacio duro puede introducirse con el código HTML   en lugar de la barra espaciadora: 19 kg da un espacio sin salto 19 kg.
  • Los espacios duros también pueden introducirse usando la plantilla {{nowrap}}: {{nowrap|8 r. p. m.}} produce un espacio sin salto 8 r. p. m. Esto es especialmente útil para construcciones cortas que requieren dos o más espacios duros, como en el ejemplo precedente. La plantilla {{nowrap}} tiene la desventaja que si el texto encerrado comienza o termina con un espacio, estos espacios se fuerzan fuera en el HTML resultante y pueden producirse saltos inesperados. Si el   ocurre justo antes del {{nowrap}} o al comienzo del texto dentro de {{nowrap}}, algunos navegadores permiten un salto en ese punto. Otra forma de introducirlos es mediante el atajo correspondiente en el cuadro que aparece bajo la ventana de edición de Wikipedia.
  • A diferencia de los espacios normales, los navegadores no comprimen múltiples espacios duros en un único espacio.

Puntuación y referencias

Cuando las referencias estén adyacentes a un signo de puntuación, como una coma o un punto, se deben poner después del signo de puntuación, sin espacio intermedio:

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,<ref group="n.">Miller, E: ' 'The Sun' ', página 23. Academic Press, 2005.</ref> el cual hace parecer pequeño al de la Luna.<ref group="n.">Brown, R: "Size of the Moon", ' 'Scientific American' ', 51(78):46.</ref>

Esto producirá:

El diámetro del Sol es de aproximadamente 1 400 000 kilómetros,[n. 1] el cual hace parecer pequeño al de la Luna.[n. 2]

Referencias
  1. Miller, E: The Sun, página 23. Academic Press, 2005.
  2. Brown, R: "Size of the Moon", Scientific American, 51(78):46.

Tratamientos de cortesía, profesionales y de afiliación

Cuando se nombra a una persona se debe evitar el uso de tratamientos de cortesía como don, doña, señor, señora, su majestad, su excelencia, excelentísimo, su ilustrísima, su eminencia, su santidad, etc. Se exceptúan de esta regla los personajes más conocidos por su título que por su nombre propio, tanto los históricos (el Conde-duque de Olivares) como los de ficción (Fray Gerundio de Campazas).

Si la actividad profesional, afiliación religiosa, pertenencia a órdenes de caballería o condecoraciones de honor del personaje son relevantes para el asunto que se está tratando se deberá redactar de una forma clara y explícita evitando usar siglas o contracciones. En concreto, no se deben usar:

Marcas comerciales y patrocinios

Hay que tener cuidado a la hora de usar marcas comerciales o patrocinios como denominación, ya que su uso excesivo o inadecuado puede hacer parecer que un artículo es promocional o que viola el punto de vista neutral. Para ello, es importante acudir a las fuentes fiables de información, usándolas tanto para verificar la descripción de las mismas como para reflejar el uso que se hace de ellas. Así, la bibliografía sobre publicidad o mercadotecnia permite describirlas, y los registros nacionales de marcas permiten descubrir el nombre real de la marca que se esconde detrás de una rotulación —pueden consultarse en línea: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México...—.

Por último, es necesario señalar que toda transcripción y transliteración de una marca, el nombre de una empresa, etc., ha de realizarse siguiendo las normas de estilo generales para ello.

Marcas comerciales

Respecto a las marcas comerciales, hay que tener en cuenta las normas generales de ortografía:

4.22. Los nombres de marcas comerciales. Las marcas comerciales son nombres propios, de forma que, utilizados específicamente para referirse a un producto de la marca, han de escribirse con mayúscula: Me gusta tanto el Cinzano como el Martini; Me he comprado un Seat; pero cuando estos nombres pasan a referirse no exclusivamente a un objeto de la marca en cuestión, sino a cualquier otro con características similares, se escriben con minúscula: Me aficioné al martini seco en mis años de estudiante (al vermú seco, de cualquier marca).

Mayúsculas en el Diccionario panhispánico de dudas

5.2 Marcas comerciales. (...) Así, aunque por su condición de nombres propios, las marcas y los nombres comerciales deberían llevar en mayúscula solo la primera letra, es cada vez más habitual ver en ellos mayúsculas intercaladas. Esto ocurre cuando el nombre se forma con fragmentos iniciales de varios términos o con varias palabras escritas sin la preceptiva separación: CubaSí, IntraCredit, QualitaNet, MásVital; o cuando el nombre propio va precedido de una letra minúscula que funciona a modo de prefijo (como la e- de electrónico o la i- de Internet): eDreams, iBanesto, iPod. En todos estos casos, las mayúsculas internas marcan la frontera entre los distintos componentes del nombre.
(...) También es frecuente hoy que, en los logotipos, el nombre propio de la marca aparezca escrito enteramente en minúsculas (yoigo, xerox, adidas); pero la anomalía ortográfica del logotipo desaparece en el interior de los textos, donde estos nombres propios recuperan su mayúscula preceptiva (Yoigo, Adidas, Xerox).

ASALE (2010) Ortografía de la lengua española, p. 516

Pero además, hay que tener en cuenta otras indicaciones de estilo:

  • Ha de evitarse el uso de indicativos como ™, M.R. o ® junto a dichas marcas comerciales.
  • Debe evitarse el uso de las formas rotuladas o estilizadas de las marcas comerciales cuando las tengan. Así, debe escribirse Kiss, Toshiba, La Sexta o Wikipedia, pero no KIϟϟ, TOSHIBA, laSexta o WikipediA. Esta circunstancia sí que se puede indicar en el propio artículo:
«Revólver —rotulado en ocasiones como RevólveЯ— es un grupo musical español (···)»
«Adidas (estilizado adidas) es una compañía multinacional (···)»
Sin embargo, obsérvese que en virtud del uso especial de las mayúsculas que señala el fragmento de la Ortografía reproducido arriba, cuando el nombre se forma con varias palabras escritas sin separación o fragmentos de estas, o se añade una letra minúscula como prefijo —i- de Internet o e- de electrónico—, se puede usar dicha forma: MasterCard, iPod, etc. Sea como sea, esta circunstancia ha de ser fácilmente verificable en la bibliografía y ser referenciada en el propio artículo.
  • De forma general, no se debe usar ningún tipo de resalte tipográfico para las marcas comerciales como la cursiva, sino que se escriben en redonda como cualquier nombre propio.

Patrocinios

Los nombres temporales que un edificio, evento, entidad o infraestructura pudiera recibir en función de un patrocinio comercial que adquiera su derecho de nombre no deben primar sobre el principio de «nombre más usado» con independencia de la posible oficialidad de tales denominaciones —véase «Wikipedia:Convención de títulos»—. Además, puesto que estas denominaciones suelen ser temporales, ha de tenerse especial cuidado para contextualizarlos en el cuerpo del artículo, siendo en todo caso preferible que esta circunstancia temporal se refleje, en tanto dure, en el propio cuerpo del artículo o, de considerarse relevante, en la oportuna sección de «historia».
De forma análoga, para referirse en el resto de artículos a estos edificios, eventos, etc. con nombres patrocinados, deben utilizarse formas claras y concisas que expliquen dicha situación, sin obviar la denominación original.
Por ejemplo, el artículo Millennium Dome no tiene como título The O2 Arena —por la empresa O2—, y puede comenzar indicando

«El Millennium Dome —denominado temporalmente por motivos publicitarios como The O2 Arena— es un gran edificio (···)»,

y un artículo que quiera referirse a él podrá decir

«(···) en el Millennium Dome, que en el 2014 se llamaba The O2 Arena» o «(···) en el The O2 Arena, como se llamaba en aquel entonces al Millennium Dome».

Igualmente, primará Copa Libertadores de América sobre Copa Bridgestone Libertadores, Primera División de Uruguay sobre Torneo Uruguayo Copa Coca-Cola, etc; a menos que, debido por ejemplo al paso del tiempo, esa sea la denominación consolidada en la bibliografía: Torre Sears, etc.

Fechas

El formato para las fechas será el que se usa en la mayoría de los países hispanohablantes: 1 de enero de 1845. No ha de usarse el formato 1/1/1845, que aunque válido, puede ocasionar confusiones en personas de escasa edad o no muy versadas; como tampoco 01/01/1845, incorrecto debido a que en español es innecesario anteponer el 0, y solo es admisible por razones técnicas y de seguridad.[9] Al incluir una determinada fecha no se debe hacer alusión a la estación del año en que sucederá el acontecimiento, puesto que puede ocasionar confusiones, tanto por la instrucción del lector, como por el cambio hemisférico del planeta. Así se escribirá: «En abril de 2005» y no «En otoño de 2005». Recuerde que los números de los años nunca llevarán punto,[10] y que los meses deberán ir en minúsculas.[11] Los siglos irán en números romanos, estos nunca en letra minúscula aunque se recomienda escribirlos en versalitas —letras de figura mayúscula, pero del mismo tamaño que las minúsculas—: siglo xvi.[12]

Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura a. C. (antes de Cristo).[13] Al utilizar esta abreviatura deberán aparecer en el mismo renglón todos sus elementos así como el término que la preceda.[14] Para evitar el salto de línea se utiliza lo que se conoce como espacio duro, cuyo código es &nbsp;. Podrá incluirse dicho espacio mediante el uso de la plantilla {{aC}} con el formato {{subst:AC|50}}, o bien escribiendo directamente, en el mismo ejemplo, [[50&nbsp;a.&nbsp;C.]]. En ambos casos lo que se obtendrá será un enlace con la siguiente forma: 50 a. C. Si no se desea incluir el citado enlace, podrá escribirse directamente la fecha con espacios duros intercalados. Deberá tenerse en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúe al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura servirá de punto final de la oración.[14]

Los períodos de tiempo se anotan separados por un guion y sin espacios aun cuando se incluyan datos adicionales o no numéricos, por ejemplo: (1998-2012), (18 de febrero de 1998-3 de septiembre de 2012), (Barcelona, España, 1998-Nueva York, Estados Unidos, 2012), (50 a. C.-30 a. C.), (enero-julio), Período de actividad: 1998-2012, siglos xx-xxi, etc. La inclusión de espacios y la sustitución del guion por una raya se consideran incorrectos y deben evitarse: (1998 - 2012), (1998—2012), (1998–2012), (1998 — 2012), (1998 – 2012), (18 de febrero de 1998 - 3 de septiembre de 2012), etc. Asimismo, los intervalos en años pueden escribirse en su forma abreviada; por ejemplo: 95-98, 99-00, 98-12. También se puede combinar la forma completa del primer año con la abreviada del segundo si, y solo si, coinciden en las primeras dos cifras; de tal forma que 1995-1998 puede pasar a 1995-98, pero 1998-2012 no puede ser 1998-12 (se debe usar su forma plena o la abreviada). Cabe destacar que el uso del guion en los períodos está normalmente reservado a las precisiones entre paréntesis, pues en textos discursivos se recomienda usar expresiones como: de 1998 al 2012, entre 1998 y 2012, desde 1998 hasta el 2012, etc.[15] [16] [17] [18] [19] [20]

Además, se ha decidido que no se debe enlazar varias veces la misma fecha dentro de una misma sección. Por regla general, es conveniente enlazar solo las fechas de hechos destacados dentro del artículo.[21]

Véase el artículo sobre fechas del DPD.

Comillas

Las comillas son un signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español:

  1. las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),
  2. las inglesas (“ ”) y
  3. las simples (‘ ’).

En los textos impresos e informáticos, en oposición a los manuscritos, el DPD[22] recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban añadirse comillas a partes de un texto ya previamente entrecomillado. En este caso, las simples se emplean en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

Además, en obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados: La voz apicultura está formada a partir de los términos latinos apis ‘abeja’ y cultura ‘cultivo, crianza’.

Se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen, excepto si se trata de un signo de puntuación.

La configuración de teclado QWERTY ISO para el idioma español dispone de teclas directas a la prima y doble prima (' y "), pero no para las comillas latinas, inglesas y simples, precisamente las recomendables. No obstante, existen diferentes modos de introducirlas:

  1. Comillas latinas (« »):
    1. En el editor de la Wikipedia:
      1. Pulsando el botón correspondiente en la barra de botones que hay sobre el cuadro de edición.
      2. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición.
    2. En cualquier contexto:
      1. Windows: Pulsando Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 174 y 175, respectivamente, o bien 2222 y 2223, respectivamente.
      2. GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y, sin soltarla, pulsar Z y X, respectivamente.
      3. Mac OS X: Pulsando Mayús+ Opt+´ y May+Alt+ç.
  2. Comillas inglesas (“ ”):
    1. En el editor de la Wikipedia:
      1. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición.
    2. En cualquier contexto:
      1. Windows: pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0147 y 0148, respectivamente.
      2. GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y, sin soltarla, pulsar V y B, respectivamente.
      3. Mac OS X: Pulsando Opt+8 y Opt+9.
  3. Comillas simples (‘ ’):
    1. En el editor de la Wikipedia:
      1. Pulsando el enlace correspondiente en el cuadro de atajos que hay bajo el cuadro de edición «Caracteres especiales».
    2. En cualquier contexto:
      1. Windows: Pulsando la tecla Alt y, sin soltarla, pulsar en el teclado numérico 0145 y 0146, respectivamente.
      2. GNU/Linux: Pulsando Alt Gr y Mayús y, sin soltar ambas, pulsar V y B, respectivamente.
      3. Mac OS X: Pulsando Mayús+ Opt+8 y Mayús+ Opt+9.

Números

Separación de millares y signo decimal

  • Aunque todavía es común separar los dígitos de la parte entera de tres en tres mediante un punto, se recomienda usar un espacio duro como separador y se recomienda la coma decimal para separar la parte entera de la decimal, aunque es también aceptado el uso del punto decimal en este caso.[23] [24] [25] [26] Ejemplo: 1 234 567,89 (1&nbsp;234&nbsp;567,89) o 1 234 567.89 .
  • En los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos, o leyes, no se empleará ningún separador de millares; por ejemplo: código postal 32846.
  • En números de cuatro cifras enteras no se usa el separador de miles, pues no existe posibilidad de confusión en la lectura, por lo tanto es correcto 4537; e incorrectos 4 537, 4.537 y 4,537.[24]

Véase el artículo sobre números del DPD.

Números grandes

  • La palabra «billón» significa ‘millón de millones’. Debe tenerse cuidado con algunas traducciones del inglés estadounidense, donde billion significa ‘mil millones’.[27]
  • En 2005, la Real Academia Española incorporó el término «millardo» en el Diccionario panhispánico de dudas,[28] y que significa ‘mil millones’. El objetivo declarado es el de eliminar la ambigüedad existente con respecto a la palabra billion inglesa. Otros idiomas tienen un término equivalente, como el francés milliard y el holandés miljard.
  • «Millar» hace referencia a mil (1000), no a un millón.

Ordinales

Los ordinales habitualmente se usan abreviados, así es poco común escribir «milésimo ducentésimo cuadragésimo octavo», en su lugar suele escribirse 1248.º

Nótese que entre el cardinal y la letra volada hay un punto. Otra posibilidad es usar como ordinales los números romanos, pero en este caso no debe usarse la letra volada.[29]

Ejemplos:

  • 1.º (1.er), 1.ª
  • 2.º, 2.ª
  • 3.º (3.er), 3.ª
  • 10 000.º
  • «la XXIII edición del Festival de San Sebastián» o «la 23.ª edición del Festival de San Sebastián».

Véase el artículo sobre ordinales del DPD.

Cuándo escribir los números en palabras y cuándo mediante signos de la numeración arábiga

En Wikipedia, la elección de palabras o cifras en la escritura de los números dependerá de las características del artículo y de la complejidad del número que se exprese.

  1. En artículos científicos o técnicos se empleará cifras, más aún en las fichas, al describir operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos, etc.
  2. En el resto de los artículos es preferible el empleo de palabras, salvo en casos de números muy complejos. En este segundo grupo, es mejor escribir con letras:
  • Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.).
  • Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.).
  • Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción «y» (hasta noventa y nueve).

Por otra parte, se deben escribir siempre con cifras los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras; y en caso de que en el mismo enunciado haya números de las dos categorías, es mejor escribirlos todos con cifras. También debe usarse esta forma al escribir números pospuestos al sustantivo al que se refieren, usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie; ejemplos: página 3, número 37, tabla 7.

Véase el artículo sobre este tema en el DPD.

Coordenadas geográficas

Los paralelos y meridianos se escribirán sin dejar espacio entre el número y el símbolo de grado, y se intercalará un espacio duro entre el símbolo de grado y el punto cardinal: 60°&nbsp;S, lo que se verá con este formato: 60° S. Lo mismo se aplica a las coordenadas geográficas: 34°21'57.311"&nbsp;W, lo que se verá con este formato: 34°21'57.311" W.

Unidades

Unidades del Sistema Internacional de Unidades

Por regla general se utilizan unidades y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (SI). Por ejemplo, las unidades SI de temperatura, distancia, velocidad y energía son el kelvin (símbolo K), metro (símbolo m), metro por segundo (símbolo m/s) y julio (símbolo J).

Para denotar cantidades uno o varios órdenes de magnitud mayores o menores que la unidad base se usarán prefijos, que deberán estar avalados por fuentes. En general, se seguirá la norma sobre prefijos del Sistema Internacional de Unidades.

Temperatura

Las temperaturas se indicarán en grados Celsius y con este formato: 21,5 °C (debe intercalarse un espacio duro: 21,5&nbsp;°C). En los artículos científicos puede utilizarse unidades kelvin, pero es recomendable incluir también la correspondiente temperatura en grados Celsius.

Hay que destacar que únicamente se usa el símbolo de grado «°» en las escalas Celsius y Fahrenheit, y no así cuando usamos kelvin, pues desde hace más de 40 años ya no son «grados Kelvin», sino únicamente «kelvin». Por tanto, el agua hierve a 100 °C y a 373 K.

El símbolo de grado no ha de confundirse con la o voladita utilizada para representar el ordinal masculino (por ejemplo, 1.º: ‘primero’), que es el que se encuentra en la mayoría de los teclados. Aunque en algunas fuentes tipográficas ambos símbolos son similares, no ocurre así en todas, ya que por lo general el ordinal masculino lleva un subrayado debajo de la letra O, lo cual es incorrecto como símbolo de grado.

Para escribir el símbolo de grado (°) en Wikipedia puede usarse el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición, o, desde cualquier entorno de Windows, pulsar Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 0176; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtiene pulsando Ctrl y Mayús y, sin soltarlas, pulsar en el teclado numérico U00B0. En lenguaje HTML también será válido escribir &deg;

Longitud

Por regla general las distancias sobre tierra se indican en metros (símbolo m) o kilómetros (símbolo km). Se permiten las siguientes excepciones:

  • Distancias sobre mar en millas náuticas (abreviado nmi). Ejemplo: «la boya se encuentra a 100 nmi de la costa».

Las distancias astronómicas se indican en unidades astronómicas (abreviado ua) o años luz.

Las distancias pequeñas se indican en metros (m), centímetros (cm) y milímetros (mm).

Las distancias muy pequeñas se indican en micrómetros o micras (µm) y sus submúltiplos. A escala atómica y subatómica se expresarán preferentemente en nanómetros (nm), picómetros (pm), etc. Excepcionalmente pueden expresarse en ångström (Å, equivalente a 0,1 nm) cuando así sea conveniente. Ejemplos: «los filamentos de miosina tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm»; «las distancias terminales de los enlaces I-O del pentóxido de yodo son de 1,80 Å».

El carácter «µ» se obtiene, en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 230; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y M. En lenguaje HTML también será válido escribir &mu;
El carácter «Å» se obtiene, también en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 143; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y 0 A. En lenguaje HTML también será válido escribir &Aring;

Masa

Por regla general la masa se indica en gramos (símbolo g), o kilogramos (kg), con sus correspondientes submúltiplos: miligramo (mg), microgramo (μg), etc. Las masas grandes se pueden indicar o bien en los múltiplos: megagramos (Mg), gigagramos (Gg) o bien en toneladas (t) (1 t = 1000 kg)

Volumen

Por regla general los volúmenes se indican en metros cúbicos (símbolo ) o litros (símbolo l), con sus correspondientes múltiplos y submúltiplos: kilómetro cúbico (km³), hectolitro (hl), centímetro cúbico (cm³), mililitro (ml), etc.

El carácter «³» se obtiene usando el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición. Se obtiene también, en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 252; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y 3. En lenguaje HTML también será válido escribir &sup3;

Volumen por unidad de superficie (medida de la cantidad de lluvia)

Las cantidades de lluvia se expresan o bien en litros por metro cuadrado (símbolo l/m²) o en milímetros (mm), magnitudes equivalentes entre sí.[30]

El carácter «²» se obtiene usando el atajo correspondiente del cuadro de caracteres especiales que aparece bajo la ventana de edición. Se obtiene también, en cualquier contexto bajo Windows, pulsando Alt y, sin soltar dicha tecla, pulsar en el teclado numérico 253; al soltar Alt aparecerá el carácter. Bajo GNU/Linux, se obtendrá pulsando Alt Gr y 2. En lenguaje HTML también será válido escribir &sup2;

Velocidad

Por regla general las velocidades sobre tierra se indican en metros por segundo (m/s) o kilómetros por hora (km/h). Velocidades sobre mar se indican en m/s, km/h o en nudos (abreviado kn). Las velocidades indicadas en nudos conllevan un enlace. Ejemplo: El barco navega a una velocidad de 30 nudos.

Energía

Por regla general las energías se indican en julios (símbolo J). Se permiten las siguientes excepciones:

Unidades en la informática

Almacenamiento de datos

La memoria se indica en las unidades de almacenamiento bit (símbolo bit)[31] o byte (símbolo B), con sus correspondientes múltiplos decimales: kilobit (kbit), megabit (Mbit), kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB), terabyte (TB), etc, o binarios: kibibit (Kibit), mebibit (Mibit), kibibyte (KiB), mebibyte (MiB), gibibyte (GiB), tebibyte (TiB), etc.

La RAE admite tanto el término octeto (símbolo o) como la voz inglesa byte.[32] Por otra parte, en su vigésima segunda edición hace uso del plural «bites»,[33] voz que modifica a «bits» para su avance de la vigésima tercera edición.[34]

La CEI establece los prefijos «kibi» (Ki), «mebi» (Mi), «gibi» (Gi), «tebi» (Ti), «exbi» (Ei), «zebi» (Zi) y «yobi» (Yi) en lugar de «kilo», «mega», «giga», «tera», «exa», «zetta» y «yotta» cuando las unidades están basadas en potencias de 2 en lugar de en potencias de 10; por ejemplo, un kibibyte o kibiocteto (KiB o Kio) es igual a 1024 bytes u octetos, mientras que un kilobyte o kiloocteto (kB o ko) es igual a 1000 bytes u octetos.

Velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia de datos se indica en las unidades bit por segundo (símbolo bit/s) o byte por segundo (símbolo B/s), con sus correspondientes múltiplos: kilobit por segundo (kbit/s), megabit por segundo (Mbit/s), kilobyte por segundo (kB/s), megabyte por segundo (MB/s), kibibit por segundo (Kibit/s), mebibit por segundo (Mibit/s), kibibyte por segundo (KiB/s), mebibyte por segundo (MiB/s), etc. Se evitan las abreviaciones "bps", "kbps" (del inglés "bits per second", "kilobits per second"), etc.

Enlaces

Enlaces internos

Crea enlaces solo donde sean relevantes para el contexto: no es útil y puede ser muy molesto marcar todas las palabras posibles como hipervínculo. Los enlaces deben añadir a la experiencia del usuario; no deben desmerecer el artículo haciéndolo más difícil de leer. Una alta densidad de enlaces puede apartar la atención de los enlaces de valor elevado que querrías que tus lectores siguieran. Los enlaces superfluos recargan la página y complican el mantenimiento futuro. (Un ejemplo de un enlace superfluo: las personas más altas de la Tierra).

En el cuerpo del artículo solamente enlaces dentro de la Wikipedia en español: se desaconseja introducir enlaces a otras wikipedias dentro del cuerpo del artículo. Si no existe un artículo en la Wikipedia en español, es mejor que quede a la vista con un enlace en rojo, que incluir un enlace a otra Wikipedia.

Comprueba los enlaces: después de enlazar, asegúrate que el destino es el deseado; muchas palabras de diccionario llevan a páginas de desambiguación (fácilmente detectable con esta herramienta) y no a artículos completos sobre un concepto. Un ancla en la página destino (también llamado «signo de número»: #) en una URL llevará a los lectores a la sección relevante dentro de esa página destino. Existe la herramienta Wikipedia:Detector de desambiguaciones que marca con fondo amarillo los enlaces internos a las páginas de desambiguación.

Mayúscula inicial: el software MediaWiki de Wikipedia no necesita que los wikienlaces empiecen con un carácter en mayúscula. Solo escribe la primera letra en mayúscula donde esto sea requerido de manera natural, o cuando te refieras específicamente al artículo enlazado por su nombre: las serpientes son a menudo venenosas, pero los lagartos solo raras veces (véase Veneno).

Enlaces externos

Los enlaces externos estarán en una sección aparte, llamada == Enlaces externos ==. Solamente se usarán enlaces externos de referencia directa, para no sobrecargar esta sección con enlaces inconvenientes.

Tiempos verbales y expresiones temporales

  • Debe evitarse el uso de expresiones relativas al momento presente («hoy», «ahora», «actualmente»...) o que tomen al presente como referencia («en los últimos tiempos», «recientemente», «este año», «el año pasado», «hace unos meses»...), ya que cuando el lector futuro las lea e interprete en función de su propio presente, perderán su sentido. En su lugar debe indicarse una fecha concreta, y adicionalmente, si se puede estimar en qué fecha será necesaria una actualización de ese dato, es muy recomendable insertar la plantilla actualizar indicando dicha fecha (p. ej. {{actualizar|2020|10|30}}), para que al llegar la misma aparezca una nota y una categorización que avisen de la necesidad de dicho cambio.
  • El presente histórico utilizado para narrar con tiempo presente hechos pasados («En 1969 el hombre llega a la luna») solamente debe emplearse cuando la repetición de una serie de frases en pasado pueda crear una dinámica de lectura pesada, y en todo caso debe evitarse un uso indiscriminado o mezclado injustificadamente con el tiempo pasado que pueda llegar a confundir al lector. En el lenguaje enciclopédico, en líneas generales, siempre es más riguroso usar el pasado.
  • Para referirse a los acontecimientos futuros debe tenerse muy presente cuánta seguridad y previsibilidad existen sobre su ocurrencia real, limitando en todo lo posible el tiempo futuro a los casos en los que los factores humanos conocidos no puedan alterarlos (un eclipse de sol tendrá lugar en determinada fecha) y evitando el mismo en otros eventos susceptibles de aplazamiento o suspensión (la cumbre política ha sido fijada para el día..., el campeonato deportivo tiene prevista su celebración el día...). Además, dado que la frase debe ser corregida en uno u otro sentido al llegar la fecha prevista, también es muy recomendable añadir la plantilla actualizar ya mencionada, con dicha fecha como parámetro.

Separación entre párrafos

Por cuestiones de estética, al editar en Wikipedia, la separación entre párrafos debe ser de una única línea en blanco. Si no se dejase ninguna línea en blanco el sistema no reconocería el cambio de párrafo, que aparecería como si fuese un punto y seguido, excepto al utilizar listas. No deben usarse separaciones entre párrafos con más de una línea en blanco.

Ejemplo correcto (una línea de separación)

Este es el primer párrafo.

Este es el segundo párrafo.

Ejemplo incorrecto (ninguna línea de separación)

Este es el primer párrafo. Este es el segundo párrafo.

Ejemplo incorrecto (dos líneas de separación)

Este es el primer párrafo.


Este es el segundo párrafo.

Separación entre párrafos en listas

En el caso de usar listas, numeradas o no, es recomendable separar los párrafos sin intercalar una línea en blanco.[35]

Ejemplo de lista no numerada
  • Elemento A;
  • Elemento B.
Ejemplo de lista numerada
  1. Elemento 1;
    1. Elemento 1.1;
  2. Elemento 2.

Modelos

Siempre es preferible utilizar un patrón de contenido, aunque sea imperfecto y no todo el mundo esté totalmente satisfecho con él, a que haya tantos estilos de tablas y estructuras de contenido como wikipedistas. A medida que vayan definiéndose y estableciéndose los diferentes tipos de patrones, por el propio mecanismo de evolución de Wikipedia irán perfeccionándose poco a poco.

Pueden verse algunos de estos patrones en Wikipedia:Modelos.

Plantillas de navegación

Secciones

Cuando el artículo tenga más de cuatro o cinco párrafos largos, es recomendable que esté dividido en secciones. Los títulos de las secciones tendrán que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, solamente se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.

Puede consultar la Guía de edición para estructurar los artículos.

Imágenes y símbolos en el interior del texto expositivo

No se admiten, con carácter general, símbolos en el texto expositivo de los artículos. Dicho texto debe contener solamente palabras, nunca elementos iconográficos que representen o simbolicen lo que la palabra significa. Asimismo, los símbolos deben estar incluidos mediante plantillas de manejo sencillo, nunca por cadenas de códigos, pues estas últimas dificultan la edición a los usuarios menos expertos y sobrecargan visualmente el código fuente.

Los símbolos solamente aparecerán en cuadros informativos (tablas, infobox) y nunca en listas, para así evitar la sobrecarga visual del texto que percibe el lector. Además, y también con carácter general, deberá evitarse que el propio símbolo contenga a su vez un enlace que dirija a aquello que representa, pues es posible que el lector no lo perciba como tal, privándole de la oportunidad de navegar a otros artículos. Junto a cada símbolo aparecerá, si es pertinente, el enlace en azul que dirija al artículo correspondiente.

  • Ejemplo del uso inadecuado de imágenes que debe evitarse:
La carretera EX-389 es de titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es local. Su denominación oficial es  EX-380 , de  EX-203  a  EX-A5  por Serrejón.
  • Ejemplo del uso -inadecuado- de un código fuente saturado, correspondiente al ejemplo anterior:

La carretera '''EX-389''' es de titularidad de la [[Junta de Extremadura]]. Su categoría es local. Su denominación oficial es <font style="background-color:yellow;color:black"> ''' EX-380 '''</font>, de [[EX-203|<font style="background-color:green;color:white"> ''' EX-203 '''</font>]] a [[EX-A5|<font style="background-color:#003399;color:white"> ''' EX-A5 '''</font>]] por [[Serrejón]].

  • Ejemplo del uso adecuado correspondiente al primer ejemplo:
La carretera EX-389 es de titularidad de la Junta de Extremadura. Su categoría es local. Su denominación oficial es EX-380, de EX-203 a EX-A5 por Serrejón.

Recuérdese que también debe evitarse emplear enlaces internos o referencias dentro del título de las secciones: éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título, repitiendo la palabra o expresión del enlace si es necesario. Tampoco deben emplearse imágenes decorativas, iconos o símbolos en el propio título de la sección.

  • Ejemplo de código correspondiente al uso inadecuado de un enlace en un título de sección:

== [[Especie]]s ==
[...]

  • Ejemplo de código correspondiente al uso adecuado:

== Especies ==
Las [[especie]]s de este género son: [...]

Normas, convenciones y acuerdos

Véase también

Referencias

  1. Asociación compuesta por las academias de los siguientes países y lugares, por orden de creación: España (1713), Colombia (1871), Ecuador (1874), México (1875), El Salvador (1876), Venezuela (1883), Chile (1885), Perú (1887), Guatemala (1887), Costa Rica (1923), Filipinas (1924), Panamá (1926), Cuba (1926), Paraguay (1927), República Dominicana (1927), Bolivia (1927), Nicaragua (1928), Argentina (1931), Uruguay (1943), Honduras (1949), Puerto Rico (1955), Estados Unidos (1973).
  2. Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (17 de diciembre de 2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, Real Academia Española. ISBN 978-84-670-3426-4. 
  3. Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. ISBN 978-84-670-3207-9. 
  4. El Diccionario de la Real Academia Española y el Diccionario panhispánico de dudas están disponibles en línea.
  5. Cfr. «Mayúsculas» (apartado 417) en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  6. Ortografía, 1999, apdo. 3.3.3 g)
  7. «números» (apartado 1.2 c) en Diccionario panhispánico de dudas, 1ª ed. (octubre 2005).
  8. «Definición: grafía del símbolo del porcentaje», Fundéu BBVA, 13-1-2011; «Definición: los símbolos se separan con un espacio de las cifras», Fundéu BBVA, 24-2-2011.
  9. . Consultado el 16 de marzo de 2014. «sección 2c)».
  10. «Fecha» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  11. «Mayúsculas» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  12. «Números» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005, consultado el 10 de agosto 2011.
  13. Aprobado por votación Wikipedia:Votaciones/2008/Formato al nombrar fechas, finalizada el 25 de mayo de 2008. Hasta entonces se utilizaba adC, según lo acordado en Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/2007/09#Antes de Jesucristo. Se están realizando cambios en estas fechas, por lo que aún pueden aparecer algunas fechas utilizando la grafía antigua, pero en las nuevas ediciones deberá utilizarse la abreviatura aprobada en la votación indicada.
  14. a b «Abreviatura» (apartado 6f) en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  15. «Guion» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  16. «Consultas: Uso del guion en períodos de tiempo» (en español). El Castellano. Consultado el 7 de julio de 2013.
  17. «Signos de puntuación: Uso del guion» (en español). Reglas de ortografía. Consultado el 7 de julio de 2013.
  18. Real Academia Española (2010). «Ortografía de la lengua española». España: Autor. 
  19. Ver Wikipedia discusión:Manual de estilo/Biografías#Guiones y enlaces a fechas, comentario del 18 de enero de 2013, reproduciendo un mensaje de la Real Academia Española.
  20. Ver Wikipedia discusión:Manual de estilo#Intervalos de tiempo, sección relativa a este punto, donde se reproduce otro mensaje de la Real Academia Española.
  21. Por consenso en discusión en el café, mantenida en noviembre de 2008.
  22. «comillas», en el Diccionario panhispánico de dudas.
  23. Escritura de símbolos y números, norma internacional de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas: «En números, la coma (práctica francesa) o el punto (práctica inglesa) se usan solamente para separar la parte entera de un número de la parte decimal. Los números pueden dividirse en grupos de tres para facilitar su lectura y no se insertarán comas o puntos en los espacios entre grupos»
  24. a b «números» (apartado 2) en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  25. Ortografía de la Lengua Española: Usos no lingüísticos de algunos signos de puntuación (véase 5.13.1-a, 5.13.1-b y 5.12.2, página 60). Real Academia Española, 1999. Consultado el 03-09-2010.
  26. Consenso en el café que dio origen a la modificación para usar el espacio duro.
  27. Discusión sobre el término billion en la Wikipedia en inglés.
  28. «millardo» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  29. «Uso de los números romanos» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.
  30. «Definición de milímetros de precipitación en la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay».
  31. IEC 80000-13, Quantities and units – Part 13: Information science and technology, edition 1.0, 2008-03, ISO/IEC, ítem 13-9b, p. 37
  32. Entrada «byte». Vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española. Consultado el 27 de octubre de 2012.
  33. Entrada «octeto». Vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española. Consultado el 27 de octubre de 2012.
  34. Entrada «byte». Avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española. Consultado el 27 de octubre de 2012.
  35. Según lo acordado en Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/2007/01#Manual de estilo: Separación entre párrafos.

Enlaces externos

  • RAE.es/DRAE (Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española).
  • RAE.es/DPD (Diccionario panhispánico de dudas, de la Asociación de Academias de la Lengua Española).
  • TeX y tipografía (estilo, tipografía y ortotipografía del español).

Normas de estilo adoptadas en otras organizaciones