Wikipedia:Páginas de autopromoción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«WP:AP» redirige aquí. Quizás estabas buscando Wikipedia:No hagas ataques personales
«WP:V» redirige aquí. Quizás estabas buscando Wikipedia:Vandalismo, Wikipedia:Votaciones o Wikipedia:Verificabilidad
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Una página de autopromoción (también llamada de vanidad, vanity page en inglés), propaganda o publicidad es un tipo de artículo de Wikipedia que normalmente es eliminado, acogiéndose a la Política de borrado rápido.

Por norma general, los autores de estos artículos escriben sobre ellos mismos, sus seres queridos, sus escuelas o empresas. Mientras que un artículo sobre una empresa pequeña no debería etiquetarse automáticamente como página de autopromoción, es preferible que el autor original no sea dueño de la empresa, trabaje en la empresa o sea amigo o familiar de un dueño o empleado de la empresa. Esto se aplica de igual manera para los artistas; los artículos acerca de un músico poco conocido o un grupo no deberían ser escritos por el músico, miembro del grupo, mánager, etcétera. Los artículos sobre temas poco conocidos son generalmente de interés debatible para los lectores, así que si escribes un artículo con ese tipo de contenido es particularmente importante que expreses los hechos en una forma neutral.

No siempre el autor tiene una relación directa con el personaje, grupo musical, organización, etc. tratados en el artículo; puede que sea un simple simpatizante o alguien que busque ayudar en su promoción. El prefijo auto viene de que en la mayoría de los casos el autor coincide con el interesado, pero esta no es una condición necesaria, aunque sí suficiente, para calificar a un artículo de «autopromoción».

Ejemplo de artículo de vanidad

Pedro Pérez es un mecánico de 33 años de edad de Valencia, España. Es aficionado a las Fallas y a la cerveza. Es soltero y está buscando pareja. Su sueño de la infancia era convertirse en policía, pero su sueño más reciente es convertirse en artista profesional de origami.

¿Qué tiene de malo?

No tenemos ningún problema con el Sr. Pedro Pérez, pero ese artículo no es interesante ni útil para Wikipedia. No describe su trabajo más notable o por qué Wikipedia debe incluir un artículo sobre él en primer lugar. Además, los sueños y aficiones de incluso la gente famosa no son de valor enciclopédico, a no ser que sea algo destacado sobre su vida pública, y en cuyo caso, debe ser verificable.

El problema con las páginas de autopromoción

El mayor problema de las páginas de autopromoción es que no poseen contenido enciclopédico. Casi siempre hablan sobre temas o personas que no son lo suficientemente conocidas para que haya múltiples editores o gente interesada en su consulta. Además, su contenido es casi siempre dudoso al carecer de referencias, y suelen ser páginas «experimentales» a las que el autor nunca regresa.

La política de Wikipedia sobre páginas de autopromoción

Generalmente, las páginas de autopromoción son borradas. El borrado de la página ocurre casi siempre, pero también puede ser movida a la página de usuario del autor de manera temporal.

Si encuentras una evidente «página de autopromoción» debes marcarla con la plantilla {{destruir|promocional}} que dará como resultado un enlace a esta página. Si tienes dudas sobre si realmente es autopromoción puedes utilizar la plantilla «{{promocional|23|julio}}».

Véase también