Wikipedia:No hagas ataques personales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Principios globales
 
Presume buena fe
Etiqueta
Ignora las normas
Usa el sentido común
 
Trabajando con otros
 
 No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 

No hagas ataques personales en Wikipedia. Es tu responsabilidad fomentar y mantener una comunidad positiva en Wikipedia. Haz comentarios sobre el contenido, no sobre el colaborador. Los ataques personales raramente ayudan a argumentar tu punto de vista y disuaden a los usuarios de crear una buena enciclopedia; además dañan a la comunidad de Wikipedia.

Consecuencias

Recuerda que las disputas en las páginas de discusión son accesibles a todas las personas de Internet. La forma de comportarse en Wikipedia se refleja en la propia Wikipedia y en uno mismo.

Los usuarios pueden ser bloqueados por hacer ataques personales repetidamente. Los abusos en los resúmenes de edición son particularmente mal considerados.

Sé sensato

Los diferentes editores pueden no estar de acuerdo con un artículo. Los miembros de comunidades opuestas desean, razonablemente, expresar sus opiniones. La síntesis de estas opiniones en el artículo crea un artículo mejor, más neutral para todos. Recuerda que todos formamos parte de la misma comunidad, de igual modo que somos todos wikipedistas; no todas las personas somos iguales en este planeta y cada uno tiene sus opiniones subjetivas y objetivas sobre una circunstancia. No lo olvides.

Ejemplos

Algunos ejemplos específicos de ataques personales son, pero no están limitados, los siguientes:

  • Insultos y ataques dirigidos contra otro usuario.
  • Descalificaciones de tipo étnico, racial, ideológico, sexual, xenófobo, religioso o de edad dirigidas contra otro colaborador.
  • Amenazas violentas, incluyendo amenazas de muerte.
  • Amenazas o acciones que expongan a otros editores a una persecución política, legal, religiosa o de otro tipo por el gobierno, sus jefes u otros. Las violaciones de este tipo pueden dar lugar a un bloqueo por un periodo extenso o incluso definitivo por cualquier bibliotecario que descubra este hecho.
  • Revelación no autorizada de aspectos de la vida privada de otro editor que éste haya elegido no divulgar en su página de usuario, realizados con el objeto de generar escarnio sobre el mismo o debilitar un argumento presentado en una discusión.
  • Comentarios del tipo «Paco es un trol», «Lola es una censuradora», «Ana es una mala editora», «eres un ignorante», «no tienes una vida propia», «vas insultando a la gente»; también pueden ser considerados ataques personales si son efectuados injustificadamente, con mala fe, o con la intención de insultar, acosar o desprestigiar a un usuario.

Ejemplos que no son ataques personales

Los debates entre wikipedistas son una parte esencial de la cultura de Wikipedia. Sé cívico y mantente fiel a la Etiqueta. Los desacuerdos con otros editores pueden ser discutidos sin usar el recurso del ataque personal; es más, éste sólo logrará desacreditarte, y a tu postura contigo. De esta forma, circunscribe tus comentarios en torno a la controversia y su objeto en cuestión, evitando a toda costa personalizar la discusión o caer en el ad hominem. Sin embargo el concepto de ataque personal no incluye el lenguaje cívico para describir las acciones de un editor sin la participación de su carácter personal. Por ello, es igualmente importante no interpretar tales comentarios como ataques personales: presume buena fe de tus compañeros y no caigas en la retórica victimista. Algunos ejemplos que no deben interpretarse como ataques personales son:

  • Comentarios justificados del tipo «tu afirmación sobre “x” es falsa» o «lo que estás afirmando no es cierto, es un hecho probado» no son ataques personales ya que no son declaraciones sobre el usuario (mentiroso), sino declaraciones sobre las acciones y afirmaciones del usuario. Hay una diferencia entre afirmar que «Paco es un trol» y afirmar justificadamente que «Paco está realizando una conducta de troll porque crea controversia sólo para provocar», ya que, aunque desde cierta perspectiva significa lo mismo, la segunda afirmación se refiere a las acciones de Paco en el debate, sin personalizarlo a él en la discusión.
  • Comentarios en el resumen de edición del tipo «respondiendo la acusación de mala fe del usuario X» o «revirtiendo vandalismo» no son ataques personales. Sin embargo, es sumamente importante presumir buena fe cuando se hace ese tipo de comentarios: si la edición que ha sido revertida podría ser interpretada como una edición de buena fe, no la consideres maliciosa ni la marques como vandalismo.
  • También es importante distinguir que hacer notar justificadamente a un usuario que su conducta es contraria a las políticas, y que si continúa en ese camino puede ser sancionado conforme a ellas, no constituye una amenaza, sino un mero aviso. Sin embargo, trata de avisar a otros usuarios con calma y dejando claras las razones siempre que sea posible; y no olvides no morder a los novatos.

Alternativas

  • Discute los hechos y cómo son expresados, no los atributos de la otra parte. Esto no significa que estés de acuerdo con la otra persona, pero sí estás de acuerdo en estar en desacuerdo.
  • No sugieras que una opinión no es válida debido simplemente a que proviene de cierto autor.
  • Examina las cuestiones en un foro menos público como el correo electrónico si un debate amenaza con llegar a ser personal.
  • Si no crees poder responder de forma educada, considera la posibilidad de no formular respuesta alguna, o bien de abandonar la discusión en la que estés involucrado antes de que llegue a transformarse en una pelea.

Remedios

Si has sido atacado personalmente, deberías pedir al atacante que pare y mostrarle esta política. Si continúa, indica la situación en Wikipedia:Vandalismo en curso.

La eliminación de presuntos ataques personales es un asunto que no ha conseguido consenso, puesto que puede ser considerado controvertido, en la medida en la que wikipedistas maliciosos podrían abusar de ella para borrar todo aquello que no les guste o interese (incluyendo advertencias por violación de políticas) bajo la excusa de ser un «ataque personal».

Eliminar ataques personales obvios de tu página de discusión no suele ser un problema, pero sí puede serlo si lo haces de otras páginas. En general, en páginas distintas de tu página de discusión, la eliminación de textos escritos contra ti debe estar limitada, salvo en circunstancias extraordinarias, a los comentarios que se indican más arriba como claras violaciones de esta política. Si encuentras que tratas de eliminar presuntos ataques personales frecuentemente, es probable que tu definición de «ataque personal» no se corresponda con la de esta política.

En casos extremos de ataques personales, un atacante puede ser bloqueado bajo la cláusula de disrupción.

Una noción errónea: «golpéalos mientras estén en el suelo»

Hay ciertos usuarios en Wikipedia que son impopulares, por comportamientos groseros o imprudentes en el pasado. Tales usuarios pudieron haber estado bajo acciones disciplinarias. Algunos usuarios podrían pensar que contra este tipo de usuarios es justificable realizar ataques personales. Esta noción es totalmente incorrecta: las personas cometen errores, a menudo aprenden de ellos y cambian sus maneras. La regla de ataques personales se aplica a todos los usuarios, independientemente de su pasado o de cómo son tratados por los demás.

Ataques personales fuera de Wikipedia

La política contra ataques personales está diseñada para proporcionar un ambiente propicio para la creación de una enciclopedia por una comunidad de personas interesadas. De esta forma, los ataques personales hechos por editores de Wikipedia contra otros editores de Wikipedia en foros relacionados con Wikipedia, o con enlaces desde Wikipedia, con el propósito de saltarse esta política, serán considerados como una conducta perjudicial y una violación de esta política.

Wikipedia no puede vigilar los ataques personales en Internet, y esta política no puede ampliar la «jurisdicción» de Wikipedia fuera de ella.

  • Si eres un editor de Wikipedia, no hagas ataques personales contra otros editores. Esto es innegociable.
  • Si has sido advertido o has sido bloqueado por ataques personales, mantener la misma conducta en otro lugar al que se pueda acceder desde un enlace directo en Wikipedia viola el espíritu positivo de comunidad.
  • Dependiendo de su contexto, los enlaces desde Wikipedia a una fuente que contenga ataques personales o información personal contra o sobre los editores de Wikipedia puede constituir el mismo perjuicio y violación de esta política como realizar ataques personales. No hagas enlaces a ataques personales con la intención de acosar. En general, estos enlaces deberían ser evitados.
  • Aunque puede ser controvertido, cualquier wikipedista puede eliminar enlaces hacia los ataques personales como una reacción apropiada.

Véase también