Wikipedia:No amenaces con acciones legales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busca la resolución de conflictos en lugar de amenazar con acciones legales.

Antes de amenazar con emprender acciones legales, primero deberías intentar resolver las disputas usando el procedimiento habitual en Wikipedia.

Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Si vas a emprender acciones legales, no podemos impedírtelo, pero sí requerimos que no edites en Wikipedia hasta que se resuelva el litigio para asegurar que todo el proceso legal discurre por canales legales. De darse el caso, deberías contactar directamente con la persona o grupo implicados vía correo electrónico o a través de cualquier otra vía que facilite el usuario. Si tu causa está dirigida a la propia Wikipedia, deberías contactar la asociación matriz, la Fundación Wikimedia. No hagas públicas acciones legales en las páginas de Wikipedia.

Si amenazas con acciones legales durante una disputa en Wikipedia, tu cuenta será probablemente bloqueada para evitar que sigas editando y que el asunto no se agrave por otros canales. Los usuarios que vierten amenazas legales serán bloqueados hasta que estas se resuelvan.

Si descubres una amenaza legal en Wikipedia, comunícalo en el tablón de bibliotecarios.

Lo que no se considera una amenaza legal[editar]

Una queja coherente y respetuosa en caso de una infracción de derechos de autor o de ataques no se considera una «amenaza de carácter legal».

Si tú eres el dueño de material con copyright que ha sido añadido en Wikipedia de forma indebida, entonces tus quejas no son sólo aceptables sino también bienvenidas. En este caso, la forma más sencilla dentro de la Wikipedia en español es acudir al tablón de bibliotecarios o hacer uso del procedimiento descrito en Wikipedia:Páginas sospechosas de violar copyright. Si los contenidos suponen, efectivamente, una violación de copyright, serán eliminados de forma inmediata.

Igualmente, si se ha incluido material difamatorio sobre tu persona o entorno, puedes acudir al tablón de bibliotecarios o enviar un correo electrónico al sistema privado de OTRS a info-es@wikimedia.org donde será tratado de manera privada.

Percepción de acciones legales[editar]

Ten cuidado de no realizar comentarios que otros podrían interpretar como amenazas de índole legal, aunque quizás esa no haya sido tu intención. Por ejemplo, si afirmas de forma repetitiva que los comentarios de otros editores son «difamatorios» o «injuriosos», ese editor puede interpretarlos como una amenaza de demanda por difamación, aunque no haya sido tu intención. Para prevenir este tipo de malentendidos, por favor, edita de forma menos «cargada» (por ejemplo, «Esa afirmación sobre mi persona no es cierta y espero que sea rectificada por los siguientes motivos...») para evitar la percepción de que estás amenazando con acciones legales por difamación.

En lugar de bloquear de forma inmediata, los bibliotecarios deberían investigar el asunto y determinar que no se trata de un malentendido. Por ejemplo, el usuario puede considerar un comentario como «difamatorio» porque no es consciente de determinadas políticas (tales como acoso, ataques personales, civismo, etc.) y necesita ayuda para desenvolverse en este tipo de situaciones. Aunque este tipo de comentarios no puedan considerarse amenazas legales de por sí, pueden violar las políticas mencionadas más arriba y su uso continuado o con el fin de desestabilizar puede resultar en el bloqueo de la cuenta.

Motivación de esta propuesta[editar]

Mientras puedas emprender acciones legales en un juzgado, Wikipedia no es el sitio para disputas legales. Verter amenazas de tipo legal no es cívico y puede ser causa de numerosos problemas serios:

  • Condiciona de forma severa continuar editando de forma libre, un factor esencial para garantizar la neutralidad de las ediciones. Sin esta libertad, arriesgamos que una parte del conflicto intimide a la otra, y viceversa, motivando que las ediciones dejen de ser neutrales de forma sistemática.
  • Desmotiva y crea un vacío de confianza en la comunidad, dañando nuestra posible percepción de buena fe mutua.
  • Wikipedia (en especial la versión en inglés) ha cosechado malas experiencias con usuarios que han vertido este tipo de amenazas en el pasado. Al hacer amenazas legales, puede verse seriamente dañada tu reputación en Wikipedia.

Intentar resolver disputas usando los procesos establecidos ayuda a evitar en la mayoría de los casos que se tenga que acudir a los tribunales. Si decides emprender acciones legales habiendo agotado los procesos establecidos, y estos no resuelven el conflicto, al menos puedes tener la certeza de haber hecho todo lo posible para llegar a una solución amistosa.

Resultado de una amenaza legal[editar]

La comunidad de Wikipedia tiene un principio general de durabilidad que (casi) cualquiera es capaz de reformar. Por ello, las afirmaciones hechas durante un enfado o mal juicio no deberían mantenerse contra la otra parte por el resto de sus vidas si éstas se han retraído. Esta política dictamina el bloqueo de aquel editor que haga amenazas legales para evitar un daño o deterioro del proyecto. Al editor no se bloquea simplemente porque «es un caso de amenaza legal», sino más bien porque:

  1. Reduce las posibilidades de que un conflicto se agrave,
  2. Reduce el estrés y la carga de trabajo administrativo en Wikipedia,
  3. Reduce la desestabilización de artículos y del ámbito editorial,
  4. Evita la difícil situación en la que una persona intenta mediar y a la vez se persona como parte opuesta en el litigio (normalmente estos dos papeles se excluyen mutuamente).

Si estos conflictos son, de hecho, resueltos o bien se llega a un consenso para verificar que se han resuelto, entonces los editores implicados deberían desbloquearse si ya no hay una amenaza que motive el bloqueo.

Véase también[editar]