Wikipedia:Usa el sentido común

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Principios globales
 
Presume buena fe
Etiqueta
Ignora las normas
Usa el sentido común
 
Trabajando con otros
 
 No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 

Wikipedia tiene muchas normas. En vez de seguir al pie de la letra cada una de ellas, es aceptable usar el sentido común a la hora de editar. Ceñirse demasiado a las normas puede hacer que pierdas perspectiva, por lo que existen momentos en que es mejor ignorar alguna norma. Si usas tu sentido común cuando edites, será difícil que vulneres las normas.

Incluso si una contribución viola por completo una norma concreta, aún podría tratarse de una buena contribución. Igualmente, sólo porque algo malo no se prohíba en una norma escrita no significa que esté bien hacerlo (consulta No sabotees la Wikipedia para respaldar tus argumentos). El fondo de las normas es más importante que su forma.

Observa que los párrafos anteriores se circunscriben al acto de editar en Wikipedia. Invocar el principio de «ignorar las normas» para sustentar tu posición en un conflicto con otro usuario, no convencerá a nadie de que tenías razón; tendrás que exponer tus fundamentos si quieres persuadir al resto de la comunidad de que tus acciones mejoraron o mejorarán la enciclopedia.

Errores frecuentes

Dado que el «sentido común» es un concepto abstracto, que no necesariamente implicará lo mismo para una persona que para otra, es necesario aclarar algunos posibles errores que podrían cometerse al intentar emplearlo:

  • «El sentido común legitima opiniones». Si en un tema determinado hay varias posturas acerca del mismo, se deben mencionar de acuerdo al Punto de vista neutral. No es aceptable redactar un artículo desde un punto de vista concreto argumentando que el mismo es «sentido común», ya que a menudo lo que se considera como sentido común para tales casos solo es considerado así dentro de determinadas poblaciones o grupos ideológicos, mientras que fuera de los mismos es considerado un punto debatible o incluso uno en donde el «sentido común» indicaría otra cosa.
  • «Los artículos no deben ser verificables». El sentido común sólo puede reemplazar la obligación de cumplir con la verificabilidad en los temas absolutamente triviales. No se requerirán fuentes o bibliografía que sustenten la afirmación de que «La capital de Francia es París» o «la Tierra es esférica», pero sí para cualquier otro tema menos obvio. En especial en lo referido a celebridades o fenómenos artísticos de diversos tipos, se debe recordar que aunque alguien sea tan conocido dentro de cierto país o región que su existencia pueda parecer «sentido común», fuera de dicha comunidad podría no serlo tanto.
  • «Todo el contenido en Internet es libre por omisión». Al contrario, todo el contenido en Internet tiene los derechos reservados por defecto. Esto significa que no se puede copiar alegremente el contenido de un sitio, solo porque está en el Internet en un lugar público. Este es un error clásico acerca de los derechos de autor. Véase Wikipedia:Derechos de autor.