Wikipedia:Políticas y convenciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:Políticas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Principios globales
 
Presume buena fe
Etiqueta
Ignora las normas
Usa el sentido común
 
Trabajando con otros
 
 No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 

Las políticas y convenciones de Wikipedia están desarrolladas por la comunidad para describir las mejores prácticas, clarificar principios, resolver conflictos y por lo demás favorecer nuestro objetivo de crear una enciclopedia fiable y libre.[1]

Wikipedia no tiene reglas rígidas, pero se espera que los editores acaten los principios establecidos en políticas y convenciones, excepto cuando hay una buena razón para no hacerlo. Si ignorando estos principios se encuentra que un editor está actuando perjudicialmente, esa persona se arriesga a ser bloqueado o restringido en la edición.

Las políticas y convenciones pueden editarse como cualquier página de Wikipedia, teniendo presente que tienen la intención de reflejar el consenso de la comunidad editora. Las ediciones que implicarían un cambio en una práctica aceptada normalmente requieren una discusión previa para asegurar que la comunidad realmente acepta el cambio.

Derivación

Wikipedia está operada por la organización sin ánimo de lucro Fundación Wikimedia que se reserva ciertos derechos legales (véase aquí para una lista de sus políticas). No obstante, en el funcionamiento normal, Wikipedia es un proyecto autónomo dirigido por su comunidad. Sus políticas y convenciones pretenden reflejar el consenso de la comunidad y Wikipedia:Los cinco pilares pretende expresar sus principios más importantes. Entre otras páginas similares figuran:

Rol

Las políticas tienen amplia aceptación entre los editores y describen estándares que todos los usuarios deben normalmente seguir. Están a menudo estrechamente relacionadas con los cinco pilares de Wikipedia. Todas las páginas de políticas están en la Categoría:Wikipedia:Políticas.

Las convenciones son fundamentalmente para aconsejar sobre las buenas prácticas de edición y sobre cómo aplicar políticas bajo circunstancias específicas. Cuando una convención parece contradecir una política, la política tiene prioridad. Las páginas de convenciones pueden encontrarse bajo la Categoría:Wikipedia:Convenciones.

Los ensayos son la opinión o consejo de un editor o grupo de editores, para los cuales el consenso generalizado no ha sido establecido. No hablan por toda la comunidad y pueden ser creados y escritos sin aprobación. Los ensayos que el autor no quiere que otros los editen o que se encuentran que contradicen rotundamente el consenso generalizado pertenecen al espacio de usuario. Véase Categoría:Wikipedia:Ensayos.

Entre las páginas que pueden encontrarse en el espacio de nombres Wikipedia: figuran las páginas de procesos de la comunidad (que facilitan la aplicación de las políticas y las convenciones), páginas históricas, páginas de cómos o páginas de ayuda (también se encuentran en el espacio de nombres de ayuda), páginas de discusión de la comunidad y tablones de anuncios.

Adherencia

Usa el sentido común cuando interpretes y apliques las políticas y convenciones; habrá excepciones ocasionales a estas reglas. A la inversa, aquellos que violan el espíritu de una regla pueden recibir una reprimenda incluso si técnicamente no se ha roto ninguna regla.

La comunidad determina, a través del consenso, si una política o convención es una descripción precisa de una mejor práctica. Los cambios importantes a una página de política o convención se discuten primero en la página de discusión, especialmente con las políticas, pero es aceptable editarlas directamente si la edición no es un cambio sustancial.

En las páginas de discusión y en los resúmenes de edición, se usan a menudo atajos para referirse a políticas y convenciones. Por ejemplo, WP:NFP, WP:PVN y WP:P. A veces también se usan atajos similares para otros tipos de páginas del proyecto. Un atajo no necesariamente implica que la página a la que enlaza tiene un estatus de política o convención.

Aplicación

La aplicación en Wikipedia es similar a la de otras interacciones sociales. Si un editor viola los estándares de la comunidad descritos en las políticas y convenciones, otros editores pueden tratar de convencer a la persona a adherirse a las normas aceptables de conducta, pudiendo recurrir con el tiempo a medidas más fuertes, como acciones de bibliotecarios y stewards. En el caso de las normas de la comunidad, es más probable que estos recurran a dichas medidas de forma más rápida. Ir en contra de los principios fijados en estas páginas, particularmente las páginas sobre las políticas, es improbable que se considere aceptable, aunque es posible convencer a los compañeros editores de que sí lo es. Esto significa que los editores individuales (incluyéndote a ti) hacen cumplir y aplican las políticas y convenciones.

En los casos donde está claro que un usuario está actuando contra las políticas (o contra una convención que en cierto modo entra en conflicto con una política), especialmente si lo está haciendo intencionada y persistentemente, la edición por parte de ese usuario puede ser bloqueada temporal o indefinidamente por un bibliotecario.

Contenido

Las páginas de políticas y convenciones deben:

  • Ser claras y concisas. Evita los términos jurídicos esotéricos y el prolijo idioma simplificado. Sé tanto claro como conciso. La claridad y la brevedad no están en oposición: la escritura breve y directa es más clara. Se pueden usar notas a pie de página para más aclaración.
  • Resalta el espíritu de la regla. La verbosidad no es una defensa contra la interpretación equivocada. Sé inequívoco y específico: evita las obviedades y las generalidades. No teorices y omite las palabras innecesarias, especialmente los adjetivos. Si el espíritu de la regla es claro, no digas más.
  • Mantén el alcance, evita la redundancia. Tanto el propósito como el alcance deben ser proporcionados claramente en la introducción, y no simplemente como una cosa aparte. El contenido debe estar dentro del alcance de su política. Las políticas no deben ser redundantes con otras políticas o en sí mismas.[2] No resumas, copies o extraigas texto. Evita recordatorios innecesarios.
  • Evita sobreenlazar. Los enlaces deben usarse solo cuando se necesite aclaración o contexto. Los enlaces a otras políticas, convenciones o ensayos pueden involuntariamente o intencionadamente diferir autoridad a ellos. Aclara cuándo los enlaces difieren autoridad y cuándo no.

No son parte de la enciclopedia

Wikipedia tiene muchas políticas y convenciones sobre contenido enciclopédico. Estos estándares requieren verificabilidad, neutralidad, respeto por las personas vivas y más.

Las páginas de políticas, convenciones y de procesos en sí mismas no son parte de la enciclopedia propiamente dicha. Por consiguiente, por lo general no necesitan ajustarse a los estándares de contenido. Por tanto, no es necesario proporcionar fuentes fiables, verificar las reglas de Wikipedia o formular las reglas de una forma neutral o citar una autoridad externa para determinar las propias reglas y procedimientos de Wikipedia. En cambio, el contenido de estas páginas está controlado por el consenso amplio de la comunidad y el estilo debe hacer hincapié en la claridad, la sinceridad y la utilidad para los otros editores.

Ciclo de vida

Muchas de las políticas y convenciones más sólidas están estrechamente relacionadas con los principios fundacionales de Wikipedia. Otras se desarrollaron como soluciones a problemas comunes y ediciones perjudiciales. Las páginas de políticas pocas veces se establecen sin precedentes, y siempre requieren un fuerte apoyo de la comunidad. Las políticas pueden establecerse a través de nuevas propuestas de políticas, la promoción de ensayos o convenciones y la reorganización de políticas existentes a través de separar y fusionar.

Las propuestas de políticas actuales se pueden encontrar en Categoría:Wikipedia:Propuestas.

Propuestas

Las nuevas propuestas requieren discusión y un alto nivel de consenso de toda la comunidad para la promoción a convención o política. Añadir la plantilla {{política}} a una página sin el consenso requerido no significa que la página sea política, incluso si la página resume o copia una política. El proceso de votaciones se usa típicamente para determinar el consenso para una nueva política. Una propuesta de votación debe dejarse abierta por lo menos una semana. Las propuestas de políticas pueden obtener retroalimentación en la primera fase en el Café de políticas de Wikipedia.

Si una propuesta es rechazada, la etiqueta de rechazada no debe normalmente quitarse. Es típicamente más productivo reescribir una propuesta rechazada desde cero para tratar los problemas que renominar la propuesta.

Descenso de categoría

Una política o convención aceptada puede convertirse en obsoleta por cambios en la práctica editorial o los estándares de la comunidad, puede convertirse en redundante por mejoras en otras páginas o puede representar un desbordamiento de instrucciones injustificado. En estas situaciones los editores puede proponer que una política o convención sea descendida a convención, ensayo o página histórica.[3]

La plantilla {{bajo discusión}} también se puede usar para reclamar que a una página se le asignó recientemente el estatus de política o convención sin establecerse el apropiado o suficiente consenso.

Cambios de contenido

Típicamente, una discusión en la página de discusión precede a cambios sustantivos a la política, aunque no necesariamente. Los cambios pueden hacerse si no hay objeciones o si la discusión muestra que hay consenso para el cambio. Las ediciones menores para mejorar el formato, la gramática y la claridad pueden hacerse en cualquier momento.[4]

Si el resultado de las discusiones no es claro, entonces éste debe evaluarse por un bibliotecario u otro editor independiente. Los cambios importantes también deben anunciarse a la comunidad en general; anuncios similares a los del proceso de propuesta pueden ser apropiados.

Editar una política para apoyar tu propio argumento en una discusión activa puede ser visto como manipular el sistema, especialmente si tú no revelas tu participación en la discusión cuando haces las ediciones.

Véase también

Notas

  1. Sanger, Larry (1 de noviembre de 2001), Wikipedia Policy, Wikipedia, archivado del original el 11-12-2007., http://www.webcitation.org/5U0Rx8xAc 
  2. La misma declaración redundante puede cambiar en un lugar y no en otro y aunque esto no es a menudo un problema en los artículos, con las políticas conduce a la confusión, la contradicción y la verbosidad.
  3. El proceso de descenso de categoría es similar al de promoción. Típicamente se comienza una discusión en la página de discusión, se añade la plantilla {{bajo discusión|estatus|Título de la discusión}} en la parte superior de la página de proyecto y se solicitan aportaciones de la comunidad. Después de una razonable cantidad de tiempo para comentarios, un editor independiente debe cerrar la discusión y evaluar el consenso.
  4. Si se desea una aportación más amplia sobre un cambio propuesto, puede ser útil marcar la sección con la etiqueta {{bajo discusión|sección|discusión=Título de la discusión}}.