Wikipedia:Regla de las tres reversiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

La Regla de las tres reversiones (o R3R) es una política oficial que se aplica a todos los wikipedistas. La política establece que un editor no debe realizar más de tres reversiones, totales o parciales, de un artículo de Wikipedia en las 24 horas siguientes a su primera reversión. Evidentemente, esto no incluye:

Esto no significa que sea aceptable revertir tres veces o menos. En caso de abuso, un wikipedista puede ser bloqueado para detener una guerra de ediciones incluso si no hace más de tres reversiones al día.

Utilizar usuarios títere (varias cuentas de usuario creadas por una misma persona) para evitar este límite de reversiones es una infracción de Wikipedia:Usuarios títeres; el límite de tres reversiones se aplica a individuos, no a grupos. Cualquier reversión más allá de este límite debe ser realizada por algún otro wikipedista, con el fin de demostrar que la mayoría de la comunidad está de acuerdo sobre cuál de las dos versiones en disputa es la correcta.

Detalle[editar]

En este contexto, revertir significa deshacer el trabajo de otro wikipedista. No significa necesariamente acudir al historial del artículo a revertir a una versión anterior. El pasaje que se insiste en agregar o suprimir puede estar compuesto por unas pocas palabras o, en algunos casos, apenas una.

Antes de rebasar el límite de las tres reversiones, por favor, comenta el problema con otros wikipedistas. Si alguno de ellos está a punto de violar la política, eso puede indicar que la página debe ser protegida hasta que se resuelva el conflicto.

La política se aplica a cada página de forma independiente. Las reversiones no se cuentan acumulativamente a través de múltiples artículos. Por ejemplo, si un wikipedista revierte dos artículos, realizando tres reversiones en cada uno en el plazo de 24 horas, las seis reversiones de ese wikipedista no constituyen una violación de esta política.

Esta política no se aplica a autorreversiones, a la corrección de vandalismo obvio, o a reversiones con fines de mantenimiento (por ejemplo, en introducción o la Zona de pruebas).

Esta política también se aplica a repetidos traslados, renombrados, borrados, restaurados, o recreaciones de un artículo. Todas estas acciones, si se efectúan en número excesivo, son formas de guerra de ediciones.

Así, no sólo se revierte cuando se toma una versión anterior del historial del artículo y se edita a partir de ella. Significa deshacer las acciones de otro wikipedista, y puede incluir ediciones que deshacen una edición anterior, en todo o en parte, o que añaden algo nuevo. Utiliza el sentido común.

Propósito de la política[editar]

La regla de las tres reversiones no es un derecho, sino una medida de seguridad, con el fin de detener las guerras de ediciones. No otorga en ningún caso a los usuarios derecho a 3 reversiones cada 24 horas, ni apoya el uso de reversiones como técnica de edición. Se desaconseja totalmente la reversión reiterada de una misma página; aún es más: no parece probable que hacerlo sirva de nada a la hora de colaborar con otros en un artículo de forma apropiada.

Si descubres que has revertido un artículo más de una vez en un mismo día, eso indica que puede haber un problema y debería considerar la resolución del conflicto, comenzando con la página de discusión del artículo.

El hecho de que los usuarios puedan ser bloqueados por reversión excesiva no implica necesariamente que vayan realmente a ser bloqueados. Los bibliotecarios no tienen ninguna obligación de bloquear a un usuario por infringir la R3R, por ejemplo, si comprueban que el problema se ha resuelto de otra manera.

Algunos usuarios recomiendan reducir las reversiones a una por día, por varias razones:

  • La otra persona podría al fin ver la luz.
  • ¡Puede que descubras que la otra persona tenía razón!
  • Otros wikipedistas pueden así intervenir más fácilmente e intentar ayudar.
  • Un plazo de un día es mucho más fácil de aplicar que un período de 24 horas. Limitándote a una reversión diaria, evitarás el riesgo de revertir accidentalmente cuatro veces en un período de 24 horas.

Por favor, ten en cuenta que esta política está pensada para parar guerras de ediciones, y no para castigar a nadie, por lo que una denuncia de violación de esta norma sobre incidentes resueltos hace tiempo no sólo es desaconsejable, sino que:

Excepciones[editar]

Reversiones y vandalismo[editar]

Si se hace preciso revertir una cantidad considerable de ediciones efectuadas por un usuario bloqueado o un vándalo, podría resultar apropiado bloquear el usuario o su dirección IP. Si usted no es bibliotecario, debería incluir al presunto vándalo en la página de vandalismo en curso o, si las reversiones no se están dando en este momento, en el tablón de anuncios de los bibliotecarios dedicado a las guerras de ediciones. Si usted es bibliotecario, debería bloquear al usuario de acuerdo con la política de bloqueo. Al respecto, Jimbo Wales ha comentado:

Se considera generalmente que la regla de las tres reversiones no debe aplicarse a las reversiones de vandalismo simple por parte de wikipedistas que están esperando a que un bibliotecario bloquee la dirección IP, por supuesto. Generalmente, no es necesario que un bibliotecario revierta incluso una segunda vez a un vándalo, ya que deberían haber sido bloqueados ya antes de llegar a ese punto; sin embargo, es posible que un bibliotecario elija no bloquear una dirección IP por miedo a afectar a usuarios inocentes. Pero en ciertos casos, podría suceder que se ejecutase un vandalismo hasta tres veces; la regla no debe interpretarse de modo que tal vandalismo se quede inalterado ya que el wikipedista que lo revirtió lo hizo ya tres veces. Utilice esta excepción cautelosamente —es mejor cerciorarse de que el vándalo es bloqueado cuando sea posible. Y cerciórese de que aplique la definición habitual de vandalismo.

Esta excepción no se aplica a las reversiones de usuarios conocidos simplemente porque considere que sus ediciones constituyen vandalismo. El vandalismo simple es incuestionable; no lo confunda con ediciones con las que simplemente discrepe.

Páginas de usuario[editar]

Generalmente, la R3R no es de aplicación en los casos en los que un wikipedista revierte cambios en su propio espacio de páginas de usuario, considerando que su espacio de usuario es suyo (para propósitos relacionados con el proyecto). Las excepciones a este principio pueden aparecer cuando un wikipedista es identificado por los bibliotecarios, el comité de arbitraje o los desarrolladores como una cuenta títere, al retirar continuamente la etiqueta de cuenta títere de su página de usuario. La regla de las tres reversiones debe hacerse cumplir en esa situación.

Aplicación[editar]

Esta regla debe fomentarse mediante:

  • La educación de los wikipedistas que puedan no ser conscientes de esta política.
  • Presión por parte del resto de wikipedistas y educación mediante el ejemplo.
  • Cuando sea necesario bloquear un artículo debido a guerras de reversiones, los bibliotecarios pueden proteger la versión que no guste a los que se embarcaron en una serie excesiva de reversiones. Véase la política de protección. El bibliotecario tiene también la opción para proteger la versión actual, manteniendo por ello un sentido de la neutralidad.

Se pueden denunciar las violaciones de la regla de las tres reversiones a los bibliotecarios a través del tablón de anuncios de los bibliotecarios.

Los bibliotecarios bloqueados por infringir la R3R no deben desbloquearse a sí mismos.

Los bloqueos pueden levantarse a discreción del bibliotecario si el infractor expresa su pesar por haber infringido la regla.

¡Me han bloqueado por violar la R3R! ¿Qué hago?[editar]

Primero, verifique si usted efectuó realmente su cuarta reversión dentro del periodo de 24 horas o muy próximo a él.

  • Si no lo hizo, mande un correo electrónico al bibliotecario que le bloqueó (o a otro bibliotecario), señalándoselo cortésmente y pidiendo ser desbloqueado.
  • Si lo hizo, debe esperar las 24 horas o, en su caso, mandarle un correo electrónico al bibliotecario que le bloqueó (o a otro bibliotecario), reconociendo su error, y pidiendo ser desbloqueado (el bibliotecario requerido puede, por supuesto, rehusar hacerlo).

Algunos bibliotecarios pueden fijarse en la calidad de las ediciones en cuestión. Otros no.

Tenga en cuenta que históricamente, la denuncia pública del bibliotecario que le bloqueó por infringir la regla no ha servido para conseguir solidaridad por parte de la comunidad. Puede, sin embargo, denunciar casos de flagrantes aplicaciones erradas de esta regla en el tablón de anuncios de los bibliotecarios. Para casos más serios, acuda a la sección dedicada al uso de los privilegios de bibliotecario en Peticiones de comentarios.

Véase también[editar]