Wikipedia:Spam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
[editar datos en Wikidata ]

Hay dos tipos de spam: la publicidad encubierta como artículos o secciones y los enlaces externos masivos. Los artículos considerados publicidad incluyen a aquellos que son solicitudes para un negocio, producto o servicio, o son textos de relaciones públicas diseñados para promocionar una empresa o individuo. Los artículos de spam generalmente utilizan un lenguaje comercial y tiene enlaces a una web comercial. Sin embargo, se debe diferenciar entre los artículos de spam y los artículos legítimos sobre entidades comerciales.

Existe también el spam entre wikipedistas o spam interno. Para la política oficial sobre spam interno mira Wikipedia:Proselitismo.

Publicidad encubierta como artículos[editar]

La publicidad incluida en Wikipedia será eliminada siguiendo la política de borrado rápido. En algunas ocasiones el contenido puede ser borrado temporalmente en base a una sospecha de violación de copyright, ya que a menudo el texto está copiado desde otra web y publicado anónimamente. Es también posible, y apropiado en algunos casos, reescribir el artículo desde un punto de vista neutral. Si tienes dudas sobre si realmente es spam puedes utilizar la plantilla «{{promocional}}».

Spam desde enlaces externos[editar]

Algunas personas o grupos pueden tener robots (bots) automáticos para incluir spam en wikis de diversos motores wikis, de igual modo que en libros de visitas o blogs. Utilizan bases de datos con cientos de wikis y añaden enlaces externos. Como el spam en los blogs, su objetivo es mejorar sus puestos de visitas en buscadores de Internet, no hacer una publicidad directa de sus productos.

Si ves un robot que añade enlaces externos, considera comprobar otras Wikipedias para ver si el ataque está más extendido. Si lo es, contacta con algún administrador de Meta: ellos pueden añadir filtros contra el robot spam.

Los bibliotecarios pueden bloquear bots no autorizados. Los bots de spam son considerados equivalentes a los bots vandálicos. Las ediciones por bots de spam se consideran destructivos, ilegales en muchos países y puede dar lugar a quejas de proveedores de Internet y su persecución judicial.

Existe una página para buscar enlaces a páginas web, con la que se encuentran rápidamente artículos que contengan un mismo enlace externo.

Véase también: Qué no debe ser enlazado y Wikipedia:Páginas de autopromoción.

Cómo no ser un spammer[editar]

Algunas veces, hay personas que vienen a la Wikipedia con la intención de crear spam, ya sea creando artículos que son meramente publicitarios o autopromoción o añadiendo enlaces externos a una página web en muchos artículos.

Algunas personas pueden hacer spam en la Wikipedia sin saber su significado. Es decir, realizan acciones que los wikipedistas consideran spam, sin darse cuenta de que sus acciones no están en línea con la idea de construir una enciclopedia. Un editor recién llegado que posee un negocio puede ver que hay artículos sobre otros negocios en la Wikipedia, y concluye que sería apropiado crear un artículo sobre su negocio. El administrador de una página web puede ver en muchos lugares de la Wikipedia donde su web sería relevante, y añade rápidamente una docena de enlaces.

Las siguientes guías intentan ser una manera para no ser un spammer: es decir, cómo hacer mención de una página web, producto, negocio u otro recurso sin parecer que estás intentado utilizar la Wikipedia para autopromoción:

  1. Revisa tus intenciones. La Wikipedia no es un lugar para promoción personal o promoción de productos, servicios, sitios web, ideologías u otros memes. Si estás para decirles a los lectores lo genial que es algo, o para denunciar lo reprobable que es otra cosa, o para exponer una idea o producto que nadie había oído antes, estás en el lugar equivocado. Asimismo, si estás para asegurarte de que la Wikipedia te cita como una autoridad en algo, probablemente te decepcionará.
  2. Contribuye citando texto, no sólo enlaces. La Wikipedia es una enciclopedia, no un almacén de enlaces. Si tienes una fuente para contribuir, primero contribuye con algunos hechos que aprendiste de esa fuente y luego cita esa fuente. No te límites a dirigir a los lectores a otro sitio para conocer los hechos útiles; añade los hechos útiles al artículo y luego cita el lugar donde los encontraste.
  3. La sección de referencias está para las referencias. Una referencia dirige al lector a un trabajo que el editor refirió mientras escribía el artículo. La sección de referencias de un artículo de la Wikipedia no es sólo una lista de trabajos relacionados, sino una lista específica de trabajos que han sido utilizados como fuentes. Por tanto, no puede ser correcto añadir un enlace o referencia a la sección de referencias si nadie ha editado el texto del artículo que se refiere.
  4. No hagas un nuevo artículo para tu producto o página web. Lo más común es que cuando una persona crea un nuevo artículo describiendo su trabajo, es porque ese trabajo no es todavía lo suficientemente notable para atraer la atención de otras personas. Los artículos de este tipo son conocidos como páginas de vanidad y generalmente son borradas. Wikipedia tiene, de hecho, artículos sobre productos y sitios web populares, pero no es aceptable utilizar Wikipedia para popularizarlos.
  5. No provoques gratuitamente a nuestro radar de spam. Hay ciertas conductas que dicen alta y claramente: "SPAM!" como:
    • Añadir un enlace al inicio de una lista. Esto es una señal clara de spam, ya que quieres aparecer el primero en la lista.
    • Añadir un enlace que es más elegante que los otros. Si hay una lista de productos que sólo da sus nombres, y añades un producto con un anuncio corto de cómo de genial es el producto, sabremos por qué lo hiciste. También se aplica esto cuando en una lista se utiliza un tamaño de fuente mayor, el uso de negritas cuando los demás no tienen, etc.
    • Añadir muchos enlaces o menciones al mismo sitio web o producto. Revisar un artículo y añadir el nombre de un producto en cada párrafo donde parezca que es relevante sólo servirá para revertir la edición.
    • Añadir el mismo enlace en muchos artículos. Esto no es una buena idea, pues se pueden ver las contribuciones del spammer e ir revirtiendo tan pronto como se añade el mismo enlace en las páginas.
  6. Si su producto es realmente relevante a un artículo, otros están de acuerdo, utiliza la página de discusión. Generalmente se recomienda ser valiente editando los artículos. Pero si las notas anteriores te preocupan de que otros vean tus contribuciones como spam, describe tu trabajo en la página de discusión del artículo y pregunta a otros editores si es relevante.
  7. No utilices tu firma como medio de publicidad. De esta forma, no está permitido, por ejemplo, utilizar nombres de usuario con fines publicitarios ni enlaces externos no pertenecientes a proyectos Wikimedia.

Véase también[editar]