Wikipedia:Evita las autorreferencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta política se refiere a los diversos tipos de autorreferencias internas de Wikipedia que se deberían evitar.

Evita referirte a Wikipedia[editar]

Evita utilizar autorreferencias al proyecto Wikimedia dentro de los artículos de Wikipedia, tales como:

"Este artículo de Wikipedia habla de..."
"La licencia libre, que es utilizada en este sitio..."
"Dado que Wikipedia mantiene un punto de vista neutral sobre este tema..."
"Puede editar esta página y añadir más información..."

Es perfectamente permisible utilizar dicha clase de expresiones en las páginas de discusión, el espacio de nombres Wikipedia u otros sitios dedicados a la conversación entre usuarios, pero son de uso desaconsejable en el espacio de nombres principal por dos motivos. Primero, porque distraen la atención del tema principal, que es el tema del artículo y no Wikipedia. El segundo es que las autorreferencias dificultan el uso de Wikipedia como una enciclopedia de código abierto útil para la bifurcación, tal como autoriza nuestra licencia. El propósito de esta política es recordar que el objetivo real de Wikipedia es crear una enciclopedia de uso libre, no perpetuarse a sí misma, por lo que los artículos deben ser útiles incluso fuera del medio utilizado originalmente para crearlos. Aunque los artículos puedan referirse a sí mismos, no deberían referirse a Wikipedia ni al Proyecto Wikimedia.

Piensa en la escritura[editar]

No olvides que la reutilización del material de Wikipedia podría tener lugar incluso por fuera de la internet. Intenta que, en la mayor medida posible, el artículo sea perfectamente legible si estuviera impreso. No hables de "este sitio de internet", ni incluyas enlaces internos bajo nombres no descriptivos tales como "Haz clic aquí para más información".

Comunidad y características de Wikipedia[editar]

Aunque podamos sentirnos inclinados a hacer mención a la comunidad de wikipedistas o a los métodos empleados para redactar el artículo, esto puede dificultar la lectura si la misma se hace en otro sitio. No hagas referencia a páginas propias del proyecto, a herramientas de edición, o al hecho de que el artículo pueda ser editado. No utilices jerga interna de la comunidad de Wikipedia, como "WP:PVN" o "WP:BPV". No te refieras tampoco a los enlaces provistos por el software Mediawiki que se ven a la izquierda y parte superior de la pantalla independientemente del artículo consultado. Los artículos son parte de una enciclopedia, no del proyecto utilizado para crearlos.

Sin embargo, puede haber excepciones. Un artículo que todavía esté siendo desarrollado o cuyo contenido esté cuestionado o disputado puede tener plantillas de mantenimiento que indiquen tal situación, como {{wikificar}}, {{enobras}}, {{noneutral}}, {{destruir}}, etc. Dichas plantillas contienen autorreferencias. No sirven sólo para las tareas de mantenimiento realizadas por los usuarios de Wikipedia, sino que también advierten al lector ocasional de que el artículo no se encuentra en un estado óptimo, todavía está siendo trabajado y podría no ser veraz o no tener la calidad esperable de un artículo establecido.

Las autorreferencias neutrales sí son aceptables[editar]

Una autorreferencia que asuma que el lector está leyendo una enciclopedia, sin referenciar qué enciclopedia (Wikipedia) o en qué formato (internet), es aceptable. Por ejemplo: "Este artículo no menciona los nombres de los supuestos cómplices internos, ya que actualmente dicha información es secreto de sumario en el juicio llevado adelante". Un comentario así tendría sentido en Wikipedia, en una bifurcación, en un sitio que tome de Wikipedia sólo el espacio de nombres principal o sólo dicho artículo, e incluso en una versión escrita.

Por el mismo motivo, son también aceptables los mensajes como "Para otros usos de este término, véase X" o "Véase también"

Al escribir sobre la propia Wikipedia[editar]

Por supuesto que Wikipedia puede escribir acerca de Wikipedia, pero prestando atención al contexto. En la mayoría de los artículos el lector estará interesado en leer sobre el tema del mismo, no sobre las políticas de Wikipedia, aunque hay algunas excepciones.

En estos casos la referencia a Wikipedia debe darse en un tono neutral, y sin mencionar o dar a entender que el artículo esté siendo leído o sea parte de Wikipedia. Si, en este contexto, es necesario enlazar a una página interna del proyecto dentro del artículo, utiliza un estilo similar al de los enlaces externos para que el enlace tenga sentido en cualquier contexto.

Los artículos son sobre sus temas[editar]

Wikipedia es una enciclopedia, por los que sus artículos deben hablar de los temas a los cuales están dedicados y no sobre el artículo en sí mismo. Incluso aunque el artículo de Wikipedia se vuelva famoso en sí mismo y reciba atención mediática, no debería mencionarlo sobre sí mismo a menos que sea necesario hacerlo para la relevancia del tema en sí. En tal caso, la referencia a Wikipedia debería ser en tercera persona, y hablar del artículo de Wikipedia como si fuera algo diferente. Sí es aceptable referirse a dicha mención en la página de discusión del artículo, ya que la misma es para hablar sobre el artículo más que su tema.

Plantillas y categorías[editar]

Puede encontrarse un uso limitado de autorreferencias en las plantillas o categorías, pero no se alienta su crecimiento ya que obliga a terceras partes a quienes reutilicen contenidos a retirarlas o modificarlas.

Algunas plantillas pueden incluir auto-referencias, por los motivos señalados en Comunidad y características de Wikipedia, pero se recomienda que su uso se realice sólo si se justifica su utilidad para el lector ocasional de acuerdo a las razones explicadas. Las plantillas que se refieran a cuestiones del interés de la comunidad de Wikipedia pueden colocarse en la página de discusión del artículo en lugar de en el artículo propiamente dicho. Asimismo, deben ser pequeñas y no ocupar demasiado espacio.

Las páginas del proyecto se categorizan sólo en Categoría:Wikipedia o sus subcategorías, no en las categorías del espacio de nombres principal (sin embargo, los artículos acerca de Wikipedia sí pueden categorizarse allí). Los artículos enciclopédicos, por su parte, sí pueden categorizarse en subcategorías de Categoría:Wikipedia que los clasifiquen por su estado (en lugar de su contenido), siguiendo criterios similares a los descritos para las plantillas.

Véase también[editar]