Wikipedia:Criterios para el borrado rápido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

En el transcurso de sus labores de mantenimiento, los bibliotecarios podrán borrar páginas sin necesidad de abrir una consulta de borrado con el fin de agilizar las labores mencionadas. Asimismo, cualquier usuario puede marcar una página para su borrado rápido mediante el uso de la plantilla {{destruir|motivos del borrado}}; eso si la página cumple con algunas de las siguientes características.

Lista de criterios

Generales

G1. Vandalismo.
En caso de vandalismo, como por ejemplo: «La Luna está hecha de queso»; «Madrid es una ciudad fundada por Napoleón boinaparte en 2318»; «prenda es la prima de aprenda».

G2. Etiqueta.
Páginas que contengan insultos, o ataques a cualquier persona, sea de Wikipedia o no. Asimismo se borrarán los ensayos contra ideologías, movimientos políticos, religiones, etc. que no tengan más finalidad que desacreditar dicha postura.

G3. Páginas promocionales.
Páginas que contengan spam o textos de autopromoción, propaganda, publicidad o con muchos elogios innecesarios que impiden tener una redacción neutral. En caso de dudas sobre si la página realmente es autopromoción, coloca {{promocional}} y se dará un mes de plazo para justificarla antes de decidir si procede el borrado.

G4. Páginas de pruebas de edición.
Páginas que no tienen contexto claro, ni un formato enciclopédico legible. También entran en este criterio páginas creadas con una pregunta en su interior, como por ejemplo «¿en serio puedo crear la página?».

G5. Bulos, fraudes.
Cuando una página es un intento por engañar al lector haciéndole creer que algo falso es real.

G6. Violaciones de derechos de autor.
Si existe la posibilidad de que el usuario que subió el texto sea el dueño de los derechos de autor, se colocará {{copyvio}} y se dará un mes para probar la autoría antes de borrar. Si procede de páginas en las que sea un evidente caso de plagio (de la enciclopedia Encarta, por ejemplo), se colocará {{plagio}} y se borrará inmediatamente.

G7. Páginas de discusión huérfanas.
Páginas de discusión huérfanas, es decir, asociadas a un artículo o página inexistente, excepto cuando sean las de un artículo o página borrado cuya discusión deba ser mantenida como archivo histórico.

G8. Borrado de una página para dejar sitio.
Si se debe restaurar una versión borrada de una página con ese título, si se debe borrar una redirección sin historial para permitir un traslado, o si se debe borrar como parte de un proceso de fusión de historiales.

G9. Recreación de material borrado.
Páginas borradas anteriormente, mediante el borrado rápido o por una consulta de borrado, y recreadas sin solucionar los problemas que llevaron a su eliminación.

G10. Para mantenimiento elemental.
Borrado de redirecciones que no apuntan a otra página o de desambiguaciones con un artículo.

G11. A petición del único autor.
Siempre que no haya más ediciones en el historial, si el autor desea fusionar el texto en otro artículo o publicarlo de otra forma. Téngase en cuenta que muchos usuarios novatos que desconocen este sistema, tratan de borrarlo blanqueando la página.

Artículos

A1. Lo que Wikipedia no es.
Si es algo de lo incluido en lo que Wikipedia no es; esto incluye entre otras cosas:

A1.1 Artículos que sólo incluyan enlaces externos, o listas de enlaces internos (si no son desambiguaciones), listas innecesarias o galerías de imágenes sin textos. Si éstas se pueden fusionar con algún artículo ya existente, se prefiere trasladar el texto.

A1.2 Definiciones, recetas o textos, previo traslado a otro proyecto de la fundación Wikimedia. (Ejemplos: Wikcionario, Wikilibros, Wikisource, Wikiversidad, etc.)

A1.3 Investigaciones originales. En caso de duda sobre si la página realmente es fuente primaria, se añadirá {{fuente primaria}} y se dará un mes de plazo para justificarla antes de decidir si procede el borrado.

A1.4 Ensayos de opinión.

A2. Infraesbozo.
Artículos de apenas una o dos líneas que carezcan de contexto que permita calificarlos como esbozos, si bien, y siempre y cuando el contenido sea enciclopédico, no se recomienda el borrado rápido a los pocos minutos de su creación. Se debería dar un margen mínimo (ej. media hora) al autor para su ampliación. Si el artículo es más amplio, de acuerdo a Wikipedia:Contextualizar, se le dará un periodo de un mes antes de proceder al borrado, usando {{infraesbozo}}.

A3. Páginas sin traducir o traducciones automáticas.
Textos en otros idiomas excepto si se están traduciendo (deberá indicarse con, por ejemplo, las plantillas {{traducción}} y {{en desarrollo}}). Se incluyen también en este criterio textos producto de una traducción automática o semiautomática que posea tantos errores gramaticales y/o ortográficos que no se entienda la idea que el texto quiere transmitir. Si la traducción es apenas comprensible, se le dará un periodo de un mes antes de proceder al borrado, usando {{autotrad}}.

A4. No enciclopédico o sin relevancia.
Artículos de personas, empresas, grupos musicales, sitios web, entre otros, que sean claramente no enciclopédicos. En caso de duda sobre su relevancia, se añadirá {{sin relevancia}} y se dará un mes de plazo para justificarla antes de decidir si procede el borrado.

A5. Artículo duplicado.
Artículos de baja calidad que ya existían bajo otro título. Al no haber material nuevo que fusionar en el artículo principal, procede borrar y redirigir.

Redirecciones

R1. Redirecciones a páginas inexistentes.
Cuando una página redirija a una página inexistente.

R2. Redirecciones desde un espacio de nombres a otro.
Si una página ubicada en un espacio de nombres redirige a una página ubicada en un espacio de nombres distinto.

R3. Redirecciones automáticas innecesarias.
Redirecciones automáticas como consecuencia de un traslado desde una página con un error en el título. Si es una tilde, o algún error muy frecuente, queda a consideración del bibliotecario el dejarlo, pues puede ser útil.

Categorías

C1. Categorías vacías.

C2. Categorías trasladadas o renombradas.
Categorías renombradas o cuyas páginas han sido trasladadas por errores de escritura o por aplicación de la política de títulos.

C3. Categorías que violan los aspectos objetivos de la política de categorías.

Páginas de usuario

U1. A petición del propio usuario.
Téngase en cuenta que, al igual que en el criterio G11, muchos usuarios novatos que desconocen este sistema tratan de borrar blanqueando su página de usuario.

U2. Si el usuario con dicho nombre no existe.

U3. Si viola la política sobre páginas de usuario.

Plantillas

P1. Plantilla de navegación que viola la política.

P2. Subpágina de documentación de plantilla huérfana.

Recuérdese siempre

Si la página tiene un historial, debe comprobarse que no se esté mostrando una edición vandalizada antes de borrar. También debe recordarse que se deben mantener los historiales de todo texto que permanezca en Wikipedia. Y si la razón es que si parece una violación de derechos de autor y la página es antigua, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que Wikipedia haya sido la plagiada.

Por último, no hay que perder de vista que cuando un usuario escribe algo en Wikipedia, acepta que sea publicado bajo GFDL y la licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0 y que este permiso no puede ser revocado. Cuando se habla del supuesto de que un usuario pida el borrado de su trabajo no se refiere a que este desee abandonar y exija que se retiren sus textos, sino a que en su trabajo tenga necesidad de eliminar una página.

Véase también