Wikipedia:Conflicto de interés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Un conflicto de interés es, en Wikipedia, la incompatibilidad entre el objetivo de Wikipedia en lo referente a neutralidad y fiabilidad y los objetivos particulares de un editor.

Editar con un conflicto de intereses significa contribuir en Wikipedia para promocionar los intereses de ciertos individuos, grupos, empresas o entidades de cualquier tipo. Cuando se da el caso de que un editor antepone intereses ajenos a los intereses de Wikipedia, se habla de conflicto de intereses.

Se desaconseja encarecidamente editar bajo un conflicto de intereses. Cuando se lleva a cabo violando políticas como la de neutralidad, lo que Wikipedia no es o relevancia, puede desembocar en el bloqueo del usuario. Este tipo de ediciones también suponen un riesgo de escándalo público para aquellas personas, grupos, empresas o entidades que se ven promocionadas.[1]

Los que editan bajo un conflicto de intereses deberían hacer públicos sus intereses, tanto en su página de usuario, como en la discusión de los artículos que editan bajo este supuesto, especialmente cuando esas ediciones pueden causar conflictos con otros usuarios. La comunidad aprecia la sinceridad. Aquellos usuarios que no hacen público que están editando bajo un conflicto de intereses están expuestos a que se crea que ellos, y quizás también su compañía, están tratando de distorsionar información. No obstante, hacer público un conflicto de intereses no garantiza en absoluto que las ediciones no sean tan inválidas como las de aquel editor que no anuncia la existencia de dicho conflicto.

A la hora de investigar posibles casos de ediciones con conflictos de intereses hay que tener cuidado de no hacer públicos datos sobre los editores. En ningún caso se permite acosar al usuario en situaciones de este tipo. En ocasiones estas situaciones pueden presentarse cuando un editor revela información sobre su relación con el tema sobre el que escribe. En caso de no revelar relación alguna sobre el tema de las ediciones, la política de neutralidad puede ayudar a desvelar ediciones influenciadas. Aunque estas ediciones son, normalmente, de carácter favoritista, también pueden ser todo lo contrario.

¿Qué es un conflicto de intereses?

Wikipedia es una enciclopedia, no una plataforma para la publicidad o de autopromoción, tampoco un medio de autopublicación. Por ello, sólo es aceptable material que se ajuste a las políticas de contenidos que rigen Wikipedia; los wikipedistas deben anteponer siempre los intereses de la enciclopedia. Cualquier editor que anteponga intereses externos, incluso aunque sean respetables, puede tener un conflicto de intereses.

No existe una delimitación exacta sobre cuando estamos ante un CDI, pero sí indicios claros. Añadir material que claramente promocione los intereses o la figura del autor de un artículo, sus allegados, su entorno laboral u otros intereses, sitúa al autor en un obvio conflicto de intereses. Cuando se edita para promocionar los intereses propios o del entorno del editor, las contribuciones muestran una falta de conexión con lo que un lector desinteresado busca consultar a modo de referencia. Si editas un artículo sobre un área en la que te encuentras personalmente involucrado, asegúrate de editar cumpliendo con la neutralidad y cita siempre fuentes externas fiables de terceros. Recuerda que la neutralidad es uno de los cinco pilares de Wikipedia.

Si otros editores sugieren que tus ediciones violan los estándares de Wikipedia, tenlo muy presente, reconsidera tus ediciones y discute tus intenciones con otros usuarios antes de realizar cambios. Reflexiona sobre la posibilidad de estar editando de forma tendenciosa, incluso de forma inadvertida.

Ejemplos

Citarse a uno mismo

Editar en un área de tu ámbito profesional o académico no es, de por sí, un conflicto de intereses. Utilizar material publicado de tu autoría está permitido, siempre y cuando sea de relevancia y de acuerdo con las políticas. No cites a tu persona de forma excesiva. Para orientarte siempre puedes consultar a otros usuarios.

Retributivo

Si encajas en una de las siguientes descripciones:

  1. recibes compensación económica u otros beneficios o consideraciones como representante de una organización (de forma directa o indirecta) para editar en Wikipedia;
  2. esperas una remuneración económica u otra clase de beneficios por tus ediciones en Wikipedia; por ejemplo, por ser el dueño, dirigente o parte interesada en una compañía u organización sobre la que escribes.
  3. Capítulos locales de Wikimedia u organismos culturales pueden realizar concursos en los que ofrezcan un beneficio económico o de otro tipo por editar en Wikipedia, dado que se recompensa económicamente o con premios por participar en la redacción de artículos buenos o destacados, o de determinadas temáticas. Esto no debería derivar en favoritismos y es una excepción a la regla. Sin embargo, ten cautela con editores que te pidan realizar determinadas ediciones o subsanar supuestas ediciones maliciosas, pues, sin quererlo, podrías convertirte en títere de estos usuarios.

Entonces no deberías editar en Wikipedia en aquellas áreas dónde haya un CDI que pudiera influir en tus contribuciones. La política de Wikipedia sobre el punto de vista neutral concluye que todos los artículos han de representar los contenidos de forma clara y sin influencias, cosa que se ve afectada de forma significante y negativa en el caso de un CDI, dificultando el cumplimiento de esta política. Si tus ediciones, de un móvil monetario, no van a ser neutrales: no las realices.

Antagonistas en procesos judiciales

Si estás involucrado en un proceso judicial, o cercano a una de las partes, te va a resultar extremadamente complicado demostrar que eres objetivo al escribir sobre una de las partes. Incluso una pequeña inclinación en términos de neutralidad en un artículo de Wikipedia que trata sobre un proceso judicial abierto podría, potencialmente, ser visto por miembros del jurado o por alguna de las partes, influyendo así en la vida real, además del daño que podría ocasionar a Wikipedia. Por ello, no edites cuando existan este tipo de conflictos.

Autobiografía

No se recomienda editar un artículo sobre tu persona o personas cercanas a ti. Si tú (o la persona cercana a ti) eres relevante, enciclopédicamente hablando, alguna otra persona echará de menos el artículo y lo creará. En algunos casos, hay usuarios que editan artículos sobre ellos mismos, cuando lo más apropiado sería crear una página de usuario. En estos casos, corresponde trasladar la contribución al espacio de usuario en lugar de borrarse. Si crees ser lo suficientemente relevante, en términos enciclopédicos, como para disponer de un artículo en Wikipedia, consulta primero a otros usuarios veteranos (preferiblemente bibliotecarios), para conseguir el consenso en lo referente a la relevancia y al contenido de la autobiografía.

Autopromoción

Los CDI a menudo se manifiestan en términos de autopromoción, incluyendo enlaces externos publicitarios, enlaces a páginas web personales, fotos personales o semipersonales, u otro material que, visiblemente, tenga el fin de promocionar los intereses privados o comerciales del editor o su radio de influencia.

Ejemplos de este tipo de materiales incluyen:

  1. Enlaces externos a páginas comerciales sin relevancia (enlaces comerciales) que, aparentemente, promocionan productos.
  2. Enlaces externos a páginas personales que, visiblemente promocionan a individuos.
  3. Material biográfico que no aporta claridad o calidad alguna al artículo (ej. listado en formato currículum vítae o participaciones en publicaciones menores).

Creación de artículos promocionales en representación de un cliente

No se deben crear artículos con el único propósito de promocionar el tema del que tratan. Todos los artículos de Wikipedia deberían contener información útil salvaguardando siempre el punto de vista neutral. La redacción de artículos con exageraciones y propaganda en Wikipedia está estrictamente prohibido. Si estás contribuyendo en Wikipedia en representación de un cliente has de cerciorarte para el bien de ambas partes, el cliente y la enciclopedia, de que entiendes los estándares de contenido y que no incluyes material promocional.

Haciendo campaña

Actividades que sus partidarios pueden considerar como un simple "dar a conocer algo al mundo" pueden resultar promocionales o propagandísticas para aquellos ajenos al tema. Si editas artículos y al mismo tiempo estás involucrado en organizaciones activas en el área, puedes tener un conflicto de intereses.

Lazos estrechos

Friedrich Engels lo hubiera tenido difícil para editar el artículo de Karl Marx, porque era un amigo cercano, seguidor y colaborador de Marx.[2] Toda situación donde puede producirse un fuerte vínculo, puede generar un conflicto de intereses. El conflicto de intereses puede ser personal, religioso, político, académico, financiero, nacional o legal, entre otros. No puede definirse de forma inequívoca, pero puede darse en relaciones que conllevan un alto nivel de compromiso, implicación o dependencia hacia una persona, objeto, idea, tradición u organización.

Tener un vínculo hacia un tema no significa que seas incapaz de ser neutral, pero puede inclinar la balanza. Sigue los consejos de otros editores. Si otros usuarios sugieren, de buena fe, que puedes tener un conflicto de intereses, trata de identificar y minimizar tus inclinaciones, y considera dejar de editar el artículo. Por regla general, cuanto mayor sea tu implicación con un tema de la vida real, mayor debería ser tu cautela a la hora de editar para no violar las políticas de contenidos— Wikipedia:Punto de vista neutral, Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria y Wikipedia:Verificabilidad.

La definición de un "vínculo estrecho" en este contexto lo determina el sentido común. Un artículo de una banda de música poco conocida no debería escribirlo ningún miembro de la banda ni su representante. Sin embargo, un experto en cambio climático no tiene impedimento para contribuir en artículos sobre la materia, aunque su compromiso sea alto.

Cómo evitar ediciones bajo un conflicto de intereses

Wikipedia es "la enciclopedia que todos pueden editar", pero si tienes un conflicto de intereses renuncia, o ten mucha precaución a la hora de:

  1. Editar artículos relacionados con tu persona, tu organización, o sus competidores, así como proyectos y productos con los que están relacionados,
  2. Participar en consultas de borrado sobre artículos afines a tu organización o a los competidores,
  3. Enlazar un artículo de Wikipedia (enlace interno) o una página web de tu organización desde otros artículos (véase Wikipedia:Spam);
    ante todo, siempre has de:
  4. Evitar la violación de las políticas correspondientes, especialmente: punto de vista neutral, verificabilidad y autobiografía.
Atención
A aquellos que sienten la necesidad de realizar ediciones controvertidas, a pesar de tener un conflicto de intereses, se les urge a declarar sus intenciones en la página de discusión del artículo antes de editar, para que puedan ser revisadas, junto con una etiqueta de {{Solicitud de edición}}, para captar así a usuarios que revisen tus ediciones y buscar un consenso.

Subespacio de usuario para publicar pequeñas autobiografías

Los usuarios registrados pueden usar su subespacio de usuario para publicar pequeñas autobiografías, dentro del buen gusto y compatibles con el fin de trabajar en una enciclopedia. Si deseas escribir sobre ti mismo sin colaborar en la enciclopedia, es más recomendable servirse de una página web o de un blog. Wikipedia no es un servidor gratuito para alojar páginas web.

Cómo actuar en casos de conflictos de intereses

Los conflictos de intereses dan lugar, a menudo, a cuestiones sobre qué material es aceptable para una enciclopedia. También puede ser un motivo, o factor contribuyente, en disputas sobre si los editores vienen con intención de debilitar la misión de Wikipedia. Ediciones con un conflicto de intereses pueden reportarse en el tablón de bibliotecarios. Un conflicto de intereses no es motivo suficiente como para borrar un artículo, si bien, deficiencias en el artículo derivadas de un conflicto de intereses pueden cumplir con los criterios de borrado rápido.

Cómo tratar con usuarios que pueden editar con un CDI

El primer paso debería ser tratar el tema directamente con el editor en su página de discusión, usando esta guía como referencia. Si el intento no fructifica, detente a pensar si no te encuentras en una guerra de ediciones. En ese caso, considera buscar una mediación por parte de un tercer usuario o bien, acudir a esta sección del tablón.

Wikipedia otorga la misma importancia a la neutralidad de los artículos así como a la capacidad de los editores a contribuir. No hagas pública información de la vida real del editor para demostrar un conflicto de intereses. El acoso no está justificado incluso en casos donde se sospeche de la existencia de un CDI. Las situaciones de CDI, normalmente, las dan a conocer los propios editores. En el caso en que el autor no se identifique a sí mismo, la política del punto de vista neutral puede ayudar a contrarrestar ediciones bajo influencia.

Prioridad a las políticas básicas de contenido

Todas las contribuciones en el espacio principal están sujetas a las políticas de criterios de contenido (lo que Wikipedia no es); calidad enciclopédica (verificabilidad e investigación original); método editorial (punto de vista neutral); así como la política de contenido legítimo derechos de autor. Se espera que todos los editores acaten estas políticas a lo hora de crear y evaluar contenidos, y a respetar de buena fe, las acciones de otros que editan para asegurar que se cumplan estas políticas.

Es indiferente quién es el autor de una contribución, siempre y cuando ésta se realice cumpliendo con las políticas. Imputar a alguien por editar a pesar de un conflicto de intereses no es, de por sí, motivo suficiente para retirar contenido fundado de un artículo. Sin embargo, alguien que edita con un CDI sí merece que sus contribuciones sean revisadas de forma más exhaustiva para determinar ediciones partidistas.

En caso de artículos marcados por las ediciones de un usuario con un CDI, a menudo la vía más fácil es reducir el artículo a un contenido mínimo para permitir a editores neutrales aumentarlo de nuevo.

La importancia del civismo

En las páginas de discusión de los artículos y en artículos marcados para su borrado, se encuentran a menudo comentarios de lo más diverso sobre el tema del artículo, sobre el autor o sobre la motivación de éste último. En algunos casos rozan los ataques personales y pueden desembocar en la pérdida de motivación del autor para realizar contribuciones futuras.

Evita el uso de términos como «vanidad» o juicios de valor similares — resultan acusatorios y frustrantes. No son productivos, y tampoco son motivo suficiente como para borrar un artículo. Presume buena fe, partiendo del punto que el editor trata de ampliar un tema para el beneficio de Wikipedia.

Conflictos de intereses como centro de disputas

Otro caso son las disputas relacionadas con el punto de vista neutral, donde la existencia de conflictos de intereses pueden agravar los desacuerdos editoriales. En esta situación, puede resultar fácil realizar alegaciones por conflictos de intereses. No uses un conflicto de intereses como excusa para imponerte en un conflicto. Cuando un editor tenga un conflicto de intereses, invítale a exponer sus argumentos en la página de discusión del artículo.

Cómo no actuar en casos de conflictos de intereses

Más a menudo de lo que sería deseable nos encontramos con pequeños dramas con el siguiente desarrollo:

  • Primer acto: Alguien redacta una contribución de mala fe sobre una compañía con una reputación muy mejorable.
  • Segundo acto: Llega la compañía, (evidentemente) indignada por la información publicada. La compañía responde de forma poco ágil, por desconocimiento de los procedimientos, intentando por todos los medios, lavar la imagen de la empresa.
  • Tercer acto: Un wikipedista enojado por las formas de la empresa los tacha de "censores" y de intentar "lavar" la imagen de la compañía restituyendo el contenido ofensivo para la empresa.
  • Quinto acto: Final feliz, OTRS o la Fundación toma cartas en el asunto y recuerda a las partes a guardar las composturas y a preservar el punto de vista neutral, y les insta a redactar un artículo aceptable para ambas partes con referencias fiables.

En realidad, y desgraciadamente, el quinto acto deriva, a menudo, en el primero y de ahí, escala hasta el cuarto acto, repitiéndose el ciclo una y otra vez.

Recuerda: un editor con un interés evidente en un tema y que lo deja claro en la página de discusión del artículo, es una indicación de que está jugando limpio. Aunque los cambios que defienda estén irremediablemente influenciados, trátalo con respeto y cortesía, referenciando a las políticas, también tú has de jugar limpio.

Editores que pueden estar bajo un conflicto de intereses

Esta sección se dirige a aquellos usuarios que puedan editar con un conflicto de intereses. De acuerdo con la política de punto de vista neutral de Wikipedia, no deberían realizarse ediciones en el espacio de artículos en el caso de un conflicto de intereses evidente o bien patente. Ediciones claramente influenciadas en el espacio de artículos están prohibidas.

Ediciones no controvertidas

A los editores que tienen un conflicto de intereses se les permite realizar ciertas ediciones no controvertidas, como pueden ser:

  1. Eliminar spam y revertir vandalismos.
  2. Borrar o marcar para el borrado contenidos que violan la política de biografías de personas vivas.
  3. Realizar correcciones ortográficas, gramaticales o de puntuación.
  4. Revertir o eliminar sus propios CDI. De hecho, restaurar el daño que haya podido cometer uno mismo es la actitud más deseable y beneficiosa.
  5. Realizar ediciones que han encontrado consenso en la página de discusión del artículo.

Para determinar qué es controvertido, usa el sentido común. Si otros editores hacen objeciones a tus ediciones de buena fe, entonces sí son controvertidas.

Fotografías y archivos multimedia

Wikimedia Commons recomienda a las partes con posibles conflictos de edición a subir archivos multimedia, tales como fotografías, imágenes, archivos de audio o vídeo, si éstos son de calidad, el formato es el adecuado y no poseen derechos de autor.

Si bien Commons prefiere imágenes con la máxima resolución, imágenes con una resolución menor también son aceptables si el dueño del material no está dispuesto a liberar las imágenes con plena resolución. Aquí encontrarás más información al respecto.

Una vez que se suben archivos multimedia a Commons, pueden incorporarse en cualquier artículo de Wikipedia. La mejor forma de llevarlo a cabo es mencionando la disponibilidad de la imagen o de los archivos multimedia en la página de discusión del artículo. Normalmente es aceptable editar el artículo para añadir una o dos imágenes que ilustran la existencia del tema, por ejemplo, una foto de una taza publicitaria en la biografía de un artista.

Haciendo públicos tus intereses

Algunos editores declaran su afinidad a un área en particular. Lo hacen de varias formas, pero mayoritariamente mostrando su afiliación o devoción en sus páginas de usuario. En el caso particular de que tu participación en la Wikipedia esté remunerada, debes hacer pública tal circunstancia en un lugar claramente visible de tu página de usuario, indicando qué empresa o institución te patrocina.[3]

Razones para declarar tus intereses
  • Te beneficiarás de presunción de buena fe.
  • La mayoría de los editores apreciarán tu honestidad y tratarán de ayudarte.
  • Sientas las bases para solicitar ayuda de otros para que editen artículos a petición tuya, o para que revisen tus propias ediciones.
Desventajas de editar con un conflicto de intereses no hecho público
  • Si tus ediciones violan el punto de vista neutral, pueden ser revertidas.
  • Aunque otros editores no pueden revelar tu identidad, pueden llegar a averiguar y darse cuenta de que estás jugando con el sistema.
  • El mundo exterior a Wikipedia, como pueden ser periodistas, podrían revelar ediciones tuyas con un conflicto de intereses pudiendo desembocar en mala publicidad hacia tu persona o tu entorno. Wikipedia no cuenta con mecanismos para evitar que el mundo exterior descubra y revele tu identidad.
  • Editar en Wikipedia ocultando una situación remunerada puede ser motivo de expulsión directa.[3]
Ejemplo de cómo hacer público un conflicto de intereses

Aquí tienes un ejemplo de la Wikipedia en inglés que muestra cómo un usuario hace público sus intereses a la hora de editar.

Defendiendo tus intereses

En casos aislados, los intereses del exterior pueden coincidir con los de Wikipedia. Por ejemplo, si se retira material difamatorio sin referenciar o con referencias no fiables. De hecho, cualquiera puede y debería retirar dicho material. En estos casos no es problemático defender los intereses de la persona o institución. Artículos que en su integridad representen un ataque o periodismo hostil pueden ser candidatos para un borrado rápido. Aquellos que se dediquen a realizar este tipo de ediciones están sujetos a una sanción administrativa. La política de biografías de personas vivas aporta detalles sobre cómo redactar artículos bibliográficos de personas vivas.

Por otro lado, retirar material con referencias fiables no está permitido. Afirmaciones sobre controversias de dominio público, siempre que éstas estén adecuadamente referenciadas, forman una parte integral cubierta por Wikipedia. Inclinar la balanza de artículos para defender una figura, grupo, institución o un producto es perjudicial para la enciclopedia. Lo mismo ocurre si te encuentras con un artículo inundado con información bien referenciada, pero de carácter exclusivamente negativo, olvidando el «lado positivo». Esto puede desembocar en un desequilibrio del artículo. Un ejemplo podría ser una sección del artículo de una compañía sobre un proceso judicial de un cliente contra la compañía. En estos casos todo el material debería ser recopilado por un editor neutral que trate todo los aspectos. Una de las formas para conseguir esto es solicitándolo en la página de discusión del artículo.

Evidentemente no todo es blanco o negro. En muchos artículos las críticas (buenas o malas) suelen concentrarse en una sección independiente. En estas secciones puedes encontrarte con informes redactados adecuadamente del tipo "Hay gente que afirma X, mientras que otros opinan Y." No desmerezcas nada y solicita fuentes fiables. Antes de eliminar una sección crítica entera y aunque sea el camino más rápido, consúltalo con otros editores en la página de discusión. Detalla siempre de forma inequívoca tus ediciones en el resumen de edición, así ganarás una buena reputación como editor. Aquellas ediciones que no puedan resumirse en una breve nota deberían razonarse en la página de discusión del artículo, ayudándote, si fuera necesario, con enlaces complementarios.

Sugiriendo cambios en un artículo o un artículo nuevo

Un editor con un conflicto de intereses que desee sugerir cambios sustanciales en un artículo debería hacerlo en la página de discusión del mismo. A la hora de hacer una solicitud, por favor, considera hacer público tu conflicto de intereses para evitar malentendidos.

Para solicitar la creación de un artículo nuevo, puedes servirte de esta página.

Consecuencias de ignorar esta guía

Ley de Wikipedia sobre consecuencias involuntarias

Si editas en Wikipedia sobre ti mismo, tus allegados, tu compañía o tus ideas, una vez que el artículo ha sido creado, no tienes control sobre su contenido, y tampoco tienes derecho para su borrado fuera de los canales establecidos. Un contenido no es borrable por el mero hecho de que no sea del gusto de alguien. Cualquier editor puede agregar o retirar material del artículo siempre y cuando cumpla con las políticas. Si no ves con buenos ojos que alguna información de dominio público sobre un tema sea incluido en un artículo, puede que, al final, la información surja en el artículo. Más de un usuario ha creado un artículo con la idea de ser el único editor a largo plazo. Si te ves envuelto en una guerra de ediciones en un intento por recuperar una versión del artículo de tu agrado, puedes verte exento de tu capacidad de edición, incluso de forma definitiva.

Además, puede que un artículo de tu creación no cumpla con las políticas de Wikipedia. En ese caso aplica el borrado en cumplimiento de las políticas de borrado. Por ello, no crees artículos con contenidos promocionales o demás a la ligera, en especial sobre temas a los que das importancia.

Bloqueos

La siguiente información tiene como objeto un mejor entendimiento de aquellos que tienen un conflicto de intereses al editar. Ésta no puede usarse por los bibliotecarios como motivo para consumar un bloqueo. Usuarios que obviamente, a partir de sus ediciones o de su historial, estén presentes con el único y primordial propósito de promocionar una persona, compañía, producto, servicio u organización, en clara violación de este texto, deberían ser advertidos usando este documento como referencia. Si las pautas de edición continúan después del aviso, el usuario puede ser bloqueado.

Véase también

Referencias

  1. Editar movido por intereses de relaciones públicas está especialmente mal visto. Esto incluye, de forma no exclusiva, ediciones realizadas por los departamentos de relaciones públicas de corporaciones o entidades gubernamentales; o por otras organizaciones públicas o privadas sin o con ánimo de lucro; o por editores profesionales pagados para editar en Wikipedia con el propósito único de mejorar la imagen de una organización. Wikipedia es un proyecto de marcado carácter público, y los medios se hacen a menudo eco de las noticias sobre lo que ocurre aquí. "Todo lo que hagas o aquí puede tener consecuencias en el mundo real." Véase: Wikipedia está en el mundo real
  2. Isaiah Berlin:
    El mayor deseo en vida de Engels fue vivir a la luz de la enseñanza de Marx, viendo en él una fuente de un genio original que daba vida y sentido a sus peculiares obsequios; se identificó a sí mismo así como a su obra con él, para ser recompensado siendo partícipe de la inmortalidad de su maestro.
    Del Karl Marx de Berlín, 4. Edición, pág. 75. Esta descripción deja a la vista varios aspectos de lo que podría considerarse demasiado cercano a un tema.
  3. a b «Propuesta para modificar el estatus de las cuentas remuneradas». Wikipedia:Café. Consultado el 10 de junio de 2011.