Wikipedia:Página de usuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
[editar datos en Wikidata ]

Wikipedia proporciona las páginas de usuario para facilitar la comunicación entre los participantes del proyecto. Si tu nombre de usuario es Ejemplo:

Las informaciones personales de los usuarios no deben aparecer en las páginas del espacio de nombres principal, que está reservado para contenido enciclopédico.

¿Qué se puede tener en una página de usuario?

Espacios de nombres
Espacios básicos Espacios de discusión
0 Principal (o Artículo) Discusión 1
2 Usuario Usuario discusión 3
4 Wikipedia Wikipedia discusión 5
6 Archivo Archivo discusión 7
8 MediaWiki MediaWiki discusión 9
10 Plantilla Plantilla discusión 11
12 Ayuda Ayuda discusión 13
14 Categoría Categoría discusión 15
100 Portal Portal Discusión 101
102 Wikiproyecto Wikiproyecto Discusión 103
104 Anexo Anexo Discusión 105
446 Education Program Education Program talk 447
828 Módulo Módulo discusión 829
Espacios virtuales
-1 Especial
-2 Medio

El contenido es de tu entera responsabilidad, y puede ser utilizado a tu discreción, pero debe respetar las reglas generales del sitio, siendo la principal guía que debe tratar sobre tu participación en Wikipedia y no un sitio web personal.

Puedes utilizar tu página de usuario para ayudarte a usar Wikipedia de forma más efectiva: de manera que puedes utilizarla para incluir información sobre cómo resolver problemas a los que tú ya te has enfrentado, enlaces útiles, tareas que estás realizando, recordatorios personales y otros.

Otro uso es el de dar a conocer tus actividades y opiniones en Wikipedia. Puedes incluir tus planes actuales, un registro de tus actividades recientes en Wikipedia, y tu opinión sobre cómo ciertos artículos o políticas de Wikipedia deben evolucionar. También, si piensas que no vas a estar activo por un tiempo, puedes dejar una nota en tu página de usuario para informar a otros al respecto.

Sobre la información

Flor.
Estrella.
Medalla.

Se podría agregar alguna cita de tu preferencia, fotos, tus artículos o imágenes (de licencia libre) preferidas de Wikipedia. Es posible también que otros usuarios decidan premiarte con un reconocimiento. En el caso poco probable de que tus privilegios de editar artículos en Wikipedia hayan sido revocados, un aviso al respecto puede incluirse.

En general se aconseja no dar información privada por razones de seguridad y privacidad, aunque algunos usuarios agregan un poco de información sobre sí mismos, incluyendo una foto, áreas de interés y pericia, otras páginas personales, etcétera. Obviamente esto dependerá de cuánto te incomode dar información personal pero evita publicar direcciones de correo electrónico, teléfonos e información personal similar. Las ventajas de la información personal se ven en casos diferentes, como la atribución de licencias Creative Commons al subir imágenes a Wikimedia Commons o de un contacto personalizado con otros colaboradores externos.

Sobre tu contribución

En general, evita editar sustancialmente las páginas de usuario de otros sin su permiso previo; puedes realizar correcciones tipográficas y otros errores. La mejor opción es dejar una nota en la página de discusión de su página de usuario y esperar a que él mismo edite su página de usuario o te lo solicite.

Generalmente, debes evitar que el contenido más sustancial incluido en la página no esté relacionado con Wikipedia. Wikipedia no es un servicio de hospedaje general de páginas, de manera que tu página de usuario, si bien su mantenimiento es de tu responsabilidad, no te pertenece. Tu página debe ser sobre ti como wikipedista.

Sobre el contenido

No incluyas textos o imágenes ofensivas o no libres en tu página de usuario o en ninguna de sus subpáginas. Las reglas generales sobre el uso de imágenes se aplican igualmente a las páginas del espacio de usuario.

Puedes incluir tu página en una o más categorías de usuarios (con el prefijo Categoría:Wikipedia). Las categorías de wikipedistas están para ayudar a reunir a wikipedistas con intereses similares. Las categorías de wikipedistas deben todas incluir la palabra «Wikipedista», para que no se confundan con categorías de la enciclopedia. Además puedes añadir en tu página la plantilla {{Página usuario}}, que da un aviso a los visitantes para que no la confundan con una página de artículo normal de Wikipedia.

Es importante advertir que a las páginas de usuario generalmente se llega por medio de tu firma en las páginas de discusión.

Subpáginas de usuario

Si te hace falta más de una página, puedes crear subpáginas. Los consejos sobre la página de usuario se aplican igualmente a las subpáginas.

Por ejemplo, puedes tener en tus subpáginas de usuario:

  • Un artículo en desarrollo, mientras lo terminas de escribir.
  • El archivo de las discusiones anteriores de tu página de discusión.
  • Ensayos de edición.
  • Plantillas en preparación.

Para crear una subpágina de usuario se procede igual que para crear un nuevo artículo: se realiza la búsqueda del artículo "Usuario:nombre/artículo", donde "nombre" es el nombre de usuario y "artículo" el de la subpágina, y se crea el artículo siguiendo el enlace de edición brindado.

Puedes añadir una plantilla llamada {{Taller de usuario}} a tu subpágina. Esa plantilla aclara que tu subpágina es usada para hacer pruebas.

Otras informaciones sobre un usuario

Adicionalmente a la información disponible en otras páginas, desde la página de usuario se puede solicitar la lista de modificaciones que un usuario ha realizado desde su inicio como wikipedista. Para ello puedes seguir el enlace Contribuciones del usuario. Igualmente, si el usuario ha habilitado la posibilidad de recibir mensajes de correo, encontrarás un botón con etiqueta Enviar correo electrónico a este usuario.

Material inadecuado

En general, debes evitar incluir material voluminoso sin relación con Wikipedia. Ejemplos de ello son:

  1. Un blog relacionado con tus actividades extrawikipédicas.
  2. Discusiones extensas no relacionadas con Wikipedia.
  3. Información personal excesiva.
  4. Ensayos de opinión no relacionados con Wikipedia.
  5. Juegos, sesiones de juegos de rol y otro material de entretenimiento, especialmente cuando esto involucra a no wikipedistas. Esto se exceptúa, si se usa adecuadamente, en wikiproyectos.
  6. Intercambios de mensajes con personas no involucradas con los proyectos de Wikimedia.
  7. Currículos, autoservicios (artistas, empresarios, etc.) o cualquier uso considerando autopromoción.
  8. Publicidad indiscriminada de productos, servicios, empresas u organizaciones que puedan considerarse Spam.
Véase también: Wikipedia:Lo que Wikipedia no es

Hay disponibles muchos servicios alojamiento web, correo electrónico y blogs de bajo coste e incluso gratuitos, que resultan una buena alternativa para el contenido no relacionado con la Wikipedia.

La comunidad de Wikipedia es bastante tolerante y tiene cierta flexibilidad en la aplicación de estas recomendaciones a los participantes regulares. Particularmente, las actividades comunitarias que no estén estrictamente referidas a la edición de artículos pueden ser permitidas, especialmente cuando las inician wikipedistas comprometidos con buenos historiales de ediciones. En el mejor de los casos, tales actividades ayudan a construir la comunidad, lo que a su vez ayuda a construir la enciclopedia.

Redirigir tu página de usuario a otra página (que no sea tu página de discusión o una subpágina de tu página de usuario) está muy mal visto por alguna gente. Hacer esto dificulta seguir los enlaces a tu página de usuario y por ende también dejarte enlaces o mirar tus contribuciones. La excepción, por supuesto, es redirigir la página de usuario de una cuenta antigua a la de la cuenta actual.

Responsabilidad y pertenencia del material de espacio de usuarios

Tradicionalmente, Wikipedia acepta que los usuarios manejen su espacio de usuario según sus criterios. Sin embargo, las páginas de usuario no pertenecen al usuario sino a la comunidad:

  • Todo el material tiene licencia GFDL, al igual que los artículos.
  • Otros usuarios pueden editar las páginas de tu espacio de usuario, aunque la costumbre es que otros usuarios sólo participen en las discusiones de esas páginas y te deleguen la responsabilidad de modificarlas.
  • Las políticas de uso, incluyendo las de ataques personales, se aplican a tu espacio al igual que al resto de las páginas.
  • En algunos casos, se puede borrar material que no cumple con las reglas generales del proyecto (véase más adelante).

En general, si tienes material que no deseas que otros editen, o que es de alguna forma inapropiado para Wikipedia, debes llevarlo a un sitio web personal. Actualmente existen muchas opciones de autopublicación, gratuitas o a bajo coste, que pueden ser utilizadas para mantener ese material.

Protección de páginas de usuario

Al igual que con las páginas de artículos, las páginas de usuario pueden también ser objeto de ataques vandálicos o, más raramente, guerras de edición. Las páginas de usuario están sujetas a las mismas reglas que las páginas de artículos cuando se procede a protegerlas. Como regla general, es conveniente explicar en la discusión la razón de la protección.

La mayoría de las veces, el vandalismo en las páginas ocurre como respuesta al esfuerzo de un bibliotecario al resolver problemas ocasionados por actos vandálicos. Los bibliotecarios pueden proteger sus páginas personales en esos casos, y pueden modificar páginas de usuario protegidas, también en los casos en los que un usuario no bibliotecario sea objeto de vandalismo. El usuario puede solicitar la protección de su página a un bibliotecario o éste puede proceder a protegerla informando al usuario, quien podrá solicitar la desprotección si no está de acuerdo o finaliza el ataque de vandalismo.

El vandalismo en las páginas de discusión del espacio de usuario es menos frecuente. Usualmente basta con revertir los cambios. Sólo se debe recurrir al bloqueo de páginas de discusión en casos extremos de vandalismo.

Salvo casos de usuarios ausentes o expulsados del proyecto, las páginas del espacio de usuario no deben permanecer protegidas.

Borrado

Cuando la comunidad solicite la remoción de parte del contenido de tu página de usuario, es preferible que procedas a eliminarlo. Recuerda que estas páginas, que están bajo tu responsabilidad, pertenecen a la comunidad. Por esto, en casos extremos, se aplicarán las políticas de Wikipedia para el borrado de páginas. Siempre tienes la posibilidad de llevarte el material hacia una página personal en otro sitio y agregar un enlace desde tu página. Si no cooperas, otros usuarios eliminarán el material inapropiado.

Borrado de subpáginas creadas

Puedes hacer que se borre cualquiera de tus subpáginas de usuario simplemente colocando {{destruir|motivos}} al comienzo de la página, marca para destruir solo tu "propia" página de usuario.

También podrías considerar simplemente redirigir tu subpágina a tu página de usuario. Normalmente esto es suficiente para las necesidades de los usuarios. Las páginas que tuviesen anteriormente otro nombre y hayan sido movidas a una subpágina de usuario no se pueden borrar de esta manera.

Cómo borrar mi página de usuario

Si no hay registro de abusos significativos ni necesidad administrativa de retener información personal, puedes solicitar que tu página de usuario sea borrada. Esto ocurre frecuentemente cuando un colaborador de larga data decide abandonar la comunidad.

Solo coloca {{destruir|la causa por la que deseas eliminar tu página}} y un bibliotecario procederá a eliminar la página luego de comprobar que no contiene evidencia de violaciones de las políticas de Wikipedia que deban ser guardadas. Si no ha habido una conducta negativa que amerite la custodia de información del usuario, entonces se procederá a eliminar la distribución al público en general del historial contenido en dicha información. Si el borrado se hiciese de inmediato, otros usuarios podrían solicitar deshacer este borrado si piensan que de hecho hay necesidad de retener la página. En tal caso, la página podría ser restaurada y listada apropiadamente donde correspondiese por un período de cinco días, pudiendo ser borrada definitivamente al término de este tiempo. Si una página es borrada por el abandono de un usuario de la comunidad, ésta puede ser restaurada por un bibliotecario si el usuario regresa, particularmente si el historial de la página contiene evidencia de violación de las políticas de Wikipedia.

Los usuarios que hayan sido borrados pueden ser recreados en una página en blanco o un enlace a usuarios inactivos o retirados para evitar que enlaces en rojo apunten hacia estas páginas de usuario.

¿A qué otra información se puede acceder desde las páginas de usuario?

Adicionalmente a la información usualmente accesible desde un artículo -como el historial de la página, página de discusión y similares-, otros usuarios pueden también acceder a las contribuciones del usuario para ver sus colaboraciones en la comunidad.

Véase también