Wikipedia:Información de soporte enciclopédico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Esta política fue votada y aprobada en Wikipedia:Votaciones/2007/Información de soporte enciclopédico, teniéndose en cuenta que la redacción definitiva quedaba abierta. El texto original votado decía lo siguiente.

Se define como información de soporte enciclopédico a aquella información que no constituye por sí misma un artículo enciclopédico, pero que ayuda a complementar a los artículos enciclopédicos y a dar formato a la enciclopedia. Esta información incluye, pero no se limita a:

  1. índices
  2. gráficos, fotos y diagramas
  3. tablas y cuadros
  4. guías de navegación
  5. listados temáticos
  6. documentos originales
  7. guías de uso, recetas, etc.
  8. portales de presentación
  9. coordinación del proyecto de construcción de una enciclopedia.

En la actualidad hay algunas políticas definidas en Wikipedia en español sobre el uso de parte de esta información de soporte enciclopédico, ésta incluye:

Índices
se usan las categorías.
Gráficos, fotos y diagramas
los archivos de medios se suben en Wikimedia Commons.
Tablas y cuadros
actualmente forman parte de los artículos y en algunos casos aparecen como artículos independientes.
Guías de navegación
éstas se sitúan en las categorías y a modo de plantillas de navegación.
Listados temáticos
se desaconsejan en esta Wikipedia. Si los listados temáticos son substituibles por una categoría, esto debe hacerse. Si contienen información adicional, actualmente pueden formar su propio artículo.
Documentos originales
si tienen algún tipo de licencia libre, se publican en Wikisource, de lo contrario no tienen cabida ni en Wikipedia ni en ningún otro proyecto de Wikimedia.
Guías de uso, recetas y similares
pueden publicarse en Wikilibros.
Portales de presentación
se usan los portales ubicados en el espacio de nombres Portal:.
Coordinación del proyecto de construcción de una enciclopedia
se desarrolla a través de las páginas del proyecto (espacio de nombres Wikipedia:) o de los subproyectos específicos (espacio de nombres Wikiproyecto:).
El texto original votado es el de arriba.

Propuesta de redacción final[editar]

Se define como información de soporte enciclopédico a aquella información que no constituye por sí misma un artículo enciclopédico, pero que ayuda a complementar a los artículos enciclopédicos y a dar formato a la enciclopedia. Esta información incluye, pero no se limita a:

  1. Índices.
  2. Gráficos, fotos y diagramas.
  3. Tablas y cuadros.
  4. Guías de navegación.
  5. Recuadros de información o fichas técnicas.
  6. Listados temáticos.
  7. Documentos originales.
  8. Guías de uso, recetas, etc.
  9. Portales de presentación.
  10. Coordinación del proyecto de construcción de una enciclopedia.

La información de soporte enciclopédico puede agruparse en dos grandes tipos que no son mutuamente excluyentes:

  1. información que complementa los artículos, e
  2. información que referencia a los artículos.

Información que complementa los artículos[editar]

La información que complementa a los artículos es aquella información adicional al texto principal del artículo. Un buen artículo debería seguir siendo un buen artículo si se elimina toda la información complementaria. Como corolario, un artículo que solo se componga de información complementaria será un esbozo, miniesbozo o, incluso, no sería un artículo enciclopédico.

La información complementaria incluye, básicamente:

  1. Información gráfica y audiovisual.
  2. Tablas y cuadros.

Información gráfica y audiovisual[editar]

Por las políticas actuales de Wikipedia en español, la información gráfica y audiovisual que se puede usar se almacenará exclusivamente en Wikimedia Commons. El tipo de información que se puede usar es la que dicten las políticas internas de Wikimedia Commons. Por el momento solo son posibles archivos con licencias libres en formatos JPEG, PNG, SVG, GIF animado, OGG o PDF.

Igualmente, la descripción del recurso gráfico o audiovisual se realizará en Wikimedia Commons. Si bien los recursos de Commons pueden verse desde Wikipedia en español por medio del espacio de nombres Imagen:, no debe editarse nada en ese espacio de nombres en esta Wikipedia.

Hay tres tipos de imágenes que se usan en Wikipedia: decoraciones, información complementaria e información esencial gráfica.

Las decoraciones, por ejemplo los iconos, no se tratan en esta política.

La información complementaria podrá ser presentada de dos formas distintas: como parte de un recuadro de información (véase siguiente sección), o utilizando la llave "thumb". En este caso debe proveerse una descripción. La descripción de la imagen, junto con la imagen misma, se considerarán como información complementaria.

En ocasiones una gráfica es indispensable dentro del cuerpo del artículo. Cuando esto suceda se utilizará la gráfica sin la llave thumb y se indicará lo que la gráfica muestra en el texto principal del artículo. Nótese que estos casos son excepcionales y deben, por ello, estar bien justificados.

Se evitará el uso de galerías de imágenes en Wikipedia en español. Se preferirán amplias galerías en Wikimedia Commons. Se podrán usar, sin embargo, galerías de imágenes cuando estas sean un complemento substancial del artículo.

Tablas y cuadros[editar]

Al igual que con las gráficas, las tablas y cuadros pueden ser decorativos, complementarios o esenciales.

Una tabla decorativa es, realmente, un mecanismo por el cual se utilizan códigos de tablas wiki o html para dar formato al texto principal del artículo, por ejemplo para presentarlo en columnas o dar efectos de tabulación.

Una tabla esencial es aquella que ofrece datos, generalmente estadísticos, que son necesarios para entender el texto principal del artículo.

Las tablas y cuadros complementarios incluyen una gran variedad. Pero entre ellos sobresalen:

  1. Recuadros de información, también llamadas fichas técnicas o infoboxes.
  2. Cuadros de navegación.
  3. Tablas de resultados.

Salvo estos casos, que deben estar siempre bien reseñados para que se distinga que no son parte del texto principal del artículo, las tablas de información complementaria no se distinguirían de las tablas esenciales.

Si una tabla de información complementaria es muy grande frente al texto principal del artículo, es preferible considerar que esta tabla no es información complementaria sino información de referencia, y como tal pasará al espacio de nombres Anexo:.

Listados[editar]

Muchos artículos requerirán de listados. Entre los listados se incluyen:

  • Notas, referencias y enlaces externos.
  • Listas de obras producidas o en las que ha participado.
  • Ejemplos (inclusivos o incompletos) del tema del artículo.

Salvo las notas, referencias y enlaces externos (que en conjunto llamaremos simplemente referencias) que siempre se considerarán información complementaria, los listados pueden ser información complementaria o esencial.

Entre los listados de información complementaria sobresalen los listados de pares. Esto son listados de temas similares al tema del que trata el artículo. Estos listados también se conocen como cuadros de navegación, y están cubiertos en la sección anterior.

Si el grueso de un artículo corresponde a uno o varios listados de información complementaria, es preferible considerar que estos listados no son información complementaria sino información anexa y como tal pasará al espacio de nombres Anexo:.

Anexos[editar]

Hay información complementaria a los artículos que por su extensión puede llegar a ser más grande que el artículo. Particularmente que el artículo sin toda la información complementaria. Cuando esto suceda esta información se llamarán anexos e irán fuera del artículo, dejando una referencia en el artículo mismo. Wikipedia en español tiene 16 311 anexos.

En general los anexos pueden ser de tres tipos: fuentes, guías de uso y anexos de referencia.

Las fuentes deberán estar siempre almacenadas fuera de la Wikipedia en español. Pueden estar en libros de papel, en páginas web externas a Wikimedia o en Wikisource, lo que depende tanto de la disponibilidad como de la licencia de las obras.

Las guías de uso (incluyendo recetas), se consideran material didáctico. Este puede corresponder también a fuentes externas (aplicándose lo del párrafo anterior), o ser material redactado explícitamente como complemento. Todo material didáctico que se cree para Wikipedia u otro proyecto de Wikimedia deberá cargarse en Wikilibros (respetando sus propias políticas locales), salvo que en sí mismo sea un artículo enciclopédico.

Las referencias corresponden generalmente a listados y tablas que complementan un artículo y sirve como enlace a otros artículos, así como a temas similares que no contienen artículos. Estos anexos de referencia se almacenarán en el espacio de nombres Anexo:.

En general toda tabla o listado que, siendo material complementario, supere en tamaño al texto principal del artículo, se considerará anexo e irá al respectivo espacio de nombres.

Información que referencia a los artículos[editar]

La información que referencia a los artículos incluye, pero no se limita a:

  1. índices,
  2. guías de navegación,
  3. listados temáticos y
  4. portales de presentación.

Índices[editar]

El software de MediaWiki sobre el cual se basa Wikipedia en español tiene un mecanismo de indexación automática por categorías.

Todo artículo debe estar indexado indicando al menos una categoría, de tal forma que sea posible la localización del artículo dentro del esquema de categorías de Wikipedia.

Todo tipo de indexación que pueda ser logrado mediante categorías, no requerirá de ningún tipo de indexación externa.

Nota
Los índices solo referencian artículos existentes. Los índices no referenciarán artículos solicitados o temas similares para los cuales no hay artículos programados.

Guías de navegación[editar]

Las guías de navegación son mecanismos que permiten localizar artículos sobre temas similares al artículo presente. Las guías de navegación pueden tener varias formas:

Los índices son tratados en la sección anterior. Para seguir un índice se señala la categoría respectiva en la parte inferior del artículo y se mostrarán los pares que están igualmente categorizados.

Los cuadros de navegación y cuadros de sucesores y antecesores permiten encontrar directamente algunos de los temas pares al artículo presente. Estos son y deben ser información complementaria y por lo tanto prescindible. Los cuadros de navegación deben ser relativamente pequeños y es importante que un artículo no tenga demasiados cuadros de navegación.

Los listados temáticos se tratan en la siguiente sección:

Listados temáticos[editar]

Los listados temáticos pueden verse como guías de navegación. Por lo general no habrá listados temáticos externos si pueden ser reemplazados por un índice (categoría) o por un cuadro de navegación (pequeño).

Puede haber, sin embargo, listados temáticos que no pueden ser reemplazados por índices o por cuadros de navegación.

Algunas razones por las cuales un listado no puede ser reemplazado por un índice incluyen:

  1. Que incluya temas primos y no solo temas hermanos.
  2. Que incluya un orden natural diferente al orden alfabético.
  3. Que incluya información adicional a la simple enumeración de artículos (listas anotadas).
  4. Que incluya temas todavía inexistentes (entradas rojas) o temas que no deberían tener un artículo enciclopédico (entradas negras).

Generalmente es necesario que cumpla varios de estos requisitos para justificar la existencia de un listado temático en lugar de usar los índices de las categorías.

Algunas de las razones por las cuales un listado temático no puede ser reemplazado por un cuadro de navegación incluyen:

  1. El listado es muy grande y el cuadro de navegación sería así poco útil.
  2. Muchos de los artículos que usarían el mismo cuadro de navegación poseerán otros cuadros de navegación, y por lo tanto cada artículo tendría demasiados cuadros de navegación.

Los listados temáticos que no puedan ser reemplazados por índices o por cuadros de navegación, serán considerados anexos e irán al espacio de nombres Anexo:.

Portales de presentación[editar]

Los portales de presentación utilizarán el espacio de nombres Portal:.

Coordinación de proyectos[editar]

La coordinación de proyectos entre usuarios para construir o mejorar a una enciclopedia en la Wikipedia en español se realizará en el espacio de nombres Wikipedia:. Los proyectos más específicos se desarrollarán en el espacio de nombres Wikiproyecto:.

La coordinación sobre un determinado artículo se desarrolla, adicionalmente, en el espacio de nombres Discusión: del artículo respectivo.

Material aceptable y no aceptable[editar]

Wikipedia es una enciclopedia en desarrollo y como tal sus contenidos aceptables pueden dividirse, básicamente, en los siguientes tres:

  1. Artículos enciclopédicos.
  2. Información de soporte enciclopédico.
  3. Coordinación de proyectos.

Artículos enciclopédicos[editar]

Los artículos enciclopédicos están en el espacio de nombres principal.

Los artículos enciclopédicos no son:

  • Guías de uso (irían a Wikilibros).
  • Artículos periodísticos (irían a Wikinoticias).
  • Definiciones (irían al wikcionario) o listas de definiciones.
  • Ensayos (están fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Foros (están fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Investigación original (está fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Listados, tablas, imágenes, índices, etc.
  • Citas, compendios de citas (irían al wikicitas) o documentos completos en dominio público (irían al wikisource).
  • Material con derechos de autor no compatibles con GFDL.

Información de soporte enciclopédico[editar]

Corresponde al grueso de la información de esta política. Simplemente se aclara que la información de soporte enciclopédico que se almacenará en el espacio de nombres Anexo: no es:

  • Guías de uso (irían a Wikilibros).
  • Artículos periodísticos (irían a Wikinoticias).
  • Artículos enciclopédicos.
  • Definiciones (irían al wikcionario) o listas de definiciones.
  • Ensayos (están fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Foros (están fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Investigación original (está fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Material con derechos de autor no compatibles con GFDL.

Igualmente la información de soporte enciclopédico que se usa como complemento dentro de los artículos es información que enriquece pero que es prescindible.

Coordinación de proyectos[editar]

La coordinación de proyectos se realiza en varios espacios de nombres:

  • El espacio de nombres del proyecto: Wikipedia:.
  • El espacio de nombres de los wikiproyectos: Wikiproyecto:.
  • El espacio de nombres de los usuarios y sus discusiones: Usuario: y Usuario Discusión:.
  • El espacio de nombres de discusión de los artículos: Discusión:.

En particular, los espacios de coordinación del proyecto no son:

  • Guías de uso, salvo guías de uso de Wikipedia (en el espacio de nombres Ayuda:).
  • Artículos periodísticos (irían a Wikinoticias).
  • Definiciones, salvo definiciones de terminología de Wikipedia (en el espacio de nombres Ayuda:).
  • Ensayos, salvo ensayos sobre Wikipedia y los Wikipedistas que no contradigan la Etiqueta.
  • Foros (están fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Investigación original (está fuera de los objetivos de Wikimedia).
  • Citas, compendios de citas (irían al wikicitas) o documentos completos en dominio público (irían al wikisource).
  • Material con derechos de autor no compatibles con GFDL.

En general[editar]

Los contenidos de Wikipedia deben tener una relación directa con el hecho de que Wikipedia es una enciclopedia. Entendiéndose por ello que Wikipedia no es un foro o un lugar de debate, ni una comunidad de Internet.

Categorización[editar]

Al categorizar un anexo, se debe añadir siempre la clave de ordenamiento que le correspondería si fuera un artículo enciclopédico (en el espacio de nombres principal), en función de la categoría de destino, para evitar que todos queden clasificados bajo la letra "A".

Véase también[editar]