Wikipedia:Lo que Wikipedia no es

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Wikipedia es una enciclopedia, es decir, es un texto que busca compendiar el conocimiento. Pero cuenta con muchos rasgos que no están presentes en las enciclopedias corrientes. Entre ellas, los artículos se editan en comunidad, el material evoluciona constantemente, la diversidad de temas es inmensa, y no posee un plan de trabajo prefijado.

Ello, junto a la variedad histórica de contenidos que se han publicado bajo el nombre de «enciclopedia», hace a veces difícil determinar exactamente qué material es adecuado para ella. Esta política explica ciertas reglas claras acerca de qué material no es apropiado en Wikipedia.

Lo que Wikipedia no es

Wikipedia no es una enciclopedia de papel

Wikipedia no es de papel. Esto significa que no hay un límite práctico del número de temas que podemos tratar, con excepción de aquellos que no sean verificables o incurran en cualquiera de los aspectos señalados en esta página.

Hay una clase de límite de facto para el tamaño individual del artículo, que depende del tamaño de descarga de la página para los lectores y consideraciones de legibilidad (véase Wikipedia:Tamaño de los artículos). A partir de cierto punto, la partición de un artículo en varios separados, dejando resúmenes adecuados, es una forma natural de crecimiento para un tema específico. Algunos temas son tratados en las enciclopedias impresas de manera reducida y estática. Sin embargo, Wikipedia no precisa papel y puede tratar dichos temas con mayor profundidad y extensión. Por supuesto, todo lo que agregues debe ser relevante para el artículo.

Esto también significa que no hay que redirigir un tema a otro parcialmente equivalente que tenga mayor uso común. Se puede establecer una sección del tipo «Véase también», en la cual pueda disponerse la información adicional que esté relacionada con el tema del artículo.

Wikipedia no es un diccionario

Wikipedia no es un diccionario, o una guía de usos o jergas. Los artículos de Wikipedia no son:

  1. Definiciones de diccionario. Ya que Wikipedia no es un diccionario, no debes crear un artículo para definir un término. Un artículo debe comenzar generalmente con una buena definición; si te encuentras con un artículo que consiste solamente en una definición, comprueba si hay información que pudieras añadir y que sería apropiada para una enciclopedia. Una excepción a este punto son los artículos sobre los significados culturales de los números.
  2. Listas de definiciones. Sin embargo, hay páginas de desambiguación que constan de indicadores a otras páginas y que se utilizan para clarificar diferentes significados de un mismo término. Wikipedia también incluye páginas de anexos de varios campos especializados.
  3. Guías de uso, de jergas o expresiones idiomáticas peculiares. Wikipedia no trata sobre cómo decir palabras, lenguajes, jergas o argots de un determinado grupo de personas. Wikipedia no está destinada a enseñar a las personas a hablar como un hacker ni tampoco está obligada a recoger las expresiones coloquiales de un lugar. Sin embargo, dependiendo del contexto del artículo enciclopédico, puede ser importante que se describa cómo una palabra es utilizada para distinguir entre ideas similares y fácilmente confundibles. En algunos casos especiales, un artículo sobre un término de un argot o jerga puede ser apropiado para Wikipedia.

Existe un proyecto paralelo, el Wikcionario, íntegramente dedicado a definiciones de este tipo.

Wikipedia no es un editor de pensamientos originales

Wikipedia no es un lugar para publicar tus propios pensamientos o análisis. Cada información presente en los artículos debe proceder de fuentes de buena reputación, independientes del tema del que trata la información.

  1. Fuente primaria u original. Se incluyen aquí propuestas de teorías y soluciones, ideas originales, definiciones de términos, acuñado de nuevas palabras, etc. Véase Wikipedia no es una fuente primaria. Si has realizado investigaciones primarias, publica sus resultados en otros lugares, tales como revistas y otros medios impresos con revisión por pares o sitios en línea respetados. Wikipedia divulgará ese trabajo una vez que forme parte del conocimiento humano aceptado. No toda la información añadida a Wikipedia tiene que haber pasado por revistas con revisión por pares, pero asegúrate de que la información es fiable y verificable. Por ejemplo, citar un libro, un medio impreso u otro recurso en línea fiable demuestra que el material es verificable y no es simplemente la opinión del editor.
  2. Invenciones originales. Si inventas la palabra xzoxFof o un nuevo tipo de baile, eso no es material para un artículo hasta que una fuente secundaria informe sobre ello.
  3. Reseñas críticas. Las biografías y los artículos sobre trabajos artísticos deben ser enciclopédicos. Por supuesto, el análisis crítico sobre arte es bienvenido, si está fundamentado en las observaciones directas de partes externas. Lee también el punto 5.
  4. Ensayos personales o blogs que exponen tus opiniones particulares sobre un tema. Wikipedia debe compilar el conocimiento humano, no ser un vehículo para convertir las opiniones personales en parte del conocimiento humano. En la situación inusual donde las opiniones de un único individuo son lo suficientemente importantes para discutir, es preferible dejar que otras personas escriban sobre ellas. Los ensayos personales de temas relacionados con Wikipedia son bienvenidos en Meta.
  5. Opiniones sobre acontecimientos actuales; son un caso particular del punto anterior. Aunque los temas de actualidad pueden revolver pasiones y tentar a la gente al proselitismo, p.ej. defensas apasionadas de tus puntos de vista favoritos, Wikipedia no es un medio para esto. Los artículos deben mantener un equilibrio, y las entradas de los acontecimientos actuales requieren una perspectiva razonable. Además, los wikipedistas deben esforzarse por escribir artículos que no se tornen rápidamente en obsoletos.

Wikipedia no es una tribuna de opinión

Wikipedia no es un lugar para defensas de ideas, proselitismos, propaganda o publicidad. Por tanto, los artículos de Wikipedia no son:

  1. Propaganda o defensas de ideas de ningún tipo. Un artículo puede informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral. Si quieres convencer a alguien de tus puntos de vista preferidos, utiliza Usenet o comienza un blog.
  2. Autopromoción y autobiografías. Los wikipedistas deben evitar contribuir en artículos sobre sí mismos, sus familias o asuntos que estén personalmente implicados, pues se hace difícil mantener el punto de vista neutral mientras se crean. Son igualmente inaceptables los artículos autobiográficos o aquellos donde tengas un interés personal, como proyectos personales (véase Wikipedia:Autobiografía y Wikipedia:Autopromoción).
  3. Publicidad. Los artículos sobre compañías y productos son aceptables si se escriben con un estilo objetivo y neutral. Además, todos los artículos deben ser verificables por terceras partes, por lo que artículos sobre empresas pequeñas probablemente no sean aceptables. Los enlaces externos a organizaciones comerciales son aceptables si pueden servir para identificar las empresas importantes asociadas a cierto tema. Además, Wikipedia no promociona ningún negocio y no tiene programas de afiliación (véase Wikipedia:Spam).
  4. Foros de discusión. La idea principal de Wikipedia es crear una enciclopedia. Puedes hablar con los demás wikipedistas en sus páginas de discusión y resolver los problemas relacionados con los artículos en las páginas de discusión respectivas, pero la discusión no debe filtrarse a los artículos en sí y debe limitarse a cómo mejorar el artículo, no al tema en sí mismo.

Wikipedia no es un almacén de enlaces, imágenes o archivos

Wikipedia no es un espejo ni un almacén de enlaces, imágenes o ficheros informáticos. Todo el contenido añadido a Wikipedia puede ser editado para incluirse en la enciclopedia. Para añadir cualquier material, debes estar de acuerdo con liberarlo para su uso libre mediante el esquema de licenciamiento de Wikipedia.[1] Los artículos de Wikipedia no son:

  1. Colecciones de enlaces externos o directorios de Internet. No hay nada incorrecto en añadir enlaces útiles con contenido relevante a un artículo; sin embargo, las listas excesivas pueden empequeñecer el artículo y reducen el propósito de Wikipedia. En los artículos sobre temas con muchas páginas web de admiradores, es apropiado incluir un enlace a un sitio importante, siendo marcado este como tal (véase Wikipedia:Enlaces externos).
  2. Colecciones de enlaces internos, exceptuando las páginas de desambiguación cuando el título del artículo es ambiguo, y para anexos que ayudan con la organización de los artículos. Las listas alfabéticas que no añadan información adicional deben ser convertidas en categorías (véase Categoría:Wikipedia:Transformar en categoría).
  3. Colecciones de material en dominio público o de otras fuentes, como libros enteros o código fuente de programas, documentos históricos, cartas, leyes, proclamaciones y otros materiales que sólo son útiles si no son modificados ni editados. Las copias completas de fuentes primarias, como tablas matemáticas, tablas astronómicas o códigos fuente, deben ir a Wikisource. No es incorrecto utilizar material en dominio público para añadir contenido a los artículos.
  4. Colecciones de fotografías, imágenes u otros materiales multimedia. Si estás interesado en presentar una imagen, considera añadirla a Wikimedia Commons.

Wikipedia no es un alojamiento de páginas web, blogs o una red social

Wikipedia no intenta ser un sitio para alojar páginas web personales, blogs u otros wikis. Las páginas de Wikipedia no son:

  1. Páginas de usuario. Los wikipedistas tienen sus propias páginas de usuario, pero son utilizadas para información relevante para trabajar en la enciclopedia. Si deseas hacer una página web personal o un blog, utiliza alguno de los muchos proveedores gratuitos que existen en Internet. Las páginas de usuario no deberían ser una red social, sino proporcionar una capacidad de colaboración efectiva.
  2. Almacén de archivos. Sube únicamente los archivos que uses o tengas planificado usar en los artículos de la enciclopedia; de otro modo pueden ser eliminados. Si deseas subir material multimedia, debes hacerlo en Wikimedia Commons.

Wikipedia no es una colección de información sin criterio

Wikipedia no es una colección sin criterio de datos de información. Los artículos de Wikipedia no son:

  1. Listas de preguntas frecuentes. Los artículos de Wikipedia no deben ser listas de preguntas frecuentes con sus respuestas (P+F o FAQ, por sus siglas en inglés). En su lugar, hay que darles el formato adecuado a la información que proporcionan, con una prosa neutral dentro del artículo apropiado. Wikilibros puede ser útil para quienes están interesados en crear FAQ.
  2. Listas de temas asociados libremente como citas, aforismos o personas. Para crear una lista de citas se utiliza el proyecto Wikiquote. No obstante, puede ser útil añadir alguna cita o aforismo para ilustrar el contenido de un artículo.
  3. Guías de viaje. Un artículo sobre París debería mencionar puntos importantes como la Torre Eiffel o el Louvre, pero no las direcciones y teléfonos de hoteles o el precio de un café en los Campos Elíseos. Esos contenidos serían apropiados para el proyecto Wikiviajes.
  4. Conmemoraciones. Puede ser triste cuando las personas mueren, pero Wikipedia no es un lugar para honrarlas. Los personajes de los artículos de Wikipedia deben tener una relevancia más allá del recuerdo cariñoso de sus amistades o familiares.
  5. Noticias. Wikipedia no debe ofrecer noticias de primera mano (para tal cosa existe el proyecto Wikinoticias). Wikipedia tiene artículos enciclopédicos sobre temas de significancia histórica que son noticias en la actualidad y pueden estar más actualizados que la mayoría de las fuentes referenciales, debido a que se pueden realizar ediciones para incorporar nueva información. Véase Actualidad.
  6. Entradas genealógicas o entradas de guías de teléfonos. Los artículos biográficos deben ser para personas con algún tipo de relevancia, logro o notoriedad. Un medio para medir esta relevancia es la utilización de fuentes externas, tanto de dentro de Internet como de fuera. Personas que no alcancen esta relevancia pueden ser mencionadas dentro de otros artículos.
  7. Directorios o entradas de directorios o discusiones sobre un tema. Por ejemplo, en un artículo sobre una emisora de radio se deben excluir por regla general las listas de eventos actuales, promociones, números de teléfonos, etc., aunque puede ser aceptable mencionar los eventos principales o promociones. Además, las páginas de discusión asociadas a un artículo son para hablar sobre el artículo, no sobre el tema del artículo.
  8. Manuales de instrucciones. Mientras que Wikipedia contiene descripciones de personas, lugares y cosas, los artículos deben omitir instrucciones, sugerencias o manuales. Esto incluye tutoriales, guías de videojuegos y recetas de cocina. El proyecto Wikilibros tiene esa función. Hay que notar que en el espacio de nombre Wikipedia sí puede haber manuales de ayuda sobre cómo editar en Wikipedia.
  9. Proyectos educativos. Pese a contener enlaces a otros artículos y páginas de proyectos relacionados, los artículos de Wikipedia tienen una estructura cuyo objetivo es informar, no enseñar al lector una materia o tema concreto. Por ello, no deben incluirse ejercicios, estructuras en temarios o similares. El proyecto de la Wikiversidad tiene dicha función.

Wikipedia no es una bola de cristal

Wikipedia no es una colección de especulaciones sin verificar. Todos los artículos sobre eventos futuros deben ser verificables y la importancia del tema lo suficientemente amplia para merecer un artículo de igual modo que un tema ya pasado. En detalle:

  1. Los acontecimientos futuros previstos o programados deben incluirse si el evento es relevante y tiene una alta probabilidad de ocurrir. Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 o la Copa Mundial de Fútbol de 2018 sería un tema apropiado, pero los Juegos Olímpicos de 2036 o la Copa Mundial de Fútbol de 2034, no, pues todavía no hay fuentes verificables.
  2. Del mismo modo, los elementos de una lista predeterminada o un patrón sistemático de nombrado, que preasignan acontecimientos o descubrimientos futuros, no son temas convenientes para artículos, si sólo se conoce información general sobre ellos. Por ejemplo, Listado de nombres de los ciclones tropicales es enciclopédico, pero la tormenta tropical Hazbleydy (2222) no lo es. Ciertas extrapolaciones, como los elementos químicos, antes de su aislamiento en laboratorio, suelen ser considerados enciclopédicos.
  3. Los artículos que presentan extrapolación, especulación, e historia futura son fuente primaria y, por tanto, inapropiados. Por supuesto, debe haber artículos sobre trabajos artísticos notables, ensayos e investigación fiable que incorporen predicciones. Es decir, un artículo de Star Trek, Gundam, Los Supersónicos o Futurama es apropiado; un artículo sobre las armas que usaremos en la III Guerra Mundial no lo es.

Es apropiado informar sobre la discusión y los argumentos de las perspectivas de futuras propuestas y proyectos, o sobre si ocurrirá un cierto desarrollo, incorporando referencias a dicha discusión. No es apropiado incluir ideas propias o análisis, debido a su condición de fuente primaria. Los artículos sobre productos que no han sido lanzados todavía, como juegos o películas, requieren un cuidado especial para no convertirlos en publicidad.

Wikipedia no está censurada

Wikipedia puede contener material que algunos lectores pueden considerar ofensivo y/o inadecuado. Cualquiera que lea Wikipedia puede editar un artículo y los cambios se muestran automáticamente, sin pasar por revisiones, por lo tanto Wikipedia no puede garantizar que los artículos o imágenes sean apropiadas para menores de edad o sigan ciertas normas sociales. Por supuesto, el material debe ser relevante para el tema del que trata el artículo.

Además, si bien las imágenes o términos ofensivos suelen ser retirados al ser usados en una forma indiscriminada, no lo son cuando son utilizados en circunstancias enciclopédicas, tales como citas o ilustración de artículos relacionados con la pornografía, las costumbres sociales o la anatomía humana. Además, Wikipedia se rige por las leyes del estado de Virginia de los Estados Unidos, donde están localizados sus servidores, y estas leyes podrían no coincidir con las de otros lugares.

Lo que la comunidad de Wikipedia no es

Wikipedia no es un campo de batalla

Se espera que cada usuario se relacione con los demás de una manera civilizada, tranquila y con espíritu de cooperación. No insultes, acoses o intimides a aquellos con los que estás en desacuerdo. En su lugar, acércate al asunto prudentemente, y entabla una discusión educada.

Si un usuario actúa de manera incivil, insultando, sin cooperar, amenazando o acosándote, ello no es una excusa para actuar de la misma forma. Responde a los hechos e ignora las circunstancias desagradables.

Además, no crees o modifiques artículos sólo para respaldar tus argumentos. No utilices Wikipedia para hacer amenazas legales contra el proyecto, los wikipedistas o la Fundación Wikimedia. Existen otros medios para comunicar problemas legales.[2] Las amenazas no son toleradas y pueden resultar en la expulsión.

Wikipedia no es un experimento de anarquía

Wikipedia es libre y abierta, pero restringe ambos términos cuando interfieren con el propósito de crear una enciclopedia. Por lo tanto, Wikipedia en principio no es un foro de libertad de expresión. El hecho de que Wikipedia sea un proyecto abierto y autónomo no significa que su propósito sea explorar la viabilidad de comunidades anarquistas. Nuestro propósito es crear una enciclopedia, no probar los límites del anarquismo. Véase meta:Power structure (en inglés).

Wikipedia no es una democracia

Wikipedia no es una democracia.[3] El objetivo principal es construir una enciclopedia. Aunque en algunos procesos se empleen votaciones, en general, y especialmente en la edición de contenidos, se prefiere la discusión para buscar el consenso.

Wikipedia no es una burocracia

Wikipedia no es terreno para experimentar un sistema jurídico. Se debe evitar la acumulación de instrucciones pormenorizadas. Los desacuerdos se deben solucionar a través del diálogo o la discusión, y el consenso, en lugar de apegarse estrictamente a reglas y procedimientos. Se debe seguir el espíritu y no la letra de las políticas y directrices.

Notas

  1. Existía, sin embargo, una cierta cantidad de imágenes que no eran libres. Esto fue antes de la nueva política de sólo aceptar imágenes libres y utilizar Wikimedia Commons.
  2. Si crees que tus derechos legales han sido violados, puedes utilizar la lista de correo apropiada, contactar con Fundación Wikimedia o, en casos de violación de derechos de autor, ver Wikipedia:Páginas sospechosas de violar los derechos de autor o utilizar la lista de correo.
  3. «Esto debería imprimirse y repartirse a cada persona del planeta. Creo que voy a empezar una nueva organización sin fines de lucro para hacerlo. Wikipedia va a darles a todos una enciclopedia. La nueva organización les va a dar a todos un pedazo de papel explicando: es una enciclopedia, no un experimento de democracia. “Somos” un gran experimento social, por supuesto. Pero no principalmente» Jimbo Wales

Políticas relacionadas

Ensayos sobre esta política o sobre temas relacionados

Véase también