Wikipedia en español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikipedia en español
Wikipedia-logo-v2-es.svg
Logotipo de Wikipedia en español
Spanish Wikipedia.png
Idioma Español
Fecha de creación 20 de mayo de 2001 (13 años)
Artículos 1 128 601
Usuarios registrados 3 296 984
Páginas totales 4 679 973
Archivos locales 1
es.wikipedia.org

Wikipedia en español es la edición en idioma español de Wikipedia. Actualmente cuenta con 1 128 601 páginas válidas de contenido y ocupa el décimo puesto en esta estadística entre las distintas versiones por idiomas de esta enciclopedia digital en línea. A 16 de mayo de 2013, Wikipedia en español tenía un total de 991 440 artículos, 27 687 anexos y 207 115 categorías; se cuentan como páginas válidas de contenido aquellos artículos o anexos que tengan un enlace wiki o estén categorizados.

A fecha de septiembre de 2012, era la segunda en cuanto al número de visitas mensuales (con 1 274 millones de consultas por mes) después de Wikipedia en inglés (que tenía 7 914 millones).[1] Esto señala que Wikipedia en español es más consultada que las correspondientes versiones en otros idiomas, incluso más grandes, como Wikipedia en alemán y Wikipedia en francés.

La edición en español se inició el 20 de mayo de 2001, al ampliarse el proyecto Wikipedia desde la primera versión monolingüe en inglés hacia otros idiomas. Tiempo después, el 8 de marzo de 2006, esta versión en español de la enciclopedia alcanzó la cifra de 100 000 artículos, 500 000 el 5 de agosto de 2009, 900 000 el 29 de junio de 2012, y finalmente sobrepasó el millón de artículos el 16 de mayo de 2013.

Wikipedia en español tiene 3 296 984 usuarios, de los cuales se encuentran activos 16 304, y consiguió brevemente ocupar el quinto puesto en número de artículos el 26 de octubre de 2011, al superar a la Wikipedia en polaco que lo ostentaba en ese momento.

Historia[editar]

El 16 de marzo de 2001, Jimmy Wales anunció su intención de internacionalizar el proyecto Wikipedia mediante la creación de ediciones en francés, alemán, español y, posiblemente, japonés.[2]

Casi dos meses después, el 11 de mayo, los programadores Jason Richey y Toan Vo abrieron once wikis para iniciar las diferentes ediciones de wikipedias en varios idiomas, entre ellos el español.[3] La Wikipedia en esta lengua comenzó a funcionar el 20 de mayo de 2001. Entre sus primeros artículos aparecen «Países del mundo», creado el 21 de mayo de 2001, a las 21:19,[4] «Ayuda:Cómo empezar una página», creado un día más tarde, e «Informática», el 25 de mayo. A finales de ese año, el número de artículos ascendía ya a la nada desdeñable cifra de 220,[5] pudiéndose leer entre ellos «Física de partículas», «Don Quijote de la Mancha», «Materia» y «Wiki».

Meses después, en febrero de 2002, la mayoría de los participantes de esta edición mostraron su desacuerdo a la propuesta, rechazada más tarde, de financiar Wikipedia mediante publicidad. Muchos de ellos se separaron del proyecto para crear una bifurcación del proyecto, bautizada como Enciclopedia Libre. Es, quizás, consecuencia de este incidente, que todas las subsiguientes propuestas sobre la financiación de la Wikipedia por medio de publicidad hayan sido rápida y firmemente rechazadas por su fundador, Jimmy Wales, aunque, según sus declaraciones, él tampoco haya descartado por completo la idea.[6]

Primer artículo de la Wikipedia en español del que se ha hallado registro, «Países del mundo», creado por un usuario anónimo el 21 de mayo de 2001, a las 20:19. Gracias a que Wikipedia conserva un registro de las ediciones, es posible verificar tal edición.

Durante un tiempo tras su escisión, Wikipedia en español tuvo una actividad muy escasa. En octubre de 2002 y tras producirse la actualización a la Fase III del software, que pasaría a llamarse MediaWiki, el número de usuarios comenzó de nuevo a incrementarse. En marzo de 2006, Wikipedia en español era ya, con diferencia, el más activo de los dos proyectos. Actualmente, diversos usuarios colaboran en ambos y muchos de los artículos se trasladan de una a otra enciclopedia, dada la compatibilidad de las licencias.

En noviembre de 2003 se tomó la decisión de continuar con el nombre oficial para la versión en español, «Wikipedia», en una votación en la que se barajaron nombres tales como «Librepedia», «Huiquipedia» o «Ñiquipedia».[7] Esta votación presentó la novedad de contar con la primera edición (sobre un total de 13 hasta mayo de 2008) de Jimbo Wales (disc. · contr. · bloq.) en Wikipedia en español. Jimbo Wales votó a favor del nombre «Wikipedia».[7]

Fue durante mucho tiempo la octava edición más grande en cuanto al número de artículos, hasta que Wikipedia en portugués la sobrepasó en mayo de 2005 y, posteriormente, Wikipedia en italiano en agosto del mismo año, quedando en la décima posición. La tendencia ascendente no llegaría hasta abril de 2007, fecha en la que Wikipedia en español comenzó a escalar posiciones, superando poco a poco a otras versiones. Ese mes logró alcanzar a Wikipedia en sueco, pasando a ocupar de nuevo el noveno lugar de la lista.

El 5 de julio de 2009, Wikipedia en español volvió a superar a Wikipedia en portugués, recuperando así el octavo lugar en número de artículos. El 7 de julio de ese mismo año, Wikipedia en portugués adelantó a Wikipedia en español, aunque tan solo por unas horas. Un año más tarde, el 7 de junio de 2010, Wikipedia en español superó a Wikipedia en neerlandés y se convirtió en la séptima en número de artículos. El 22 de marzo de 2011, Wikipedia en español sobrepasó a Wikipedia en japonés, siendo así la sexta en número de artículos. Desde el 26 de octubre de 2011, tras haber superado a Wikipedia en polaco, y hasta el 30 de octubre de 2011, fue la quinta en cuanto al número de artículos. En esa fecha fue superada por la versión neerlandesa, que registraba un aumento rápido, casi exclusivamente por el uso de bots que automatizaba la creación de centenares de miles de artículos pequeños. El 21 de noviembre del mismo año volvió a ser superada, por un día, por Wikipedia en polaco, de la que se mantenía a poca distancia tras haberla superado el mes anterior.

Tras superar a su homóloga polaca, se consolidó por poco tiempo como la sexta Wikipedia. Finalmente, Wikipedia en polaco, creando miles de artículos con bots, superó a Wikipedia en español, que pasó nuevamente al séptimo puesto. Un año más tarde, el 9 de octubre de 2012 Wikipedia en español volvió por breve espacio de tiempo a sobrepasar a Wikipedia en polaco y nuevamente se ubicó en la sexta posición; esa posición fue disputada por Wikipedia polaca a lo largo del mismo día y los siguientes, superando a Wikipedia en español por unos pocos artículos, manteniéndose ambas Wikipedias a corta distancia, hasta el día 15 del mismo mes, en la que de nuevo Wikipedia en español supera a la polaca. Permaneció en la sexta posición durante dos meses y medio, antes de regresar de nuevo brevemente al séptimo puesto el 25 de diciembre de ese mismo año tras haber sido superada por la Wikipedia en ruso, que había mostrado un rápido crecimiento sostenido en los meses anteriores.

La situación fue restaurada el 6 de enero de 2013. El 27 de febrero la versión en español fue de nuevo superada por la versión en ruso, volviendo a ocupar la séptima plaza. El 16 de mayo de 2013, Wikipedia en español alcanza un millón de artículos, supera a la Wikipedia en ruso y regresa a la sexta posición. Se convirtió así en la séptima edición de Wikipedia en incluir un millón de artículos, tras las ediciones de la Wikipedia en inglés, que el 1 de marzo de 2006 se convirtió en la primera en superar tal cifra de artículos, seguida el 27 de diciembre de 2009 por la Wikipedia en alemán, el 21 de septiembre de 2010 por la Wikipedia en francés, el 17 de diciembre de 2011 por la Wikipedia en neerlandés, el 22 de enero de 2013 por la Wikipedia en italiano y el 11 de mayo del mismo año por la Wikipedia en ruso. Tras permanecer en esa posición un mes, la Wikipedia en sueco superó a la versión en español el 19 de junio de 2013, dejándola en la séptima posición. Conservó esa plaza durante varios meses, hasta que el 2 de octubre de 2013, la Wikipedia en ruso volvió a ganar en número de artículos a la edición en español, que pasó a la octava posición (no ocupada desde 2009). A finales de agosto de 2014, la Wikipedia en cebuano hizo pasar a la edición en español a la novena plaza.

Según las estadísticas de Wikipedia, disponibles desde 2008 en adelante, la versión en español fue consistentemente la cuarta Wikipedia más visitada, siendo superada por las versiones en inglés, japonés y alemán.[1] En mayo de 2010, Wikipedia en español logró llegar por primera vez a los mil millones de visitas y superar a la Wikipedia en alemán; sin embargo, sólo a partir de 2011, la versión española se posicionó en el tercer lugar de las wikipedias más consultadas y, hacia fines de ese año, llegó a la segunda posición. Wikipedia en español se ha mantenido los últimos años como la segunda Wikipedia más leída, aunque es superada temporalmente por las versiones en alemán y japonés durante las temporadas estivales del hemisferio norte (julio) y sur (diciembre). Wikipedia en español alcanzó su máximo en mayo de 2013, con un total de 1414 millones de visitantes en dicho mes.[1]

Políticas[editar]

WikiBanner.

Las políticas seguidas en Wikipedia se crean mediante el consenso de los propios colaboradores y se apoyan en cinco pilares:

El consenso se obtiene habitualmente por medio de votaciones en las que puede participar cualquier colaborador registrado y con un número mínimo de ediciones realizadas. Las políticas así establecidas por la comunidad son de obligatorio cumplimiento por todos los editores. Existen otros asuntos que también se someten a votación, entre los cuales se encuentra la decisión de borrado de ciertos artículos.

Un ejemplo de política sería la que hace referencia al uso de imágenes en la enciclopedia. En diciembre de 2004, se decidió optar por la utilización exclusiva de imágenes libres (abiertas incluso a la creación de obras derivadas y al uso comercial) dentro del proyecto Wikimedia Commons. La subida de imágenes local fue desactivada y posteriormente se protegió el espacio de nombres «Archivo». A diferencia de lo que sucede en algunas otras ediciones, en Wikipedia en español no se permiten imágenes amparadas en el uso legítimo.

Otro ejemplo es la política sobre títulos, según la cual los artículos deben titularse según las normas de uso más comunes en el español y evitando el uso de localismos en la redacción, de modo que cualquier hispanohablante pueda entender los títulos sin dificultad. De manera similar, la comunidad decidió que los artículos de especies animales y vegetales deben ser titulados utilizando el nombre científico y no el vernáculo, a diferencia de otras wikipedias.

Origen de ediciones[editar]

Distribución de las ediciones por país
Origen de ediciones Porcentaje
Flag of Spain.svg España
  
26.6 %
Flag of Mexico.svg México
  
16.5 %
Flag of Argentina.svg Argentina
  
12.8 %
Flag of Colombia.svg Colombia
  
11.4 %
Flag of Chile.svg Chile
  
7.8 %
Flag of Peru.svg Perú
  
4.7 %
Flag of Venezuela.svg Venezuela
  
4.6 %
Flag of Ecuador.svg Ecuador
  
2.0 %
Flag of the United States.svg EE. UU.
  
1.5 %
Flag of Uruguay.svg Uruguay
  
1.5 %
Bandera de ? Otros
  
10.6 %
Del 1 de enero al 31 de marzo de 2014
Fuente: Wikimedia

Wikipedia en español tiene la segunda mayor cantidad de usuarios después de la Wikipedia en inglés. Sin embargo, ocupa a veces el sexto lugar y a veces el séptimo lugar por número de artículos, por debajo de otras Wikipedias dedicadas a lenguas con menor número de hablantes, como el alemán, el francés, el neerlandés, y el italiano.

En términos de calidad, parámetros como el tamaño de los artículos (más de 2 KB: 40 %) la muestran como la segunda de las diez mayores Wikipedias después de la alemana. Desde noviembre de 2007, la Wikipedia en español ha sido la segunda Wikipedia en términos de tráfico.

Por país de origen, España fue el principal contribuyente a la Wikipedia en español (32,1 % de las ediciones), seguida por Argentina (14,1 %), México (12,6 %), Chile (9,3 %), Colombia (8,2 %), Perú (4,7 %), Venezuela (3,5 %), Uruguay (2,7 %), Ecuador (1,6 %) y Estados Unidos (1,5 %).

Entre los países donde el español es una lengua oficial, Argentina y España han establecido los capítulos locales de la Fundación Wikimedia, fundados respectivamente el 1 de septiembre de 2007 y el 11 de febrero de 2011. Otros países de habla hispana también han establecido capítulos locales o están en curso de formalizarlos completamente, a través de la obtención de personería jurídica, de la realización de actividades regulares, y del reconocimiento oficial por parte de la Fundación Wikimedia, como son los casos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela.

Colaboradores[editar]

Usuarios[editar]

Mapa que muestra las ediciones que se hacen desde cada punto del mundo a diario en Wikipedia en español.
Mapa de wikipedistas registrados en cada país (octubre de 2011):      > 2000      > 1000      > 100      > 50      > 10

Para colaborar en la Wikipedia en español no es necesario registrarse. Los usuarios anónimos pueden crear nuevos artículos (a diferencia de lo que no sucede en Wikipedia en inglés), pero no pueden cambiar el título de los mismos. Tampoco pueden participar en votaciones, aunque sí en los debates. Las ediciones de todos los usuarios quedan registradas en el historial de cada artículo y, en el caso de los usuarios anónimos, su dirección IP es visible en el registro. En cambio, en las ediciones hechas por usuarios registrados solo es visible el nombre de usuario.

Algunas acciones y tareas de mantenimiento en Wikipedia están reservadas para una clase especial de usuarios conocidos en la versión en español como bibliotecarios. Entre otras funciones propias, tienen la capacidad de bloquear usuarios, proteger artículos para impedir su edición o borrar páginas. Por lo demás, estos usuarios no tienen autoridad de ningún tipo ni capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro colaborador. Sus actuaciones deben siempre ajustarse a las políticas establecidas por toda la comunidad. Actualmente existen 80 bibliotecarios en la Wikipedia de español, de los cuales 83 han estado participando activamente en los últimos seis meses.[8] Cabe destacar que, entre las ediciones de Wikipedia con más de 100 000 artículos, Wikipedia en español es la que presenta la menor cantidad de bibliotecarios por usuarios registrados (~41 200 usuarios registrados por bibliotecario).[9]

Algunos colaboradores están autorizados a utilizar cuentas de usuarios marcadas como bots. Estas cuentas se utilizan con el objeto de ejecutar en el sistema programas cuya función es simplificar o automatizar completamente la realización de tareas que suelen resultar tediosas para operadores humanos, como son añadir automáticamente enlaces entre las ediciones de Wikipedia en diferentes idiomas, corregir faltas ortográficas, etc. Para que una cuenta sea marcada como bot debe conseguir antes el apoyo de la comunidad.

Origen de los usuarios[editar]

En Wikipedia en español participan activamente usuarios de prácticamente todos los países de habla hispana.[10] [11] Más de 520 suelen colaborar frecuentemente —con más de 100 ediciones al mes— en el proyecto. España es el país que más colaboradores aporta, doblando incluso al segundo de la lista, Argentina.[12] Por otro lado los países con más usuarios per cápita se registran en Uruguay, seguido por Andorra, España, Chile, y luego Argentina. En julio de 2011, entre los 10 artículos con mayor número de ediciones se encontraban los dedicados a Venezuela, México, Argentina, Colombia, España y Perú, en ese orden.[13] Una de las características de Wikipedia en español es su impronta multinacional. El 21 de agosto de 2013, se autocategorizaron por países 10 117 usuarios pertenecientes a setenta y dos países, incluidos los veinticuatro países hispanohablantes:[14]


Por otra parte, la comunidad de usuarios de Wikipedia en español se ha mostrado en diversas ocasiones en contra de la utilización masiva de bots para crear automáticamente miniesbozos de artículos, algo que sí ha sucedido en otras ediciones de Wikipedia.

Críticas a Wikipedia en español[editar]

Las críticas que recibe Wikipedia en español coinciden con las que se le puede hacer a cualquier otra versión del proyecto. Quizá la más común establece como principal defecto lo que es la idea básica tras un sistema de wikis: cualquiera puede editar la información. Sin embargo, también han existido críticas vertidas específicamente sobre esta edición; a continuación se detallan algunas.

Baja cantidad de artículos[editar]

Desde octubre de 2011, esta edición de Wikipedia es la sexta en cuanto al número de artículos publicados, aunque ha oscilado entre la sexta y la séptima posición pues hay dos o tres versiones de la enciclopedia en otros idiomas que tienen un número similar de artículos publicados. Muchas personas se preguntan por qué, existiendo una población tan grande de hispanohablantes, Wikipedia en español tiene tan pocos artículos en comparación con ediciones como la italiana o la francesa que, con poblaciones mucho menores, la superan en cuanto al número de artículos. Sin embargo, la realidad es que Wikipedia en español ha venido escalando posiciones desde el año 2007, como se relata arriba.[15]

Además, Wikipedia en español supera a algunas otras ediciones con mayor número de artículos si se toman en cuenta otros parámetros tales como el tamaño de la base de datos,[16] el número total de palabras,[17] los octetos por artículo,[18] el porcentaje de artículos de más de 0,5[19] y 2[20] kibioctetos, o el índice de esbozos.[21] De hecho, en términos del indicador de profundidad, que es una medida burda de la calidad de una Wikipedia,[22] la edición en español ocupa el segundo lugar dentro de las principales Wikipedias.[23] Esto revela que, aunque las versiones en alemán, francés, italiano y neerlandés son actualmente mayores en tamaño, los artículos de Wikipedia en español son el resultado de una mayor colaboración.

Por estos motivos, en 2008 cambió la norma de presentar las distintas enciclopedias ordenadas según el número de artículos que poseen. Ahora se ordenan por número de visitas, de modo que Wikipedia en español ocupa el tercer lugar,[1] como se puede ver en la página de inicio del proyecto Wikipedia.[24] En mayo de 2013, la Wikipedia en español ocupaba el segundo lugar según este criterio.[cita requerida]

Falta de fiabilidad[editar]

En un estudio de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios (de junio de 2010) el Profesor Manuel Arias Maldonado de la Universidad de Málaga comparó algunos artículos entre las versiones de Wikipedia en español, alemán e inglés. De acuerdo con sus conclusiones, la versión en español de la Wikipedia es la menos fiable, la más engorrosa y la más imprecisa de las tres, por lo general carece de fuentes fiables, tiene muchos datos sin referencias, y además depende de las referencias en línea.[25]

Si bien Wikipedia es utilizada como una fuente de documentación, todos los aportes que se realicen en esta, deben ser sustentados por medio de fuentes externas al de la información utilizada, y así dar fiabilidad.

Corto período de actividad de los usuarios[editar]

Según una Tesis Doctoral realizada en la Universidad Rey Juan Carlos, la Wikipedia en español era en 2009, junto con las Wikipedia en inglés y en portugués, la que más usuarios registrados perdía antes de llegar a los 500 días de actividad (alrededor del 70 %).[26]

Castellanización de topónimos[editar]

Wikipedia en español tiene como política de convenciones para los títulos de los artículos el utilizar sólo topónimos en español, con independencia de cuál sea el nombre establecido oficialmente. Esta política es criticada por cierto número de personas, y son comunes en Wikipedia las ediciones en las que se sustituyen estos topónimos por los oficiales en sus respectivos lugares de origen, llegándose en algunos casos a la necesidad de bloquear temporalmente la edición de ciertos artículos. En este sentido, algunos aluden a la utilización de topónimos en desuso o incluso, según esos mismos críticos, «inventados». Sin embargo, la política actual, que fue también establecida por los colaboradores de Wikipedia, dispone que en el texto de los artículos deben hacerse notar también los nombres contemplados en los idiomas que sean relevantes.

Borrado de artículos[editar]

También surgen críticas sobre el número de artículos que son borrados bajo los criterios de las políticas que exigen relevancia enciclopédica o prohíben la autopromoción, las cuales han sido aprobadas por la comunidad.[27]

Bloqueo de otros medios[editar]

Otra crítica que se le hace a la enciclopedia libre es en referencia a que haya bloqueado algunas páginas de Internet. Principalmente, la página de información alternativa rebelión.org en la que se publican trabajos de autores de renombre mundial tales como Noam Chomsky, James Petras, José Saramago o Eduardo Galeano, entre otros. Las razones para la inclusión de esta página en la lista negra de Wikipedia en español son que en rebelión.org se republican artículos sin respetar derechos de autor, y que es considerada una fuente no neutral ni verificable.[28] Durante Wikimanía 2009, Richard Stallman criticó esta característica de la Wikipedia en español.[29]

Fechas clave[editar]

Estas son las fechas más importantes de la Wikipedia en español.

2014
2013
2012
  • 25 de diciembre: Wikipedia en español, con unos 944 000 artículos, es superada por la Wikipedia en ruso y regresa a la séptima posición.
  • 15 de octubre: Wikipedia en español, con poco más de 927 500 artículos, vuelve a sobrepasar a la Wikipedia en polaco y se pone en sexta posición.
  • 14 de octubre: Wikipedia en español, con poco más de 927 000 artículos es superada por la Wikipedia polaca y se coloca en séptima posición.
  • 9 de octubre: Wikipedia en español, con poco más de 925 800 artículos, sobrepasa a la Wikipedia en polaco y se pone en sexta posición.
  • 29 de junio: Wikipedia en español alcanza los 900 000 artículos con Diacranthera.
  • 23 de enero: Wikipedia en español alcanza los 1000 artículos destacados.
2011
2010
2009
  • 22 de septiembre: Wikipedia en español alcanza 2 000 000 de páginas en la base de datos.
  • 5 de agosto: Wikipedia en español alcanza los 500 000 artículos. (Véase)
  • 14 de julio: Wikipedia en español alcanza las 600 000 redirecciones.
  • 5 de julio: Wikipedia en español, con poco más de 490 000 artículos, sobrepasa a la Wikipedia en portugués y se convierte en la octava en cantidad de los mismos.
  • 24 de junio: Wikipedia en español alcanza los 12 000 anexos.
  • 21 de abril: Wikipedia en español alcanza las 80 000 categorías.
  • 16 de abril: Wikipedia en español alcanza las 20 000 desambiguaciones.
  • 12 de marzo: Wikipedia en español alcanza el 1 000 000 de usuarios registrados.
  • 2 de marzo: Wikipedia en español alcanza los 450 000 artículos.
  • 30 de enero: Wikipedia en español alcanza los 950 000 usuarios registrados.
2008
  • 4 de diciembre: Wikipedia en español alcanza los 900 000 usuarios registrados.
  • 20 de septiembre: Wikipedia en español alcanza los 400 000 artículos.
  • 30 de junio: Wikipedia en español alcanza los 750 000 usuarios registrados.
  • 6 de mayo: Wikipedia en español alcanza los 700 000 usuarios registrados.
  • 27 de marzo: Wikipedia en español alcanza 1 000 000 de páginas en la base de datos.
  • 19 de marzo: Wikipedia en español alcanza los 1000 artículos buenos.
2007
  • 18 de noviembre: Wikipedia en español alcanza los 300 000 artículos.
  • 11 de junio: se elimina la última imagen local que quedaba en Wikipedia en español.
  • 5 de abril: Wikipedia en español supera a la Wikipedia en sueco, sobrepasando los 220 000 artículos y se convierte en la novena en cantidad de los mismos.
  • 28 de marzo: Wikipedia en español alcanza los 350 000 usuarios registrados.
  • 26 de febrero: Wikipedia en español alcanza los 100 bibliotecarios.
  • 23 de febrero: el número total de páginas creadas en la Wikipedia en español alcanza 500 000 páginas.
  • 10 de febrero: Wikipedia en español alcanza los 200 000 artículos.
  • 1 de febrero: Wikipedia en español alcanza los 300 000 usuarios registrados.
2006
  • 6 de septiembre: Wikipedia en español alcanza los 150 000 artículos.
  • 24 de agosto: se nombra a tres checkusers, con privilegios de poder consultar la dirección IP de los usuarios.
  • 20 de junio: se decide en votación que la subida de imágenes se realizará exclusivamente en Wikimedia Commons, proyecto hermano de Wikipedia.
  • 20 de mayo: Wikipedia en español cumple los 5 años.
  • 8 de marzo: Wikipedia en español alcanza los 100 000 artículos.
  • 24 de enero: se crea una dirección de correo donde atender las consultas sobre Wikipedia en español.
2005
  • 30 de mayo: Wikipedia en español alcanza los 50 000 artículos.
2004
  • 9 de diciembre: se decide mediante votación el uso exclusivo de imágenes libres.
  • 23 de septiembre: Wikipedia en español alcanza los 30 000 artículos. Por estas fechas la enciclopedia en español ya había superado a la Enciclopedia Libre en número de artículos.
  • 18 de julio: Wikipedia en español funciona ahora en UTF-8, lo que significa que se pueden ver los caracteres internacionales en la pantalla de edición.
2003
  • 27 – 30 de diciembre: gran apagón de Wikipedia y sitios relacionados. Durante el gran apagón se instala el canal IRC #es.wikipedia – El canal #wikipedia adquiere un número récord de asistentes durantes estos 3 días, haciendo en muchos casos difíciles las conversaciones.
  • 4 de noviembre: Wikipedia en español alcanza los 10 000 artículos.
  • 6 de octubre: aparición de SpeedyGonzalez, el primer bot de la Wikipedia en español.
  • 30 de junio: se crea la lista de correo de Wikipedia en español (Wikies-l)
2002
  • 23 de octubre: se actualiza la versión del software y se pasa del dominio «es.wikipedia.com» a «es.wikipedia.org».
  • 7 de febrero: Wikipedia en español alcanza los 1000 artículos.
2001
  • 21 de mayo: primer artículo de Wikipedia en español del que se ha hallado registro: Países del mundo
  • 20 de mayo: empieza Wikipedia en español.
  • 11 de mayo: se anuncia que está disponible el dominio «spanish.wikipedia.com», más tarde renombrado a «es.wikipedia.com».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Estadísticas de Wikipedia: Tabla de visitas mensuales a las distintas versiones de Wikipedia
  2. Mensaje en lista de correo de Wikipedia: Alternative language wikipedias (en inglés)
  3. Wikipedia-l; new language wikis, Mensaje de Jason Richey (11 de mayo de 2001).
  4. «Países del mundo», Edición inicial, Wikipedia en español.
  5. w:en:Wikipedia:Multilingual ranking December 2001
  6. El creador de Wikipedia no descarta de forma rotunda la publicidad.
  7. a b Cambio de nombre de la Wikipedia en español
  8. Bibliotecarios
  9. Estadísticas de Wikipedia
  10. Lista de wikipedistas ordenados por el número de ediciones
  11. Mapa de wikipedistas
  12. Estadísticas de Wikipedia: Wikipedistas muy activos
  13. Wikipedia:Artículos más editados
  14. Categoría:Wikipedia:Wikipedistas por país
  15. Número de artículos (365 días)Wikistatistics (en inglés)
  16. Estadísticas de Wikipedia: Tamaño de la base de datos
  17. Estadísticas de Wikipedia: Número total de palabras
  18. Estadísticas de Wikipedia: Tamaño medio de octetos por artículo
  19. Estadísticas de Wikipedia: Artículos de más de 500 bytes
  20. Estadísticas de Wikipedia: Artículos de más de 2 KB
  21. índice de esbozos
  22. Lista de Wikipedias Meta-Wiki (en inglés)
  23. Lista de Wikipedias
  24. Página de inicio del proyecto Wikipedia.
  25. Manuel Arias Maldonado. «Wikipedia: un estudio comparado» (en español) págs. 49. Consultado el 16/06/10.
  26. Felipe Ortega Soto, José, Wikipedia: A quantitative analysis, http://libresoft.es/Members/jfelipe/thesis-wkp-quantanalysis, última visita 10/7/2009
  27. ¿Quién merece estar en la Wikipedia? Noticia en el diario Público
  28. La Wikipedia bloquea una web de información alternativa
  29. A War of Words Over Wikipedia’s Spanish Version. The New York Times. http://bits.blogs.nytimes.com/2009/08/27/a-war-of-words-over-wikipedias-spanish-version/. Consultado el 27-10-2009. 

Enlaces externos[editar]