Wikipedia:Manual de estilo/Páginas de desambiguación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orientación en estilo
Manual de estilo
Manuales suplementarios

Abreviaturas
Biografías
Marcas
Música
 
Estilo en artículos especiales

Artículos relacionados con Japón
Páginas de desambiguación
 
Otra orientación

Secciones de curiosidades
Plantillas de navegación
Convenciones idiomáticas
 
[editar datos en Wikidata ]

En Wikipedia, una página de desambiguación es una página que contiene enlaces a distintos artículos que corresponden a términos susceptibles de crear confusión o generar ambigüedad. Los diccionarios y las enciclopedias de papel suelen expresar ese hecho dedicando secciones separadas a cada una de las acepciones. En Wikipedia, para facilitar los enlaces y evitar la ambigüedad, lo que se hace es ubicar en un título más preciso el contenido correspondiente a cada acepción. Las convenciones de títulos estipulan que se use un nombre natural, de ser posible; o en caso contrario, la palabra ambigua seguida de una aclaración entre paréntesis.

Captura de una página de desambiguación.

Un ejemplo y cómo proceder

Antigüedad puede designar un período histórico, un objeto antiguo, el período durante el que se ha ocupado un determinado cargo o un municipio de Castilla, en España. Para la primera acepción existe un sinónimo aceptable, Edad Antigua. Para los restantes no, por lo que la mejor opción parece ser trasladarlos a antigüedad (objeto) y nombres similares.

Bajo el título ambiguo se creará una página de desambiguación, escrita en un orden predeterminado que contiene una lista de entradas con sus respectivos enlaces. Salvo excepciones, esta página debe ubicarse bajo el nombre ambiguo en su forma más usual. De ese modo, se permite a los usuarios que no saben que el nombre posee varias acepciones llegar a ellas por enlaces o vínculos.

Únicamente en el caso de que una de las acepciones sea más frecuente que las restantes, es conveniente dejar ésta en el artículo que tiene el nombre ambiguo, indicando al comienzo del mismo que otra página, que lleva por título el nombre ambiguo seguida de la coletilla (desambiguación), cumple la función de enumerar las acepciones. La plantilla {{otros usos}}, colocada al comienzo del artículo, cumple exactamente este efecto. Un ejemplo de este caso es el de Murcia, en que la acepción que la remite a la ciudad española es dominante; los restantes significados se enumeran en Murcia (desambiguación).

Estilo

El único objetivo de una página de desambiguación es permitir al lector escoger el buscado de entre varios artículos en cuyos títulos o redirecciones (títulos alternativos) exista ambigüedad. El estilo de la página debe facilitarle esta tarea, dotando a las desambiguaciones de un aspecto homogéneo y evitando los enlaces superfluos.

Encabezado

La página de desambiguación debe comenzar indicando que el título buscado es ambiguo y tiene varias acepciones. Dicho título, como en las páginas normales, debe estar en negrita. Además, si el título corresponde a un nombre científico, el título de una obra de creación (libros, películas...) u otros casos contemplados en el manual de estilo, debe estar en negrita cursiva. La frase inicial debe estar gramaticalmente diseñada para introducir la lista de significados que la sigue. Ejemplos aceptables son:

ABC es una sigla que puede designar:

Alejandro I es el nombre por el que se conoce tanto a...

Aysén (o Aisén) puede referirse a las siguientes divisiones político-administrativas chilenas:

El título El Señor de los Anillos puede referirse a:

Si una de las acepciones del término es dominante, de forma que la página de desambiguación se aloja en «Título (desambiguación)», es una buena opción introducir el enlace a esa acepción dominante («Título») en el encabezado para evitar redundancias, retirándolo del listado posterior; por ejemplo:

Un marido ideal es una comedia teatral para cuatro actores del autor Oscar Wilde. A partir de ella se han producido varias adaptaciones cinematográficas:

Lista de acepciones

Siguiendo al encabezado deben enumerarse las acepciones posibles para el término.

Formato del listado

El listado de acepciones debe cumplir las siguientes reglas:

  • Cada acepción se indica en un ítem de una lista con viñetas, que contiene una descripción breve que muestre la diferencia con las demás acepciones.
  • No existen prioridades entre los ítems que se desambiguan: evita poner el símbolo «#» antes del artículo referido para que no aparezca enumerado, en su lugar coloca asteriscos «*».
  • Cada uno de los ítems es un complemento gramaticalmente correcto para la frase del encabezado, para dar fluidez al listado; y cada ítem acaba en un punto y coma en caso de que todos ellos empiecen con minúscula, salvo el último, que concluye la frase con un punto. Si se elige iniciar con mayúscula cada ítem, todos ellos deben acabar en punto.
  • El título del artículo que corresponde a la acepción es el núcleo del ítem, y está enlazado y destacado en negrita.
  • Ninguna otra palabra del ítem se destaca en negrita ni se enlaza.
  • Se suele utilizar la sintaxis de MediaWiki para adaptar el nombre del enlace a la forma gramatical de la frase.
  • Cuando resulta de ayuda para identificar la acepción, se introduce con el ámbito en que el término se usa en ese sentido.

Ejemplos aceptables son:

Orden

Si todas las entidades son del mismo tipo (ciudades, personas, películas, etc.), ordena las entradas por orden alfabético para facilitar la búsqueda.

Si, por el contrario, el término tiene muchos usos distintos, ordénalas por frecuencia, colocando las acepciones más usuales al comienzo. Si es difícil o imposible determinar la frecuencia, el orden alfabético es el más objetivo.

Sublistas

Cuando la lista es larga, y varios ítems comparten características, puedes dividirla en sublistas. Un ejemplo adecuado es:

Esperanza puede designar:

Además, es el nombre de varias ciudades y divisiones administrativas:

  • la ciudad y municipio de Esperanza, en la provincia de Santa Fe (Argentina);
  • la ciudad y municipio de Puerto Esperanza o Esperanza, en la provincia de Misiones (Argentina);
  • la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá (Honduras);
  • la ciudad de Puerto Esperanza, en Ucayali (Perú);
  • la provincia de Última Esperanza (Chile);
  • el distrito de Esperanza, en la provincia de Valverde (República Dominicana);
  • el municipio de Esperanza, en Agusan del Sur (Filipinas);
  • el municipio de Esperanza, en Masbate (Filipinas);
  • el municipio de Esperanza, en Sultan Kudarat (Filipinas);
  • el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla (México);
  • la localidad de Esperanza, en la provincia de Santa Cruz (Argentina).

Datos adicionales

En el caso de las entradas sobre personas, las fechas de nacimiento y muerte ayudan a distinguir entre entradas y son recomendables, aunque no obligatorias. Lo propio se aplica a la indicación de provincia (o estado) y país en las entradas sobre lugares, y a las fechas de publicación para las entradas sobre libros, películas y similares.

Enlaces externos

Dado que algunas acepciones de un término pueden no ameritar un artículo enciclopédico, es recomendable añadir tras la lista de artículos una sección de enlaces externos que dirija a la entrada homónima en Wikcionario o a la de otros diccionarios, como los de la Real Academia Española. También pueden incluirse enlaces a otros proyectos de Wikimedia si ayudan a esta función. Todos los enlaces mencionados se agregarán preferentemente mediante la plantilla correspondiente ({{Wikcionario}}, {{RAE}}...). Otros tipos de enlaces externos pueden no ser pertinentes.

Plantilla

Al final de la página de desambiguación, coloca la plantilla {{desambiguación}}, para categorizarla adecuadamente. Aparecerá así:


Herramienta

En Wikipedia existe la herramienta detector de desambiguaciones que marca con fondo amarillo los enlaces internos a las páginas de desambiguación.

Véase también