Wikipedia:Bot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para solicitar la aprobación de un bot ve a / To requests approval for your bot go to Wikipedia:Bot/Autorizaciones.
Para hacer una solicitud a un bot, ve a Wikipedia:Bot/Solicitudes.
Para las instrucciones técnicas, ve a Ayuda:Cómo crear un bot. Por favor, ten mucho cuidado.
Wikipedia Bot.svg

Un bot —palabra que resulta de una aféresis practicada sobre robot— es un programa diseñado para interactuar con otros programas, servicios de Internet o seres humanos de manera semejante a como lo haría una persona. En Wikipedia y otros proyectos basados en el software MediaWiki, los bots se utilizan para simplificar o automatizar tareas cuya realización manual resultaría muy tediosa.

Todos los requisitos, normas y procedimientos a seguir con relación a los bots en Wikipedia en español aparecen descritos en la política «Wikipedia:Política de bots», vigente desde su aprobación por la comunidad en votación, el 6 de mayo de 2012.

Algunos ejemplos típicos de tareas realizadas por bots son los siguientes:

  • Mover artículos de una categoría a otra.
  • Verificar que los enlaces externos de un artículo sigan existiendo.

En principio, si la tarea puede expresarse por un algoritmo, es posible programar a un bot para que la realice; otras tareas, como, por ejemplo, corregir los enlaces que apuntan a una página de desambiguación para que lleven a la página correcta, requieren de la supervisión de un operador humano, pero pueden igualmente ser apoyadas por bots, para que cooperen agilizando la tarea.

Cómo crear un bot

Para crear un bot es necesario tener alguna experiencia en programación. Para su utilización, también suele ser útil tener conocimientos en expresiones regulares.

Los lenguajes de programación Chicken Scheme, Common Lisp, Haskell, Java, Microsoft .NET, Perl, PHP, Python y Ruby tienen bibliotecas disponibles para la creación de bots.

Pywikibot

El proyecto pywikibot (Python Wikipedia Bot Framework) ha desarrollado una biblioteca de recursos programada en Python, que implementa las funciones necesarias para interactuar con el software de MediaWiki; el software incluye varios bots, capaces de realizar un gran número de tareas. Si bien otros bots especializados se emplean ocasionalmente, la mayoría de los bots activos en la Wikipedia en español utilizan este software.

Las funciones implementadas en el paquete de pywikibot incluyen los siguientes bots:

Nombre de script a ejecutar por el bot Función
category.py Trabajar con categorías: añadir páginas a una categoría, quitar páginas de una categoría, mover páginas de una categoría a otra.
interwiki.py Añadir y corregir enlaces interlingüísticos:
  • autónomamente, siguiendo los enlaces interwiki que ya existen y añadiendo a la página original los enlaces presentes en una página enlazada que faltan en la versión en español
  • con ayuda humana, pidiendo sugerencias de cómo podría llamarse la página en cuestión en otro(s) idioma(s) y añadiendo así interwikis a las páginas que actualmente no tienen ninguno.
redirect.py
  • corregir automáticamente las redirecciones dobles, según el listado que genera Especial:DoubleRedirects
  • borrar las redirecciones que apuntan a una página inexistente (sólo posible si el usuario que corre el bot tiene permisos de bibliotecario)
replace.py Reemplazar cadenas de texto de acuerdo a una expresión regular, útil para corregir errores de ortografía o implementar cambios en la sintaxis de la Wiki.
solve_disambiguation.py Corregir los enlaces a páginas de desambiguación. Requiere de intervención humana para elegir el enlace correcto.
table2wiki.py Convertir a la sintaxis de MediaWiki todas las tablas en formato HTML.
template.py Trasladar plantillas, así como cambiar los enlaces por subst:, entre otras tareas relacionadas.
upload.py Subir imágenes masivamente a una Wikipedia. Actualmente obsoleto, gracias al uso de Commons.
weblinkchecker.py Comprobar que los enlaces externos de un grupo de páginas (o toda una Wikipedia) continúan existiendo; si bien el bot no elimina los enlaces rotos, produce un informe detallado de todos los enlaces que necesitan revisión.

Bots activos

Todos los bots de Wikipedia en español aparecen listados en «Categoría:Wikipedia:Bots». Muchos de estos bots están provistos de un flag, es decir, una marca que los distingue como tales, diferenciándose así de los usuarios normales. No obstante, existen casos excepcionales en que un bot debe prescindir de un flag, de manera que sus ediciones puedan ser monitoreadas por los demás usuarios como si fuera un usuario más.

Solicitar la ayuda de un bot

Si tienes en mente una tarea que se pueda realizar mediante alguna de las tareas descritas en el apartado anterior, puedes dejar tu pedido, explicando los motivos, en Wikipedia:Bot/Solicitudes; el primer operador de bot que disponga de tiempo para realizarla se encargará de ayudarte.

Cómo activar un bot

El uso de bots en la Wikipedia constituye una gran responsabilidad, debido a la gran cantidad de ediciones que son capaces de realizar en pocos segundos. Por ello, los bots deben ser aceptados por la comunidad, mediante una votación.

Para solicitar el permiso para utilizar un bot en particular, ingresa a Wikipedia:Bot/Autorizaciones.

Véase también

Taller "Bots en Wikipedia: Introducción a pywikipediabot", por emijrp y nessa_los (es un PDF, abrir para ver el resto de páginas)

Algunos códigos

Enlaces externos