Script

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Script (informática)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática un script, archivo de órdenes, archivo de procesamiento por lotes o guion es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas.

En el sistema operativo[editar]

En UNIX[editar]

Los archivos script suelen ser identificados por el sistema a través de uno de los siguientes encabezamientos en el contenido del archivo, conocido como shebang:

#!/bin/bash ; #!/bin/ksh ; #!/bin/csh

Aunque en entornos UNIX la mayoría de los scripts son identificados por dicho encabezamiento, también pueden ser identificados a través de la extensión ".sh", siendo ésta quizá menos importante que el encabezamiento, ya que casi todos los sistemas no necesitan dicha extensión para ejecutar el script, por lo tanto, esta suele ser añadida por tradición, o más bien, es útil para que el usuario pueda identificar estos archivos a través de una interfaz de línea de comandos sin necesidad de abrirlo.

Difieren de los programas de aplicación, debido a que los últimos son más complejos; además, los scripts son más bien un programa que le da instrucciones a otros más avanzados.

En Windows y DOS[editar]

En el sistema operativo DOS, a los scripts creados para ser interpretados por cmd.exe o el obsoleto COMMAND.COM se les conoce como archivos «batch» (procesamiento por lotes) y acaban en .bat. En el sistema operativo Windows, existen varios lenguajes interpretados como Visual Basic Script, JavaScript, WScript, Batch .

En diseño web[editar]

Los scripts en internet se pueden clasificar en scripts del lado del cliente y del lado del servidor.

Scripts del lado del cliente[editar]

Los scripts del lado del cliente se deben incluir con el tag <script>, incluyendo el atributo type con el tipo MIME.

Generalmente se usa JavaScript, pero se puede usar VBScript (solo Internet Explorer o Google Chrome). Tiene como objetivo, por lo general, AJAX o manipulación del DOM.

Scripts del lado del servidor[editar]

No tienen los problemas de accesibilidad que pueden presentar los scripts en el cliente. También permiten modificar las cabeceras HTTP, u obtenerlas. Además, permiten acceso a bases de datos y otros archivos internos.

Traducción[editar]

El término inglés script se tomó del guion escrito de las artes escénicas, el cual es interpretado por una serie de actores/actrices (o, en este caso, programas) siguiendo un orden establecido.

En algunos textos se traduce script como «guión». Esta traducción de momento está empezando a establecerse y es bastante frecuente en el ámbito de algunas comunidades y publicaciones sobre software libre, como el equipo de traducción de KDE, que traduce en la mayoría de las aplicaciones para este escritorio script como «guión», o diversas guías y manuales de software.[1] No obstante su uso es aún minoritario a nivel general, pero junto con la expresión «archivo de órdenes» empleada en América es la castellanización más difundida.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]