Shell (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bash, un shell ampliamente adoptado en Unix y Linux.

En informática, el shell o intérprete de órdenes[1]​ o intérprete de comandos es el programa informático que provee una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo.

Dependiendo del tipo de interfaz que empleen, los shells pueden ser:

  • De líneas texto (CLI, Command-Line Interface, interfaz de línea de comandos),
  • Gráficos (GUI, Graphical User Interface, interfaz gráfica de usuario),
  • De lenguaje natural (NUI, Natural User Interface, interfaz natural de usuario).

Los shell son necesarios para invocar o ejecutar los distintos programas disponibles en la computadora. Un ejemplo de Shell en Windows es Power Shell

Shells CLI[editar]

Shell[editar]

Ataques Web Shell[editar]

Un shell web permite acceder de forma remota a un servidor web, generalmente para ataques cibernéticos. Los ataques Webshell han ganado recientemente más atención a medida que los investigadores intentan proporcionar soluciones. Los Webshells brindan a los piratas informáticos la capacidad de robar información, corromper datos y cargar malwares que son más dañinos para un sistema. El problema se agrava cada vez más cuando los piratas informáticos emplean servidores comprometidos para infiltrarse en un sistema y poner en peligro máquinas adicionales. Los webshells también son una forma en que personas malintencionadas se dirigen a una variedad de industrias, incluidas las gubernamentales, financieras y de defensa, a través del ciberespionaje. Uno de los webshells más conocidos utilizados de esta manera se conoce como "China Chopper".[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Jörg R. Mühlbacher: Betriebssysteme. Grundlagen. Univ.-Verl. Trauner, Linz 2009. ISBN 3-85499-591-1
  • Jürgen Wolf: Shell-Programmierung - das umfassende Handbuch. Galileo Press, Bonn 2008. ISBN 3-8362-1157-2
  1. Digital, Periodista (15 de julio de 2019). «¿Sabes qué es un Shell y para qué se usa en informática?». Periodista Digital. Consultado el 4 de octubre de 2021. 
  2. Hannousse, Abdelhakim; Yahiouche, Salima (1 de septiembre de 2021). «Handling webshell attacks: A systematic mapping and survey». Computers & Security 108: 102366. ISSN 0167-4048. doi:10.1016/j.cose.2021.102366. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]