Wikipedia:Proselitismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Se denomina proselitismo (también conocido como solicitud de voto, envío cruzado o spam interno) a la solicitud excesiva de opiniones de otros wikipedistas en sus páginas de discusión. Se trata de una acción controvertida. Sin embargo, nunca es admisible la solicitud de votos con la intención de modificar de manera tendenciosa los resultados de una encuesta o votación.

Tipos de spam interno[editar]

  Escala Mensaje Audiencia
Aceptado[Nota 1] Mensajes limitados Neutral No partidista
No aceptado Envío masivo Partidista Partidista
Término Envío de mensajes excesivo Campaña Solicitud de voto
  1. Los mensajes que cumplen todos los criterios son avisos amistosos.

Solicitud de voto[editar]

La solicitud de voto es el envío masivo de mensajes a las páginas de discusión de grupos de usuarios relacionados con una opinión específica (como los identificados por una cierta userbox o los incluidos en una categoría de usuario en particular) informando de una votación actual o prevista. En el caso de consultas de borrado, es también inaceptable el envío masivo de mensajes a las páginas de discusión de los editores, solicitando su participación o sugiriendo expresar un punto de vista particular en la consulta, como «mantener» o «borrar».

Campaña[editar]

Algunos wikipedistas han sugerido que informar a editores de ambos «lados» del debate puede ser aceptable, pues no existe una norma con respecto a la notificación selectiva a ciertos editores (que tienen o se cree puedan tener un punto de vista predeterminado) en sus páginas de discusión a fin de influenciar en una votación. Sin embargo, cuanto mayor sea el número de editores contactados, esta conducta será más evidente y la alteración del resultado será mayor; por lo que este comportamiento recibirá avisos o sanciones.

Avisos amistosos[editar]

En ocasiones es aceptable contactar con un grupo limitado de editores con respecto a una cuestión específica en tanto que no se convierta en una interrupción. Es más aceptable si ellos han solicitado mantenerse informados, y es completamente inaceptable si piden que se deje de hacer.

Realizar un aviso al autor o principal colaborador del artículo sujeto a debate es aceptable y recomendable.

Compra de foro[editar]

Dejar mensajes en muchas páginas de discusión de bibliotecarios para conseguir una segunda o tercera opinión sobre una decisión administrativa se considera generalmente como «spam interno» o «compra de foro» y puede dar resultado a un bloqueo. El lugar apropiado para este tipo de discusiones puede ser el Café o el tablón de anuncios de bibliotecarios.

Guías generales[editar]

Algunas guías generales contra el proselitismo son:

  • Sé sincero. No envíes mensajes cruzados que inicialmente parecen ser mensajes individuales.
  • Sé educado. Las cuestiones sobre etiqueta son muy importantes cuando un mensaje va a ser leído por muchas personas.
  • Menos redundancia. En lugar de copiar el mismo ensayo de cinco páginas en veinte páginas de discusión, escríbelo una vez, en el lugar que sea más relevante, y luego añade enlaces.
  • No utilices un bot. Si no estás dispuesto a gastar tiempo personalmente enviado mensajes, no fuerces a los demás a gastar tiempo leyéndolo o borrándolo.
  • No intentes influenciar el consenso animando a la participación en la discusión de personas que ya conoces que tiene un punto de vista determinado.

Hay mejores alternativas que el proselitismo. Si, por ejemplo, has escrito un nuevo artículo, y quieres que muchas personas lo lean, solo tienes que añadir enlaces a otros artículos de la enciclopedia que sean relevantes y añadir las categorías apropiadas. De esta manera tu artículo se relaciona con otros, beneficia a la enciclopedia y no necesitas molestar a los demás colaboradores.

Véase también[editar]