Wikipedia:Errores frecuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los recién llegados a Wikipedia pueden encontrar que es fácil cometer una «metedura de pata». Eso es normal, ya que todo el mundo lo hace. Aquí hay unos pocos errores frecuentes que deberías evitar.

Ayudar de manera incorrecta[editar]

  • Hacer entradas tipo diccionario. Tenemos la postura de que Wikipedia no es un diccionario. Cada artículo tiene como objetivo cubrir el tema más allá de una simple definición y enseñar algo a través de un contexto mayor. Definiciones puras de diccionario deben pertenecer a nuestro proyecto hermano Wikcionario.
  • Hacer artículos redundantes. Antes de crear un nuevo artículo, haz una búsqueda del tema (puedes encontrar uno relacionado que ya exista). Considera añadir información a artículos existentes antes de crear un artículo entero nuevo. En la búsqueda recuerda que el título de los artículos está normalmente en singular, ej: «Árbol», no «Árboles». También puedes probar una búsqueda en un buscador, como Google, Yahoo!, Bing o cualquier otro, de la forma «site:es.wikipedia.org <tema>»; algunos artículos no aparecen en una búsqueda en Wikipedia pero sí a través de un buscador especializado, especialmente si los términos que escoges no están presentes en el título del artículo original.
  • Hacer pruebas de edición en el espacio de artículos. Es preferible realizarlas en la zona de pruebas o en una subpágina de usuario.

Borrar...[editar]

  • Borrar contenido útil. Una parte del contenido puede estar escrita pobremente, pero aun así tener un propósito. Considera lo que una frase o párrafo intenta decir. El contenido parcial puede ser contenido útil (ver arriba). Elimina lo parcial y mantén el contenido.
  • Borrar sin justificar. Borrar cualquier cosa que no sea trivial requiere algunas palabras de justificación en el Resumen o en la página de discusión. Si la justificación se presenta en la página de discusión, puedes simplemente escribir «Véase discusión:» en la caja de Resumen.
  • Borrar o quitar texto de cualquier página de discusión sin archivarla. Las páginas de discusión son parte del historial de Wikipedia. Cada vez que limpies las páginas, acuérdate de almacenar el texto quitado en su correspondiente página de archivo ([[/Archivo]]).
  • Borrar la página de discusión de usuario o quitar texto de ella. Usar tu página de discusión de usuario es la mejor forma de que otros se comuniquen contigo. Es correcto limpiar y archivar contenido antiguo, pero por favor sé cuidadoso antes de quitar contenido de tu página de discusión de usuario si con ello ocultas una crítica, sobre todo si aún no se ha resuelto.

Exceso de...[editar]

  • Exceso de respeto hacia «el autor».
    • Criticar en vez de editar. Los artículos no tienen un único autor con un único plan. Ofrecer una sugerencia o crítica en la página de discusión puede ser útil, pero es normalmente más rápido dar al artículo lo que tú piensas que necesita.
    • Fallar en ser valiente. Sí, puede que desordenes un poco las cosas. Pero alguien probablemente lo arreglará después de ti. En serio, adelante y cámbialo.
  • Exceso de mayúsculas en los títulos y en el cuerpo de los artículos. Por ejemplo, la segunda palabra en «Gramática francesa» está en minúsculas. Lee la página «Convenciones de títulos» y la sección «mayúsculas» del manual de estilo de Wikipedia para más información al respecto.
  • Exceso de enlaces internos. Llamamos «wikificar» a dar el formato adecuado a artículos que no lo tenían, estructurándolos en secciones, mejorando su estilo y añadiendo enlaces a otros artículos de Wikipedia dentro del texto. Wikipedia crece a través de sus enlaces internos, pero úsalos razonablemente. Para más información, lee la sección «enlaces internos» del manual de estilo.

Llevarlo demasiado lejos[editar]

  • «Armarse para la guerra». El objetivo de Wikipedia es ser una comunidad única de gente razonable y orientada al consenso, por lo que las disputas son vistas con desagrado, pudiendo llegar a traer desagradables consecuencias a quienes participen de ellas. Para saber más sobre los modales en Wikipedia, lee la página «Etiqueta».
  • Usar las páginas de Wikipedia como una sala de chat. El «primer pilar» de Wikipedia dice: «Esto es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido». Los artículos deben contener únicamente texto enciclopédico, y las páginas de discusión están destinadas únicamente a mejorarlos.
  • Enfadarse porque encuentras algunos artículos malos. Wikipedia es una obra en eterno proceso de construcción; por favor, tolera nuestra imperfección y ayúdanos a mejorar. Aquí hay mucha gente culta e inteligente, y todos tienen algo con lo que contribuir. Si aún eres escéptico, lee las respuestas a objeciones comunes.

Véase también[editar]