Wikipedia:Detector de desambiguaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de enlaces a páginas de desambiguación detectadas por la herramienta.

El detector de desambiguaciones es una herramienta de Wikipedia que marca con fondo amarillo los enlaces internos a las páginas de desambiguación. Los artículos, por regla general, no deberían contener enlaces a una página de desambiguación, sino a una de las entradas de la misma, para que así, al hacer clic se muestre un artículo, en lugar de la página de desambiguación.

Instalación[editar]

Para instalar la herramienta hay que disponer de una cuenta y estar registrado. En Especial:Preferencias, concretamente en la sección "Accesorios", se detallan todas las herramientas disponibles en Wikipedia. El detector de desambiguaciones se encuentra en la sección "Navegación". Marcando la casilla junto al texto "El detector de desambiguaciones colorea automáticamente todos los enlaces a páginas de desambiguación en un artículo" activarás la herramienta.

Para desinstalar la herramienta basta con desactivar la caja en las preferencias.

Configuraciones personales[editar]

El funcionamiento de la herramienta puede configurarse. La siguiente información es válida para cualquier skin (véase la sección "Apariencia" en Especial:Preferencias).

En el página propia .js se puede ampliar su campo de aplicación a otros espacios de nombres además del espacio de artículos incluyendo el siguiente código: bklCheckOnlyCheckMainNS = true;

El color por defecto es el amarillo, para facilitar su distinción del rojo que utiliza el corrector ortográfico de Wikipedia, pero puede configurarse. También el texto que aparece como superíndice junto al enlace en amarillo (por defecto "Desam") es configurable.

Para llevar a cabo estos cambios se incluye el siguiente código en el la página propia .css:

.bkl-link-inner { background-color: lightgreen; }
.bkl-link-sup { display:"DS"; }

En el ejemplo de arriba se sustituye el color por verde claro (lightgreen) y se incluye la abreviatura "DS" superíndice junto al enlace (para que no se muestre texto alguno en el superíndice se sustituye por display:none).

Inclusión de categorías propias

En caso de que se desee, la herramienta también puede utilizarse para detectar enlaces a páginas incluidas en otras categorías, actualmente se utiliza para detectar enlaces a las páginas incluidas en Categoría:Wikipedia:Sin relevancia aparente. Los enlaces a las mismas aparecen también en amarillo y SRA en el superíndice. En el ejemplo siguiente, que igualmente se debería incluir en la página propia .js, se incluyen también los enlaces a artículos que tienen la plantilla {{referencias}}, y por lo tanto, con información no verificable.

if( window.bklCheck ) bklCheck.cat['Categoría:Wikipedia:Artículos que necesitan referencias'] = {
	className   : 'bkl-link bkl-link-inner',
	titleAppend : ' (Faltan referencias)',
	htmlAppend  : '<sup class="bkl-link-sup">Ref</sup>'
};

Los artículos incluidos en subcategorías de la que se indica, no se rastrean.

Información técnica[editar]

Esta herramienta se basa en la API de Wikipedia. Cada vez que se cargue una página se comprueban las categorías a las que pertenecen todas las páginas enlazadas y se comprueba si pertenecen a la categoría de desambiguaciones y a artículos sin relevancia aparente. En caso positivo se colorea de amarillo el enlace interno correspondiente.

El código Javascript de la herramienta se encuentra en MediaWiki:Gadget-DetectaDesambiguaciones.js.

Autor[editar]

El autor del script es el usuario APPER de la Wikipedia alemana. El usuario a quien contactar en nuestra Wikipedia es Poco a poco.

Userbox[editar]

Si lo deseas puedes incluir la siguiente userbox incluyendo {{Usuario:Userbox/Usuario detector}} en tu página de usuario:

Disambig azure Broom icon.svg Este usuario mejora los enlaces de los artículos con el
detector de desambiguaciones.




Véase también[editar]

Ascensor o Elevador: Esta palabra Ascensor/descensor,Elevador/Bajador, necesita desambiguarse.Ascensor o Elevador, no dan cuenta de la doble acción vertical que realizan. Es más apropiado la nominación Delevador. Porque con la preposición "de", designa en si mismo, la doble acción que se realiza. Delevador, porque retorna de la altura que posiciona la cabina en su realidad técnica. Wilson Rodríguez Tuluá 27 de Julio de 2014. Fuente: Wikipedia: Analogía. Delevador sustituye al sustantivo común El Ascensor.

Enlaces externos[editar]