Ayuda:Cómo referenciar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas · ParserFunctions
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

El término referenciar se utiliza en el marco de Wikipedia para denominar a las mejoras necesarias en un artículo para cumplir con la política de verificabilidad. Cuando un artículo cumple con esta política, entonces se dice que está referenciado.

¿Por qué es importante referenciar un artículo?

La política de verificabilidad es uno de los 5 pilares de Wikipedia y comienza con el siguiente pasaje:

Todos los artículos de Wikipedia deben tener referencias (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

Wikipedia:Verificabilidad

Aportar referencias es de suma importancia para permitir al lector contrastar la información descrita en el artículo, a la vez que se ofrece una posibilidad de ampliar el contenido del artículo. Una enciclopedia necesita fuentes para garantizar su credibilidad.

Cómo referenciar un artículo

Si eres el autor del mismo te debería resultar fácil, basta con que cites tus fuentes de información en una sección de «Bibliografía». También puedes insertar una referencia como cita o nota al pie haciendo clic en el botón Referencia de la barra de herramientas, ubicándote después de una afirmación que quieras referenciar. Si usas este método, no olvides insertar la plantilla {{listaref}} en una sección de «Notas y referencias» al final del artículo.

Si no eres el autor del mismo y no sabes de dónde sale la información, has de buscar enlaces externos que cubran el contenido en la medida de lo posible. Si no pudiste encontrar información referente a una afirmación más o menos conflictiva, pide una referencia puntual para la misma mediante el uso de la plantilla {{cita requerida}} que se muestra así: [cita requerida].

Herramientas para el manejo de referencias

Imagen de la barra de herramientas de edición, con la extensión 'Cita'

La herramienta 'Cita' es una extensión de la barra de herramientas de edición y expande la funcionalidad del sencillo botón de referencias mencionado anteriormente.

Ejemplo de formulario para insertar una referencia mediante la herramienta 'Cita', usando la plantilla {{cita publicación}}. Haz clic sobre la imagen para ver los detalles.

Para utilizarla, haz clic sobre el botón 'Cita' y en la lista desplegable de plantillas de la izquierda escoge la que más se ajuste a tus necesidades. Las plantillas a insertar enlazadas en la herramienta mediante el asistente son {{cita web}}, {{cita noticia}}, {{cita libro}} y {{cita publicación}}. Si tienes dudas de cómo funcionan, consulta sus páginas de documentación haciendo clic sobre sus enlaces. Después, sólo resta llenar el formulario con los datos pertinentes, como el título de la referencia, URL de Internet, autores, fechas, etc.

Otra herramienta útil es la «Cita requerida resaltada»; si se dispone de una cuenta en Wikipedia y se está registrado en la misma, puedes ubicarla en Preferencias (el enlace está arriba a la derecha), dentro de la solapa «Accesorios» y en la sección «Apariencia». Para hacer uso de la herramienta basta con marcar la casilla junto al texto.

Esta última herramienta permite, si algún otro usuario al insertar la plantilla {{cita requerida}} lo hizo abarcando el texto exacto de la cita dudosa, se resalta dicho contenido, permitiendo diferenciar fácilmente textos dudosos en el artículo.

Referencias válidas

Las fuentes que se aportan para referenciar un artículo han de ser serias e independientes. Sitios como blogs no son, por regla general, válidos porque cualquiera los puede editar de forma anónima y sin aportar necesariamente argumentos contrastables. Cuando se trata de afirmaciones conflictivas es muy importante buscar una referencia de terceros, que no de una página web cercana al tema del artículo (ej. la página web oficial de un músico como referencia al artículo del mismo).

Traducciones de otras Wikipedias

Hay que traer siempre las referencias originales, aunque estén en otro idioma. Indicando que se trata de una traducción de otra Wikipedia no se solventan los problemas de verificabilidad, pues los enlaces deben ser externos. En estos casos también es aconsejable aportar algún enlace externo sobre el tema del artículo en español.

Artículos sin referenciar

Los artículos que no están referenciados llevan la plantilla {{referencias}}, así:


Nota: la plantilla {{referencias}} también puede formar parte de la plantilla {{problemas artículo}}, utilizada para indicar varias deficiencias simultáneas. En ese caso se vería algo como esto:

Buscando artículos para referenciar

Todos los artículos marcados para referenciar se encuentran listados en la categoría "Artículos que necesitan referencias". Cuando el problema es local y no afecta a todo el artículo o a una sección entera, entonces se utiliza la plantilla {{cita requerida}} al final del pasaje dudoso:[cita requerida]

Los artículos con esta última plantilla están listados en Categoría:Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias.

Por tema mediante CatScan

Si eres experto en un campo determinado y quieres colaborar referenciando en él, cuentas con la posibilidad de listar artículos por referenciar dentro de una categoría (y sus subcategorías) determinada con la ayuda de CatScan. Con este ejemplo se listan todos los artículos con la plantilla {{referencias}} en la categoría Filosofía y hasta en 6 niveles de subcategorías de la misma.

Retiro de plantillas

Si has introducido fuentes externas válidas en el artículo que, en tu opinión, cubren de forma suficiente el contenido del artículo, o bien, otro usuario lo ha hecho pero la plantilla sigue ahí, puedes quitar la plantilla previa consulta con quien la puso o con un bibliotecario.

Cuándo no referenciar

Es común encontrarse con artículos que se han copiado literalmente de alguna página de Internet no libre, violando así la política de derechos de autor. En tales casos, el artículo no debe ser referenciado, sino que debe localizarse el sitio de donde se ha plagiado el texto (se puede utilizar para ello el test de buscador), y luego marcarlo con la plantilla {{plagio}} o {{copyvio}} (si no se está completamente seguro) para que un bibliotecario lo elimine.

Tampoco es conveniente referenciar aquellos artículos que cuentan con determinadas plantillas de banda roja, ej., promocionales o fuera del alcance del proyecto y que se han marcado, respectivamente, con las plantillas {{promocional}} o {{destruir}}, pues probablemente sean borrados. Sólo tiene sentido introducir mejoras en ellos en el momento que se garantice su permanencia en Wikipedia. Sin embargo, hay dos casos especiales en donde sí se debería referenciar:

  • Los artículos marcados con {{fuente primaria}} son artículos sospechosos de ser fuentes primarias, es decir, información que no ha sido tomada en consideración por ninguna fuente, o incluso invenciones o mentiras del redactor. Debería añadir fuentes de gran calidad que apunten a refutar dicha presunción. Un tema relativamente obscuro, desconocido o de interés específico de determinada área del conocimiento podría parecer una invención a quien no sepa de él, pero si se indican fuentes en donde se trate el tema, un artículo al respecto es aceptable.
  • Los artículos marcados con {{sinrelevancia}} son artículos que aparentan no ser relevantes, esto es, que tratan temas menores que ninguna fuente de información (sin contar con los medios promocionales del sujeto en sí mismo) ha considerado tomar en cuenta. Puede evitar el borrado del artículo si logra añadir fuentes que confirmen que, efectivamente, sí es o fue tenido en cuenta por tales medios.

Véase también