Microgramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El microgramo es una unidad de masa del SI que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo (10-9 kg) o a la millonésima parte de un gramo (10-6 g).

Se abrevia habitualmente como µg, aunque organizaciones como Joint Commission recomiendan la utilización de la abreviatura mcg en vez de la anterior, por el riesgo de confusión de la letra griega µ con una m, resultando en una dosis mil veces mayor.[1]

Esta unidad de medida anteriormente también era llamada gamma (símbolo: γ), nombre y abreviatura actualmente obsoleta; la cual era usada como sinónimo de microgramo, pero que aun es utilizada en algunas ocasiones por la industria farmaceútica y en la medicina.

El microgramo se emplea en los análisis químicos cuantitativos para medir la pequeñísima cantidad de componentes que tiene una pequeña muestra. El aparato encargado de medir los microgramos es una balanza analítica diseñada para ello, e igualmente dependiendo del tipo de muestra, se utiliza un equipo espectrofotómetro.

El microgramo en ocasiones se abrevia como micra,[2] aunque el diccionario de la RAE sólo recoge el significado de micrómetro.[3] Sin embargo, en el argot de la drogodependencia una micra equivale a un decigramo (décima parte de 1 g), que es cien mil veces mayor que el microgramo.[4]

Notas[editar]

  1. «New Joint Commission "do not use" list: abbreviations, acronyms, and symbols» (en inglés). AAPM&R. Consultado el 03-01-2009.
  2. Sin control de emisiones, circulan el 75% de unidades de carga en el DF (Partido Verde Ecologista de México)
  3. micra. (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española)
  4. Vivir de las jeringuillas (El País, 9 de noviembre de 1997)

Equivalencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Definición de microgramo