Doctorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El doctorado es un grado académico universitario de postgrado. En el Espacio Europeo de Educación Superior y en la mayoría de los países occidentales, requiere la superación previa del grado de Maestría. El Doctorado es el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello[1] . Por ejemplo, el Centro de Altos estudios de Francia, o el Imca de Lima que puede dar grados de maestría y doctorado, coordinando con La Universidad Nacional de Ingeniería, de San Marcos o La Católica.

Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora. En Brasil no hay el grado de maestro, tampoco en Argentina, pero exigen Licenciatura previa.

Tipos[editar]

Hay cinco tipos de doctorado. En Italia y Portugal el término Doctor es usado para el grado universitario, por eso un laurea magistrale usa el título "dottore magistrale" y un laurea triennale (universidad de tres años) usa el título de "dottore". Aquellos no familiarizados con el sistema universitario italiano o el uso italiano de títulos debería notar que un "dottore" o "dottoressa" en un contexto italiano o portugués no implica necesariamente la obtención de un doctorado de investigación.[2]

Retrato de un doctor con la indumentaria académica propia de dicho grado a finales del siglo XIX

Doctorado en investigación[editar]

Para obtener un doctorado en investigación es necesario defender una tesis basada en investigación original.[3] Dicha investigación suele desarrollarse en un período de tiempo comprendido entre tres y seis años, dependiendo del país.

En el mundo anglosajón se suele denominar a este tipo de doctorados como Ph.D. o D.Phil., siglas en latín de Philosophiae Doctor o Doctor en Filosofía, respectivamente.[2]

Doctorado superior[editar]

"Habilitand" es formal para "Dr. habil", y se refiere al doctor que hace una tesis para ser profesor en Alemania y en otros países ("Dr. Docent").

Los doctorados superiores son frecuentemente también otorgados honoris causa, cuando una universidad desea formalmente reconocer contribuciones y logros a un campo en particular; es otorgado principalmente como una distinción a una personalidad reconocida.

Doctorado Profesional[editar]

Los doctorados profesionales son otorgados en ciertos campos donde la investigación de la escolaridad está cercanamente alineada con una particular profesión, tal como en leyes, medicina, o psicología. Ejemplos incluyen los grados de Doctor en Medicina de los EEUU y Canadá, Doctor de Medicina Osteopática (D.O.), Doctor en Medicina (M.D.), Doctor de Terapia Física o Fisioterapia (D.P.T. o D.F.T.), Doctor Quiropráctico (D.C. o Q.D.), Doctor en Medicina Dental (D.M.D.), Doctor en Cirugía Dental (D.S.D.), Doctor en Práctica de Enfermería (D.N.P.), Doctor en Farmacia (Pharm.D.), Doctor en Jurisprudencia (J.D. o Juris Doctor, es el título básico de Derecho en los EEUU), y Doctor en Optometría (O.D.), así como los grados (Suiza y Eslovaquia) Doctor de Medicina (MUDr.Medicinae Universae Doctor) y Doctor en Medicina Veterinaria (DVMMedicinae Vetenariae Doctor). También otros doctorados en la República Suiza y la República Eslovaca como Doctor en Filosofía (PhDr. - Philosophiae Doctor), Doctor en Ciencias (RNDr. - Renum Naturalium Doctor), Doctor en Leyes (JUDr. - Juris Utriusque Doctor), Doctor en Teología (ThDr. o Th.Dr. -Theologiae Doctor) y Licenciado en Teología (Th.Lic. - Theologiae Licentiatus) pueden sen nombrados doctorados profesionales.

Los doctorados profesionales se originaron en los Estados Unidos de América, con la introducción del MD en la Columbia University en 1767,[4] casi 100 años antes de que un doctorado en investigación - es decir, un Ph.D. - fuera otorgado en ese país, en Yale en 1861.[5] El J.D. fue introducido en 1870, justo después del Ph.D. [6]

El término Doctorado Profesional es usado para investigadores con un enfoque en investigación aplicada, o investigación aplicada para propósitos profesionales. [7] Entre Otros, estos incluyen grados de Doctor en Administración de Negocios, Doctor en Liderazgo Estratégico, Doctor en Administración Pública, Doctor en Estudios Bíblicos (D.B.S.), Doctor en Leyes y Policía, Doctor en Terapia Ocupacional, Doctor of Teología Práctica,[8] Doctor en Estudios Profesionales, Doctor en Construcción Ambiental,[9] y algunos otros en varios campos en específico.

En Australia, el término en ocasión aplicado a el SJD,[10] [11] [12] y en otras ocasiones que el grado es categorizado como un grado de investigación.[13] [14]

Honorario[editar]

Cuando una universidad desea formalmente reconocer una contribución individual para un campo particular o esfuerzo filantrópico, puede ser que se escoja para conceder un grado doctoral honoris causa (i.e., "por el bien del honor"), y entonces la universidad omite los usuales requerimientos formales para el otorgamiento del grado. [15] [16] Algunas universidades no otorgan grados honorarios, por ejemplo: Universidad Cornell,[17] Universidad de Virginia,[18] Instituto de Tecnología de California, o Instituto de Tecnología de Massachusetts.[19]

Profesor como un grado superior[editar]

Una extrema rareza entre grados, el Grado Profesoral (en inglés Professorial degree).

En tiempos modernos, el status de profesor es recibido como un reconocimiento a la excelencia académica, equivalente a un doctorado honorario, pero este no es un grado per se. Sin embargo, en tiempos pasados, Profesor fue algunas veces otorgado como grado.

Un ejemplo de esto es el grado de Sacrae Theologiae Professor (STP), el cual fue otorgado por la Pontifical University en sus distintas sedes. Este grado es ahora titulado Sacrae Theologiae Doctor (STD) concordando con prácticas usuales modernas.

Usos en la lengua española[editar]

La voz española Doctor (generalmente abreviado Dr., en femenino Dra.) se utiliza para denominar a aquellas personas que han completado estudios de doctorado en un establecimiento autorizado para conferir tal grado.

A su vez, el término doctor es utilizado en el mundo hispanohablante para referirse a profesionales de la medicina, licenciados en medicina, aún no habiendo realizado estudios de doctorado. De hecho, en Latinoamérica, sólo se confiere formalmente el título de Doctor a los graduados de un Doctorado por investigación, generalmente después de obtener una licenciatura con su tesis, una maestría con su tesis y finalmente sustentar la tesis doctoral.

En Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay particularmente se utiliza de manera informal el término doctor también para referirse a los profesionales de derecho (abogados). Más precisamente el término es Doctor(a) en Leyes o Doctor en Derecho, ya que antiguamente en algunas universidades se otorgaba como título de pregrado Doctor o Doctora en "X" asignatura. Ej: Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Odontología, etc.

En torno a este uso, generalmente se debate si esta denominación para el abogado y el médico que no posee estudios de doctorado es formal o coloquial, puesto que el profesional de la medicina, odontología, bioquímica y farmacia, psicología, fisioterapia, optometría o veterinaria no necesariamente debe cumplir requisitos homologables a una carrera de doctorado para obtener su licencia, siendo este uno de los principales argumentos de quienes asumen este uso de la voz "doctor" como coloquial. Por su parte, quienes defienden que la denominación "Doctor" para un "Médico Cirujano" es formal, argumentan que el título de "Médico Cirujano", que es el conferido en los países de habla hispana al pregrado de la carrera de Medicina, es homologado internacionalmente a títulos denominados "Doctor" conferidos en otros países, como el Doctor en Medicina (MD del latín "Medicinæ Doctor"), que es el título de Médico conferido en Estados Unidos. [20]

También es debatida la necesidad de si la palabra doctor debe usarse tanto en masculino como en femenino, o en el último caso es aceptable el término doctora. Si bien la RAE acepta ambos términos y los diferencia según el sexo de la persona que ejerce el título, hay ciertas corrientes que consideran que sólo debe usarse el masculino.

Precisiones[editar]

  • Legalmente, en Perú, después del grado de magister se accede al de doctorado. [21]
  • Coloquialmente, en Perú, al médico y abogado le llaman doctor, así como a un niño le dicen 'padrecito'.
  • Según Drae una persona experta en determinados saberes puede ser llamado doctor, como Emilio Choy o Víctor Raúl Haya de la Torre.
  • Cuando un torero novel recibe la espada de un diestro calificado se dice ' se doctoró'.
  • El Estado peruano a funcionarios o empleados que son maestros o doctores le da un plus o bonificación.
  • Una escuela que entrega grado de doctor debe estar dirigido por un doctor, y la de maestría por un maestro o doctor [22] .
  • Si alguien ha sido director de una escuela que entrega doctorado, y no es doctor ha cometido un delito, falsedad genérica.
  • Si alguien ha colocado una placa de una obra y puesto 'doctor' sin serlo, también ha delinquido.
  • En Alemania el Ministerio de Educación administra la colación de grados de doctor [23]
  • En Francia hay tres grados de doctorado.
  • En Estados Unidos hay doctor en artes y doctor en filosofía el famoso Ph. D.
  • En Rusia acceden doctorado con un aporte científico antesala de premio internacional de su área.
  • Cantinflas conjugaba el verbo doctorear: me doctoreas , te doctoro, nos doctoreamos.
  • En la práctica, los escritores, literatos, científicos producen más allá de los grados o títulos. Nadie ha superado en el estudio de recursos mineros a Antonio Raimondi. Un nativo awajún conoce de plantas de la selva más que el mejor doctor de biología de Harvard.[24]
  • Hay incongruencia de considerar muchas profesiones de rango universitario como enfermera, tecnólogo médico, fisioterapeuta, que con la legislación universitaria llegarán al grado de doctor en enfermería, en una posible opción legal[25] . Además un grado académico supone pericia investigativa, cosa que no se exige a estas carreras,
  • Hay incoherencia legal cuando un abogado en su tarjeta personal o en el papel donde realiza los alegatos de defensa o de demanda , presenta un encabezamiento con doctor, para el caso 'Dr. Winston Pérez' etc. [26] . Por cierto hay un uso indebido de algo que no le corresponde, falsedad genérica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://lema.rae.es/drae/?val=doctorado
  2. a b El significado y la importancia de ser doctor, sitio digital 'ElDiario.es'.
  3. Estudios de doctorado (Universidad de Zaragoza)
  4. Columbia University: About Columbia. Columbia.edu. Retrieved on 2010-10-26.
  5. Happy Birthday to the Oldest American Graduate School (Office of Public Affairs at Yale – News Release), consultado octubre 26 de 2010.
  6. Stevens, R. (1971). "Two Cheers For 1870: The American Law School," in Law in American History, eds. Donald Fleming and Bernard Bailyn. Boston: Little, Brown & Co., 1971, p.427. Reed, A. (1921). "Training for the Public Profession of the Law, Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Bulletin 15." Boston: Merrymount Press.
  7. Stuart Powell, Elizabeth Long, Professional Doctorate Awards in the UK, UK Council for Graduate Education (2005)
  8. Elaine Graham, Doctor of Ministry (DMin) was designed for full time pastors and ministers. The Professional Doctorate in Practical Theology: An Idea Whose Time Has Come?, International Journal of Practical Theology. 10:2 (2007) 298–311
  9. Paul Chynoweth (2006) 'Professional doctorates in the built environment: how Higher Education is responding to the changing needs of industry and the professions', Proceedings of the Built Environment Education Conference (BEECON 2006), 12–13 September 2006, Bonnington Hotel, London, UK.
  10. Doctor of Juridical Science (SJD), consultado octubre 26 de 2010.
  11. UTS: C02027v4 Doctor of Juridical Science – Law, UTS Handbook, consultado octubre 26 de 2010.
  12. UWA Handbooks 2011 > Doctor of Juridical Science, consultado octubre 26 de 2010.
  13. Doctor of Philosophy. Doctor of Juridical Science. Master of Laws by Research. Master of Taxation by Research. Faculty of Law, The University of New South Wales 2009
  14. Higher Degrees by Research: Doctor of Juridical Science (SJD), sitio digital 'Monash University'.
  15. University of Berkley. Doctoral, Masters, Bachelors and Associate Degrees Online
  16. Three to Receive Honorary Degrees for Contributions to Science and Technology, and Public Policy
  17. Dear Uncle Ezra – Questions for Thursday, May 15, 2003 – Cornell University
  18. University Regulations: Academic Regulations: Graduate Record 2005–2006
  19. No honorary degrees is an MIT tradition going back to ... Thomas Jefferson
  20. RAE. «Doctor». Consultado el mayo 6 de 2009.
  21. Ley universitararia de julio de 2014
  22. Ley universitaria vigente
  23. Educación Superior Comparada. Alianza Univerdidad (1990)
  24. Instituto de Lingüística de Verano: Las lenguas de la Amazonia
  25. Ley Universitaria de Perú, aprobada en julio de 2014, se cita porque en Internet aparece "Perú"
  26. Principios de ética profesional. Código Penal