Philosophiæ doctor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor en Filosofía (DPhil) de la Universidad de Oxford con su vestimenta tradicional.

Philosophiæ doctor (o doctor philosophiæ, o agreviado PhD o Ph.D., literalmente « doctor en filosofía ») es, en el sistema universitario anglo-sajón, el título más corriente otorgado para un diploma de doctorado. El término philosophĭa es aquí utilizado en el sentido anteriormente atribuido a este término con anterioridad al siglo XX, tal como fue utilizado y difundido por las universidades alemanas, designando simplemente el estudio general de conocimientos. [1] [2]

Historia [3] [4] [editar]

Este título lo popularizó en el siglo XIX la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, que lo utilizó para señalar un trabajo original de investigación de un joven investigador, en el campo de las ciencias o las letras. Esta denominación rápidamente se difundió en el espacio germano y nórdico, como una diferenciación de los doctorados conferidos a investigadores de mayor edad ya ampliamente reconocidos por sus méritos, así como a los doctorados honoríficos.

Esta misma denominación fue inicialmente adoptada en 1861 en Estados Unidos por la Universidad de Yale en 1861 y en 1872 en la Universidad de Harvard, para luego rápidamente extenderse por el propio territorio estadounidense, así como en Canadá y en el Reino Unido.

Este título es comparable a los doctorados de universidad, y en cierta medida también a los doctorados de especialidad (o de tercer ciclo) introducidos en Francia en 1897 y 1954. Estas titulaciones fueron unificadas en 1984, por lo que Ph.D es hoy día equivalente al doctorado francés.

Referencias[editar]

  1. Philosophiæ Doctor, sitio digital 'Concentrado', 23 de julio de 2007.
  2. History of the Ph.D., sitio digital 'phdcourse.net'.
  3. Norbert Waszek, Philosophie et Geisteswissenschaften à l’Université de Berlin au XIXe siècle, 'Revue Germanique Internationale', 2007 n° 6, pp. 39-57.
  4. Paradigmas y doctorados, sitio digital 'Acento', 28 de abril de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]