Toga (vestimenta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre vistiendo una toga.

La toga fue una vestimenta distintiva de la Antigua Roma consistente en una larga tela de alrededor de 6 metros de longitud. Se portaba enrollada alrededor del cuerpo de una manera especial, generalmente colocada sobre una túnica. La toga estaba hecha de lana,[1] y la túnica bajo ésta era por lo general de lino. Los ricos la llevaban de lana muy fina y blanca salvo en casos de luto, y los pobres de lana burda y oscura. Sólo la utilizaban los ciudadanos en la Antigua Roma.

Los cónsules, pastores y triunfadores la usaban con rayas de colores diversos y bordado de oro. Cuando estaban de luto o durante períodos de calamidad pública, los romanos cambiaban la toga blanca por una de color negro o gris intenso. Todo ciudadano romano usaba la toga, excepción hecha de los criminales que habían sido condenados.[2] En la mayor parte de la historia de Roma, la toga fue usada exclusivamente por hombres, mientras que las mujeres vestían la stola. Los ciudadanos no romanos tenían prohibido usar toga.

Tipos de toga[editar]

  • Toga plamata o picta. Era la toga enriquecida con primorosas labores y recamos de oro que usaban el cónsul en el día de triunfo y el cónsul y los pretores al presidir los juegos del circo.
  • Toga praetexta. Era la toga adornada con una franja de púrpura, distintiva de los mancebos libres de nacimiento y de los dictadores, pretores, ediles y algunas otras personas instituidas en dignidad.
  • Toga viril. La que tomaban los hijos de los ciudadanos romanos cuando dejaban la pretexta. Por lo general, empezaban a usarla a los dieciséis años y desde entonces, eran aptos para ejercer los cargos de la república.[3]

Actualmente, la toga es una vestimenta de color negro utilizada en ciertos países en los juzgados, por los jueces, fiscales, abogados y procuradores. También es usada por los graduandos universitarios, si bien se ha extendido su uso en otros ámbitos escolares como señal de finalización de una etapa educativa. En todo caso siempre va acompañada del uso del birrete.

Los graduandos escolares suelen usar una toga y birrete de color marfil o azul, en tanto que los universitarios la suelen usar negra. La blanca se reserva para los graduandos con menciones honoríficas cum laude, summa cum laude o magna cum laude.

Referencias[editar]

  1. La toga.
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  3. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).

Enlaces externos[editar]