Angloesfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La angloesfera o mundo anglosajón, nombre en recuerdo de los anglosajones, hace referencia al amalgamado de pueblos que ocuparon las Islas Británicas a mediados del siglo V, hoy día se conoce así al conjunto de países de habla inglesa (anglofonía), antiguas colonias británicas, que comparten rasgos comunes en cuanto a población, usos legales, sistema económico e intereses geopolíticos.

Todos ellos comparten sistemas de gobierno democráticos, economías de mercado claramente más liberales que el sistema europeo de Estado del bienestar y, naturalmente, el derecho anglosajón. Como la madre patria, son Estados mayoritariamente protestantes cristianos aunque en el caso de los Estados Unidos haya gran número de católicos y en Canadá e Irlanda estos sean mayoría. Se trata de naciones muy desarrolladas cuya preponderancia mundial, especialmente la de los Estados Unidos, explica la continuada hegemonía del idioma inglés, pese a no ser ni la tradicional lengua diplomática ni la más extendida por número de hablantes. Los países a los que comúnmente se refiere esta denominación son:

Historia[editar]

Uno de los segundos y principales cultores de esta ideología fue sir Cecil Rhodes, quien fuera el artífice de la colonización británica de África y que halló en la angloesfera su inspiración, “Sostengo que nosotros (los británicos) somos la más alta raza del mundo; y que cuanto mayor parte del mundo habitemos, mejor será para la raza humana”. En una época en que Gran Bretaña y Estados Unidos desconfiaban mutuamente del otro y rivalizaban por construir su respectivos imperios, Cecil Rhodes desarrolló la visión de la unión anglosajona.

El poeta sir Rudyard Kipling, se adhería a esta ideología con su poema "The White Man's Burden" (la carga del hombre blanco) en honor a Theodore Roosevelt, en él Kipling preveía lo ingrata que es la labor de gobernar a los otros “asumir la culpa de aquellos a los que mejoras y el odio de aquellos a los que proteges”.

Más recientemente el concepto de la angloesfera ha sido fortalecido por el magnate canadiense Conrad Black quien manifestaba que las provincias inglesas del Canadá deberían unirse a los Estados Unidos. Conrad Black también ha realizado una campaña para que el Reino Unido fuera incluido en el NAFTA porque de acuerdo con Black, el destino de Bretaña estaba en el Atlántico y no en Europa.

James Bennett, autor de “El Desafío de la Angloesfera”, y su más destacado promotor, propone una alianza de las cinco naciones, siguiendo el modelo de imperialismo “suave” que gobernaba las relaciones de Gran Bretaña con los dominios del Canadá y Australia. Dos angloesferistas famosos fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Thatcher impulsó el concepto de la angloesfera como una forma de contrarrestar el creciente poderío de Francia y Alemania en la Europa comunitaria.[1]

Alianza económica y militar[editar]

James Bennet, comentarista político, sugiere una extensión del los acuerdos de comercio internacional: ”Si se realizaran solamente entre el núcleo de países anglosajones crearían un mercado común 50% más grande que el de los Estados Unidos. Bennett resalta que las tres potencias de la alianza – Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia están situadas geográficamente para proporcionar seguridad global. (Ver también: ANZUS)

Notas y referencias[editar]

  1. John Laughland ,Why the “Anglosphere” Is No Alternative for the EU, The Brussels Journal, enero 2 de 2008
  • James. Bennett, The Anglosphere Challenge: Why the English-Speaking Nations Will Lead the Way in the Twenty-First Century, Rowman & Littlefield, 352 pp, ISBN 0-7425-3332-8
  • Ramchand, Kenneth. Ian Randle Publishers. ed. The West Indian Novel and its Background. ISBN 976-637-151-2. 
  • University of London - Institute of Commonwealth Studies. The Stationery Office. ed. British Documents on the End of Empire - Series A Vol 5 East of Suez and the Commonwealth 1964-1971 Part 1 East of Suez. ISBN 0-11-290582-X. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]