Grado Fahrenheit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Termómetro con escala principal de grados Fahrenheit y escala secundaria en grados Celsius.

El grado Fahrenheit (representado como °F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelación y ebullición del agua, 32 °F y 212 °F, respectivamente. El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius (°C).

"Colocando el termómetro en una mezcla de sal de amonio o agua salada, hielo y agua, encontré un punto sobre la escala al cual llamé cero. Un segundo punto lo obtuve de la misma manera, si la mezcla se usa sin sal. Entonces denoté este punto como 30. Un tercer punto, designado como 96, fue obtenido colocando el termómetro en la boca para adquirir el calor del cuerpo humano."[1]

Historia[editar]

Existen algunas versiones de la historia de cómo Fahrenheit llegó a tener esa escala de temperatura. De acuerdo con el propio Fahrenheit, en el artículo que escribió en 1724,[2] determinó tres puntos de temperatura. El punto cero está determinado al poner el termómetro en una mezcla de hielo, agua y cloruro de amonio. Éste es un tipo de mezcla frigorífica, que se estabiliza a una temperatura de 0 °F. Se pone luego el termómetro de alcohol o mercurio en la mezcla y se deja que el líquido en el termómetro obtenga su punto más bajo. El segundo punto es a 32 °F con la mezcla de agua y hielo, esta vez sin sal. El tercer punto, los 96 °F, es el nivel del líquido en el termómetro cuando se lo pone en la boca o bajo el brazo (en la axila). Fahrenheit notó que al utilizar esta escala el mercurio podía hervir cerca de los 600 grados.

Otra teoría indica que Fahrenheit estableció el 0 °F y los 100 °F en la escala al grabar las más bajas temperaturas que él pudo medir y su propia temperatura corporal, al encontrarse en un ligero estado de fiebre. Él tomó la más baja temperatura que se midió en el duro invierno de 1708 a 1709 en su ciudad Danzig (ahora llamada Gdańsk en Polonia), cerca de –17,8 °C, como punto cero.

Una variante de esta versión es que la mezcla de hielo, sal y agua registrada en la escala Fahrenheit, lo obtuvo en su laboratorio y la más alta la tomó de la temperatura de su cuerpo a 96 °F.[3]

Fahrenheit quería abolir las temperaturas negativas que tenía la escala Rømer. Fijó la temperatura de su propio cuerpo a 96 °F (a pesar que la escala tuvo que ser recalibrada a la temperatura normal del cuerpo, que es cercana a los 96,8 °F, equivalente a 36 °C), dividió la escala en doce secciones y subsecuentemente cada una de esas secciones en 8 subdivisiones iguales lo que produjo una escala de 96 grados. Fahrenheit notó que en esta escala el punto de congelación del agua estaba a los 32 °F y el punto de ebullición a los 212 °F.

Conversión a otras unidades[editar]

Las diferentes conversiones posibles, entre ellas hacia grado Celsius, grado Réaumur, Rankine y Kelvin son:

Fórmulas de conversión de temperaturas Fahrenheit
De a Fórmula
Fahrenheit Celsius C = (F - 32)/1,8\,\!
Celsius Fahrenheit F = (1,8)C + 32 \,\!
Fahrenheit Kelvin K =(F + 459,67)/ 1,8\,\!
Kelvin Fahrenheit F = \frac{9}{5}K - 459,67 \,\!
Fahrenheit Rankine Ra = F + 459,67 \,\!
Rankine Fahrenheit F = Ra - 459,67 \,\!
Fahrenheit Réaumur Re = \frac{(F - 32)}{2,25} \,\!
Réaumur Fahrenheit F = (2,25)Re + 32 \,\!
Fórmulas de conversión de incrementos de grados Fahrenheit
De a Fórmula
Fahrenheit Celsius C = \frac{5}{9} F \,\!
Celsius Fahrenheit F = \frac{9}{5}C \,\!
Fahrenheit Kelvin K = \frac{5}{9} F \,\!
Kelvin Fahrenheit F = \frac{9}{5}K \,\!
Fahrenheit Rankine Ra = F + 459.67\,\!
Rankine Fahrenheit F = Ra -459.67\,\!
Fahrenheit Réaumur Re = \frac{F}{2,25} \,\!
Réaumur Fahrenheit F = 2,25Re \,\!

Nótese la diferencia entre conversión de temperaturas (la temperatura de un cuerpo es 27 grados) y la conversión de incrementos de grados (la temperatura de un cuerpo ha aumentado en 27 grados).

De Escala Fahrenheit a Escala Kelvin:

\text{K} = \frac{5}{9} (^\circ\text{F}-32)+273\,\!

De Escala Kelvin a Escala Fahrenheit:

^\circ \text{F} = \frac{9}{5} (\text{K}-273)+32\,\!

Uso[editar]

Esta escala se utilizaba en la mayoría de los países anglosajones para todo tipo de uso. Desde la década de 1960 varios gobiernos han llevado a cabo políticas tendientes a la adopción del sistema internacional de unidades y su uso fue desplazado. Sin embargo, en los Estados Unidos sigue siendo utilizada por la población para usos no científicos y en determinadas industrias muy rígidas, como la del petróleo. Además, se utiliza esta escala en los informes meteorológicos y en gastronomía.

Para uso científico se usaba también una escala absoluta, la escala de Rankine, que fijaba el 0 al cero absoluto de forma análoga a lo que ocurre en la escala kelvin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]