Montserrat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montserrat
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de Montserrat
Bandera

Escudo de Montserrat
Escudo

Lema: Each Endeavouring, All Achieving
(inglés: Todos esforzándose, todos logrando)
Himno: God Save the Queen
Ubicación de Montserrat
Coordenadas: 16°45′N 62°12′O / 16.75, -62.2Coordenadas: 16°45′N 62°12′O / 16.75, -62.2
Capital Plymouth¹
 • Población 5,897
 • Coordenadas 16°45' N 62°12' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Gobernador
Ministro Jefe
Isabel II
Adrian Derek Davis
Reuben Meade
Eventos históricos Al Reino Unido
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 227.º
 • Total 102 km²
 • Agua n/d km²
Fronteras 0 km
Población Puesto x.º
 • Total 5 879 (2 008) hab.
 • Densidad 90,6 hab/km²
Gentilicio de Montserrat
PIB (nominal) Puesto x.º
 • Moneda Dólar del Caribe Oriental (EC$)
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-4
Prefijo telefónico 1-664
ISO 3166-2 500 / MSR / MS
Dominio Internet .ms
Miembro de: Reino Unido, UPU y Comunidad del Caribe
¹ Debido a la erupción del Soufriere Hills la capital fue abandonada, Brades es la capital provisional. [Editar datos en Wikidata]

La isla de Montserrat es un Territorio de Ultramar dependiente del Reino Unido ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Es una de las Islas de Sotavento, que forman parte de las Antillas Menores o Pequeñas Antillas al suroeste de Antigua y al noroeste de Guadalupe. La isla toma el nombre de la montaña de Montserrat (situada cerca de Barcelona, en España) que le da Cristóbal Colón en 1493.

Historia[editar]

La isla de Montserrat estuvo habitada por los indígenas nativos de arawak y caribes, Cristóbal Colón reclamó la isla para España en su segundo viaje en 1493, llamándola de Santa María de Montserrat. La isla quedó bajo dominio británico en 1632.[1] La violencia anti-católica en Nevis obligó a que un grupo de irlandeses (muchos de los cuales habían sido involuntariamente transportados desde Irlanda como sirvientes) a establecerse en Montserrat. Se desarrolló una colonia neo-feudal. La familia Devereux protagonizó un periodo de avance económico en su hacienda que ocupaba una parte importante de la isla.[2] La importación de esclavos africanos, que era muy común en las islas del Caribe, llevó a que se desarrollaran las plantaciones de azúcar, algodón, entre otras, siendo que, a finales de 1700, había muchas plantaciones en la isla. También se tomaron a muchos irlandeses como esclavos, muchos de ellos eran presos políticos llevados por Cromwell.[3]

En 1782 durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Montserrat fue brevemente capturado por Francia. Fue devuelto a Gran Bretaña por el Tratado de Versalles que puso fin al conflicto. Una revolución de esclavos falló el 17 de marzo de 1768,[4] dando lugar a la celebración como día festivo el Día de San Patricio. La esclavitud se abolió en Montserrat en 1834. La caída del precio del azúcar durante el siglo XIX hizo que retrocediera la economía de la isla, en 1857 el británico Joseph Sturge compró una hacienda azucarera para demostrar que era económicamente más viable utilizar mano de obra asalariada que esclavos. Varios miembros de la familia Sturge compraron más tierras y en 1869 crearon la Montserrat Company Limited, se empezó a plantar árboles de limón para producir jugo de limón, también se creó una escuela y se vendieron muchas tierras para los habitantes de la isla, teniendo como resultado que gran parte de Montserrat perteneció a pequeños agricultores. [5] [3] Desde 1871 hasta 1958 fue administrada como parte de la colonia federal de las Islas de Sotavento británicas, convirtiéndose por un periodo corto de tiempo en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, desde 1958 hasta 1962.

Con la creación en la década de los 70 de los Estudios AIR por el productor de los Beatles George Martin, la isla atrajo a músicos de fama mundial, que vinieron para grabar en el tranquilo y exuberante entorno tropical de Montserrat. En la última década del siglo veinte se produjeron dos hechos que devastaron la isla. En las primeras horas del 17 de setiembre de 1989 el huracán Hugo, una tormenta de categoría 4, golpeó Montserrat, con unos vientos que superaron los 140 km/h y dañó el 90% de los edificios de la región. Los Estudios AIR se cerraron y el turismo, que era la principal fuente de ingreso económico, quedó prácticamente desaparecido. En 1995 el volcán Soufriere Hills entró en erupción y destruyó la ciudad de Plymouth, obligando a la población a evacuar la isla.

Gobierno y política[editar]

Un gobernador actúa como el jefe de estado simbólico y es el representante de la Reina. Un Principal Ministro elegido es el jefe de gobierno. Su máximo tribunal de justicia es la Suprema Corte del Caribe Oriental.

Montserrat es miembro de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental. Deborah Barnes-Jones fue Gobernador de Montserrat desde el 10 de mayo de 2004 hasta el 6 de julio de 2007. Antes de este destino fue la embajadora Británica ante la República de Georgia, asumiendo esa oficina en el 2001. Desde el 27 de julio del 2007 el Gobernador es Peter Andrew Diplomático de carrera, que antes fue «Deputy High Commissioner» y Cónsul General en Lagos, Consejero Político en Islamabad y Bagdad, y en la Oficina de Irlanda del Norte.

Organización político-administrativa[editar]

San Antonio en cian, San Jorge en verde y San Pedro en rojo pálido. La capital Plymouth en negro.

Políticamente la isla se divide en 3 parroquias:

  1. San Antonio,
  2. San Jorge y
  3. San Pedro, la única parroquia con población establecida (puesto que las otras dos están en el área de exclusión por el volcán Soufriére).

Geografía[editar]

Mapa de Montserrat

Montserrat se localiza al sureste de Puerto Rico y al suroeste de la isla de Antigua.

La isla es montañosa y volcánica en su totalidad y su punto máximo es el volcán Soufriere Hills (914 m) que se encuentra actualmente activo; existen también algunas pequeñas playas en la costa.

Clima[editar]

Montserrat está situado en la zona de clima húmedo ecuatorial, que está formado por los vientos alisios del nordeste y las corrientes cálidas del océano. Las temperaturas son de un clima ecuatorial típico, donde el promedio anual es de 25 ° C. Las variaciones de temperatura anual y del día a la noche son muy pequeñas, apenas de unos 5 ° C. La precipitación es abundante, donde los valores promedio son de alrededor de 2 000 mm por año. Solamente en el sur baja ese promedio de precipitaciones a 1 000 mm. Hay unos pocos meses la estación seca, pero el período no está exento de la precipitación, que son más intensos durante el verano. De junio a noviembre la isla es azotada por huracanes.

Hidrografía[editar]

La red fluvial en la isla es densa, siendo que todos sus ríos son de carácter montañoso, destacándose los rápidos y las cascadas. Los ríos son cortos y desembocan en el Mar Caribe y el Océano Atlántico. La isla también cuenta con aguas termales asociadas a la actividad volcánica.

Flora y Fauna[editar]

La naturaleza está altamente degradada debido a las actividades agrícolas y a la actividad volcánica en la región. Los bosques cubren aproximadamente un tercio de la isla, éstos son los bosques tropicales de hoja perenne, donde los árboles pierden sus hojas parcialmente en el periodo de menos precipitaciones.

Al igual que otras islas del Caribe, Montserrat es el hogar de algunas plantas y animales muy raros, entre ellos está una especie denominada pribby (Rondeletia buxifolia) que hasta 2006 solo se la conocía en un libro botánico de Monserrat. También en 2006 los conservadores rescataron a varias plantas de una orquídea (montserratense Epidendrum) y las instalaron en un jardín botánico. Montserrat es también el hogar de una rana gigante (Leptodactylus fallax) que está en peligro crítico de extinción, es conocida localmente como Mountain Chicken y se encuentra solamente en Montserrat y Dominica. La especie ha sufrido disminuciones catastróficas debido a varias enfermedades de anfibios y a la erupción volcánica en 1997. Está además habitado por pequeños mamíferos y otros animales.

Montserrat es conocido por su arrecifes de coral y sus cuevas a lo largo de la costa. Las cuevas son las casas de muchas especies de murciélagos, hay esfuerzos para vigilar y proteger a diez especies de murciélagos con peligro de extinción.[6]

Volcán Soufrière Hills[editar]

El volcán Soufrière Hills es el más activo del Caribe y el causante del abandono de la capital de la isla , Plymouth, hace años, debido al peligro que esta montaña supuso para sus habitantes. El Observatorio del Volcán de Montserrat (MVO por sus siglas en inglés), monitorea constantemente la actividad del Soufrière Hills, otorgando boletines semanales de actividad volcánica a la población.[7]

Volcán Soufriere Hills, al sur, en erupción.

Economía[editar]

Debido a la actividad volcánica que comenzó en julio de 1995, puso en un aprieto a esta pequeña economía pero abierta. La erupción catastrófica de junio de 1997 cerró los aeropuertos y puertos, originando un aislamiento económico y social más profundo de Montserrat.

Su moneda es el dólar del Caribe Oriental. La economía de Montserrat se basa en la pesca y el turismo. También es importante la emisión de sellos postales para coleccionistas.

Personajes Famosos de Montserrat[editar]

  • William Devereux - uno de los más importantes propietarios históricos.
  • Jim Allen – antiguo cricketer quien representó las Series Mundiales de Cricket de las Indias Occidentales
  • Lionel Baker – el primer habitante de Montserrat en participar en las series de cricket internacional[8]
  • Alphonsus "Arrow" Cassell MBE – músico, conocida por la canción soca "Hot Hot Hot" que vendió más de cuatro millones de copias[9]
  • M. P. Shiel – escritor
  • Maizie Williams – músico, miembro del grupo musical Boney M
  • Vladimir Santos Farrell - asociación de futbolistas
  • Montserrat Font - Famosa agente de tráfico actualmente perteneciente a DSV
  • [[Noemí Angarse - Famosa por la amabilidad y sabiduría
  • Helen Joseph - Miss Montserrat 1964, la cual represento a su país en el Miss Mundo 1964, donde logro entrar al cuadro de las semi finalistas del (Top - 16). Es hasta los momentos la única participación de Montserrat en un concurso de belleza de alto calibre.

Demografía[editar]

El país está compuesto de una mayoría de mulatos, muchos de éstos descendientes de irlandeses y africanos; también existe una minoría blanca. La mayoría de la población profesa el protestantismo (metodistas, pentecostales, adventistas del Séptimo Día) con un 45%, el anglicanismo con un 35%, el catolicismo con un 15%, y otras minorías religiosas.

El 18 de julio de 1995 el volcán Soufriere Hills hizo erupción y desde esa fecha continúa arrojando lava y ceniza esporádicamente, lo cual ha provocado la emigración de la mayoría de la población de la isla. En la actualidad el sur de la isla se encuentra prácticamente deshabitada, principalmente el área de Plymouth, la ciudad capital. Hasta que vuelva la calma en Plymouth, el pueblo de Brades sirve como sede temporal de gobierno. Antes de la erupción volcánica, la población era de 13.000 habitantes. Más de 9.000 huyeron pero pocos han vuelto. La población actual está alrededor de 6000 y la mayoría de la población reside en el noroeste de la isla.

Cultura[editar]

Como otras islas del Caribe, en la cultura de la isla hay influencias europeas y africanas. Un aspecto a resaltar es la influencia irlandesa ya que los primeros colonos blancos fueron de Irlanda.

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año nuevo New Year’s Day
17 de marzo Día de San Patricio St Patrick’s Day Es con Irlanda los únicos países que celebran este día oficialmente
Varía cada año Viernes Santo Good Friday
Varía cada año Lunes de Pascua Easter Monday
1er lunes de mayo Día del trabajo Labour Day
1er lunes de junio Pentecostés Whitsunday
2º sábado de junio Cumpleaños de la Reina Queen’s Birthday
1er lunes de agosto Lunes de agosto August Monday
25 de diciembre Navidad Christmas Day
26 de diciembre Boxing Day Boxing Day
31 de diciembre Día del Festival Festival Day

Deportes[editar]

El críquet es el deporte más popular en Monsterrat. Los jugadores de Monserrat pueden ser elegidos para jugar en el equipo de críquet de Indias Occidentales . Jim Allen fue el primero en jugar para las Indias Occidentales, habiéndola representado en la Serie Mundial. Ningún otro jugador de Montserrat jugó por las Indias Occidentales, hasta que Lionel Baker hizo su debut internacional contra Pakistán en noviembre de 2008. Montserrat tiene su equipo nacional de fútbol afiliado a la FIFA, habiendo competido dos veces en las eliminatorias para el Mundial. La FIFA construyó una cancha cerca del aeropuerto para el país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Montserrat». CIA World Factbook (23 Abril 2009). Consultado el 07-05-2009.
  2. Akenson, Donald H. (1997). «Ireland's neo-Feudal Empire, 1630-1650». If the Irish ran the world: Montserrat, 1630-1730. McGill-Queen's Press - MQUP. p. 273. ISBN 978-0-7735-1686-1. Consultado el 2011-09-14. 
  3. a b Countries and Their Cultures: Montserrat (2012), available online.
  4. Fergus, Howard A (1996). Gallery Montserrat: some prominent people in our history. Canoe Press University of West Indies. p. 83. ISBN 976-8125-25-X. Consultado el 24 December 2010. 
  5. Montserrat, Commonwealth Secretariat, http://www.thecommonwealth.org/Templates/YearbookInternal.asp?NodeID=140427, consultado el 30 January 2007 
  6. Pedersen, Scott C., Kwiecinski, Gary G., Larsen, Peter A., Morton, Matthew N., Adams, Rick A., Genoways, Hugh H. (01-01-2009). «Scientific Commons: Bats of Montserrat: Population Fluctuation and Response to Hurricanes and Volcanoes, 1978-2005 (2009)». En.scientificcommons.org. Consultado el 31-07-2011.
  7. Observatorio del Volcán de Montserrat (2012). «Weekly Reports Archive» (en inglés). MVO.ms. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  8. las series mundiales de Cricket no estaban reconocidas por la ICC.
  9. Arrow biography, Monkeybiz Management Entertainment Agency

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.