Guadalupe (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe
Departamento de ultramar de Francia
Bandera de Guadalupe
Bandera

Escudo de Guadalupe
Escudo

Ubicación de Guadalupe
Coordenadas: 16°15′00″N 61°35′00″O / 16.25, -61.583333333333Coordenadas: 16°15′00″N 61°35′00″O / 16.25, -61.583333333333
Capital Basse-Terre
COA fr Basse-Terre.svg
Entidad Departamento de ultramar
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo Regional
François Hollande

Victorin Lurel
(PS) (desde 2014)
Subdivisiones 1 departamento, 2 distritos, 40 cantones, 32 comunas
Superficie  
 • Total 1,704 km²
Población  
 • Total 425 700
(estimada 2 011  23º) hab.
 • Densidad 251 hab./km² (2007) hab/km²
Gentilicio Guadalupeño/a, Guadalupiense[1] .
 • Moneda Euro² (€, EUR)
Sitio web oficial
² Hasta el año 2002 circuló el Franco de Guadalupe. [Editar datos en Wikidata]
Bandera de Guadalupe (no oficial).

Guadalupe (en francés: Guadeloupe) es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.[2] Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera, que significaba "la isla de las bellas aguas". Cristóbal Colón le dio su actual nombre en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe, Extremadura, España. Popularmente, en la cultura creole local se la llama Gwada.

Historia[editar]

Antes de Cristóbal Colón, a la isla a la que ahora se conoce como Guadalupe, se llamaba "Karukera" (la isla de las bellas aguas) por los arawak, personas que se establecieron en la isla en el año 300 d.C. Más tarde, durante el siglo VIII, los caribes llegaron y mataron a la población existente de los indígenas de la isla - a pesar de que todos eran parte del mismo grupo: los arawak.

Durante su segundo viaje a América, en busca de agua dulce en noviembre de 1493, Cristóbal Colón se convirtió en el primer europeo en desembarcar en Guadalupe. Lo llamó Santa María de Guadalupe de Extremadura, en honor a la imagen de la Virgen María, venerada en el español monasterio de las Villuercas, en Guadalupe, Extremadura. La expedición desembarcó al sur de Capesterre y no dejó a ningún colono en tierra.

A Cristóbal Colón se le atribuye el descubrimiento de la piña en la isla de Guadalupe en 1493, aunque el fruto era cultivado desde hace mucho tiempo en América del Sur. Él lo llamó «piña de Indias».

Cronología[editar]

3000 a. C., cierta presencia humana de la que se han encontrado vestigios arqueológicos.

330, provenientes de la bahía del Orinoco, Venezuela, los amerindios arahuacos colonizaron las islas. Los arahuacos eran un pueblo guerreros que vivían de la Caza y de la agricultura.

Siglo VIII, los caribes invadieron la isla. Pueblo guerrero que diezmó a los arahuacos. Ellos rebautizaron la isla con el nombre de Karukera, la isla de las bellas aguas.

1493, el 14 de noviembre, Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, encuentra la isla de Guadalupe.

1595, una escuadra de 5 fragatas españolas bajo mando de Pedro Téllez de Guzmán trabó combate con varios buques de la escuadra de Francis Drake, capturando el Francis. Fue el segundo enfrentamiento que tuvo lugar entre fuerzas españolas y británicas durante la que sería la última expedición de Drake contra la América española.

1635, los franceses desembarcaron en la isla en Pointe Allègre e iniciaron una guerra contra los caribes, tomando posesión de la isla el 28 de junio. Los exploradores habían sido enviados por la Compañía de la Indias, organización mercantil creada por el Cardenal Richelieu. Se diezmaron a los indios caribeños después del fracaso de sus tentativas para explotarlos y llevaron a esclavos africanos introduciendo la caña de azúcar, principal recurso económico de Guadalupe.

1643 - 1664, Charles Houël du Petit Pré fue nombrado gobernador de Guadalupe. Fundó la villa de Basse-Terre y le compró la isla a la Compagnie des Iles d'Amérique. Luis XIV de Francia le concedió el título de Marqués de Guadalupe. En esa época la economía se orientó hacia la producción de la caña de azúcar y se llevaron los primeros esclavos africanos para satisfacer las necesidades de mano de obra ya que los caribes fueron diezmados en un intento de esclavizarlos.

1648, los franceses ocuparon las islas de San Martín y de San Bartolomé.

1674, la Compagnie se disolvió y la isla pasó al poder real y se convirtió en colonia del reino.

1685, se proclamó el Code Noir que rigió la esclavitud en las colonias francesas.

1717, los colonos se rebelaron contra el poder real.

1725, sublevación de esclavos.

1759 - 1763, durante la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra, ésta ocupó la isla fundando el puerto de Pointe-à-Pitre.

1763, se firmó un acuerdo en París por medio del cual se puso fin a la guerra. Guadalupe y Martinica fueron devueltas a Francia.

1775, la isla obtuvo su autonomía junto con Martinica.

1794, fue abolida la esclavitud durante la Revolución francesa.

1802, el general Antoine Richepanse restableció la esclavitud por orden de Napoleón Bonaparte y reprimió la sublevación de Louis Delgrès.

1810, el 6 de febrero los Ingleses toman posesión de la isla para quedarse 6 años, pero la cedieron - formalmente - a Suecia, entre el 3 de marzo de 1813 y 30 de mayo de 1814.

1814, el Primer Tratado de París devolvió la isla a Francia el 30 de mayo, y un año más tarde el Congreso de Viena lo confirmó.

1848, el 27 de abril, la proposición de Victor Schoelcher para abolir la esclavitud fue aceptada y firmada. A partir de ese momento se llevaron a las islas trabajadores provenientes de la India y de otras regiones de Asia.

1871, Guadalupe comenzó a estar representada en el Parlamento Francés y Hégésippe Légitimus fue su primer diputado.

1946, El 19 de marzo, Guadalupe dejó de ser una colonia y se convirtió en departamento de ultramar de la República Francesa.

2007, El 22 de febrero, las islas de San Martín (Saint Martin) y San Bartolomé (Saint-Barthélemy) se segregaron de Guadalupe para convertirse en colectividades territoriales de la República Francesa.

Organización político-administrativa[editar]

Guadalupe es al mismo tiempo una región administrativa y un departamento de ultramar de la República Francesa cuya prefectura es Basse-Terre. Como tal, es una región ultraperiférica de la Unión Europea. Está representada por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia, y tres senadores en el Senado.

En 2003 se propuso la fusión de las instituciones regionales y departamentales en un nuevo modo de organización. Esta proposición ha sido rechazada por referéndum. Sin embargo, las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin aceptaron la reforma, que proponía hacer de cada una de ellas una colectividad territorial distinta de Guadalupe. Estas dos islas dejaron de estar unidas a Guadalupe cuando la reforma se puso en funcionamiento, el 22 de febrero del 2007.

Existen varios partidos políticos, Guadeloupe Unie Socialisme et Réalités, Federación Guadalupeña del Partido Socialista, Federación Guadalupeña por el encuentro de la República, Federación Guadalupeña por la Unión por la Democracia Francesa, Partido Comunista Guadalupeño, Partido Democrático Guadalupeño, Unión Popular por la Liberación de la Guadalupe y la Alianza Revolucionaria Caribe, siendo los tres últimos mencionados los que claman por la independencia de la isla.

Geografía[editar]

Situado a 16º 17' de latitud Norte y 61º 29' de longitud Oeste, el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de las Pequeñas Antillas. Como ya se ha dicho, las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando el océano Atlántico la expedición llegó a La Désirade dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.

El departamento de está formado por las islas siguientes:

  • Guadalupe propiamente dicha que está compuesta por dos islas distintas, separadas por un estrecho brazo de mar, llamado la Rivière Salée, pero conectados entre ellas por dos puentes. Estas dos islas son la Basse-Terre (848 km²), la más grande y montañosa de las dos que es de origen volcánico y cuyo punto más alto es el volcán activo de La Soufrière (1467 m) y la segunda, la Grande-Terre (588 km²), de sustrato calcáreo, compuesta por una llanura árida dentada de costas rocosas y salvajes. Es en la costa sur de la Grande-Terre donde se sitúa la mayoría de centros turísticos, con playas de arena blanca y arrecifes coralinos. Esta zona se conoce como la Riviera. 1438 km² Capital Basse-Terre
  • Marie-Galante: 158 km² Capital Grand Bourge
  • La Désirade: 20,64 km² Capital Grande-Anse
  • Les Saintes: 12,8 km² Capital Terre-de-Haute 9 islas e islotes, 2 de ellas habitadas, Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
  • Petite Terre 1,7 km² 2 islotes.

La isla de San Bartolomé (25 km², capital Gustavia), además de la parte norte de la Isla de San Martín (53 km², capital Marigot), dependían administrativamente de Guadalupe, de la que se separaron para convertirse en sendas colectividades de ultramar en febrero de 2007. Están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe por San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Antigua y Barbuda. Las îles des Saintes, también tiene proyectos para separarse pero esta a la espera de la celebración de un referendum.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Guadalupe entre 1961 y 2003.

La población de Guadalupe, ampliamente mestizada, es el producto del encuentro de los amerindios, europeos, africanos e indostaníes, que juntos elaboraron en el curso del tiempo una cultura llamada creole. El 71% de la población pertenece a ese grupo creole/afro-descendiente/multiracial, un 15% pertenece a la ascendencia india (destacando los de origen tamil), un 9% pertenece al grupo de origen blanco europeo (en su mayoría de origen francés, descendientes de pescadores normandos y bretones, sobre todo en las dependencias[3] [4] ) -llamados coloquialmente "békés" en el creole guadalupeño-, 2% son de origen sirio y libanés y un 3% son de origen chino y de otros orígenes.[5] Ha habido desde 1970 el arribo de inmigrantes del Caribe, sobre todo de haitianos, dominicanos y dominiqueses. En 2005 se estimaban entre 50.000 y 60.000 extranjeros en el departamento.[6]

El 99% de los guadalupeños habla el idioma francés (idioma oficial). También se habla el llamado patois creole, que es un criollo de base francesa llamado también criollo antillano.

En lo que respecta a la religión, la mayoría de la población es católica y hay minorías religiosas de creencias africanas, hinduistas, protestantes, judías y testigos de Jehová.

El 90% de las personas mayores de 15 años en 1982 sabía leer y escribir.

La esperanza de vida al nacer es de 76.99 años, hombres: 73.82 años y mujeres: 80.3 años (estimación del año 2000).

Economía[editar]

La economía de Guadalupe depende del turismo y de la agricultura principalmente.

Su Producto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello Guadalupe se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

La actual moneda es el euro, que en el año 2002 sustituyó al Franco de Guadalupe.

Deportes[editar]

Véase también[editar]

y las no me importa

Referencias[editar]

  1. David William Foster, Daniel Altamiranda y Carmen de Urioste (1999). The Writer's Reference Guide to Spanish. Austin, TX. p. 112. 
  2. Gobierno de Canarias. «Canarias: una región ultraperiférica de la UE Canarias: una región ultraperiférica de la UE Canarias: una región ultraperiférica de la UE». Consultado el 14 de febrero de 2012.
  3. En el libro Caribe Oriental de Neil Maclean (1998. ISBN 84-7577-571-3. Pág. 67) se presenta la siguiente descripción sobre los habitantes de Les Saintes:

    "La mayoría de los habitantes de Saintes son descendientes de los primeros colonos normandos y bretones. Suelen tener la piel rubia y pecosa, los ojos azules y algunos son pelirrojos. Muchos son pescadores que todavía llevan el salako, un sombrero de paja de ala ancha que sus antepasados introdujeron desde Francia"

  4. Instituto del Tercer Mundo (ed.). Guia del Mundo 2009. p. 267. 
  5. Según los datos proporcionados por la CIA en The World Factbook [1] (estadísticas de 2006) el grupo negro o mulato sería el 90 por ciento de la población, el blanco el 5 por ciento e indios orientales, libaneses y chinos menos de un 5 por ciento.
  6. L'immigration en Guadeloupe, sur islandscommission.org

Enlaces externos[editar]