Boxing Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boxing Day
Día de las Cajas
Geschenke-2007.JPG
Boxing Day.
Día de celebración 26 de diciembre
Lugar de celebración Islas Británicas, Mancomunidad de Naciones y otras naciones que pertenecieron al Imperio británico
[editar datos en Wikidata ]

Boxing Day o Día de las Cajas es una festividad celebrada principalmente en las islas Británicas y otras naciones que pertenecieron al Imperio británico. Se suele celebrar el 26 de diciembre, y durante la fecha se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.

Etimología[editar]

Boxing Day puede ser traducido como "día de las cajas", y su nombre está relacionado con el origen de la festividad.

Erróneamente se ha asociado el término Boxing Day a la necesidad que tienen las personas de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad el día siguiente.[1]

Origen y tradiciones[editar]

Este origen se remonta a la Edad Antigua. Se ha sugerido que después de la Navidad, las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre.[2] También se ha propuesto que este día los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad hechas previamente.[2] Otra teoría indica que el 26 de diciembre, los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja, donde el patrono depositaba dinero. Al final del día, los primeros se dividían el dinero, lo que constituía una especie de aguinaldo.[1]

Boxing Day coincide con la festividad católica de San Esteban, aunque en algunas naciones la festividad es desplazada hacia el próximo día hábil en caso de que el 26 de diciembre sea sábado o domingo.

Este día suele utilizarse tradicionalmente para realizar competiciones deportivas, como partidos de rugby, fútbol, cacería, etc.

Países en los que es día festivo oficialmente[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Boxing Day. Snopes.com'. Consultado el 01/05/08.
  2. a b Boxing Day – La fiesta que combina la religión, el deporte y la vida social. Viva en Australia. Consultado el 02/05/08.