Boxing Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boxing Day
Día de las Cajas
Geschenke-2007.JPG
Boxing Day.
Día de celebración 26 de diciembre
Lugar de celebración Islas Británicas, Mancomunidad de Naciones y otras naciones que pertenecieron al Imperio británico
[editar datos en Wikidata]

Boxing Day o Día de las Cajas es una festividad celebrada principalmente en las islas británicas y otras naciones que pertenecieron al Imperio Británico. Se suele celebrar el 26 de diciembre, y durante la fecha se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.

Etimología[editar]

Boxing Day puede ser traducido como "Día de las Cajas", y su nombre está relacionado con el origen de la festividad.

Erróneamente se ha asociado el término Boxing Day a la necesidad que tiene la gente de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad el día siguiente.[1]

Origen y tradiciones[editar]

Su origen se remonta a la Edad Antigua. Se ha sugerido que después de la Navidad las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre.[2] También se ha propuesto que este día los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad hechas previamente.[2] Otra teoría indica que el 26 de diciembre los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja donde el patrono depositaba dinero. Al final del día, los primeros se dividían el dinero, lo que constituía una especie de aguinaldo.[1]

Boxing Day coincide con la festividad católica de San Esteban, aunque en algunas naciones la festividad se desplaza al próximo día hábil si el 26 de diciembre es sábado o domingo.

Este día suele utilizarse tradicionalmente para realizar competiciones deportivas, como partidos de rugby, fútbol, cacería, etc.

Países en los que es día festivo oficialmente[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Boxing Day. Snopes.com'. Consultado el 01/05/08.
  2. a b Boxing Day – La fiesta que combina la religión, el deporte y la vida social. Viva en Australia. Consultado el 02/05/08.