Comité de Descolonización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros del Comité (en verde oscuro) y observadores (verde claro).

El Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 de las Naciones Unidas es un organismo creado en 1961 y encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el propósito de poner fin al colonialismo.

En 1945, cuando se fundó la Organización de Naciones Unidas, existían más de 80 territorios no autónomos bajo régimen colonial, en los que vivían 750 millones de personas, lo que representaba una tercera parte de la población mundial. En 2014 aún existen 17 territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. También se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del territorio Estado libre asociado de Puerto Rico.

Nombre oficial[editar]

El nombre oficial completo del Comité es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Origen[editar]

El Comité de Descolonización fue creado en 1961 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de impedir las acciones represivas de ciertas potencias europeas en las colonias bajo su control y supervisar el proceso de descolonización definitiva de las mismas.

Misión[editar]

La misión del Comité es la de examinar la situación de los territorios autónomos bajo su supervisión y garantizar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y de las resoluciones y acciones internacionales llevadas adelante en el Primero y Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2010).

Integración[editar]

Estados integrantes El Comité está integrado por 28 miembros:[1]

Estados observadores

Territorios no autónomos[editar]

En 2014 aún hay 17 territorios en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados:

Territorio Potencia administradora Continente Capital Notas
Bandera de Anguila Anguila Bandera del Reino Unido Reino Unido América El Valle
Flag of Bermuda.svg Bermudas Bandera del Reino Unido Reino Unido América Hamilton
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar Bandera del Reino Unido Reino Unido Europa Gibraltar Reclamado por Bandera de España España.
Flag of Guam.svg Guam Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Oceanía Agaña
Bandera de España Islas Caimán Bandera del Reino Unido Reino Unido América George Town
Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas Bandera del Reino Unido Reino Unido América Puerto Stanley Reclamado por Bandera de Argentina Argentina.
Bandera de las Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos Bandera del Reino Unido Reino Unido América Cockburn Town
Bandera de las Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas Bandera del Reino Unido Reino Unido América Road Town
Bandera de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos América Carlota Amalia
</noinclude> Montserrat Bandera del Reino Unido Reino Unido América Plymouth
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia Bandera de Francia Francia Oceanía Numea Reincluida en la lista en 1986.
Flag of the Pitcairn Islands.svg Pitcairn Bandera del Reino Unido Reino Unido Oceanía Adamstown
Flag of French Polynesia.svg Polinesia Francesa Bandera de Francia Francia Oceanía Papeete Reincluida en la lista en 2013.[2]
Sahara Occidental Bandera de España España (de jure)
Bandera de Marruecos Marruecos (de facto)
África El Aaiún Territorio de España,[3] ocupado por Marruecos. Reivindicado por la Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg RASD. La ONU ratificó en 1990 que es el pueblo saharaui recogido en el censo de 1975 quien debe pronunciarse sobre su soberanía.[4]
Bandera de Samoa Americana Samoa Americana Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Oceanía Pago Pago
Flag of Saint Helena.svg Santa Helena Bandera del Reino Unido Reino Unido África Jamestown
Bandera de Tokelau Tokelau Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Oceanía Fakaofo En 1948, el Reino Unido transfirió la soberanía de Tokelau a Nueva Zelanda, acto no reconocido por las Naciones Unidas.

Además, se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del territorio Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El 15 de junio de 2009 el Comité Especial de los 24 aprobó su más reciente Resolución en la cual reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico; y decide mantener la cuestión de Puerto Rico bajo examen continuo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Miembros del Comité Especial de Descolonización
  2. http://www.un.org/en/decolonization/site-news.shtml
  3. «Conflictos olvidados: Sáhara Occidental». Archivado desde el original el 2007. «El secretario general define a Marruecos como potencia administradora, cuando, según la legislación internacional, es la potencia ocupante en un territorio pendiente de descolonizar cuya administración de iure sigue estando en manos del gobierno español.».
  4. «Territorios no autónomos incluidos en la lista establecida por la Asamblea General en 2002». Archivado desde el original el 12 de enero de 2010. «El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental.».