Daniel Gabriel Fahrenheit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Fahrenheit
Fahrenheit small.jpg
Nacimiento 24 de mayo de 1686
Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.svg Gdansk, Reino de Polonia
Fallecimiento 16 de septiembre de 1736
Flag of Austrian Low Countries.svg La Haya, Países Bajos Austríacos
Campo Física e ingeniería
Conocido por Creador de la Escala Fahrenheit y el termómetro de mercurio

Daniel Gabriel Fahrenheit (Gdansk, 24 de mayo de 1686 - La Haya, Holanda, 16 de septiembre de 1736) fue un físico, ingeniero y soplador de vidrio alemán étnico, célebre entre otras cosas por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura.

Biografía[editar]

Tras la muerte de sus padres efectuó viajes de estudios a Alemania, Inglaterra y Dinamarca, donde en 1708 conoció a Ole Rømer. Se estableció luego en Ámsterdam, en esa época uno de los principales centros de fabricación de instrumental científico, donde trabajó como soplador de vidrio. Ahí comenzó a desarrollar instrumentos de precisión creando los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714).[1]

Escalas termométricas de Celsius y Fahrenheit[editar]

Las escalas Celsius (izquierda) y Fahrenheit (derecha).

En 1714 publicó en Acta Editorum sus investigaciones proponiendo una nueva escala para la medición de temperaturas.[1] Fahrenheit diseñó una escala, empleando con referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, en la que la temperatura de congelación y de ebullición es más baja que la del agua. El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0 °F, a la temperatura de su cuerpo 96 °F y a la temperatura de congelación del agua sin sales la llamó 32 °F.

En concreto, 212 grados Fahrenheit corresponden a 100 grados Celsius;

\text{C} = (\text{F}-32)\frac{5}{9}

Los 0 °F corresponden a los -17.78 °C.

El motivo de asignar a la temperatura del cuerpo el valor 96 era para que entre el cero y el 96 hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes. De ese modo 12 x 8 = 96.

En 1724, Fahrenheit publicó en las Philosophical Transactions, estudios acerca de, entre otros temas, las temperaturas de ebullición de los líquidos y la solidificación del agua en el vacío. Ese mismo año fue incorporado a la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]