Wikipedia:Esbozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Wikipedia, un esbozo es un artículo corto. Esto quiere decir, que a pesar de cumplir con todas las políticas y ser por tanto un artículo aceptado por la comunidad, no proporciona aún toda la información que debería, y por tanto, es necesario ampliarlo.

Cómo identificar un esbozo

Para poder ampliar los esbozos, primero es necesario aprender a reconocerlos.

Debido a la enorme diversidad de artículos existentes, la mejor manera de identificar un artículo como esbozo, es mediante el uso del sentido común. Por ejemplo, para el artículo Historia del arte habrá sin duda mucho que decir, en tanto que el artículo sobre el asteroide 2007 TU24 pareciera que ya no puede extenderse mucho más; sin embargo, si el primero tuviese la extensión del segundo, sí podríamos decir que se trata de un esbozo, pues en un par de párrafos parece ser imposible resumir el transcurso del arte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Por otra parte, también debemos considerar que las imágenes, tablas, enlaces relacionados, entre otros recursos, si bien ayudan a mejorar notablemente la calidad del artículo, a veces no aumentan ostensiblemente la información acerca de él. Por lo tanto, el que un artículo tenga mayor tamaño que otro (tamaño medido normalmente en bytes) no significa necesariamente que podamos concluir, por ejemplo, que si el primero es un esbozo, el segundo también lo sea.

Cómo ampliar un esbozo

Puedes ampliar un esbozo de la misma manera que ampliarías cualquier otro artículo, es decir:

Algunos consejos que puedes seguir son los siguientes:

  1. Cuida el idioma que empleas. Escribe frases completas, correctas y claras.
  2. Comienza el artículo definiendo clara y precisamente el tema del que tratas. Aunque otras enciclopedias prefieran un estilo más abrupto, en Wikipedia creemos que lo mejor es comenzar el artículo con una frase gramaticalmente completa. Si el artículo trata de geografía, biografías o temas similares, comienza describiendo clara y detalladamente quién o qué es el tema. Explica por qué es importante que aparezca en una enciclopedia, qué tiene de importante, y el contexto en el que se ubica. Esa información puede ser crucial para que otras personas sepan por dónde continuar.
  3. No te limites a dar una definición; ¡sabemos que puedes hacer algo más! Mientras no te apartes de la neutralidad y la corrección, sé valiente y aporta algo provocativo. Si logras tentar al lector para que desee saber algo más, lograrás también que se interese por completar el esbozo. Saber enfocar los puntos de interés del tema es lo que convierte una descripción pasable en un esbozo brillante.
  4. No dejes de enlazar todos los conceptos relevantes, pero tampoco abuses de las facilidades de Wikipedia; Wikipedia no es una colección de enlaces. Recuerda comprobar que los enlaces llevan a donde tú crees que deben llevar, sobre todo en el caso de las siglas.
  5. En el comentario de tu edición, detalla lo que has hecho de una manera que resulte atractiva para otros colaboradores. Llamará su atención en el historial.
  6. Ayuda si sientes al menos un poco de responsabilidad por el esbozo que has realizado. La línea entre ayudar mostrando qué es lo que se debería hacer y molestar no haciéndolo tú mismo es delgada. Si nadie colabora con tu esbozo tras unas semanas, decídete y hazlo tú mismo. Quizá resulte que el esbozo no era tan bueno ni atractivo a fin de cuentas; si no puedes convertirlo en un artículo completo, hazlo al menos un mejor esbozo.
  7. No basta con añadir enlaces (internos o externos). Los enlaces ayudan a perfilar un artículo, pero por sí mismos no dicen mucho sobre el tema del que estás escribiendo.

Posiblemente el más breve de los esbozos perfectos tenga dos oraciones, pero serán dos buenas oraciones, que perfilarán claramente el tema del que se trata. Si no eres capaz de redactar dos oraciones fiables sobre el tema, quizá es mejor que te dediques a otro artículo más afín a tus conocimientos. La dedicación extra asegurará que hayas puesto algo importante en movimiento, en lugar de un fragmento estático de información estéril.

Infraesbozos

Se considera infraesbozo una página de Wikipedia en los espacios de nombres enciclopédicos con contenido insuficiente como para constituir un esbozo de artículo o anexo válido. Estos casos son marcados con la plantilla crítica de mantenimiento {{infraesbozo}}, que «advierte» del borrado si en un mes la página no mejora. Note bien que un artículo con pocos bytes no es necesariamente un infraesbozo. Los esbozos e infraesbozos no se miden «al peso».

Enlaces a artículos breves

Un enlace a un artículo breve puede mostrarse con un color diferente si está en el espacio de nombres principal, no es una redirección y el número de bytes de su código fuente es inferior al «límite para considerar como enlace a esbozo» que puede ajustarse en la pestaña «Miscelánea» de las preferencias del usuario. Esto permite a los usuarios diferenciar rápidamente enlaces a artículos muy breves que probablemente necesiten ser ampliados.

Como alternativa, un usuario puede establecer un umbral muy alto para lograr cualquiera de los siguientes objetivos:

  • Determinar los enlaces a páginas muy grandes. Sin embargo, el criterio es el tamaño del código fuente del artículo; por lo que la inclusión de plantillas e imágenes puede hacer una página larga en su visualización (muchos bytes al descargarla) tenga un código fuente breve (pocos bytes).
  • Determinar de un vistazo si un enlace conduce al espacio de nombres principal o no. Sin embargo, esto no tiene en cuenta las redirecciones al espacio de nombres principal, incluso si la redirección en sí misma está en el espacio de nombres principal.
  • Identificar enlaces a redirecciones para realizar tareas de mantenimiento.

Sin embargo, poner un límite muy alto impide poder diferenciar los enlaces a artículos breves.

Esbozos en la historia de Wikipedia

Algunos wikipedistas consideran que los esbozos son un problema, porque evitan que un tema insuficientemente tratado aparezca en rojo en los enlaces que llevan a él, lo que estimularía a otros usuarios a escribir más ampliamente sobre el tema. El ensayo Kill the Stub Pages, creado el 9 de abril de 2002 (de momento solo disponible en inglés) debate extensamente la cuestión. Sin embargo, los avances en el software de MediaWiki que permiten establecer la detección automática de artículos breves han minado sus argumentos. Más importante aún es el hecho de que muchos esbozos se han convertido con el tiempo en artículos buenos y destacados.

Desde el 19 de diciembre de 2003 hasta el 13 de diciembre de 2008, la Wikipedia en español clasificaba los artículos identificados como esbozos, mediante las plantillas {{esbozo}} y {{miniesbozo}}. Además existían dos wikiproyectos relacionados con esta plantilla: El Wikiproyecto:Esbozos, que se dedicaba a clasificarlos en subcategorías y el Wikiproyecto:Ampliación de esbozos. Las plantillas fueron eliminadas luego de una consulta de borrado motivada por este comentario en el Café, siguiendo el ejemplo de Wikipedia en alemán.

Cómo buscar esbozos

Si estás interesado en ampliar esbozos hay una serie de herramientas de las que puedes servirte para encontrarlos:

  • Randomarticle: busca artículos de forma aleatoria en una categoría pudiendo indicar un descenso recursivo a varios niveles. Este ejemplo permite buscar esbozos en las categorías de la sección de matemáticas.
  • CatScan: permite realizar búsquedas de artículos según varios criterios como los siguientes:
    • Buscar en una categoría y sus subcategorías, hasta un nivel determinado, los esbozos con un tamaño máximo o una cantidad de wikienlaces máxima. Este ejemplo busca esbozos en las categorías hasta 5 niveles de profundidad en la categoría Matemáticas con menos de 512 bytes o que tengan menos de 4 wikienlaces.
    • Buscar en una categoría y sus subcategorías, hasta un nivel determinado, los artículos que incluyan una plantilla de mantenimiento. Este ejemplo muestra todos los artículos en la categoría Futbolistas con la plantilla {{referencias}}.
  • También puedes servirte de la plantilla {{CatScan Esbozo|categoría=cat|tamaño=tam}} o de la plantilla {{CatScan}} sustituyendo cat por una categoría y tam por el tamaño máximo en bytes de los artículos.