Ayuda:Redirección

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:Redirección»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

Puedes encontrar información general sobre redirecciones en MediaWiki en la página meta:Help:Redirect — parte de la Guía de usuario de MediaWiki. Este artículo discute políticas de uso y abuso de redirecciones para Wikipedia en castellano. En otros proyectos de Wikimedia podría existir una política diferente.

Una redirección permite que cuando un texto sea colocado en la caja de búsqueda o enlazado en un artículo, la página sea redirigida directamente al artículo con el nombre exacto con el cual figura en Wikipedia, de ahí su nombre.

¿Cómo crear una redirección?

Para redirigir una página (1) hacia una página diferente (2), inserta en la primera línea de la página 1:

#REDIRECCIÓN [[NOMBRE DE LA PÁGINA 2]]

Por ejemplo, para redirigir la página Da Vinci hacia la página Leonardo da Vinci, edita la página de Da Vinci para que contenga en la primera línea:

#REDIRECCIÓN [[Leonardo da Vinci]]

Todo lo que quede después del comando REDIRECCIÓN será eliminado de la página cuando la guardemos, salvo el eventual uso de interwikis y categorías (que se utilizan sólo en casos muy justificados). Cualquier texto en la misma línea que la redirección será guardado, pero sólo será visible para aquellos que modifiquen la página.

¿Para qué se utilizan las redirecciones?

  1. Acrónimos y siglas. Por ejemplo, IATA redirige a Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
  2. Facilidad para dirigir. Por ejemplo, Década de 1960 podría redirigir a Años 1960.
  3. Seudónimos. Por ejemplo, es más conocido el seudónimo Mark Twain que el nombre del autor Samuel Langhorne Clemens. Jean-Baptiste Poquelin redirige hacia Molière
  4. Títulos en otros idiomas. Por ejemplo, Besançon redirige hacia Besanzón.
  5. Variantes léxicas y ortográficas del español y regionalismos, por ejemplo, Ordenador, término utilizado en España, redirige a Computadora, término de uso más extendido en español. De forma similar, Video, considerado un americanismo, redirige a Vídeo. Otro ejemplo es la redirección de Periodo a Período, donde ambas grafías gozan de igual aceptación y dependen en última instancia de la manera de pronunciar la palabra de cada cual.
  6. Accesibilidad: para facilitar la navegación a usuarios que no puedan introducir determinados caracteres tales como tildes, eñes, signos de puntuación invertidos o diéresis, se pueden crear redirecciones con caracteres ASCII que lleven a la grafía correcta. Por ejemplo, Malaga redirige a Málaga y Espana redirige a España. De forma similar, Lech Walesa redirige a la grafía correcta en polaco, Lech Wałęsa. En el caso de nombres en idiomas distintos del español y también con caracteres acentuados, se puede optar también por una redirección que contenga los caracteres acentuados del español aunque no sean todos los de la grafía original. Por ejemplo, Leos Janácek redirige a Leoš Janáček, y Paul Erdös (con diéresis) redirige a Paul Erdős (con doble acento agudo, que es la combinación de diéresis y acento agudo utilizada en húngaro).
  7. Múltiples posibilidades de transliteración de un nombre que en el idioma original se escribe con un alfabeto distinto del latino. Por ejemplo, Fedor Dostoievski redirige a Fiódor Dostoyevski.
  8. Palabras relacionadas, por ejemplo Arquitecto redirige a Arquitectura.
  9. Plurales, por ejemplo, Triángulos redirige a Triángulo.
  10. Subtemas: a veces se crea un esbozo con un subtema que podría llegar a tener su propio artículo, pero que al momento de la creación sólo contiene información disponible o fácilmente agregable en el tema principal. En ese caso se puede redirigir el subtema hacia el principal.
  11. Probables errores de deletreo (por ejemplo, Condoleeza Rice redirige a Condoleezza Rice).
  12. Desambiguación: cuando un título ambiguo no tiene un uso mucho más difundido que los otros se crea la página de desambiguación con el título de la palabra ambigua. En ese caso se puede redirigir desde Título (desambiguación) hacia Título.
  13. Atajos de Wikipedia, por ejemplo, WP:PU redirige a Wikipedia:Página de usuario. Nótese que los atajos se utilizan en el espacio de nombres Wikipedia, pero no en el principal.

Artículos renombrados y fusiones

Al renombrar un artículo se crea automáticamente una redirección desde el antiguo nombre hacia el nuevo. También al fusionar dos artículos se debe dejar por un tiempo la redirección desde el artículo cuyo título desaparece hacia el artículo donde se realizó la fusión. Así, los usuarios que ya han consultado el artículo con el nombre redirigido, podrán encontrar la versión fusionada. Pasado un cierto tiempo, se debe decidir si la redirección cabe en alguna de las categorías mencionadas de manera de conservarla o si por el contrario debe ser borrada.

¿Cuándo borrar una redirección?

Para solicitar el borrado de una redirección sin reemplazarla por un nuevo artículo, se le puede colocar el aviso {{destruir|redirección}}. Si el enlace no corresponde a alguna de las categorías mencionadas entonces será borrado. Véase Wikipedia:Política de borrado rápido de artículos para una explicación sobre las políticas actuales de borrado de artículos sin votación.

Si lo que desea es reemplazar una redirección por un artículo o cambiar el título de la página a la que redirige, no hace falta borrarlo. Basta con acceder al título redirigido; justo bajo el título aparece entre paréntesis el texto «redirigido desde...» seguido de un enlace hacia el título. Al seguir el enlace, aparecerá el contenido del artículo redirigido y, al pulsar el botón de edición se puede reemplazar la redirección por el contenido del nuevo artículo. Si desea intercambiar un artículo con una redirección solicite la ayuda de un bibliotecario.

Dobles redirecciones

En algunos casos, debido a múltiples traslados de un artículo, una redirección puede redirigir hacia otra redirección. Esto es considerado un error y cualquiera que lo detecte puede corregirlo. Por ejemplo, Departamento de Antioquia era una redirección hacia Antioquia (Departamento), que a su vez redirigía hacia Antioquia. La página Especial:RedireccionesDobles lista este tipo de errores de manera que todo usuario puede ayudar a corregirlos.

Redirecciones hacia páginas inexistentes

A veces las redirecciones llevan a páginas inexistentes. La página Especial:RedireccionesRotas lista estos casos, pero su actualización no es inmediata, y su contenido puede no estar al día. Todo usuario puede contribuir a buscar la página a la cual estos enlaces deberían enlazar o solicitar su borrado con la marca {{destruir|R1}}.

Se ha utilizado el redireccionamiento de páginas como forma de vandalismo sistemático. En estos casos lo apropiado es revertir el último cambio para restaurar el contenido de la página antes del acto de vandalismo.

¿Contenidos de las páginas enlazadas por redirección?

Algunos usuarios podrían sorprenderse al llegar a una página que no han solicitado por la vía de un redireccionamiento. Es aconsejable que en las primeras líneas del artículo que recibe las redirecciones se deje claro que efectivamente se llegó al artículo correcto.

Autorreferencias, enlaces duplicados y autoredirecciones

No uses los enlaces hacia la misma página que los contiene (se muestran en negrita, en vez de como enlaces). También se deben evitar las auto-referencias a través de redirecciones. Tampoco es conveniente realizar varios enlaces a la misma página, ya que puede confundir al lector y hacerlo cargar innecesariamente la misma página más de una vez. Tampoco se pueden usar las denominadas autorredirecciones, esto es un artículo que redirige cara a sí mismo a través de otra redirección.

Apellidos y redirecciones

Es obvio que en general los apellidos pueden aludir a más de una persona así que también resulta obvio que es incorrecto redirigir un apellido a solo un individuo ya que el lector que consulta puede no encontrar a varias personas que poseen el mismo apellido con artículos en esta Wikipedia si desconoce sus nombres ya que un apellido puede haber sido restringido a una sola persona tal como ocurrió con apellidos como Rohde, o Köppen etc.

Si un individuo con determinado apellido es sobresaliente puede redirigirse al apellido del mismo a tal individuo (ejemplos Goya, Freud, Goethe etc) aunque con la precaución de poner en el artículo dedicado al personaje en cuestión, en su encabezado una plantilla otros usos del mismo apellido que aclare la existencia de varios artículos dedicados a otras personas etc. con el mismo o muy similar apellido o denominación homónima (por ejemplo en el caso de Goya es universalmente célebre el pintor español Francisco de Goya y Lucientes pero no es el único Goya y además del apellido existe una bastante importante ciudad llamada Goya); en todo caso lo obviamente preferible (si no hay un sujeto universalmente descollante con determinado apellido) es crear una página de desambiguación o directamente evitar crear la redirección de apellido a un solo individuo ya que directamente si se busca un apellido (por ejemplo: Maidana) sin saber el o los nombres del sujeto buscado automáticamente aparecen las personas con tal apellido que tienen artículos en esta Wikipedia.

Véase también