Lacertilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagarto
Haeckel Lacertilia.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Günter, 1867
Clados

Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un clado de reptiles que incluye la mayoría de los reptiles actuales, como Varanos, Iguanas, Corytophanidae, Camaleones, Lagartos, Lagartijas, y Geckos así como algunas formas fósiles muy notables, como los mosasaurios del Cretácico Superior.

Junto a los subórdenes de las serpientes (Serpentes) y de las culebrillas ciegas (Amphisbaenia), forman el orden Squamata. Los lacertilios comprende casi cinco mil especies

Antes se denominaban saurios (Sauria) al suborden formado por los lacertilios y las serpientes, pero dado que ha resultado ser parafilético, el nombre Sauria se aplica ahora a un clado mayor de reptiles que incluye la mayoría de los diápsidos.

Características[editar]

Normalmente tienen cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles. El rango de longitudes va de unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta los cerca de 3 metros del dragón de Komodo.

Algunas especies de lagartos, llamados serpientes de cristal o luciones, no tienen patas funcionales, a pesar de tener vestigios del esqueleto de las patas. Se distinguen de las verdaderas serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada.

Los lagartos de la familia Scincomorpha, a menudo tienen colores brillantes e iridiscentes que parecen húmedos. Pero como el resto de los lagartos, tienen la piel seca, prefiriendo generalmente evitar el agua (aunque todos los lagartos pueden nadar si es necesario).

Todos los lagartos pueden cambiar de color en respuesta a su entorno o en momentos de peligro. El ejemplo más típico es el camaleón, pero también pueden suceder cambios de color más sutiles en otras especies de lagartos.

Todos las especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador; esta capacidad se denomina autotomía y se debe a la presencia de planos especiales de ruptura de las vértebras caudales. Tras la autotomía, la cola se regenera, pero la nueva cola no es idéntica a la perdida; en efecto, las vértebras no pueden regenerarse y son sustituidas por un tubo cartilaginoso no segmentado.[1]

Biología y ecología[editar]

Los lagartos se alimentan generalmente de insectos o roedores. Unas pocas especies son omnívoras y también pueden comer plantas. Solamente un género es venenoso, Heloderma, que incluye las especies Heloderma suspectum (monstruo de Gila) y Heloderma horridum (lagarto enchaquirado). Estas especies habitan en el oeste de México y sur de Texas, y poseen dos glándulas venenosas en la mandíbula. Sin embargo en 2009 se descubrió que el dragón de Komodo posiblemente también sea venenoso, tras el hallazgo de un par de glándulas de veneno en la mandíbula inferior.[2] Sin embargo se encuentra en discusión el efecto real que pueda tener tras una mordedura.[3] [4]

La mayoría de los lagartos ponen huevos, aunque unas pocas especies los retienen en su interior y paren directamente (ovovivíparos).

Taxonomía[editar]

Suborden Lacertilia

Familia Bavarisauridae
Familia Eichstaettisauridae
Infraorden Dibamia
Familia Dibamidae
Infraorden Iguania
Familia Arretosauridae
Familia Euposauridae
Familia Corytophanidae
Familia Iguanidae
Familia Phrynosomatidae
Familia Polychrotidae
Familia Leiosauridae
Familia Tropiduridae
Familia Liolaemidae
Familia Leiocephalidae
Familia Crotaphytidae
Familia Opluridae
Familia Hoplocercidae
Familia Priscagamidae
Familia Isodontosauridae
Familia Agamidae
Familia Chamaeleonidae
Infraorden Gekkota Cuvier, 1817
Familia Carphodactylidae Kluge, 1987
Familia Diplodactylidae Underwood, 1954
Familia Eublepharidae Boulenger, 1883
Familia Gekkonidae Oppel, 1811
Familia Phyllodactylidae Gamble, Bauer, Greenbaum & Jackman, 2008
Familia Pygopodidae Boulenger, 1884
Familia Sphaerodactylidae Underwood, 1954
Infraorden Scincomorpha Camp, 1923
Familia Paramacellodidae
Familia Slavoiidae
Familia Scincidae Gray, 1825
Familia Cordylidae Mertens, 1937
Familia Gerrhosauridae Fitzinger, 1843
Familia Xantusiidae Baird, 1858
Familia Lacertidae Gray, 1825
Familia Mongolochamopidae
Familia Adamisauridae
Familia Teiidae Gray, 1827
Familia Gymnophthalmidae Merrem, 1820
Infraorden Diploglossa Cope, 1864
Familia Anguidae Gray, 1825
Familia Anniellidae Boulenger, 1885
Familia Xenosauridae Cope, 1866
Infraorden Platynota Duméril & Bibron, 1836
Familia Varanidae Hardwicke & Gray, 1827
Familia Lanthanotidae Steindachner, 1877
Familia Helodermatidae Gray, 1837
Familia Mosasauridae
Familia Shinisauridae Ahl, 1930

Referencias[editar]

  1. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  2. Bryan G. Fry, Stephen Wroec, Wouter Teeuwissed, et al (2009). «A central role for venom in predation by Varanus komodoensis (Komodo Dragon) and the extinct giant Varanus (Megalania) priscus''» (en inglés). Proceedings of the National Academy of Sciences 106 (22):  pp. 8969-8974. doi:10.1073/pnas.0810883106. 
  3. Carl Zimmer (25 de mayo de 2009) (en inglés). Venom Might Boost Dragons Bite. San diego Tribune. http://www3.signonsandiego.com/stories/2009/may/25/1c25komodo183628-venom-may-be-boost-dragons-bite/?uniontrib. Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  4. Anthony Bartkewicz (19 de mayo de 2009) (en inglés). Study:Komodo Dragons Kill With Venom. Fox News Service. http://www.myfoxdfw.com/dpp/news/weird/dpgo_Study_Komodo_Dragons_Kill_With_Venom_SAB_05192009_2497449. Consultado el 27 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]