Ayuda:Wikificar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término wikificar es un neologismo creado en Wikipedia para denominar el proceso de unificar el diseño y la estética de los artículos de esta misma enciclopedia, de acuerdo con las convenciones estipuladas en el propio Manual de estilo. Cuando un artículo cumple con todas estas convenciones, entonces se dice que está wikificado.

Artículos sin wikificar

Los artículos que no están wikificados llevan la plantilla {{wikificar}}, que luce así:

Pero si necesitan otras mejoras además de la wikificación, pueden alternativamente mostrar la plantilla {{problemas artículo}}, utilizada para indicar varias deficiencias simultáneas. En ese caso se vería algo como esto:

Normalmente las páginas sin wikificar consisten en extensiones de texto sin formato alguno, aunque en ocasiones se trata de artículos parcialmente wikificados, como un texto separado en secciones pero sin una introducción o enlaces internos adecuados. La plantilla debe mantenerse en ellas hasta que hayan sido wikificadas por completo.

Cómo marcarlos

Cuando encuentres un artículo o sección que no se encuadre en nuestras normas de estilo –como una serie de párrafos sin solución de continuidad– que aún no esté señalada con uno de esos carteles, y si no te animas a wikificarlo tú mismo, puedes colaborar marcándolo como artículo sin wikificar. Para hacerlo, debes entrar en su página de edición y agregar al comienzo del wikitexto el siguiente código {{wikificar|t={{subst:CURRENTTIMESTAMP}}}}.

Y si quieres ir aún más allá, puedes incorporarle también uno o dos parámetros, elegidos de esta lista, que indiquen el tema o materia sobre el que trata el texto. Pongamos por caso que descubres que el artículo Puentes de Villa del Sol no es más que un texto más o menos bien escrito que habla de los puentes de acceso a un pueblo al que no conoces. Entonces los temas serán Geografía y Arquitectura, y la plantilla que insertes deberá quedar así: {{wikificar|geografía|arquitectura|t={{subst:CURRENTTIMESTAMP}}}}.

Buscando artículos para wikificar

Todos los artículos marcados para wikificar se encuentran listados tanto en la Categoría:Wikipedia:Wikificar como en sus subcategorías temáticas, pero clasificados de distinta forma. A la hora de decidirte a colaborar wikificando artículos, todas las estrategias son buenas; puedes elegir la que prefieras:

Por tema

Si te sientes a gusto mejorando los artículos de una cierta especialidad, ya sea porque conoces ese tema, porque lo consideras más enciclopédico o simplemente porque lo ves divertido, la Categoría:Wikipedia:Wikificar por tema es el punto de partida. Allí encontrarás un árbol de subcategorías estructurado por materias, entre las que podrás elegir la que mejor se acomode a tu criterio.

Por antigüedad

Si en cambio tu interés es ayudar wikificando artículos de todo tipo porque te resulta monótono encasillarte en un único tema, o porque consideras más importante mejorar primero aquellos que llevan más tiempo en esa situación, en la Categoría:Wikipedia:Wikificar verás la lista rigurosamente ordenada según la fecha en que cada artículo fue marcado para wikificar. Los primeros serán siempre los más antiguos.

Con CatScan

Además de las listas mencionadas, puedes generar en cualquier momento tu propia lista de artículos marcados para wikificar, a partir de una categoría cualquiera, mediante la herramienta denominada CatScan. Para eso sólo tienes que pulsar el enlace Por wikificar que aparece en la caja de herramientas del panel de la izquierda cuando te encuentras en una página de categoría cualquiera (claro que no deberá ser una categoría de mantenimiento, sino una categoría temática de la enciclopedia).

Por ejemplo, si andas con deseos de mejorar las biografías de algunos escritores españoles contemporáneos, no tienes más que dirigirte a la Categoría:Escritores de España del siglo XXI, y allí pulsar el mencionado enlace Por wikificar, para obtener esta lista. Y si te resultan demasiado pocos, o tu deseo de wikificar es muy grande, puedes hacer lo mismo en la categoría superior Escritores de España, en cuyo caso la lista será bastante más extensa.

  • Nota: Por el momento el enlace aquí descrito sólo está disponible para los usuarios registrados que elijan la opción «Muestra dos enlaces hacia lista de artículos sin wikificar en las categorías» que se encuentra en la solapa Accesorios de tus preferencias.

Cómo wikificar un artículo

A grandes rasgos, se han de seguir los siguientes pasos para wikificar un artículo:

  1. El término que titula el artículo debe ir en negritas al comienzo del artículo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema del mismo.
  2. Dar una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones, intentando separar los párrafos correctamente y procurando corregir las posibles faltas de ortografía, redacción y sintaxis. Si el artículo es casi ilegible, entonces habría que pensar en clasificarlo como {{copyedit}}.
  3. Añadir enlaces. Deben añadirse los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de Wikipedia. Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está wikificando, estos pueden listarse en una sección llamada Véase también. Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada Enlaces externos. Las referencias han de colocarse en una sección llamada Referencias, con la plantilla {{listaref}}. Estas tres secciones (Referencias, Véase también y Enlaces externos), van siempre al final.
  4. Si el artículo no las tiene, deben incluirse categorías y, de ser posible, imágenes de Commons relacionadas con el tema del artículo.
  5. Puedes agregar interwikis con el enlace «Editar los enlaces» que aparece al final del encabezado «en otros idiomas» a la izquierda de la página de edición. Consulta la página de ayuda para más detalles.
  6. Quitar la plantilla {{wikificar}}.

Algunos ejemplos de artículos bien wikificados son Biología, Hefesto, Tenedor-cuchara y Cayo Salustio.

Consejos de wikificación

  • No se debe colocar más de una vez un mismo enlace en un párrafo o sección.
  • Los días no hay que enlazarlos a menos que sean fechas muy notables, como el nacimiento y la muerte en una biografía.
  • En las biografías, las introducciones deben empezar con el nombre más común de la persona en cuestión, sus fechas de nacimiento y muerte de haberse dado, sus otros nombres posibles si hay, y la profesión o profesiones por las que es o fue reconocido, seguido de su nacionalidad. Pueden incluirse también en la introducción algunos de los datos más notables.
  • El nombre del artículo debe ir en negritas solo la primera vez que aparece dentro del mismo, no las demás.
  • No se debe categorizar nunca de forma redundante. Es innecesario colocar a la vez como arquitecto y como arquitecto de España a Santiago Calatrava. Hay que buscar siempre la categorización más específica.
  • Es muy posible que la categoría que se necesita ya exista. Buenas formas de encontrarla son consultar artículos de la misma temática o el árbol de categorías.

Cuándo no wikificar

Es común encontrarse con artículos que se han copiado literalmente de alguna página de Internet no libre, violándose así la política de derechos de autor. En tales casos, el artículo no debe ser wikificado, sino que debe localizarse el sitio de donde se ha plagiado el texto (se puede utilizar para ello el test de buscador), y luego marcarlo con la plantilla {{plagio}} o {{posible copyvio}} (si no se está completamente seguro) para que un bibliotecario lo elimine.

Tampoco es necesario wikificar aquellos artículos que son fuentes primarias, promocionales o irrelevantes, los cuales deben marcarse, respectivamente, con las plantillas {{fuente primaria}}, {{promocional}} o {{sin relevancia}}. Solo una vez solucionados estos problemas deben ser wikificados los artículos.

Véase también