Desmond Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desmond Davis
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de julio de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Director de cine, realizador de televisión, guionista, realizador y productor Ver y modificar los datos en Wikidata

Desmond Davis (Londres, 24 de mayo de 1926-3 de julio de 2021[1]​) fue un director de cine y televisión británico.

Biografía[editar]

Después de hacer un largo aprendizaje durante los 40, con la British Film Unit Unit, Davis finalmente trabajó de foquista y operador de cámara en películas británicas de bajo presupuesto de la década de los 50. En los 60, Davis dio el salto para ser operador de cámara en películas tan reconocidas internacionalmente como Un sabor a miel (A Taste of Honey), La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner) y Tom Jones (las tres de Tony Richardson) o Freud: The Secret Passion (dirigida por John Huston).

En 1964, Davis debutaría como director con La chica de los ojos verdes (Girl with Green Eyes) que ganó el premio National Board of Review al mejor director. Con su siguiente película Retorno al pasado (I Was Happy Here), Desmond conseguiría ganar la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1966.[2]​ En la siguiente película, reunió a las dos estrellas femeninas de Girl with Green Eyes, Rita Tushingham y Lynn Redgrave, para Tiempo de locura (Smashing Time) (1967), una comedia ambientada en los años 60 en Londres. La década de los 60 la cerraría con la película Cándida, pero no tanto (A Nice Girl Like Me) protagonizada por Barbara Ferris.

En la década de los 70, Davis se dedicó principalmente en la televisión, y dirigió episodios de Follyfoot y Los nuevos vengadores, así como una adaptación de Measure for Measure de William Shakespeare en la serie BBC Television Shakespeare.

Los 80 comenzaría dirigiendo uno de sus trabajos más reconocidos: Furia de titanes (Clash of the Titans) y cuatro años después dirigió la adaptación cinematográfica de Culpable de inocencia (Ordeal by Innocence) basada en la novela de Agatha Christie y protagonizada por Donald Sutherland y Faye Dunaway. En medio, Davis también dirigió en 1983 la adaptación televisiva de El signo de los cuatro (The Sign of Four) sobre un libro de Arthur Conan Doyle' de Sherlock Holmes con Ian Richardson en el papel del famoso detective.

El resto de su trabajo se centró en televisión con una versión de Camille con Greta Scacchi y Colin Firth en 1984 y la serie dramática británica The Chief.[3]

Filmografía (director)[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Telefilm[editar]

Series de televisión[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1966[4] Concha de Oro a la mejor película Retorno al pasado Ganador

Referencias[editar]

  1. Anthony Hayward: Desmond Davis obituary in: The Guardian, 2 August 2021
  2. Premis del 1966 en el web del Festival de San Sebastián
  3. Mark Monahan (11 de enero de 2003). «Film-makers on film: Desmond Davis». Telegraph. 
  4. Premios del 1966 en la web del Festival de San Sebastián