Salma Hayek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salma Hayek
Salma Hayek Deauville 2012.jpg
Salma Hayek en 2012
Nombre de nacimiento Salma Valgarma Hayek Jiménez
Nacimiento Bandera de México Coatzacoalcos, Veracruz, México
02 de septiembre de 1966 (47 años)
Nacionalidad Bandera de México Mexicana /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actriz, actriz de voz, directora, productora
Años activo/a 1988-presente
Características físicas
Estatura 1,57 m
Familia
Cónyuge François-Henri Pinault
(2009-presente)
Hijo/s Valentina Paloma (2007)
Premios
Otros premios Mejor Actriz Debutante TV y Novelas (1989)
Mejor Actriz Revelación TV y Novelas (1990)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Salma Hayek Jiménez (nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México)[1] es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora. Es una de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar: las otras dos son Katy Jurado (1954) y Adriana Barraza (2006).

Se la considera una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.

Comenzó su carrera en México protagonizando la telenovela Teresa y pasó a protagonizar la película El Callejón de los Milagros por la que fue nominada a un Premio Ariel. En 1991 Hayek se trasladó a Hollywood y consiguió la fama con papeles en películas anglófonas, tales como Desperado (1995), Dogma (1999) y Wild Wild West (1999).

Su primer papel importante fue en la película de 2002 Frida como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la Mejor Actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro. La película recibió una gran atención y fue un éxito de crítica y público. Ella ganó un Premio Daytime Emmy por Mejor Dirección Especial para Niños/Jóvenes/Familia en 2004 por El milagro de Maldonado y recibió una nominación al Premio Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia en 2007 después de ser la estrella invitada en la cadena ABC con la serie de televisión Ugly Betty.

Películas recientes de Hayek incluyen Grown Ups (2010) y Grown Ups 2 (2013). También dobló la voz del gatito Softpaws en El gato con botas (2011) junto a Antonio Banderas.


Biografía[editar]

Sus padres son el político y hombre de negocios Sami Hayek Domínguez, mexicano de padre libanés, y Diana Jiménez Medina, mexicana.[2] [3] [4] Su nombre, Salma, es la palabra árabe que significa “paz” o “calma”. Nació en una familia devotamente católica y, durante su niñez estudió en la escuela Margarita Olivo Lara de su ciudad natal Coatzacoalcos, Ver. Fue enviada a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años.[4] Mientras estuvo, ahí le diagnosticaron dislexia.[5] Habla varios idiomas: español, árabe, inglés y portugués.[6]

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra denominada Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Nuevo Amanecer en Televisa. Su segundo papel como protagonista en la telenovela Teresa, la cual fue un gran éxito con audiencias de 71%[1].

A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. El director de la película, Robert Rodríguez, la eligió para actuar de nuevo con Banderas en Four Rooms, Spy Kids y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in Mexico), además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton. En 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. El trabajo de varios años de su compañía de producción (Ventana Rosa) resultó en seis nominaciones al Oscar incluyendo el de Mejor Actriz para Hayek. La película obtuvo dos premios (Maquillaje y Música Original).

Desde 2004, su rostro es el estandarte de Avon; anteriormente lo había sido para Revlon en 1998. Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood.

En 2006, en México, fue vetada por Televisa debido a que al promocionar su película Bandidas asistió al noticiero Hechos de Tv Azteca que es la competencia directa de Televisa.

En 2009, junto con la cantante mexicana Lila Downs, representó a México en una campaña internacional para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto fue transmitido en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo. También, en el 2009 fue parte del documental HOME, que llama a cuidar el ambiente ecológico.

En 2010, participó en un anuncio promocional de Iniciativa México, donde hace un llamado a cambiar la situación del país. El anuncio es polémico ya que Hayek no reside en México.

En 2012, Salma fue distinguida como Caballero de la Legión de Honor.[7]

El 10 de enero de 2012, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación femenina por la película La chispa de la vida.[8]

Vida personal[editar]

Salma Hayek en 2007.

El 26 de abril de 2006, durante una exposición en Venecia, Italia, conoció a François-Henri Pinault, presidente del grupo de artículos de lujo y distribución Pinault-Printemps-Redoute) (PPR), propietaria de marcas como Gucci, Yves Saint-Laurent, Balenciaga y Puma, de la casa de subasta Christie's, La Redoute, el semanario conservador Le Point, el canal de televisión TF-1, con participación en el periódico Le Monde, en FNAC, y en el equipo de fútbol Stade Rennais.[9]

En marzo de 2007, anunció que estaba embarazada y comprometida con el empresario francés y el viernes 21 de septiembre del mismo año, dio a luz en un hospital de Los Angeles, California, a una niña a la que bautizó con el nombre de Valentina Paloma Pinault-Hayek, que pesó 3 kilos con 374 gramos. Durante el año siguiente, surgieron rumores en la prensa acerca de un distanciamiento de la pareja y una posible ruptura; se confirmaron en septiembre del 2008 mediante un comunicado de prensa emitido por la misma Salma, en el cual anuló su compromiso de 16 meses y sus planes de boda.[10]

A pesar de ello, el sábado 14 de febrero de 2009, justo Día de San Valentín, Hayek se casó por lo civil con Pinault en París, sorprendiendo así a la prensa, ya que el enlace se llevó a cabo de manera secreta, con una pequeña ceremonia a la que sólo asistieron sus íntimos y dado a que la reconciliación de la pareja no se había hecho oficialmente pública. Días después, el 22 de febrero, se llevó a cabo la entrega número 81 de los Premios Óscar, donde una de sus grandes amigas, Penélope Cruz, resultó ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por su participación en Vicky Cristina Barcelona, por lo que Hayek viajó a Los Ángeles para festejarlo con Cruz.

La boda religiosa entre Salma Hayek y François-Henri Pinault tuvo lugar el sábado 26 de abril de 2009 en el Palazzo Grassi de Venecia, añadiendo así un toque más de romanticismo a la relación, al ser el mismo lugar y fecha en los que la pareja se vio por primera vez, exactamente tres años antes. Previa a la boda, el 25 de abril se realizó una fiesta de máscaras alusivas al carnaval de Venecia en los Magazzini del Sale, ubicados en la zona veneciana Punta della Dogana, al lado del extremo sur del Gran Canal Veneciano, rodeado de un importante dispositivo de seguridad y a la cual asistieron alrededor de 200 invitados, quienes viajaron a Italia con todos los gastos pagados y entre los que se encontraban la gran amiga de Hayek, Penélope Cruz; Javier Bardem, Philippe Starck, Ashley Judd, Prince (quien le compuso la canción Valentina, dedicada a la hija de la pareja), Luis Miguel, Jacques Chirac -íntimo amigo del suegro de Hayek-, Charlize Theron y su novio en aquel momento, Stuart Townsend, Olivier Martínez, Sami Hayek, con su novia, la celebridad mexicana Daniela Villegas, Bono vocalista de U2, el director Emir Kusturica, la diseñadora Stella McCartney, los actores italianos Riccardo Scamarcio y su pareja, Valeria Golino, Woody Harrelson y Edward Norton -que mantuvo una relación con Salma Hayek años atrás-; el mago David Blaine, Gael García Bernal, Mía Maestro, el cineasta Felipe Fernández del Paso. Fallaron Melanie Griffith y Antonio Banderas, quien presuntamente cometió la indiscreción de informar a la prensa sobre la boda.

La ceremonia religiosa se celebró en la sala Apolinee del Palazzo Grassi, propiedad de Pinault. Rodeados de más de 2500 obras de arte, de artistas como Joan Miró y la cena, a cargo del chef español José Andrés, se efectuó en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de ópera más famosos de Europa, construido en 1792.[11]

En agosto de 2012, un medio mexicano publicó que la actriz habría asegurado que "olvidó" lo que era, precisamente, ser mexicana, inmersa como estaba en su vida de esposa y madre, lo que, además, ponderó como de mayor relevancia que su actividad profesional[2].

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Premios[editar]

Óscars[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Oscar a la mejor actriz Frida Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Globo de Oro a la mejor actriz - Drama Frida Nominada

Premios TV y Novelas[editar]

Año Categoría Novela Resultado
1990 Mejor revelación femenina Teresa Ganadora
1989 Mejor actriz debutante Nuevo amanecer Ganadora

BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 BAFTA a la mejor actriz Frida Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista Frida Nominada

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor interpretación femenina protagonista La chispa de la vida Nominada

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1995 Mejor revelación cinematográfica El callejón de los milagros Ganadora
1989 Mejor revelación tele-novelera Teresa Ganadora

Premio Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1995 Premio Ariel a la Mejor Actriz El callejón de los milagros Nominada

Honores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]