Inmigración libanesa en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La comunidad libanesa en México es fuerte en todas las actividades importantes del país, dentro del mundo de la empresa y el comercio así como en el profesionista. En su mayoría son practicantes del cristianismo (Maronitas y Ortodoxos). Es la razón por la que se encuentra en ocasiones la imagen de San Charbel -santo libanés del rito maronita- en templos católicos de México. También hay presencia de libaneses musulmanes, quienes construyeron la primera mezquita en la ciudad mexicana de Torreón. Algunos miembros de la comunidad libanesa en México han conformado clubes y asociaciones profesionales, dentro de las cuales destacan Al Fannán, Asociación de artistas e intelectuales de ascendencia libanesa, A.C., fundada en 1998 por el poeta y político mexicano de ascendencia libanesa Jaime Sabines, y activa hasta la fecha, mientras que los jóvenes mexicanos de ascendencia libanesa se agruparon en Jomali, A.C., otra asociación civil. Entre los Libaneses de México algunos han destacado en política y en asuntos empresariales. Las comunidades libanesas se encuentran en todas las entidades federativas del país, pero se ubican principalmente en los estados de Puebla, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, más incluso que en la Ciudad de México. Según el censo del año 2000, había 1.143 Libaneses residiendo en México, aunque se estima en 2,000 o más que conjuntamente con los descendientes de esta comunidad forman una colectividad de casi 500,000 ciudadanos.Una pequeña pero significativa cantidad de comerciantes libaneses se estableció en El Oro, Edomex.[1]

Historia[editar]

En el año de 1892 llegaron los primeros libaneses a México, procedentes de Beirut en barcos franceses hacia puertos mexicanos como Puerto Progreso, Veracruz y Tampico. En aquel tiempo no existía Líbano como una nación independiente, el territorio era posesión del imperio otomano que posteriormente fue un protectorado francés.

Durante el 1948 la guerra entre Israel y Líbano y la Guerra de los Seis Días, miles de libaneses salieron del Líbano y se fueron a México, llegando por primera vez en Veracruz. A pesar de que libaneses constituyen menos del 5% de la población total de inmigrantes en México durante la década de 1930, constituyen la mitad de la actividad económica de los inmigrantes en el país.

Cultura libanesa en México[editar]

Imágen de San Charbel en una iglesia católica mexicana.

Dentro de la cultura libanesa propia de México es el de colocar listones de colores a la imágen de San Charbel para pedirle algún favor o agradecer algún milagro y surgió la tradición en la Iglesia de la Candelaria en la Merced dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La inmigración de libaneses en México ha influido en la cultura mexicana, en particular alimentos, donde se han introducido kibbeh, Tabbouleh e incluso creó recetas como tacos árabes. En 1765, las fechas, que se originó en el norte de África y Oriente Medio, se introdujeron en México por los españoles. La fusión entre la comida árabe y mexicana ha influido en la cocina yucateca.

Dentro del cine se destacó la presencia libanesa como lo retrata la película el Baisano Jalil, representado por Joaquín Pardavé.

Religión[editar]

La mayoría de los libaneses emigrados hacia México son cristianos que pertenecen a la iglesia maronita, católicos, ortodoxos orientales y las iglesias orientales católicas. Los libaneses en un principio practicaron el catolicismo de manera independiente al resto de los mexicanos, pero en medida que aprendieron hablar español y tuvieron hijos mexicanos se integraron de manera rápida a las actividades religiosas del país.

Un escaso número son musulmanes libaneses se establecieron en México, ello propició que se diera la apertura de la primera mezquita en territorio mexicano. Esta fue construida en la ciudad de Torreón, en Coahuila, y de nombre Suraya, a ella asistieron principalmente musulmanes chiítas inmigrados recientemente en 1930; los libaneses, sirios y turcos fueron quienes fundaron la primera comunidad islámica de México.

Comunidades libanesas[editar]

Embajada del Líbano en México DF.
Avenida Líbano en Mérida, Yucatán.

Se establecieron un número significativo en Veracruz, Mérida, Puebla, Ciudad de México y la parte norte del país (principalmente en los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como la ciudad de Tampico y Guadalajara).

Otra concentración de Líbano y los mexicanos se encuentra en Baja California hacia la frontera México-Estados Unidos, esp. en las ciudades de Mexicali en los EE.UU. el Valle Imperial / México, y Tijuana, a través de San Diego con una gran comunidad libanesa de América (alrededor de 280.000), algunas de cuyas familias tienen parientes en México.

Libaneses que arribaron a México[editar]

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración libanesa en México de 1930 a 2010
Año Residentes libaneses
1930 3.963 Crecimiento
1940 2.454 Decrecimiento
1950 3.611 Crecimiento
1960 3.602 Decrecimiento
1970 2.149 Decrecimiento
1980 2.024 Decrecimiento
1990 1.421 Decrecimiento
2000 1.143 Decrecimiento
2010 2.400 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009

Referencias[editar]

  1. Asian-Latino Intermarriages in the Americas

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Libaneses en México