Ridley Scott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ridley Scott
Ridley Scott by Gage Skidmore.jpg
Ridley Scott en 2012
Nombre de nacimiento Ridley Scott
Nacimiento Bandera del Reino Unido South Shields, Inglaterra, Reino Unido
30 de noviembre de 1937 (77 años)
Nacionalidad Británico
Apodo(s) R-Scott, Rid
Ocupación Director, productor
Años activo/a 1965-presente
Familia
Cónyuge Felicity Heywood (1964-1975)
Sandy Watson (1979-1989)
Hijo/s Jake, Luke y Jordan
Premios
Otros premios Caballero
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sir Ridley Scott Kt (nacido el 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente Blade Runner y Alien, el octavo pasajero.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, hijo mediano de Elizabeth y el coronel Francis Percy Scott. Por el oficio de su padre éste no estuvo muy presente en la infancia de Scott. Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se muda a Teeside. Le gustaba mucho ver películas, siendo sus favoritas Ciudadano Kane de Orson Welles, Lawrence de Arabia de David Lean y Los siete samuráis de Akira Kurosawa.

Estudió en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine. Dirigió un cortometraje en blanco y negro titulada Boy and Bicycle y protagonizada por su hermano menor Tony Scott y su padre. La película tenía las características visuales que serían marca de Scott en sus futuras películas. En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas en la BBC y trabajó en la serie Out of the Unknown.

En 1968, junto con su hermano Tony, funda Ridley Scott Asociados. Durante los años setenta dirige anuncios televisivos y participa con Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh Johnson.

Carrera artística[editar]

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora, auditiva) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los más de 2000 anuncios de televisión que Scott ha dirigido. Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guion, sino por el ambiente recreado en ellas. Se le consideró desde entonces como un visionario del cine. Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente. También ha participado junto con su hermano Tony en la producción de la serie basada en el libro del mismo nombre Los pilares de la Tierra.

Los duelistas[editar]

Adaptando la novela The Duel de Joseph Conrad, Scott nos traslada a las guerras napoleónicas, donde dos tenientes se baten en salvajes duelos que desencadenan en una enemistad que dura 15 años. Protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine. Se destacó por su gran calidad visual.

Alien, el octavo pasajero[editar]

Estrenada en 1979, esta película de terror y ciencia ficción se ha convertido en un clásico moderno. La nave de transporte comercial, U.S.C.S.S. Nostromo, regresa a la Tierra, pero se detiene al detectar una transmisión de origen desconocido. Tras encontrar una hostil criatura alienígena, ésta les ataca. Sigourney Weaver fue la protagonista, convirtiéndose en una importante figura en la ciencia ficción. En las décadas posteriores se han hecho varias secuelas (con otros directores), hasta que en 2012 Scott estrenó una nueva película indirectamente ligada al universo Alien: Prometheus.

Blade Runner[editar]

Basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Scott siguió con el cine de ciencia ficción.

La película de 1982 describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética —«replicantes»— son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín.

Un cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se encarga de rastrear y matar (o «retirar») a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».

La película recibió grandes elogios por parte de la crítica, que la clasificaron como la mejor película de ciencia ficción, si bien en su momento no fue un éxito de taquilla, esta cinta se ha convertido en un clásico y en un filme de culto.

Legend[editar]

Ridley cambia de registro con esta película, más enfocada a la acción y a la fantasía. Tom Cruise y Mia Sara protagonizan esta aventura. Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna matando al unicornio de esas tierras. Aunque muchos se mostraron decepcionados por este cambio, la película cuenta con un grupo de fans incondicionales.

1987-1992[editar]

Tras dirigir en 1987 La sombra del testigo, que recibió muy malas críticas, la reputación de Scott en Hollywood empezó a decaer. Luego dirigió en 1989 el policial Black Rain en Japón con Michael Douglas y Andy Garcia, con críticas ambivalentes.

En 1991 dirige Thelma y Louise, protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis. La película fue un éxito tanto en taquilla como en críticas reafirmando la reputación de Scott y siendo ambas protagonistas nominadas a los Premios Óscar, aunque perdieron en favor de Jodie Foster por El silencio de los corderos. El argumento trata sobre dos mujeres que viven rodeadas de machistas e intentan romper con la situación, viviendo un sinfín de aventuras. Un joven Brad Pitt de 26 años, entonces un desconocido, tiene una intervención breve pero impactante en esta película, que fue su empujón al estrellato.

Respaldado de nuevo por el éxito Scott dirige al año siguiente la superproducción 1492: La conquista del paraíso con Gérard Depardieu y Sigourney Weaver, pero fracasa en taquilla.

Tras el fracaso de 1492: La conquista del paraíso, en cuatro años no vuelve a dirigir una película. En 1996 dirige Tormenta blanca y al año siguiente La teniente O'Neil.

Gladiador[editar]

El éxito le llega de nuevo en el año 2000 con Gladiator, protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. La película obtuvo buenas críticas por parte de la crítica especializada por revivir el casi extinto género de romanos. Arrasó en los Premios de la Academia, llevándose los premios de mejor película, mejor actor (Russell Crowe), mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos visuales.

2001 - 2005[editar]

En 2001 dirige Hannibal, continuación del clásico El silencio de los corderos, con Anthony Hopkins en el papel de Hannibal y Julianne Moore sustituyendo a Jodie Foster. Fue un enorme éxito de taquilla y, aunque parte de la crítica alabó el cambio de la franquicia hacia caminos más sangrientos, el resto se mostró decepcionada al compararla con su antecesora. En los siguientes años dirigió éxitos de taquilla. Black Hawk derribado ganó dos premios Óscar, al mejor sonido y al mejor montaje. Los impostores, una comedia negra sobre robos y estafas recibió mayoritariamente críticas positivas, pero la taquilla no respondió de igual manera, cosechando moderado éxito. En 2005 dirigió una película sobre las Cruzadas, El reino de los cielos, protagonizada por Orlando Bloom. Aunque los resultados en taquilla no fueron los esperados, la crítica la calificó como «mejor y más profunda que Gladiator».

2006 - presente[editar]

Scott se unió de nuevo con la estrella de Gladiator, Russell Crowe para dirigir Un buen año, basada en un best-seller. En 2007 dirige American Gangster, basada en la vida real del narcotraficante Frank Lucas y un detective que trataba de derribar su imperio de la droga, Richie Roberts. Protagonizada de nuevo por Russell Crowe y Denzel Washington, la crítica alabó enormemente la película, llamándola incluso "la 'Scarface negra' o el 'Padrino de Harlem'" (Peter Travers: Rolling Stone). Obtuvo buenos resultados en taquilla.

A finales del 2008 se estrenó Red de mentiras de nuevo con Russell Crowe y también con Leonardo DiCaprio, que de nuevo abrió taquilla y dividió a la crítica. En el año 2010 estrenó una revisión moderna del mito de Robin Hood, Robin Hood con Russell Crowe en el papel protagonista. Las críticas no fueron positivas para la película, que fue criticada por mediar entre la realidad y la ficción, y por desmitificar a Robin Hood.

En 2012 estrenó Prometheus, inicialmente concebida como precuela de Alien, el octavo pasajero, pero que sin embargo, Scott Free y 20th Century Fox han comentado de manera oficial que empleó el universo Alien como telón de fondo para una historia original, que refleja claros indicios de la mitología ancestral que se mostró en el film original. Está protagonizada por Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender.

En 2013 Scott estrenó The Counselor con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Brad Pitt y Javier Bardem.[1]

En diciembre de 2014 presentó Exodus, un film basado en la historia de Moisés, con Christian Bale y Maria Valverde a la cabeza del reparto. El rodaje se realizó en España, principalmente en Almería (Andalucía) y Fuerteventura (Canarias).

Próximos proyectos[editar]

En marzo de 2014 se informó que Scott volvería a dirigir la segunda parte de Prometheus, tras lo cual realizaría la secuela de Blade Runner.[2] Sin embargo, el 26 de agosto de 2014 confirmó en una entrevista para Entertainment Weekly que ya tenía escritas las secuelas de Blade Runner y Prometheus. El director habló a su vez sobre The Martian, su siguiente proyecto, una película de ciencia ficción que estará protagonizada por Matt Damon y se basa en la novela de Andy Weir, tras el cual dirigiría la secuela de Blade Runner y no la de Prometheus, invirtiendo el orden de realización.[3] [4] Sin embargo, el 25 de noviembre de 2014 declaró que no dirigirá la segunda parte de Blade Runner, anunciando que solo será el productor ejecutivo y confirmando a Harrison Ford en el reparto.[5]

Filmografía completa[editar]

Como director[editar]

Reconocimientos artísticos[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor Director Black Hawk Down Candidato
2000 Mejor Director Gladiator Candidato
1991 Mejor Director Thelma y Louise Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Director American Gangster Candidato
2001 Mejor Director Gladiator Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]